Configurar Walkera 60

Tema en 'R/C Diseño de Helicópteros FPV & UAV' iniciado por javierpov, 22 Jun 2013.

1. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, acabo de comprar un Walkera 60 de segunda mano sin emisora, con idea de utilizarlo en un experimento FPV (ver en subforo electrónica) y necesito un poco de ayuda.

2013-06-20 23.05.52.jpg

Acostumbrado a todo tipo de aviones y configuraciones superfinas(*), ha sido cambiar mi Futaba 6EX 2.4Ghz a modo HELI y descubrir otro mundo. Por más veces que leo y releo el manual, me está costando entenderlo. Ni siquiera sé con seguridad a qué canal corresponde cada servo, aunque ya he localizado algunas páginas que voy estudiando a ratos.

¿Algún alma caritativa podría facilitarme una configuración estándard (incluso si no es de Futaba) que me sirva de punto de partida? Con eso ya podré enredar para aprender y dejarlo a mi gusto.

Muchas gracias de antemano.

(*) Con mucho gusto facilitaré a quien lo necesite configuraciones avanzadas para cualquier modelo de ala fija: Trainer, Velero, Ladera, Parkflyer, Ala volante, Acrobático, Wardbirds, 3D, indoor, etc...

#1 javierpov, 22 Jun 2013
    Última edición: 24 Jun 2013
  2. kawasa Miembro

kawasa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola javierpov a ver como me explico lo primero es saber de que forma trabaja el ciclico si ccpm, normal etc es decir si los tres servos trabajan a la vez o uno para alaveo y otro para profundidad,al acelerar tiene que subir el plato para dar paso a las palas,el giroscopo va al canal 4 y si lleva otro cable para regular las ganancias atraves de la emi va al canal 5.
    Luego ahi que ajustar los pasos de las palas yo en mi trex 450 llevo abajo -2 enmedio 5,5 y arriba +10.no se si te vale de algo lo que te he explicado si no pues pregunta y te ayudare en lo que pueda.saludos

3. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola, kawasa:

Algo he ido estudiando desde que puse el primer post. La distribución de los 3 servos al plato en el wk60 es triangular hacia adelante, aunque se podría invertir ya que tiene 6 rótulas (si es que se llaman así).

Al acelerar suben los tres servos y la respuesta a la mano derecha parece en la dirección correcta. Los conectores de los servos venían numerados, pero el lío venía que el 1 y el 2 estaban intercambiados, y claro, me volví loco hasta que los fuí conectando uno a uno para descartar.

Ahora las dudas principales se refieren a la suavidad. Inicialmente no lo quiero para 3D, así que los 5 puntos para el paso entiendo que los debo programar por encima de 0 sin que llegue a subir como una bala.

Sinceramente, tampoco me atrevo a asignar a ojo las revoluciones para cada uno de esos 5 puntos y no sé en qué proporción debería hacerlo con el paso. Y otra duda es si tiene que estar ya acelerado antes de aplicar paso.

Mi idea sería conseguir estacionario a medio acelerador, tampoco me importa que el avance sea lento con el acelerador a tope, siempre y cuando no se me caiga al girar o en otras maniobras, no lo sé.

Lo demás creo que lo podré conseguir con los exponenciales y ajustando los D/R.

Muchisimas gracias por responder, espero no dar demasiado la lata.

4. antoniobernal Miembro

antoniobernal
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola por si te sirve y no lo tubieras aqui esta el manual http://www.mirax.cl/pdf/m89786.pdf
    sobre la suavidad si te refieres a la curva del ciclico y dices que no quieres 3d,yo le pondria -1 abajo +5 en el centro y 7 u 8 arriba y ya las demas posiciones las vas poniendo a tu gusto cuando lo pruebes.y una curva de motor lineal 0,25,50,75,100

5. antoniobernal Miembro

antoniobernal
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo siento no habia leido bien tu mensaje anterior ahora te respondo,por encima de 0 el primer punto no,te explico porque.
    si te encuentras volando y hace aire o te encuentras en una corriente ascendente y quieres bajar con 0 grados o por encima te costaria trabajo ya que el heli tenderia con 0 a flotar en la corriente.por eso el primer punto debe ser almenos -1.
    para mantener estacionario se pone en el centro +5 pero claro ya eso en vuelo cada heli es distinto depende de muchos factores como motor,palas,etc que necesites dar poco mas o menos de medio stick para mantener estacionario
    para mi una buena curva para aprender seria -1,2,5,6,9

6. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0

hola antoniobernal, no sabes lo importante que es tener el manual y tan buenos consejos para tener un buen comienzo. Ese -1 yo no lo habría tenido en cuenta y las curvas que me pones me dan confianza para empezar.

Lo voy a preparar para estrenarme este fin de semana. Lo grabaré todo y pondré el correspondiente vídeo pase lo que pase.

Muchas gracias!

7. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Quería haberlo estrenado hoy, pero tengo un problema. Todos los movimientos de servos con la mano izquierda son correctos. El alabeo (alerones) tembién es correcto.

Sin embargo avance/retroceso (lo que sería profundidad en un avión) va al revés. Si nadie me dice lo contrario, voy a tener que cambiar la distribución de los 3 servos del plato. Ahora el triángulo que forman apunta hacia adelante, los cambiaré para que apunte hacia atrás, en teoría es posible.

Ya os iré contando. Saludos.

8. laposte Miembro

laposte
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como ajustar el plato...

No puedes mover los servos a tu antojo, cada servo debe ocupar su posición segun el manual de la emisora, como la mezcla la hace la emisora si algun canal no va en el sentido correcto preocúpate de invertir dicho canal en el menu de REVR para que vaya en el sentido correcto, si cambias los servos te irá al reves en otro canal y te desorientará sin entender que pasa.
    Yo haria estos pasos para ajustar bién el plato cíclico;
    1.- Con la nariz hacia delante conecta el servo de la izquierda al canal 1, el servo delantero al canal 2 y el servo que queda a la derecha al canal 6.
    2.- En la futaba 6ex para el heli walkera60 debes elejir el tipo de plato 3-S en walwera 60, en el menu SWSH.
    3.- Invierte en en el menu REVR el ch1, ch2 y ch6 segun sea necesario para su correcto movimiento.
    4.- Con el motor desconectado, pon el gas a la mitad justo al 50% (recuerda los 5 puntos de la curva de gas (1:0%,2:25%,3:50%,4:75%;5:100%) el punto 3), en esta posicion pon el plato para que la palas tengan sobre +2 o +3 y entonces colocas los brazos de los servos para que formen justo 90º, ahora solo te queda poner los linkcages, y acortarlos o alargarlos para que quede bien montado todo, aproximadamente.
    5.- Finalmente en el menu SWSH debes entrar en el canal CHA (aileron), CHE(elevon) y CHP(pitch) respectivamente, aqui puedes cambiar el porcentaje de recorrido de los servos para cada canal, viene a ser la EPA (end point adjustment) en aviones, para no forzar los servos en su máximo recorrido y en el pitch para limitar la mezcla de paso de las palas tanto positiva como negativa.

En esta fase de ajuste la curva de gas te valdría como referencia inicial la que te he puesto antes punto 1=0%,2=25%,3=50%,4=75% y con gas a tope punto 5=100%, pero la de paso deberás ajustarla más concienzudamente aunque inicialmente puedes poner la misma 0,25,50,75,100 ten en cuenta que en el punto 1 es suficiente con tener un paso negativo pequeño de -2º y a partir del punto tres con 50% de gas intenta aconseguir esos +2º o +4º de paso que te permita empezar a levitar el heli, esto podria ser con un 53, 54 o 55%, es un poco entretenido este ajuste pero sabiendo la mecanica podrás ajustar el heli a tu tipo de vuelo más adecuado.

Un saludo.

#8 laposte, 6 Jul 2013
    Última edición: 11 Jul 2013
  9. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Suspendo el hilo hasta que vuele con FPV

Hola a todos, laposte:

No quiero que este hilo se desvíe del objetivo que es volarlo en primera persona, así que os informaré de como están las cosas ahora mismo, pero el siguiente post será ya para que lo veais funcionando.

Sinceramente, no me esperaba tropezar con la configuración de emisora y servos. Agradezco vuestra valiosa ayuda, información e instrucciones.

Os cuento: El servo del CH2 si lo pongo normal va bien en avance/retroceso, pero va invertido al acelerar. Si lo invierto me va bien al acelerar pero va al revés en avance/retroceso.

Le he pedido al que me lo vendió que me dejara unos dias la emisora que venía con el helicóptero (no me la vende, la necesita), para comparar con mi Futaba 6EX y seguir aprendiendo.

Insiste en que debo girar 180º todo el plato cíclico y cambiar el servo CH2 atrás y que la gente lo suele hacer. Una lástima, porque el heli viene muy bien trimado de origen y me pongo a sudar nada más pensar en hacer este cambio. Podría intentar buscar esa emisora Walkera suelta, pero no me gusta la banda de los 35Hz, en su momento me dió muchos problemas hasta que cambié a 2,4Ghz.

Lo dicho. Veré cómo lo soluciono. El próximo post será con el vídeo del primer despegue (tengo varios juegos de palas de repuesto, espero que la avería no pase de ahí).

Muchísimas gracias de nuevo. Saludos

Adjuntos:

#9 javierpov, 11 Jul 2013
  10. laposte Miembro

laposte
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba esto:
    Servo trasero derecho al canal seis (paso)
    Servo trasero izquierdo al canal uno (alabeo)
    Servo delantero al canal dos (cabezeo)
    En reverse el canal 1,2,3 (resto en normal)
    Prueba de cambiar el plato 3S en vez de 3E!!!!!!!!

P.D. Si no has volado helis nunca...ejem...ejem...y quieres hacer fpv...te vas a cagar...:laugh:

#10 laposte, 11 Jul 2013
  11. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Configuración conseguida !

jajaja... por las patas abajo, lo sé, lo sé. Por eso no quiero continuar este hilo, para eso ya hay otros foros. Si el heli me aguanta el aprendizaje, lo conseguiré. Estoy reviviendo las sensaciones de cuando me compré mi primer avión, pero ahora juego con bastante ventaja.

Lo que sí he conseguido es configurarlo todo bien. El secreto estaba en programar en negativo el cabeceo (chE) dentro del menú SWSH plato cíclico, que según la emisora walkera que me han dejado es del tipo 3-S (la única diferencia está en que los dos servos traseros intervienen también en el cabeceo).

Por lo demás, con lo dóciles que consigo dejar hasta los aviones más rebeldes haré lo mismo con el heli. Los resultados, sean los que sean, los podrás ver en este mismo hilo lo más pronto que me permitan las obligaciones y la climatología, como a todo el mundo.

Saludos

12. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si le metes una camara muy ligerita, bateria pequeña y transmisor pequeño te aguantará el peso. Yo lo hice hace años con ese mismo heli, aunque montaba otro motor. De echo lo tengo en casa medio despiezado.
    Eso si, hazlo sin viento como dices que es un heli pequeñin..

13. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola, benemerit, voy a ver si me aguanta este mini equipo
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=23894

Y ya que estamos, puedes decirme con qué motores lo has volado? No voy a hacer 3D, así que estoy pensando en un motor de menos potencia para tener vuelos lo más largos posible. ¿Qué me recomiendas?

Saludos

14. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    HOla Javier,

Pues el motor que yo montaba era muy potente (o eso decia el fabricante vamos). Este http://www.rc711.com/shop/outerrotor-motorwkws26001-for-walkera-60b-p-1601.html?cPath=166_60_127

Asi que no creo que te sirva para lo que quieres. Yo no reparé en uno u otro.
    Pero piensa que va a entrar peso extra si o si, y el heli lo va a notar, no tiene mucha capacidad de carga, asi que mejor potentillo.

Sobre todo, si vas a hacer fpv con el, entrena mucho el aterrizar y despegar. Es lo mas complicado.

Compartir esta página