configuracion del autopilot FMA

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por cvina, 13 Jun 2007.

  1. cvina Miembro

    cvina
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    He intentado en varias ocasiones ajustar el autopilot de FMA y no consigo los ajustes necesarios para poder conectarlo en vuelo ya que no lo veo seguro.

    lo tengo conectado de forma que con un canal lo pongo en automatico o en manual y la sensibilidad la ajusto sobre el propio modulo,

    cro que tiene que ser mas sencillo que lo que pone el manual,

    ¿alguien ha simplificado el ajuste? en ocasiones los servos se mueven solos y solo se paran si quito la alimentacion

    gracias anticipadas

    carlos
     
  2. elossam Maestro FPV

    elossam
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    Que receptor usas en tu equipo RC?
     
  3. cvina Miembro

    cvina
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    es un multiplex sintetizado sin cristal
     
  4. paquitosoler Miembro

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  5. Angelus Nuevo Miembro

    Angelus
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    Hola Me llamo Angel, y soy de Madrid.

    Yo tengo algo de practica, con el Stabilizer de Robbe y el Helicommand de Robbe. El autopilot es muy similar al Stabilizer.

    Dime de donde eres y si quieres te hecho una mano con la configuracion.

    Angel.
     
  6. sergio00 Administrator

    sergio00
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    Tengo pensado aquirir un autopilot para complementarlo con la funcion Return Home del OSD de eladio.

    A pesar que utiliza como referencia la diferencia de dioxido de carbono entre la tierra y la atmosfera ( segun lo q pag oficial), tanto de dia o de noche segun su fabricante, tengo unas dudas:

    1) Escuche q en dias nublados, con poca luz o de noche, el FMA no es fino y puede tirar errores, es realmente asi?

    Gracias por la respuesta ahora o mas adelante cuando los prueben.

    Estoy atento a este POST
    Sergio
     
  7. cvina Miembro

    cvina
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    amo a ve..., el sistema tendria que funcionar en dias nublados, soleados o de cualquier forma, el problema esta en "el aprendizaje" que hay que realizarle cada vez que volamos, es muy complicado y a veces ni a la ultima se puede volar con seguridad.
    a ver si alguien que lo haya usado nos puede echar una manita para simplificar esto, por que el sistema esta bien, pero parece complicado.
     
  8. luismito Miembro Activo

    luismito
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    estabilizador

    ¿Y que pasa si lo utilizas (el estabilizador IR)en zonas montañosas a baja altura?¿O con un horizonte 50% en tierra y 50% en mar? En el primer caso una montaña te desequilibraría la lectura y en el segundo,la emisión de infrarrojos varía con la temperatura del cuerpo que los emite.

    Yo estoy sopesandolo.Me produce placer saber que existe una versión de OSD de Eladio que no necesita RCAP-3. (Ya no tengo canales para tanto trasto), pero si como él mismo afirma,necesitas de un sistema de estabilización, quizas sea mejor acoplar dos giróscopos, uno en alerones y otro en profundidad, conectando el OSD al timón.Pienso que sería suficiente para un corto espacio de tiempo, que es el que transcurre desde que pierdes señal hasta que la recuperas,una vez que el avión comienza a dirigirse a casa.
     
  9. elossam Maestro FPV

    elossam
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    Yo he utilizado satisfactoriamente ese sistema desde hace varios años en un Heli de gasolina. Hay que tener en cuenta algunas cosas.
    El sistema se basa en la medicion de temperatura infraroja entre el suelo y el aire, no analiza diferencias de CO2. En el suelo , los rayos solares calientan el suelo y este refleja una gran cantidad de temperatura en ese espectro. El aire en cambio refleja poca (mas cuanto mas contaminado). De este modo el sistema funciona igualmente por la noche, pues aunque no exista radiacion solar la inercia termica de la tierra es mas alta en comparacion con el aire. El cielo nublado tambien incrementa la temperatura infraroja reflejada por el aire y ademas evita que se caliente el suelo reduciendo por ello la diferencia entre cielo-tierra. Si ademas el suelo esta nevado, pues peor.
    Al igual que le pasa a otros modelos como el HAL2000 (optico) este sistema depende teoricamente de perfil del horizonte entorno al campo de vuelo. Por lo tanto, cuanto mas plano y constante sea el horizonte, mejor. Si el horizonte esta despejado por un lado y con montañas por el otro, arboles en frente y un lago detras, la cosa se complica, pero no en exceso.

    El sistema de calibracion propuesto por el fabricante tiene dos objetivos: 1) informar al piloto de la diferencia de temperatura existente entre cielo y tierra (mediante un numero determinado de oscilaciones del canal de alerones) para saber cuando existe un desequilibrio suficiente. 2) Efectuar un ajuste de los sensores en relacion al horizonte.

    El primero paso no me parece demasiado util ya que solo en condiciones meteorologicas en las que no me apetece volar lo mas minimo se podria producir una falta real de contraste que confundiese al sistema de una forma total.
    El segundo paso no tiene demasiado sentido ya que el nivel del avion en el suelo no tiene porque coincidir con su nivel en vuelo.

    El caso es que solo efectue la secuencia de calibraciones los primeros vuelos , despues lo hice a mi modo y asi esta desde hace casi cuatro años. No lo he tenido que volver a calibrar.

    Se trata de calibrar el sistema en el campo de vuelo un dia en el cual el sistema indique un valor 10 de diferencia de temperatura (siguiendo las instrucciones del primer paso dara 10 sacudidas al servo de alerones). Para la segunda parte, en la que se calibra el nivelado de los sensores (que es cuando los servos controlados se mueven despacio de un extremo a otro) hay que tapar los sensores con una taza de cafe (vacia, claro esta y que habremos mantenido a la sombra para que la temperatura por toda la superficie de loza sea sea homogenea). De esta manera, bloqueamos la lectura de los cuatro sensores , todos leeran la misma temperatura de la taza y por tanto su horizontal coincidira con la de la caja de sensores. (es como poner los trims a cero y resetear la memoria de subtrims). Finalizaras la calibracion segun indican en instrucciones, con un movimiento del stick de alerones hasta el final de recorrido.
    Ajustar el ATV del canal de ganacia en la emisora al 80% y la ganacia en el potenciometro del aparato en un 60% aproximadamente.


    Ahora en el campo de vuelo hay que ajustar fisicamente el nivel de la caja de sensores con el nivel de vuelo horizontal del modelo de tal forma que si en vuelo horizontal y con la estabilizacion conectada el modelo se inclina de alerones hacia la izquierda , deberemos en tierra , inclinar la caja de sensores hacia la izquierda. Si el modelo tras volar perfectamente nivelado , al accionar el estabilizador tiende a picar, habra que reajustar su inclinacion y darle igualmente inclinacion hacia adelante/abajo.
    La ganacia del la estabilizacion no es algo critico, pero ya que estamos en un dia con diferencia alta (valor 10 en la calibracion inicial) podremos verificar y fijar en un par de vuelos , la posicion correcta del potenciomentro de ganancia de abordo al valor maximo que admita justo antes de que el modelo sufra oscilaciones por haberle dado demasiada sensilbilidad.

    Con esta configuracion, el siguiente dia de vuelo no haremos calibracion alguna y pueden pasar dos cosas: 1) que la diferencia de temperatura sea alta , pero como el sistema esta fisicamente calibrado para trabajar a maxima sensibilidad antes de oscilacion, la estabilizacion sera la correcta. 2) que la diferencia sea menor y por tanto la estabilizacion sera mas lenta y exijira incrementar ligeramente el ATV del canal de sensibilidad (estaba en un 80% y lo puedes pasar al 90%)

    Calibrar el sistema como dice el fabricante solo funciona en teoria pues A) no coincide la linea de vuelo con el nivel de los sensores. B) no es raro que al nivelarlo, cada vez exista una pequeña diferencia con el nivel anterior y esto exige que cada vuelo el modelo sea trimado en el modo de estabilizacion activada. c) el trimado con estabilizacion activada no coincidira con el de vuelo sin auto-estabilizacion.

    Para fijar el sensor , es recomendable hacerlo sobre una pequeña plataforma que permita la modificacion fisica de su inclinacion en ambos ejes de una manera rapida pero segura. Es muy, muy importante fijar el cable del sensor a la cajita de conexion para evitar que las vibraciones partan internamente alguno de los cables , sobre todo cerca de las conexiones (es muy facil que esto ocurra con el cable plano suministrado)
    ya que internamente es muy rigido. Por ultimo, en la caja negra donde se conectan los servos, hay que abrirla, retirando la cinta negra que lo rodea y con una pistola de silicona caliente o bien con pegamento de contacto de tipo supergen, fijar el condensador grande que hay en un lateral para evitar que por vibraciones se parta una de las patas (o las dos como me ocurrio en el mio) ya que el sistema se volveria loco.

    Preguntaba por el tipo de receptor que usabas ya que algunos receptores dan problemas que FMA trata de resolver con un cable que llaman servo delay. En concreto, los receptores PCM 149DP de futaba se llevan la palma, pero hay mas. Verifica si al accionar el stick de un canal el otro servo se mueve lo mas minimo o no. Si no se produce interaccion entre ellos olvidate de esto que te digo. De lo contrario, me lo cuentas y seguimos. A que te refieres cuando dices que los servos se mueven solos? en que momento? en la calibracion? durante el vuelo?
     
  10. paquitosoler Miembro

    paquitosoler
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    Muchisimas gracias elossam, tu experiencia con este tipo de sistemas probablemente nos ahorre el engorro que tu has estado sufriendo hasta aprender su optimo funcionamiento. Vamos a probarlo y te contamos la experiencia.
     
  11. cvina Miembro

    cvina
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    cuando digo que los servos se mueven solos, ya me lo has contestado, es la respuesta del autopilot para que muevas el stick y memorice la posicion

    saludos Carlos
     
  12. paquitosoler Miembro

    paquitosoler
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    Una duda elossan, hablas de 2 calibraciones no del todo necesarias y que tu resuelves de la manera explicada pero ¿como se hace la calibracion? es decir ¿podrias explicar paso a paso desde cero como se calibra y como se pone en funcionamiento? Es que no entiendo como se pasa de una calibracion a otra, como se entra en ese modo, para que sirve el interruptor rojo que trae, que es lo del ATV etc...etc.... Total aprovecharnos de tu experiencia para no tener que interpretar el manual en ingles. GRACIAS
     
  13. elossam Maestro FPV

    elossam
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    Teniendo en cuenta que yo hablo del modelo CPD4 y no del FS8 del que desconozco el funcionamiento, vayamos por partes.

    El boto rojo es el interruptor proporcionado por el fabricante para entrar en el modo de calibracion una vez este encendido en receptor y emisor.

    Este modo de calibracion en realidad son dos modos que aparecen de manera secuencia.

    El primero es solo a nivel informativo para el piloto. Has de poner el modelo de costado de forma que dos sensores (entiendo que habras selecionado con el microinterruptor correspondiente la configuracion en "X" y no la configuracion en "+" ya que la X es mas efectiva y menos problematica para evitar que elementos del modelo (timon, motor , rueda de direccion ...) se interepongan en la linea de "vision" de los sensores.
    Con el modelo de costado pulsas el boton y el sistema responde sacudiendo tantas veces el servo de alerones como grados de diferencia detecte entre los sensores que apuntan al cielo y los que lo hacen al suelo. Cada sacudida de servo representa entre 1.5-2.5 grados de diferencia. Una sola sacudida significa una diferencia demasiado pequeña como para que la estabilizacion sea efectiva pero he de decir que nunca habia obtenido menos de 5-6 sacudidas. Una vez que sabes que diferencia de temperatura existe, situas el avion plano (por plano se entiende respecto de las alas o rotor y suelo porque algunos trenes de aterrizaje dejan el morro muy alto en el suelo. Con el modelo en esta situacion pulsas de nuevo el boton rojo y los servos de alerones y profundidad comenzaran a moverse lentamente de extremo a extremo . Esto es una señal que indica que esta listo para memorizar la horizontal. Te apartas unos metros (para que los sensores no falseen la lectura con la temperatura de tu cuerpo) y accionas el stick de alerones hasta un extremo. Con esa accion el sistema finaliza por si mismo la calibracion.
    Listo para volar.

    Para que te hagas una idea, imagina que los sensores envian una señal numerica que dice que valor de temperatura estan leyendo, (a groso modo es como tener cuatro termometros apuntando uno para cada lado)
    En un entorno ideal, con un horizonte plano en plena estepa, y con los cuatro sensores perfectamente nivelados , los cuatro darian la misma lectura. Esa lectura es la que almacena el sistema al darle al stick al final de la calibracion. En vuelo, si ese alineamiento de los sensores coindide exactamente con la horizontal de vuelo , un movimiento de alerones a un lado hara que dos sensores apunten al suelo dando valores mas altos y los otros dos apuntaran al cielo dando valores mas bajos. Cuando sueltes el stick, el sistema accionara los alerones hasta conseguir reestablecer el equilibrio de valores proporcionado por los sensores (el valor consigna establecido en la calibracion u otro valor superior o inferior pero en cualquier caso el mismo para los cuatro sensores).
    si calibras en un campo cualquiera que no sea el ideal, es probable que un sensor lea la temperatura de los coches aparcados, el otro los arboles del fondo de la pista y los otros dos tengan "vision" libre. En esas condiciones , cada uno asumira los valores que este registrando en el momento del final de calibracion como los validos para un vuelo estable. Pero cuando estes volando, los coches no estaran y los arboles tampoco asi que el sistema en su afan por recuperar la proporcion correcta de valores entre los sensores desestabilizara el modelo y necesitaras trimarlo con la estabilizacion de manera diferente a la que necesitaras sin ella. Lo que yo os proponia es cubrir los sensores de forma que aseguremos que la lectura es uniforme entre ellos. De este modo solo hay que nivelar fisicamente la caja de sensores con la horizontal de vuelo para conseguir el mismo trimado con que sin estabilizacion.

    ATV es la forma "antigua" de designar la funcion de las emisoras que limita el recorrido de un servo hacia cada lado. No se como lo llaman en las nuevas emisoras.

    En fin prueba con esto y dime donde te atrancas (si ocurre). La manera de saber si los servos funcionan correctamente (en el sentido correcto) es acercar la mano a un sensor simulando que es la tierra (+ temperatura) El modelo debera actuar sobre los mandos haciendo que el modelo "escape " de la mano p.ej una mano por detras y el modelo debera reaccionar picando.

    En interiores al hacer funcionar el sistema es normal que los servos no queden centrados ya que es dificil evaluar hacia donde estan apuntando los sensores y que estan leyendo.
     
  14. paquitosoler Miembro

    paquitosoler
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    Hemos estado probando todo lo que has comentado y nos surgen determinadas dudas:
    1) La segunda calibracion se produce cuando termina la primera de forma automatica sin tener que pulsar de nuevo el boton. ¿?¿?¿
    2) ¿como se puede invertir uno de los canales (alerones) que sale del reves? Intento hacerlo con el microinterruptor (1) y no hace ni caso le he tenido que dar la vuelta al sensor (ponerlo boca abajo)
    3) ¿cual de lo microinterruptores hay que accionar para que el sesor se pueda poner en X en verdad de +? ¿el 3? ¿tiene que ver con la pregunta 2?
    4) Como configuro la sensibilidad en la emisora ¿En un interruptor que en "on" tenga el 80%?¿pero si esta en off que le pongo?
    5) Cuando esta en funcionamiento y movemos el avion muy a los extremos luego no vuelve a la posicion neutral ¿por?
    Gracias Elossam por tus 2 detalladas explicaciones anterirores que nos han sido de gran utilidad a mi amigo y a mi. A ver si con tus respuestas a todas estas preguntas, conseguimos afinar mas su funcionamiento para poder hacerlo funcionar en el aire con cierta seguridad.
     
  15. elossam Maestro FPV

    elossam
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    1) Como ya he puesto antes, al pulsar nuevamente el boton rojo despues de la indicacion de diferencia de temperaturas mediante sacudidas del servo de aleromnes entras en la segunda parte de la calibracion.
    2) Para que los cambios en los interruptores tengan efecto ha de hacerse en el menu set-up al que se accede manteniendo presionado el boton rojo antes de encender (y mientras se enciende) el receptor. Pero para eso hay que volver a leerse todo el manual. en cualquier caso la inversion de servo en los microinterr. solo afecta al sentido de giro en que compensa la estabilizacion. La respuesta de los servos a loas ordenes de stick se corrige con la emisora como toda la vida. De todas formas no es malo poner el sensor debajo de avion ya que la temepratura del motor (si es de explosion) le afecta menos.
    3) Inerrupt 3 cerca del numero tres es para configuracion en "X" en modelos nortmales o en "+" para alas delta. Con la palanca lejos del 3 es para "+" en modelos normales (avion clasico sin mezclas de mandos tipo elevon)
    4) en OFF es el punto contrario y lo has de mantener al 100% de forma que a minima ganancia se desactive la estabilizacion. Creo recordar que en funcion de como abandones el setup el sistema sera capaz de anularlo completamente o bine mantener un minimo de estabilizacion para evitar mayores diferencias entre tener o no tener la estbailizacion conectada. te recomiendo la opcion de completamente desactivada.
    5) No entiendo a que te refieres, mueves el avion pero no los stick?

    En cualquier caso creo que necesitas empezar de cero manual en mano.
    Ando un poco justo de tiempo para traducir el manual completo si es que no te haces con el ingles, pero vere que puedo hacer. Si estas por Madrid dimelo y quedamos un domingo para dejarlo a punto ya que es cuestion de 1/2 hora.
     
  16. cvina Miembro

    cvina
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    POR EL MOMENTO ME RETIRO:

    CAUSA:

    Accidente este domingo, perdida de la señal de video al volar sin darme cuenta por la parte de atras de la antena, volando a 600m de distancia, la ultima lectura era 300m de altura, y 60Km/h...
    despecfectos:
    camara de video, transmisor, cpd4, OSD, Baterias, 2 motores,

    miraremos que se recupera...

    saludos carlos
     
  17. paquitosoler Miembro

    paquitosoler
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    Lo siento cvina y gracias elossam por tus respuestas, el tema es que soy de almeria pero de todas maneras te agradezco tu ofrecimiento. Desconocia que a parte de la calibracion, el boton rojo servia para entrar en un modo Setup, lo que es no tener ni pajotera idea de la lengua de Shakesperi. En fin, si estas traduciendolo te agradeceria me lo mandes cuando lo tengas, tambien eladio dice que lo esta traduciendo asi que a ver cual me llega primero.
    De todas formas a tus respuestas decirte que no es que lleve el sensor debajo del avion sino que lo llevo encima en X pero le he tenido que dar la vuelta para poder hacer reverse el canal del aleron y como va en cruz el canal del elevador sigue igual, en fin un truco chapucero pero que funciuona, de todas maneras me gustaria hacerlo bien hecho ya que simplemente con activar el microinterruptor no lo hace reverse supongo habra que entrar en el modo setup que comentas. Supongo que en este enlace esta todo esto pero ni idea de inglish
    http://www.fmadirect.com/support_docs/item_1050.pdf
    ¿Tienes traducido esto?
     
  18. juan ruiz Moderator

    juan ruiz
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    Lo he intentado,con un traductor,espero que se entienda.

    Saludos

    La computadora Co-Pilot™ “lee” las posiciones de los cuatro la configuración entonces cambia cuando das salida a modo de la disposición, almacena sus ajustes en memoria. Esto asegura ese Co-Pilot™ la operación no será afectada si los interruptores están accidentalmente mover-cualquier a mano o durante un áspero aterrizaje-en otro épocas. Comprobar siempre para saber si hay movimientos correctos de la superficie de control mientras que en modo de la disposición (esto asegura los interruptores de la configuración está adentro sus posiciones apropiadas). control de ajuste auto de n. En versiones anteriores, el ajuste auto estaba siempre encendido. Con la versión 2.2, puedes elegir si el ajuste auto está apagado encendido o. Seguir estas pautas: l lo más mejor posible para los principiantes: Ajuste auto encendido. Sacar con el Co- Pilot™ encendido, y ajuste en el aire con el Co-Pilot™ encendido. Con El ajuste auto encendido, el plano permanece en ajuste cuando es el Co-Pilot™ dado vuelta apagado en el aire. l lo más mejor posible para los expertos: Ajuste auto apagado. Sacar con el Co-Pilot™ de, y ajuste en el aire con el Co-Pilot™ apagado (desde el automóvil El ajuste está apagado, él no tiene ningún efecto en ajuste). Después de dar vuelta en el Co- Pilot™ para la recuperación de la emergencia, no ajusta, o debes retrim cuando el Co-Pilot™ está apagado. Para fijar ajuste auto: 1. Como el paso pasado en modo de la disposición: Para el ajuste auto encendido, dar vuelta al “tiro” completamente a la derecha. Para el ajuste auto apagado, dar vuelta al “tiro” completamente a la izquierda. 2. Dar salida al modo de la disposición. (La computadora Co-Pilot™ “lee” posición del control del “tiro” para determinarse si El ajuste auto debe estar apagado encendido o. Entonces almacena este ajuste en memoria, y las vueltas del control del “tiro” a su normal función.) 3. Reajustar el “tiro” a la sensibilidad deseada. Nuevas características en Co-Pilot™ extremidades de la versión 2.2 n para la operación constante Co-Pilot™, guarda las ventanas del sensor limpio. Mirar las ventanas como parte de tu normal cheques prevuelos. Si las ventanas son sucias, limpiarlas con alcohol y un aplicador algodón-inclinado. ciertos diseños del aeroplano de n requieren modificaciones al Co-Pilot™ instalación y disposición. Típicamente, esto sería un bajo o mediados de irte volando el plano, con un pabellón y un extractor inferior. Instrucciones para manejar este diseño se proporcionan en el otro lado de esto hoja. n que monta el sensor con Velcro® requiere ponerse áspero superficie del aeroplano con el papel de lija para asegurar el Velcro® palillos con seguridad. Pero no deseas quizá poner áspero eso cubierta agradable en tu aeroplano. Un método alternativo utiliza a pedazo pequeño de la hoja del ajuste para proteger el final del aeroplano: 1. Cortar un pedazo de la hoja auta-adhesivo del ajuste a cerca de 1 ½ " cuadrado. 2. Poner áspero el pedazo del ajuste con papel de lija, después limpiarlo con alcohol. 3. Con el alcohol, limpiar la cubierta donde estarás montar el sensor. Dejar seco. 4. Pelar el forro del pedazo del ajuste, después presionarlo sobre cubierta del aeroplano donde irá el sensor. 5. Unir pedazo de un 1 ¼ " Velcro® “tieso de” al pedazo del ajuste encendido el aeroplano. 6. Unir pedazo de un 1 ¼ " Velcro® “borroso de” al fondo de el sensor. 7. Montar el sensor presionando los dos pedazos de Velcro junto. Más adelante, si necesitas no más el Co-Pilot™ en este aeroplano, tú debe poder quitar el ajuste juntaron las piezas para revelar el goodas- cubierta nueva debajo. n monta la computadora Co-Pilot™ al usar del fuselage Velcro®. Esto hace una instalación aseada, mientras que te permite quitar fácilmente la computadora. FMA, Inc. carril de la industria 5716A Frederick, MD 21704 Ventas: (800) 343-2934 l técnicos: (301) 668-7614 www.fmadirect.com © 2003 FMA, inc. Todos los derechos reservados. La reproducción de esta publicación se prohíbe. Los copilotos son una marca registrada de instalación especial y disposición de FMA, Inc. Se requieren instalación levemente diversa y los procedimientos setup si tu aeroplano… n tiene un ala baja o mediados de, y el extractor fluye debajo del fuselage ( El sensor se debe montar encima del fuselage para prevenir agotar de cubrir tus ventanas); y n tiene un pabellón (el sensor se debe montar diagonalmente para prevenir el pabellón de obstruir la opinión del sensor). Con esta configuración, realizar los cambios siguientes: instalación de n l paso 1.a. (página 6): la mejor localización para el sensor está encima de fuselage, detrás del pabellón. l paso 1.f. (página 6): montar el sensor diagonalmente detrás de pabellón, como se muestra en la derecha. l paso 4.c. (página 8): fijar los interruptores como esto: disposición de n l paso 4 (página 12): a. El soporte en el frente derecho del avión, entonces coloca tu dar cerca de la ventana derecha del frente “P” (esto simula cabeceo del avión abajo y balanceo a la derecha). b. El alerón derecho debe bajarse y el elevador debe levantarse. Si las superficies se mueven incorrectamente, cambiar interruptores 1 y/o 2 en la computadora Co-Pilot™ hasta las superficies se mueven según las indicaciones de la foto a la derecha. paso 5 (página 12) de n: a. Presionar el botón infrarrojo de la calibración para cambiar al rodillo Setup el modo. b. Estar parado en la parte posterior derecha del avión, después colocar tu dar cerca de la ventana posterior derecha del sensor (esto simula el cabeceo del avión ascendente y balanceo a la derecha). c. El alerón derecho debe bajarse y el elevador debe bajarse, según las indicaciones de la foto a la derecha. Si las superficies se mueven incorrectamente, cambian el interruptor 4 en Computadora Co-Pilot™ (hacer no t change switch 1 or 2 in this step). n Step 8.d. (page 12): Set Throw to 50% (or to half of the setting you would otherwise use). 1 2 3 4 ON Note: When performing these tests, if both ailerons and elevator are not moving, make sure switch 3 on the Co-Pilot™ Computer is off. You must complete step 4 first with the “P” sensor pair. You can change between sensors by pressing the Infrared Calibration Button. Right aileron down Elevator up Right aileron down Elevator down 4 5
     
  19. paquitosoler Miembro

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    Gracias pero uffff, no veas parece que habla tarzan. je,je
    He pasado tu traduccion a un word con el formato y disposicion del texto e imagenes parecido al pdf original, pero falta el retocarlo para hacerlo comprensible ¿Algun alma caritativa que quiera se lo envie y lo retoque?
     
  20. juan ruiz Moderator

    juan ruiz
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    Te estaria agradecido si me lo pasas,yo de ingles no tengo ni idea esto ha sido el traductor,te paso mi e-mail.

    juanruiz57@msn.com

    Saludos y muchas gracias
     
  21. paquitosoler Miembro

    paquitosoler
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    ahi lo llevas juan
     
  22. elossam Maestro FPV

    elossam
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    Para no liar mucho las cosas , utiliza la configuracion en "+" interr. 3 con la patilla lejos del numero 3 (posicion ON). El sentido de giro de los servos en relacion al movimiento de los stick se corrige desde la emisora con el REVERSE de toda la vida. En la unidad de control del CPD4 solo podremos modificar el sentido de correccion para la estabilizacion.

    Pag 10
    Punto 2 Power up in Setup mode. Entrar en el modo de configuracion:
    Encender transmisor, presionar el boton rojo y mantener presionado mientras se enciende el receptor. Uno de los servos se movera tres veces indicando que has accedido al menu de configuracion.
    Gira el potenciomentro de la unidad completamente en sentido horario para asignar el valor maximo de ganancia de manera manual.
    Ahora el boton rojo hara que cada vez que lo pulses solo funcionen los sensores de un mismo eje dos a dos. De esta manera, para chequear el funcionamiento y sentido de giro, tu mano no afectara a los otros dos. Vamos a chequear el sentido de correccion de la estabilizacion: Mira si acercando la mano al sensor frontal el estabilizador del avion sube y si lo acercas al posterior el estabilizador baja. Si es asi todo ok. Si ves que los sensores que estan activados , en lugar de ser el frontal y el posterior son los dos laterales, aprovecha y verifica si el sentido de correccion es el correcto. Acercando la mano al sensor derecho (visto desde detras del modelo) el aleron derecho debe bajar y el izq. subir y viceversa. Al apretar el boton rojo el sistema pasa continuamente de la pareja de sensores longitudinales a los transversales tantas veces como necesites. Para cambiar el sentido de correccion del eje longitudinal (elevador) hay que cambiar de posicion el interruptor nº2 y para modificar el de alerones hay que actuar sobre el interruptor Nº1. Si ninguno de los sensores parece responder al calor de la mano (yo utilizaba un cigarrillo que da una diferencia de temperatura notable), verifica que el interruptor asignado al canal que controla la ganacia desde la emisora tenga asignados los valores en ATV (EPA) +100%/-100% y cambia su posicion por si acaso lo tenias puesto en la posicion de ganancia "0"
    Una vez el sentido de correccion sea el correcto y para abandonar el modo de configuracion bastara con apagar el receptor. Antes de hacerlo hay que saber que si lo apagas manteniendo el potenciometro de ganancia al maximo el sistema se programa para que nunca se desconecte del todo (en vuelo quedara en funcionamiento a un nivel minimo de estabilizacion aunque bajes la ganancia a "0"). Si por el contrario antes de apagar el receptor lo giras al contrario de las agujas del reloj completamente, el sistema se programa solito para que cuando desde la emisora reduzcas la ganancia a 0, este se deconecte completamente y el avion vuele como si no llevase el equipo incorporado (yo prefiero esta opcion).

    Notas, asegurate que has retirado las pegatinas verdes que tapan los sensores cuando es nuevo. Limpia con alcohol los sensores de vez en cuando para que no den lecturas erroneas (las salpicaduras de aceite de combustible les sienta fatal).

    Todo esto lo habras podido hacer en casa pero ahora ya hay que hacer la primera calibracion en el campo de vuelo. Acuerdate de modificar la sensibilidad con el potenciomentro de la unidad dejandolo en un 60% aprox. Y la ganancia del canal de sensibilidad de la emisora en -100%/+80% . Esos son valores medios correctos para empezar.
    No despegues la primera vez con el estabilizador conectado, es muy importante probar primero con altura y ver si necesita trimarse.
    Oscilaciones en vuelo de manera longitudinal y/o transversal indican una ganancia demasiado elevada. Reduce la ganancia en la unidad o en el ATV/EPA de la radio.
    En el campo de vuelo, despues de la calibracion y antes del vuelo sujeta el avion encima de tu cabeza , conecta la estabilizacion e inclina el modelo en todas direcciones para ver si la correccion es realmente la correcta.
    No uses un receptor PCM de Futaba o una emisora Futaba emitiendo en PCM. Eso exige otras modificaciones.
    El uso en alas volantes, helicopteros o configuracion en "X" para modelos convencionales exige una configuracion diferente a la anteriormente expuesta.
     
  23. elossam Maestro FPV

    elossam
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    CVINA, siento lo del porrrazo. El estabilizador puede ser de gran ayuda en casos como ese para que junto con un receptor PCM (y las modificaciones pertinentes si es FUTABA PCM) asignar unos valores de FAILSAFE de: motor parado, servos de alerones y estabilizador centrados, ganancia del CPD4 al maximo y timon de direccion a girar unos 10º-15º.
    De ese modo donde pierdas control, el modelo se pondra a bajar (no hay motor) girando (direccion girada) pero en plano (alerones y elevador centrados pero estabilizacion al maximo) y sin entrar en perdida salvo que el CG lo lleves mal situado. Con suerte, en el giro la nueva orientacion del modelo te puede hacer recuperar la señal de radio (por perpendicularidad de antenas) y en el peor de los casos el aterrizaje sera en plano, sin motor y en un area aproximada al de la zona en la que se perdio la señal de radio.
    Que has roto del CPD4?
     
  24. paquitosoler Miembro

    paquitosoler
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    Muchas gracias elossam, precisamente la entrada en el modo Setup y el ajuste de la sensibilidad eran lo que me faltaba por saber. El reverse no me referia al sentido de los servos sino al sentido del copilot que iba al reves pero ya veo que es en el modo setup cuando el cambio de los microinterruptores, funciona de verdad. Aun asi yo lo llevo puesto en X, vere la posibilidad de ponerlo en + aunque ¿Es tanta la diferencia de configuracion en este moso? No creo varie mucho ¿NO? Gracias otra vez de todos modos por vuestra paciencia
     
  25. eladiomf Miembro

    eladiomf
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    Hola

    Como te dije yo estoy trabajando en la traduccion, pero no tengo escaneada las fotos.

    Pasame el word y yo lo termino de montar.

    eladiomf@hotmail.com

    Un saludo

    Eladio
     
  26. elossam Maestro FPV

    elossam
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    de"+" A "X" lo que cambia es que en el modo de configuracion el interruptor 3 ha de situarse en posicion OFF (cerca del 3) ya que hace una mezcla electronica interna. De este modo el interruptor 4 modifica la mezcla y el boton rojo ajustara por parejas laterales y frontales (al estar en "X" dos sensores apuntan a cada lado y tambien dos sensores puntan al frente y trasera del modelo. Tenlo en cuenta para que si al hacer el ajuste hace algun movimiento raro de servos, probar invirtiendo ese interruptor y ver si asi el movimiento de correccion es el correcto.
    La opcion en "X" sobre un avion libera mejor del campo "visual" de los sensores tanto el estabilizador vertical como el diedro de las alas y la culata del motor, por tanto la respuesta es mas precisa y ademas el cable sale paralelo al eje del modelo lo que en muchos casos es de agradeceral usar ese cable plano.
     
  27. paquitosoler Miembro

    paquitosoler
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    Eladio te contesto a tu correo y te mando eso, elossam muchas gracias es mas o menos lo que pensaba.
     
  28. cvina Miembro

    cvina
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    muchas gracias por las condolencias, he consegueno he podiido reparar la camara y el emisor de video, cuando tenga avion probare el resto , El OSD solo ha roto alguns pistas del CI y ya esta reparado, bueno tambien he perdido la antena gps que eladio me repondra.

    Como no he podido seguir el foro veo que este post sigue la marcha de convertirnos en expertos del CPD4 gracias a todos
     
  29. amadeus1a Nuevo Miembro

    amadeus1a
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    Acabo de comprar un CPD4, bueno aun no lo he recibido y mi ingles es muy pobre.

    ¿puede alguien subir la traduccion del manual a algun sitio de descargas o mandarmela por correo?

    mi correo es: migcalvo@gmail.com

    muchas gracias por anticipado y felices vuelos
     
  30. Miniplanes Miembro Activo

    Miniplanes
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  31. amadeus1a Nuevo Miembro

    amadeus1a
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    Muchas gracias por la respuesta, creo que mas o menos entiendo lo esencial, sobre todo gracias a Elossam.

    Por otra parte mi receptor es PPM, por lo que creo que no hay problema de configuracion (todabia no tengo montado el CPD4) pero estoy pensando cambiar el receptor a uno PCM para poder configurar el fail safe.

    ¿Que modificaciones tendria que hacer en el montaje de CPD4?

    ¿Merece la pena el gasto del nuevo receptor y demas piezas?

    Gracias y un saludo
     
  32. avelino Nuevo Miembro

    avelino
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    hola elossan me llamo avelino y busco ayuda con el co-pilot4 lo he instalado y no soy capac de configurarlo me podrias paso a paso como lo instalaste y configuraste un saludo y gracias
     
  33. elossam Maestro FPV

    elossam
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    Hay que saber:
    Funcionas en PCM o PPM? (si es PCM, que marca y receptor usas?)
    Para avion o helicoptero?
    La caja de sensores va situada en "+" o en "X"?
    Donde has puesto el sensor?
    Tienes un canal libre para ajustar la ganancia desde la radio?

    Donde te atascas en las instrucciones?
     
  34. avelino Nuevo Miembro

    avelino
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    hola elosan la hemisora es una futaba ff7 el receptor es en fm la emisora la tengo para que hemita en ppm es un helicoptero lo tengo puesto el sensor encima del aleron de cola y lo tengo conectado al canal siete que me deja conectar o desconectar un saludo mi direccion de correo es avelinoamparo@hotmail.com
     
  35. elossam Maestro FPV

    elossam
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    El heli es de 1 servo por canal o mezcla CCPM (los 3 servos al ciclico se mueven al mismo tiempo para subir o bajar paso)
    La caja de sensores la has fijado con los sensores alineados con los ejes del heli (delante/detras/izq/dcha) que es en "+" o con los sensores en cruz "X" dejando el conector perfectamente apuntado al frente del heli?
     
  36. avelino Nuevo Miembro

    avelino
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    hola elosan no el heli usa un servo por cada canal es decir uno para derecha e izquierda otro para alante y atras otro para subir y bajar y el de cola para el jiro el sensor lo tengo en x el cable sale a lo largo del tubo hacia adelante en el receptor del coplilot tengo el canal 3 en off el heli es el falcon 3d saludos gracias por ayudarme
     

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  37. elossam Maestro FPV

    elossam
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    Vamos con la pag 10 del manual ya que veo que esta todo montado y asumo que conectar los servos en sus zocalos correspondientes lo habras hecho bien pues no hay mas que seguir lo dibujos.

    El canal de ganancia debe tener el ATV (limitacion de recorrido en la radio) por encima del 100%
    El TX tendra los inversores ajustados de antes de que montaras el co-pilot para que cada uno funcione en el sentido que debe aunque ahora con el co-pilot encendido puede que alguno funcione al reves y debas invertirlo en la emisora. Para hacerlo pon el potenciometro del copilot al 0% para que sus correcciones no te confundan.
    Verifica que en el copilot el interruptor numero 3 esta en OFF (hacia el lado del potenciometro)

    Cuando termines retorna el potenciometro en sentido horario para dar 100% de ganancia a los sensores.
    Enciende el TX y despues en RX pero manteniendo apretado el boton rojo del copilot para entrar en calibracion. Los servos daran tres sacudidas para indicar que has accedido a dicho modo.
    Se supone, no lo recuerdo bien, que si despues de esas sacudidas cambias de posicion el interruptor de ganacia del TX los servos sacudiran una vez para indicar que copilot esta encendido y dos para indicar que esta apagado. Si prefieres que encendido sea al reves de como lo tienes invierte ese canal en la emisora y si no ves cambios incrementa el ATV hasta 120%.

    Ahora estaria bien que te hicieras con un cigarrillo (da igual la marca o si es negro o rubio, si fumas, hazte con dos, uno para ti y otro para el chequeo :wink: ), los valores infrarojos que proporciona son mucho mayoes que los que tu puedes generar con la mano salvo que la metas un buen rato en zona caliente.

    Acerca el cigarrillo encendido al sensor delantero derecho (visto desde la cola ) y verifica que el ciclico se deplaza hacia la parte trasera izquierda del eje del heli. Si es asi bien, sino tendras que invertir la posicion de los microinterruptores 1 y/o 2 del co-pilot. (en una de las 4 combinaciones posibles tendra que hacerlo correctamente. Ten en cuenta que en estos momentos el sensor delatero iquierdo y el trasero derecho no esta operativos. Una vez que este bien presiona el boton rojo, esto desactivara los sensores del-dcho y tras-izq activando el del-izq y tras-dchol. Repite el test del cigarro con el sensor del-izq y el ciclico debera moverse hacia detras y derecha. Si no fuese asi deberas cambiar de posicion el microinterruptor nº4

    A partir de aqui, cada vez que pulses el boton rojo haras que los sensores activos para probar se intercambien es decir volverias al primer caso (que es la pareja de sensores marcados com "P" y luego a la otra. De esta manera puedes re-chequear que todo va como debe.
    El cigarro simula el terreno y al hacercarlo a un sensor simula que el heli se aproxima al suelo por ese lado por lo que el ciclico debera contrarrestar con un movimiento opuesto.
    Para salir de la calibracion simplemente apaga el receptor.
    Si antes de apagar el RX pusieras el potenciometro de ganancia a "0%" el sistema sera 100% transparente a la señal de radio es decir, cuando desde tu interruptor de la emisora lo desconectes éste se deconectara del todo. Si apagas el Rx manteniendo el potenciometro mas alla de 0%, al apagar el co-pilot en vuelo éste mantendra una pequeña cantidad de autoridad sobre tu mando (seguira estabilizando aun apagado pero una cantidad minima)
    La ventaja del apagado completo es que es como si no estuviese y la ventaja de mantener algo de autoridad es que la diferencia de trimado entre encendido y apagado es menor. Nunca vueles con co-pilot en interiores ni entre casas, arboles (la calle, el jardin (salvo que tengas una dehesa en tu casa) ni zonas con amplia diferencia de horizonte (una ladera por ejemplo) para volar en zonas como estas deberas poder apagar copilot completamente (apagado de RX con potenciometro al 0%), en cualquier sitio despejado y de horizonte regular podras usar el apagado con potenciometro por encima del 100% y sera mas facil volarlo.

    Ya tienes el copilot ajustado para vuelo. Enciende TX, enciende RX, desconecta copilot con el interruptor, situa el potenciometro al 75% , pon el ATV del canal de ganacia a 0% en la zona de apagado y 80% en la zona de encendido (puedes usar un potenciometro proporcional pero es mas pesada su activacion en vuelo en caso de necesidad).
    Verifica que pasando la mano entorno a los sensores el ciclico NO se mueve y que los canales responden en el sentido adecuado a las ordenes de los sticks de la emisora . Acciona el interruptor de ganancia de la emisora y verifica que ahora SI se mueve el ciclico al pasar la mano y que lo hace en el sentido que debe.

    Calibracion. Se hace en el campo pero debes llevarte una taza opaca de loza que cubra de forma lo mas ajustada posible.

    En el campo, enciende TX y RX y enciende el co-pilot desde la emisora (interruptor de ganacia encendido) , situa el heli de costado en el suelo (preferiblemente sobre asfalto). Pulsa el boton rojo y los servos sacudiran de 1 a 10 veces indicando la lectura termica entre los sensores que apuntan al suelo y los que apuntan al cielo. (1 malo, a partir de 3 vale, 10 lo mejor) y acto seguido el ciclico se quedara como haciendo una hola rotando los servos secuencialmente. Pon el heli sobre sus patas en el centro de la pista en posición de despegue, cubre los sensores con la taza y alejate 8-10 metros (los servos siguen haciendo moviendose solos secuencialmente). Cuando este alejado 10 mts acciona el servo de alerones completamente a un lado para salir de esta manera del proceso de calibración.
    Chequea que todo funciona como debe, que la estabilizacion se conecta y desconecta y que todo funciona.
    Nota, el sentido de utilizar una taza es que si antes de usarla no ha estado al sol ni en una fuente de calor que le diese por un lado, la temperatura de la loza sera uniforme en toda ella y al cubrir los sensores éstos recibiran una lectura por igual lo que los deja calibrados a "0".


    Vuelo: Desconecta el estabilizador y pon el heli en estacionario a 10 mts de distancia y unos 6 mts de altura y trimalo lo mejor que puedas.
    Pide a algun compañero que accione el estabilizador y este atento a tu orden para apagarlo si a tu orden lo necesitas porque no este bien.
    A) El heli trata de marcharse de manera brusca en una direccion. Baja el heli y calza el sensor por el mismo sitio que trata de marcharse. Si se va hacia adelante, levantalo un par de milimetros de delante, si se va a la derecha afloja un poco el estabilizador horizontal de cola donde los has fijado y giralo hacia la derecha un grado. Repite hasta que no aprecies mucho desplazamiento. Ojo, no esperes que se quede quieto, se quedara horizontal pero no quieto porque no lleva acelerometros.
    B) El heli oscila como si fuese un pollo bailando (Dicken Dance que le dicen los americanos). El valor de ganancia es muy alto. Baja el heli y reduce un 10% en el potenciometro del co-pilot. Pueba de nuevo.
    C) Todo bien de momento. entonces gira de alerones y cuando el heli este inclinado desplazandose suelta la palanca de alerones y mira si vuelve rapido (1 segundo) a la horizontal (recuerda que seguira moviendose por inercia hacia ese lado pero el solo deberia volver a la horizontal). Si lo hace bien has terminado, si tarda mucho o no aprecias que lo haga baja el heli e incrementa el valor del potenciomentro del co-pilot en un 10%. Prueba y repite si fuese necesario hasta que creas que la velocidad de respuesta sea adecuada.

    NOTA, con el estabilizador encendido, tu tienes autoridad sobre el mando pero mermada en funcion de la ganancia que tenga asignada el copilot. Cuanta mas ganancia mas te costara (mas palanca necesitaras) para hacer que el heli se mueva en la direccion que quieres.

    No hay que volver a calibrar el modelo nunca mas sino cambias cosas de la emisora. Lo mas que puede pasar con éste método es que un dia frio y con nubes al haber menor diferencia termica - infrarroja tendras que incrementar el valor del ATV de la radio (que lo tenias en un 80%) a un valor algo mayor y al reves, un deia de verano con el sol cascando al suelo sin piedad puede que el heli oscile (chicken Dance) y necesites bajar ese valor al 60-70%, pero no vuelvas a tocar el interruptor rojo ni el potenciómetro.
    El campo de vuelo que uses puede influir en como de horizontal se quede el heli. Si detras de ti hay una fabrica o un bosque y delante una estepa lo mas probable es que hagas el estacionario que hagas el heli trate de alejarse lentamente de la fábrica.
    Con nieve mejor no usarlo y con niebla tampoco pero bueno, no suele ser frecuente.
     
  38. avelino Nuevo Miembro

    avelino
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    hola elossan la configuracion de la hemisora me la puedes decir mas facil porque el manejo de la misma no la controlo todabia y otra cosa yo tengo como viene de la casa la conexion de la bateria directa al variador lo que quiero decir es que no tengo interructor para encender el receptor cuando conecto la bateria recibe corriente todo a la vec
     
  39. elossam Maestro FPV

    elossam
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    Con la emisora no te puedo ayudar ya que no he visto el menu de una FF7 en mi vida, tendras que buscar alguien en el campo de vuelo o en el foro que te pueda tirar un cable en eso.
    La emisora no lleva una programación diferente por llevar co-pilot, solo se añade una funcion(la de ganancia) en un canal extra. Tienes que poner opción: Heli , ciclico H1.
    Si no has volado antes un heli, el co-pilot te ayudará pero se llama co-pilot y no Lourdes asi que no esperes milagros. Usar este sistema no te exime de buscar a alguien que te acerque a las nociones básicas de programación, mecánica y vuelo.
    No tener interruptor no es un problema sin solución pero en ocasiones necesitas tres manos para poder enchufar los cables mientras mantienes presionado el botón rojo. O eres muy raro y tienes tres manos o tienes cerca al colega que te he dicho antes.

    A pesar de ser de los que aprendieron a volar aviones y helicopteros de manera autodidacta reconozco que el camino habría sido más rápido, barato y cómodo si hubiese dispuesto de ayuda directa, de alguien que me explicase delante mío lo que necesitaba saber. Los foros de brindan una ayuda grande pero no suplen a tu compañero del campo de vuelo que con paciencia te hace progresar. Corrigeme si me equivoque pero tu último post me hace pensar que partes de "cero", al menos en helicopteros.
     
  40. avelino Nuevo Miembro

    avelino
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    Efectivamente siempre e aprendido a base de volar y estrellar aviones porque la verdad donde yo vivo no hay mucho para aprender entonces te ves obligado a buscarte la vida e ir poco a poco aprendiendo, es la primera ved que ando con helicópteros la verdad es que es una pasada te adsorbe muchísimo de lo complicado que es a ver si algún día me puedo defender bien hasta entonces intento solucionarlo como mejor pueda hoy de este sistema de co-pilot hace un mes lo compré todo ilusionado pero me esta defraudando mucho en ved de hacerlo sencillo lo hacen todo complicado estuve mirando el de robbe pero es muy caro y por lo poco que veo es también muy complicado me parece que boy a tener que vender el co-pilot y seguir aprendiendo a base de percances yo te agradezco mucho lo que me ayudaste es una pena que no seas de mi zona para poder explicarlo en vivo y directo
     
  41. elossam Maestro FPV

    elossam
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    No se donde vives pero salvo que sea en medio de los Monegros alguien habra, digo yo.
    De todas formas quizas no sea este el mejor foro para lo que necesitas aunque no dudo que alguien de todos los que estan aqui podra ayudarte con los menus de la FF7 para heli.
    Si ademas de eso eres capaz de hacer un simple estacionario con el heli ya tienes el 90% porque el resto es perder el miedo a que tu maquina surque el cielo y para eso el co-pilot funciona muy bien dandote la confianza que necesitas.
    Salvo necesidad imperiosa yo no venderia el co-pilot, lo que puedes sacar de el de segunda mano no es gran cosa y por otro lado es lo suficientemente flexible como para ser utilizado con exito en aviones , sobre todo en modelos FPV y mas avanzados como FPV con guiado simple por GPS sobre el timon de direccion.
    Si realmente te engancha el heli sigue adelante, tratare de apoyarte en lo que pueda desde la distancia (desde Madrid) pero no creo que este foro este dedicado al tema asi que lo que necesites enviamelo por privado con el link PM que tienes debajo de este mensaje.
     
  42. Falcon_3D Nuevo Miembro

    Falcon_3D
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    Elossam, tengo algunas preguntas que por tu experiencia creo que seran muy acertadas.

    primero, mi nombre es :ansioso:Bernardo y vivo en Santiago,Chile. Aca compre un Falcon 3d, al que conecté el CPD4. Lo hice con el equipo original del Falcon, lo unico diferente es el CPD4 y una camara inhalambrica.

    ahora voy con las preguntas:
    1. si tengo una radio de solo 6 canales ¿como conecto y desconecto en vuelo el CPD4?
    2. ¿es necesario cambiar de radio por una de mas canales?
    3. ¿puedo enviarte un video con lo que tengo para que me asistas...o corrijas, plis?
    Fuera de bromas, aun no he levantado mi helicoptero y mucho menos un vuelo de mas de 1 minuto, novato al 100%. por eso he comprado el CDP4.

    espero tu ayuda MAN.:worthy:
     
  43. elossam Maestro FPV

    elossam
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    Si tienes 6 canales te sobra uno que deberas elegir entre asignar ganancia de giroscopo o ganacia y desconexion de CPD4. La ganancia de un giroscopo no es necesario andar tocandola de manera frecuente asi que ya tienes el canal que necesitas. Si es un canal todo o nada (interruptor) deberas actuar sobre el ATV o EPS (limitador de recorrido de servo en la programacion de la radio) para que en modo encendido no llegue a mas del 80%. Si es un canal con potenciometro, ya sea deslizante o giratorio, deberas hacer lo mismo con el ATV pero ademas dispondras de muchas mas opciones para hacer que la ganacia sea menor durante el vuelo si asi lo crees necesario.
     
  44. kike_ Nuevo Miembro

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    hola, me presento me llamo kike y necesitaria vuestra ayuda, estoi pensando en comprarme el copilot de fma, y voi a disponer de una emisora futaba ff7 2.4 ghz con los servos 3003 y receptor R607FS. la pregunta es la siguiente, que coplito debo comprarme el cdp4 o el fs8. son compatibles con esta emisora o es necesario instalar algo mas, tengo que sustituir el receptor de futaba por el de fma, y si hay que sustituirlo dara las mismas garantias de vuelo?

    El avion es un calmato sport 40 por si es de utilidad.

    la necesidad de comprar el copilot es fundamentalmente evitarme errores que acaben en tragedias o al menos intentar minimizarlos, tanto conmi como con posibles usuarios ocasionales. gracias de antemano
     
  45. elossam Maestro FPV

    elossam
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    Para usarlo en avion el CPD4 te vale, es mas barato y te permite usar tus propios receptores. Si usas el FS8 tendras que hacerlo con el receptor incluido y por lo que he oido hay más gente a la cual le funciona mal que a la que le va bien (o a los que les va mal hacen mas ruido en los foros).
     
  46. kike_ Nuevo Miembro

    kike_
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    elossam gracias por tu ayuda, una pregunta, por lo que dices parece que no tendria que sustituir el receptor de la emisora por el que viene en el cpd4, funcionaria perfectamente. si pongo el del cpd4 hara las mismas funciones con calidad que el del futaba cuando desconecte el copilot?
     
  47. elossam Maestro FPV

    elossam
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    El CPD4 no incluye ningun receptor, es el usuario el que pone el suyo. La caja de conexiones que trae no es un receptor sino parte del propio sistema.
     
  48. mga_78 Miembro

    mga_78
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    Resumiendo.. hay ya por ahi algún manual traducido al español?
     
  49. Rubens Miembro Activo

    Rubens
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    Elossam, acabo de adquirir un CPD4, y mi idea es la de usarlo en caso de Fail safe, y para ello, me surge la duda de si para que funcione correctamente es necesario elevarlo sobre una plataforma para que la señal de los sensores sea lo mas correcta posible o si colocándolo sobre el fuselaje (en configuración "x") sería suficiente.

    Mi idea es, como he puesto más arriba, la de usarlo en Fail safe junto con un control de altitud, un GPS y el RCAP3 (vuelta a casa), así si pierdo señal de video o de emisora que me intente volver :plane:, para así recuperar la señal.

    Un saludo.
    Muchas gracias.
     
  50. elossam Maestro FPV

    elossam
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    Colocándolo sobre el fuselaje (en configuración "x") es suficiente
     

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