Configuración GPS Uranus 622F

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por niuton, 22 Sep 2010.

1. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, abro este hilo para intentar poner en funcionamiento el GPS Uranus 622F.

La idea es poder conectar el GPS a un dsPIC o PIC y poder configurar y tratar las tramas que envía el GPS para poder obtener la posición.

Lo primero que he buscado es la documentacióny esto es lo que he encontrado: he encontrado el programa con el que se puede verificar el GPS y el chip en el que creo que esta basado "VENUS 6".

PROGRAMA

CHIP "VENUS 6"

siguiendo buscando he encontrado este binario del VENUS6 y el programa de configuración.

Binary set

software

Bueno esto es todo lo que he podido encontrar, si podéis verificar esta información sobre el chip VENUS 6 o algún ejemplo para tratar las tramas perfecto.

Un saludos, Bye

2. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a pegar este código en C18 para el PIC18F2550 o similar, a 27Mhz y el GPS a 38400bps .

Te saca la trama GGA y RMC en dos arrays. luego hay que separar los datos que te interesen de cada uno.

vale para cadenas NMEA unicamente, supongo que a este GPS hay que configurar lo para que la salida sea de ese tipo.

Espero que sea útil, a mi me ha valido para un OSD y funciona de maravilla.

un saludo.

Insertar CODE, HTML o PHP:
    OpenUSART(     USART_TX_INT_OFF & USART_RX_INT_OFF & USART_ASYNCH_MODE & USART_EIGHT_BIT & USART_CONT_RX & USART_BRGH_HIGH,12);  
    //GPS a 38400 bps  y con las salidas CGA y RMC

while(1){

k=0;
        flush_buffer();
        while(1){
            while(!DataRdyUSART());
            str[k] = getcUSART();
            if (str[k] == 36 ) break;
            }
        str[k] = '$';
        while(1){  //hacer hasta que entre el caracter "*" asci 42
            while(!DataRdyUSART());
            str[k] = getcUSART();
            if(str[k]==0x0A || k >= 70) break;    
            k++;
            }
            if (str[2] == 'G' && str[3] == 'G' && str[4] == 'A' ) strcpy(cadenaGGA,str,k);
            else if (str[2] == 'R' && str[3] == 'M' && str[4] == 'C' ) strcpy(cadenaRMC,str,k);

k=0;
        while(1){
            while(!DataRdyUSART());
            str[k] = getcUSART();
            if (str[k] == 36 ) break;
            }
        str[k] = '$';
        while(1){  //hacer hasta que entre el caracter "*" asci 42
            while(!DataRdyUSART());
            str[k] = getcUSART();
            if(str[k]==0x0A || k >= 70) break;    
            k++;
            }
            if (str[2] == 'R' && str[3] == 'M' && str[4] == 'C' ) strcpy(cadenaRMC,str,k);
            else if (str[2] == 'G' && str[3] == 'G' && str[4] == 'A' ) strcpy(cadenaGGA,str,k);

esto es para obtenner la latitud y la longitud del array GGA
    // "GPGGA,053740.000,4021.7192,N,00307.1051,W,1,7
    //  01234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901 
    //  0         1         2         3         4         4         5

GPS_Latitude = (cadenaGGA[17] - '0');
    GPS_Latitude = (cadenaGGA[18] - '0') + 10 * GPS_Latitude ;
    GPS_LatMins = (cadenaGGA[19] - '0');
    GPS_LatMins = (cadenaGGA[20] - '0') + 10 * GPS_LatMins ;
    GPS_LatFrac = (cadenaGGA[22] - '0');
    GPS_LatFrac = (cadenaGGA[23] - '0') + 10 * GPS_LatFrac ;
    GPS_LatFrac = (cadenaGGA[24] - '0') + 10 * GPS_LatFrac ;
    GPS_LatFrac = (cadenaGGA[25] - '0') + 10 * GPS_LatFrac ;

fGPS_Latitude = (float)GPS_Latitude + ((float)GPS_LatMins + (float)GPS_LatFrac * 0.0001) * 0.0166667;

GPS_Longitude = (cadenaGGA[29] - '0');
    GPS_Longitude = (cadenaGGA[30] - '0') + 10 * GPS_Longitude ;
    GPS_Longitude = (cadenaGGA[31] - '0') + 10 * GPS_Longitude ;
    GPS_LonMins = (cadenaGGA[32] - '0');
    GPS_LonMins = (cadenaGGA[33] - '0') + 10 * GPS_LonMins ;
    GPS_LonFrac = (cadenaGGA[35] - '0');
    GPS_LonFrac = (cadenaGGA[36] - '0') + 10 * GPS_LonFrac ;
    GPS_LonFrac = (cadenaGGA[37] - '0') + 10 * GPS_LonFrac ;
    GPS_LonFrac = (cadenaGGA[38] - '0') + 10 * GPS_LonFrac ;

fGPS_Longitude = (float)GPS_Longitude + ((float)GPS_LonMins + (float)GPS_LonFrac * 0.0001) * 0.0166667;

flush: (esto es un invento!! por que los pic dan mucho por C.. con el buffer que se les llena con nada.)
    void flush_buffer(void){
        unsigned char W;
        if ( RCSTAbits.OERR ){ // Si se activa el bit de overflow
            RCSTAbits.CREN=0; // toggleo de CREN para limpiar le buffer
            W= RCREG; // flush del registro
            W= RCREG;
            W= RCREG;
            RCSTAbits.CREN=1; // toggleo de CREN
            }

3. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ariel, gracias por el código, creo que me vendrá perfecto, por que quería sacar del caracter ascii el valor y eso es justamente lo que hace el la función GGA.

En la trama RMC tambien se obtiene la Latitud y Longitud y de igual forma se podría modificar la anterior función pero para esta trama, no?

Y una curiosidad en el caso de RMC en la pagina 15 del dataheet indica que proporciona el valor magnetico de 0 a 359.9º, eso lo entiendo pero no entiendo que te proporciona el "COURSE OVER GROUND" ¿eso que es el PITCH, ROLL o es otra cosa?

y respecto a la función flush "el invento :icon_eek:", la función es limpiar el buffer? por que veo que quitas el overfloo y almacenas en W el valor del registro pero lo machacas 3 veces no es suficiente con 1?

un saludo.

4. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Ambas tramas tienen lat y long , y da igual si lo sacas de uno u otra. yo la función la hago dos veces para hacerlo en una sola pasada , y el resto del tiempo procesar la información, pero podría ponerlo solo en una y pillar el GGa o el RMC aleatoria mente según coincida en tiempo con los datos del GPS y el PIC. pero esto último me daba problemas ya que a veces coincidían y tardaba en darme una de las dos cadenas.

El PITCH, ROLL no tienen nada que ver con los grados del course que da el GPS, ya que el PITCH, ROLL son ángulos de inclinación del fuselaje y las alas del aparato y COURSE es el angulo que forma el norte con la dirección o rumbo de vuelo. yo le llamo azimut también.

por ejemplo, para calcular un angulo de "vuelta a casa" utilizo ese angulo para restarlo al angulo que forma mi posición actual con el punto de partida.

lo del flush es por que al leer el registro de recepcion hace un shift de la informacion del buffer y con dos funciona, pero uso tres por que asi lo recomiendan en el foro de donde lo he sacado. antes de descubrir esa funcion me estaba por volver loco por que se me quedaba siempre bloqueado el pic al leer los datos Rx.

bueno , a ver cuando llegan los cacharros así trasteamos un poco.
    tu tienes que explicarme un poco eso de las funciones de filtrado que utilizáis para mesclar(según tengo entendido) los datos de distintos sensores y obtener información precisa.

adjunto otra funcion que te puede servir y que me ha dado mucho curro, pero ha valido la pena.
    extrae el dato qeu quieras de la cadena GGA o RMC

// extrae de la cadena "buffer" el string  numero "orden" y lo pone en la  "posicion" indicada con la "letra_ante y letra_posterior".
    // si pocicion es 0x200 no lo saca en pantalla, solo lo mete en el array "str".
    // si "entero=1" la cadena se parara al encontrar el "." punto decimal.
    void sacavalor(char *buffer,unsigned char orden, unsigned int  posicion ,char letra_ante,char letra_posterior,unsigned char entero){
        int h=0,y=0,m=0;
        volatile char chartemp[10];
        while(*buffer){  
            if (*buffer == ',' ) h++;
                if (h == orden) { 
                    if (posicion < 0x200) {
                        if(posicion > 0xFF )     max7456_write(0x05, 1);
                        max7456_write(0x06, posicion);
                        max7456_write(0x04, 0b01001001); //autoincrement mode
                        if(letra_ante != 0) max7456_write(setasci(letra_ante),0);
                        }
                    while(*buffer){
                        buffer++;
                        m++;
                        if ((*buffer == ',') || (*buffer == '.') && entero == 1 ) { 
                            if (posicion < 0x200) {
                                if(letra_posterior != 0)max7456_write(setasci(letra_posterior),0);
                                max7456_write(0x0,0);
                                max7456_write(0xFF,0); // Escape character, stop autoincrement
                                max7456_write(0x05, 0);
                                }
                            str[m] = 0x00;
                            return;}
                        str[m] = *buffer;    
                        if (posicion < 0x200) max7456_write(setasci(*buffer),0); // Write character 
                        }                
                    }

buffer++;  
            }
    }

5. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

gracias por la explicación y la función :biggrin:, me parece que ya llevas bastante tiempo trasteando con los GPS. Bueno he estado buscando información de cosas que no entendia y sigo sin entenderlas :rolleyes2: así que las expondre.

me comentas que puedo escoger o el GGA o RMC para utilizar la LAT y LONG, perfecto, ¿pero eso de que debo escoger el que coincida con el tiempo del PIC y del GPS? yo se que el GPS te da en la cadena un tiempo pero no entiendo que deba coincidir con el del PIC. No se supone que cada cadena que recibas solo tienes que ver si los datos son validos (en RMC status = A), y si lo son pues tratarlos??? :confused:.

y respecto a el COURSE es igual que lo que indica la brujula magnetica (grados hasta el norte magnético "Azimut"), pero yo creia que el AZIMUT lo daba el MAGNETIC VARIATION, ¿entonces que es esto MAGNETIC VARIATION?

Respecto a mexclar señales eso lo tengo en mente, y quiero hacerlo. Lo que quiero es hacer una IMU como ya hay hechas por el foro. pero para hacerla necesito tambien giroscopos y acelerometros fuera parte del magnetometro y el GPS, ya tengo el magnetometro pues ahora el GPS :cool2: y luego giros y acelerometros. Todo poco a poco.

al final de lo que se trata es de corregir los defectos que tiene un sensor con otro, me explico para medir angulos está muy bien los giroscopos, pero tiene el problema de que tienen derivas. Por eso se utiliza otro sensor para calcular esa deriva y corregirla (acelerometro).
    Con el acelerometro se puede calcular la posición pero la integración doble que se debe hacer para calcular la posición conlleva otra deriva y se intenta corregir con el GPS.

Esto suena muy bonito, pero como ya se sabe el GPS tiene precisión en el mejor de los casos de 3m así que bueno suena bonito las tecnicas pero amí me queda mucho para conseguir fusionar los datos :blink:.

en internet hay muchas cosas hechas y se pueden utilizar las tecnicas de FIltro de Kalman o filtro complementario. en esta pagina hay un ejemplo en dsPIC y la explicación.

buenos pues creo que ya solte el tocho así que primero tendre que enender el GPS y ponerlo a funcionar, sacandole todo el partido.

espero haber aclarado algo. BYE

6. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

ya está confirmado el chip en el que se basa y resulta que es el indicado en el hilo "Venus 6". por lo que la documentación de Binari set es la correcta y el programa debe de funcionar para testar el GPS.

a ver si me podeis aclarar las dudas anteriores y esta nueva:

Para qué es la señal que envía el gps por el in cada 1segundo el P1PS?.

Saludos.

7. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese pin (señal) se activa luego que ha fijado la posición, al principio pense que sería para conectar un LED y que este parpadeara a modo de testigo de que el GPS esta operativo, pero tiene un pin, el 7,para tal fin asi que no se...

Y en el diagrama básico de conexcionado tampoco indican mucho...

Saludos,
    Sergio.

P.D. tenes fecha de entrega.?

8. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola supercani,

gracias por la respuesta, cuando buscas algo no lo encuentras y cuando lo dejas de buscar aparece :tongue2:, pues eso a pasado. esta es la definición y utilidad del P1PS o 1PPS.

La señal de 1PPS es una señal TTL generada por el sistema GPS receptor (terrestre). Por omisión, cada vez que se energiza el receptor, se genera el 1PPS aunque no se haya detectado satélite alguno, una vez que se detecta por lo menos un satélite, el receptor sincroniza el flanco de subida del 1PPS con la recepción del UTC.

La señal de 1PPS tiene un ancho de pulso de 10 microsegundos, un tiempo de ascenso típico menor de 20 nanosegundos y un periodo de un segundo con una exactitud de ±100 nanosegundos. A su vez el UTC esta sincronizado con un reloj atómico de Cesium de alta estabilidad que contiene cada satélite, el reloj de cada uno de los satélites están sincronizados entre si con un reloj maestro, de tal manera que, todos los satélites envían el UTC virtualmente al mismo tiempo. Para cualquier aplicación en donde se utilice el GPS para sincronizar, se deberá usar el flanco de subida del 1PPS ya que este se sincroniza a partir de la recepción del UTC (Trimble Navigation Limited, 2000).

LA otra parte es por qué es necesario utilizar el relog UTC, no se supone que cada vez que reciba la trama ese valor se debe tratar y listo?

bye

PD: los GPS se suponen que ya deben estar en España en aduanas, yo espero que tarde poco pero me dijeron 15 días.

9. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

bueno ya he empezado intentando montar el transductor de tensiones de 3v del GPS a 5v del PIC. he utilizado el montaje del Dakar que esta en el foro, utilizando dos transistores.

Pero no me funciona cuando le aplico a la base 3v en el otro extremo del transistor obtengo 1v y con 0v obtengo 0v. haciendo pruebas he cambiado la resistencia de 1K por la de 10k del ultimo transistor y parce que funciona.

He hecho algo mal o el esquema esta mal. ¿ustedes lo habéis montado?.

Saludos.

10. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno yo espero que los GPS os llegue pronto.

Hoy he intentado comunicarme con el GPS con el transductor de niveles y debo decir que ha sido un fracaso, el GPS no a respondido ni ha mandado nada.

yo le he aplicado tensión y he medido para comprobar si tenía tensiones los terminales RX y TX y todo parece correcto 2.3 y 2.7V,¿ lo que no sé si al PIN 7 se debe de colocar a 0 a 5v o dejarlo al aire y el PIN de la VBAT se debe de conectar a 5V?

el montaje que he realizado esta montado en una placa protoboard y la conexión con el PC es atraves de un max232 y un cable convertidor de USB a RS232. Pudiendo ser todo esto un problema para comunicarme, por problemas de windows del USB o del transductor de niveles.

bueno esto es todo lo que he podido hacer pero de momento :sad: no sale nada.

Saludos.

11. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, estoy de viaje , así que no se si me ha llegado aún.

respecto a la conexión del GPS , la entrada de la batería tienes que ponerla a +V por que sino no arranca, al menos en los GPS que he probado hasta ahora.

por otro lado , yo no lo pongo ningún max232 entre el puerto serial y el GPS por que te va a invertir el pulso, simplemente le conecto directo , mediante un conversor USB-Serial de 5v con el adaptador de voltajes o bien con uno de 3,3v directamente.

yo tengo uno de 3,3v que es el que me vino con el OSD remziby que tengo y es el que utilizo para probar y configurar los GPS.

espero que te sirva, cuando llegue a casa lo pruebo , un saludo.

12. salvaor Miembro

salvaor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espectacular

Esto va de lujo, el programa para configurarlo del maravilla, permite ponerlo hasta 10hz de refresco, lo he hecho funcionar con un adaptador de usb que me simula un puerto serie virtual, una cosilla, si lo pones a 10Hz te sube la velocidad a 34800, pero por todo lo demas una caña, puedo decir que funciona a las mil maravillas, otro detalle es que si solo dejamos las tramas GPGGA y la GPRMC en el programa no se muestran los satelites, ya que no tiene esa info....

Un lujo...

Si alguien necesita alguna info no dude en pedir.

Saludos a todos los afortunados de URANO....

Salva:party:

13. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Salvaor,

Me alegro que lo ayas hecho funcioar y de forma rápida, yo sigo en las mismas, no lo consigo hacer que funcione :frown:.

como te comente yo uso un cable usb que simula el RS232 igual que tú, me puedes decir el conexionado, el adaptador de 5v a 3v, etc.

a ver si pongo ya también un platanito jejejejje.

Saludos.

PD: ¿los demás habéis recibido el GPS?, si no os importa añadir un post en el hilo de pedidos para confirmar que se ha recibido el GPS.

14. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya esta funcionando, conectado directamente con un USB-SERIAL de 3,3v y alimentado con 5v (suponfo que con un FTDI Basic también funcionaria)

No he necesitado poner el max232, ya que las señales estan correctas.

lo único que aun no me ha pillado los satélites y le he tenido un buen tiempo encendido, pero lo estoy haciendo desde la habitación junto a la ventana.
    he puesto otro GPS al lado y ha pillado los satélites en unos segundos, peor es un gps con batería y que ya tenia el posicionamiento anterior almacenado , cosa que significa un "Warm start" y suelen tardar menos de 1 minuto.

voy a esperar un poco mas a ver si los pilla, sino me ire fuera con una batería.

también he probado configurarlo con el MiniGps y solo puedes cambiar la cadena nmea, el resto no te deja, por que los comandos son incompatibles.

hecho de menos una salida para un led que indique el fix .

Lo mejor de todo , se puede grabar en FLASH la configuración y se queda para siempre , por mas que le quites la batería o se dañe con el calor, como me ha pasado en la ultima quedada que dejé el avión al sol y la pila se murió.

Ya os contaré mas
    saludos y suerte niuton con al arranque, creo que inicialmente el GPS emite en "binario" y no en NMEA, asi que ponlo en 9600 y dale al boton de NMEA0183 en el SkyTraq. por si acaso.-

15. salvaor Miembro

salvaor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Adaptador

Hola nuiton, pues te comento como lo tengo conectado, he utilizado un adaptador que me venia en una placa que por cierto era un GPS, pero muy malo, la alimentacion la saca del propio USB por lo que creo que son 5V, otro detalle es el tema de la batería, yo le he tenido que poner una ya que si no le cuesta mucho pillar satelites, mas cosas, la configuración se puede guardar en la flash y asi arranca con la configuración que le hayamos grabado con el programa de configuracion. Ahora solo me falta probarla en el Dakar, pero creo que funcionará sin problemas a 5Hz y 9600 baudios.
    A ver si esta tarde posteo alguna foto de esto funcionando.

Un saludo.
    Salvador C.

16. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

ya veo que también lo has conseguido Ariel, enhorabuena.

bueno pues yo no me rindo y seguro que será la tontería más grande pero no lo veo. bueno a ver si podéis confirmar ésto:

El pin 1 se conecta al Tx del conector USB->RS232, el pin 2 va al adaptador de niveles y de este al Rx del conector USB->RS232. El pin 3 y 4 conectados a masa y alimentación 5V. ahora pin 5 (VBA) Lo tenéis conectado a 5V (yo lo tengo al aire). pin 6 está libre. pin 7 donde lo tenéis conectado masa o 5V (yo lo tengo al aire).

cuando utilizáis el cable USB-232 yo le tengo puesto un MAX232 ¿es necesario?, yo supongo que el USB va a 12V y el rs232 necesita señales de 13v que por eso necesito el max232.

con respecto al programa, cuando lo conecte se escoge el puerto COM y los baudios a 9600. y para saber que está conectado ya te empieza a enviar o necesitas pulsar algún botón "NMEA0183".

Saludos y gracias

17. salvaor Miembro

salvaor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Convertidor y mas

Hola nuiton, te comento:
    El convertidor que estoy utilizando es del estilo de este http://www.sureelectronics.net/goods.php?id=393

Yo le pincho directo al TX y al RX del CP2102, respecto a VBAT yo lo tengo con una bateria lipo de 75mA que le he desmontado a un helicoptero de estos pequeñitos, pero antes la tenia cortocircuitada con el pisitivo pin 4 y el 7 lo llevo a masa.

Con el SkyTraq yo he conseguido cambiarlo casi todo, primero tienes que certificar cual es tu puerto virtual (el del adaptador USB-232) una vez sepas cual es tienes que averiguar la velocidad del gps, yo primero probé a 9600 y me salian garabatos y resulto que por defecto sale a 34800 bps, al lado de la pestaña de la velocidad tienes un iconito para conectar o para desconectar.

Referente a lo de la cobertura comentar que por aqui Valencia ha estado lloviendo toda la tarde y como estoy dentro de casa no llega a pillar todos los satélites necesarios para ajustar la posición, mañana me lo llevaré con el portatil a ver si desde dentro del coche pilla algo mas.

Venga ya comentamos.

Saludos.

Salva C.

18. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    :sad:

Le he tenido todo el día asomado por la ventana y no a detectado mas que uno o dos satélites, algo raro , ya que otro GPS al lado pilla entre 5 y 8 satélites.

mañana intentaré ponerlo a cielo abierto a ver si se ve algo mas.

un saludo

19. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenassssss,

ya he conseguido que funcioneeee :party::party::party:.

mira que me lo recordasteis, pues metí la pata, resulta que yo utilizo el Max232 y yo ponia la misma configuración que para el pic y ahí esta el problema resulta que estaba uniendo el TX del GPS con el TX del RS232 y RX con RX, pues nadaa una vez cambiado eso va como la seda "ya leo las tramas NEMEA pero en el programa" lo que pasa que estoy dentro y me cogió 2 satélites y se perdió.

bueno ya comentaré algunas cosas de configuración que no entiendo.

Ariel hiciste las pruebas, ¿cogio más satélites?

Salvaor has conseguido algo?

Saludos

20. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy llegó el mío mañana a probar a ver que tal anda... :D

Saludos,
    Sergio.

21. salvaor Miembro

salvaor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mas pruebas

Pues nada comentar que dentro de casa pilla pocos satelites 2 o 3 como máximo, pero ha sido sacarlo al campo y en seguida pillar un montón de satélites, todo ello en cuestión de 10 minutos, dentro de casa no va bien. Ya lo tengo configurado para el Dakar y solo me falta ver como veo, je,je,je. ya que no tengo emisor de vídeo, a ver si puedo conectarlo a una TV pequeñita y me la llevo a pasear, ya que dentro de casa tendré el problema de la pillada de satélites.

Venga ya comento la compatibilidad con Dakar.

Un saludo.

Salvador C.

22. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Supercanii: Me alegro que todo llegase bien, sólo falta probarlo :rolleyes2:.
    Ariel: ¿has realizado las pruebas fuera?,¿se coge más satelites?.
    Salvaor: eso se pone una tele TFT de 42'' y ya se vé :tongue2:, bueno yo todavía no tengo el equipo para poder hacer FPV como ustedes pero todo se andará.:rolleyes:.

Yo lo he probado dentro de casa y me cogía lo mismo que a ti 2 o 3 satélites, espero hacer la placa y poder sacarlo fuera, por que ahora mismo lo tengo en protoboard.

¿Os pasa que el GPS conectado a 5V se calienta un poco?,¿es normal?.

Si quiero grabar las configuraciones en la memoria del GPS cuando hago un cambio, ¿debo seleccionar SRAM+FLASH o solo SRAM?

yo recibo tres o más cadenas diferentes y de forma automática, ¿eso es así?, se puede hacer algo para que solo envíe una cadena la que yo quiera, y además ¿que la envíe cuando tu la pidas?

Saludos

23. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola niuton

la verdad es que me tiene un poco mosqueado este GPS , por que ha pillado los satélites , pero tras estar fuera toda la mañana.
    cosa que es totalmente anormal , luego le he quitado la alimentación y me canse de esperar que los pillara nuevamente. si es así , significa que para ir a volar tendría que encenderlo media hora antes y a la hora de volar ya casi no me quedaría batería para volar.

es como si tubiera muy poca sensivilidad , lo he comparado con otros modulos GPs , un locosys y el FGPMMOPA6B y ninguno de ellos tarda tanto , incluso un GPS etrex de mano en unos segundos los pilla dentro de casa y este solo fuera y tras mucho tiempo.

voy a dejarlo nuevamente y colocarle la batería , para er cuanto tarda , lo que seria un warm start. ya te contaré, pero a mi parecer a este GPS le hace falta una revisión de software.

que versiones son los vuestros?

24. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ariel,

se supone que todos son iguales, por lo menos cuando yo los vi y en la foto se ve la numeración es la misma para los 4.

yo todavia no puedo opinar, por que no lo he sacado al exterior y no me ha captado ninguno dentro de casa.

Podría ser que fuese necesario activar el PIN 7 del GPS a 5V. Yo lo tengo puesto a masa.

Cuanto pueda intento ver la versión del firmware si se puede.¿ sabes como?

Saludos.

25. salvaor Miembro

salvaor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Calentamiento y mas

Hola Nuiton pues si a mi tan bien se me calienta un poquito, pero muy poquito, eso es normal, referente a guardar la configuracion si, tienes que darle al SRAM + FLASH, y si tu puedes selecionar las cadenas que quieras que te saque, lo que no puedes es decirle cuando las saque, el gps tiene por defecto 1Hz, pero tu lo puedes poner a 2,5,y 10 Hz osea veces por segundo, y la version se puede saber mandando el comando Query Software Version,
    La mia es:

Systraq Kernel Version: 1.4.42
    Systraq Version 1.10.23
    Systraq Revision 2010.5.31

Venga este finde espero probarlo todo.

Saludos.
    Salvador C.

26. salvaor Miembro

salvaor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Confirmado.

Pues eso confirmo su funcionamiento con el DAKAR 3.0, al conectarlo pone GPS 5Hz y cuando pilla satelites te muestra la info, he de decir que dentro de casa no pilla nada sacandolo a balcón pilla algo mas, supongo que cuando pille mas satélites dejará de decir las tonterias que dice....estoy por -6m, este gps funciona hasta bajo del suelo......je,je,je

Venga saludos.

Salvador C.

27. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

este finde he realizado las pruebas y me ocurre como a Ariel, lo he tenido 1 hora fuera y no cogía nada, solo pareción coger algo cuando le di al "warm " que de repente aparecieron 12 satelites en pantalla pero no fijaba la posición, además aparecia un cero encima de algunos satelites y no se si eso quiere decir el nivel de señal de satelite que capta, por que solo aparecia el cero en 1 o 2 satelites.

Salvaor ya veo que has conseguido conectarlo al dakar pero hay algunos datos que no concuerdan, ¿puede ser que necesite alguna configuración adicional el dakar para usarlo con este GPS?.

¿tarda mucho tiempo en capturar la posición?,¿hay que actualizar algo de las Ephemeries?,¿Te aparece algun nivel de sañal sobre los satelites o cambian de color?

Ariel y supercanii habéis conseguido algo nuevo. Decir que tengo la misma versión y demas que Salvaor.

Saludos.

28. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he logrado que me capte satélites pero tras dejarlo toda la mañana en la calle, y no se exactamente cuanto ha tardado , solo se qu eme he quedado con el portátil esperando hasta que me he cansado de esperar y no habia detectado mas de 2 satélites.

me falta probar si con la batería de backup arranca mas rápido a cielo abierto , pero desde luego no es nada normal el funcionamiento , deberías escribirle al fabricante, no sea que es algo de firmware o que estamos haciendo algo mal.

yo ahora estoy liado con este proyecto del Pic3Copter y el GPS va a esperar en el cajón unos días.

un saludo

29. salvaor Miembro

salvaor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cobretura GPS

Hola a todos, solo comentar un par de cosillas, este finde he estado haciendo pruebas con el dakar y decir que sacando el GPS al balcón 2 o 3 minutos ya me pillaba 3 satélites por lo menos eso el lo que decía el dakar, decir que desde el primer dia tengo una pequeña batería de lipo (75mA) conectada al GPS y la entrada del pin 7 a masa, lo de la batería es bastante importante ya que ademas de mantener la hora mantiene el almanaque para la hora en la que está, el almanaque es la posición de los satélites en un momento dado, por lo que si tiene la batería arranca mas rápido.

Referente al programa de configuración si cuando pilla satélites se ponen en verde cuando tienen buena señal, azul cuando es regular y rojo cuando no tienen nada igualmente marca un numerillo encima del satélite pudiendo oscilar (en mi caso) desde 42 a 0.

Venga espero haber podido ayudar a alguien.

Un saludo.

Salvador C.

P.D. Ariel He visto la foto de tu mesa de trabajo y se parece mucho a la mia, el ratón no se puede mover de tantos cacharros que hay.

30. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola salva

lo que cambia al encenderl un gps con baria o sin ella es que uno es Cold start , otro Warm Start y el ultimo es Hot Start.

el Cold , es cuando le enciendes sin bateria.
    el Warm es con bateria pero tras tenerllo mucho tiempo sin actualizar satelites o estar a mas de x distancia del punto de apagado anterior.
    y Hot es cuando le enciendes cerca de el ultimo apagado y poco tiempo despues.

lo mas raro es que en el pdf de este vicho esos tiempos son los mismos , cosa que es la primera ves que lo veo, y seguramente sea un error.

Time-To-First-Fix
    Cold Start (Autonomous) 29s (Average, under open sky)
    Warm Start (Autonomous) 29s (Average, under open sky)
    Hot Start (Autonomous) 29s (Average, under open sky)

Veremos que dicen los chinitos del tema , por que desde luego hay algo raro en los nuestros.

Un saludo.

PD: si lo de la mesa es tremendo , la dejo limpia y ordenada y a la media hora ya esta igual jejejej

31. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

perdonar pero he estado de viajes y no he podido probar nada.

bueno le he escrito al fabricante y me ha contestado que es muy raro por que de todos los que ha vendido no han dado ningún problema, y que ellos creen que el firmware está bien.

yo quería preguntar a quien le funciona:

ARIAL: NO
    NIUTON: NO
    SALVA: SI
    SUPERCANI: ?

habéis echo algún progreso?

creéis que será necesario tener conectado la bateria?.

yo no he conseguido que me fije la posición nunca. es más olo me capta satelites en rojo y sin ningun nivel de señal.

he encontrado otro firmaware en la pagiuna de sparkfun pero no se si servirá.

http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=9758

creo que es el mismo GPS pero de otro fabricante.

Saludos.

32. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    voy a probar con el nuevo firmware , ya les contaré que tal.

un saludo

33. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas de nuevo,

¿Que tal Ariel, pudiste cambiar el firmaware?,¿se consigue algo más?

¿Salvaor conseguiste afinar la configuracion con el Dakar respecto a la altitud?.

Saludos

34. niuton Nuevo Miembro

niuton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos y feliz año a unque sea con retraso :biggrin2:.

Bueno pues despues de la pausa he sacado tiempo y ya he conseguido hacer funcionar bien el GPS.

yo consigo hacer que en 10seg el GPS fije la posición con 5 satelites alcanzando hasta 7 satelites.

Mi problema era que necesitaba añadirle una batería para almacenar los datos de calendarios y demás.

Le he puesto una pila de 3v en el PIN VBAT y la primera vez tuve que dejar el GPS durante 20min para que fijase la posición. Apartir de ese momento, cada vez que desconectava la alimentación, al conectarlo en 10 seg estava fijada la posición 3D con 4 o 5 satelites.

Seguiré para conectarlo al dsPIC

¿habeis hecho progresos?.

Saludos

Compartir esta página