Conectar dos servos a una misma superficie de mando

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por acristóbal, 15 Sep 2010.

1. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para hacer un soporte e cámara especial que me han pedido necesito conectar dos servos a la misma bancada para hacerla girar con fuerza.
    Necesito que a uno de los dos servos se le pueda cambiar el sentido de giro, y para que no estén trabajando el uno contra el otro, necesito que también se le pueda cambiar el punto de centrado ya que no se le puede modificar de ninguna manera.
    Sé que se suelen utilizar en aviones grandes con dos o más servos conectados a la superficie de profundidad. aunque aquí si se puede regular el punto de centrado del servo moviendo los Push-Rods.

Se que existen dispositivos electrónicos que lo hacen, pero no soy capaz de localizar ninguno.

¿Alguna ayudita?
    Gracias
    Alberto

2. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Jose.

¿Hay algo un poco más barato?

4. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que yo sepa quizás haya una solución mas barata:

Existen servos, como por ejemplo los Hitec digitales, en los que con un programador, que no es caro, ajustas los parámetros de recorrido y centrado hasta conseguir que los dos servos vayan al unísono.

Es un problema muy común ahora en los aviones de gasolina de mas de 2,5 metros. Se utilizan dobles servos en los alerones y también en el timón de dirección.

Preguntaré a mis amigos que compiten en IMAC.

Saludos.

5. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, para los flaps, si van conectado al mismo canal he utilizado una forma de hacerlo que venimos usandolo desde hace años, cunado las radios no tenian ni inversores :laugh:, aunque se podian colocar los servos/brazos de distintas maneras para obtener el mismo resultado.
    Bueno a lo que vamos, asi es como lo acabo de poner para el SkyWalker, cambiar (Cruzar) los cables de los extremos del pontenciomentro del servo y cambiar tambien los dos cables del motor del servo.

Espero, que esta solucion barata, sea lo que buscas.

7. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos.
    Muy interesantes las propuestas.
    El cambio de giro de servo lo podría hacer con el invento que propone Funfly pero me quedaría la del centrado del servo.
    Acabo de darme cuenta que con el variador de rrecorrido de FBforos podría hacerlo, tengo que probarlo. Con este aparatejo creo que puedo cambiar el giro del servo y cambiar el punto exacto del centrado. lo probaré esta noche.

Acabo de encontrar exactamente lo que busco, pero antes de comprarlo voy a probar con el PIC de Felix.

http://shop.rc-electronic.com/e-vendo.php?shop=shop&SessionId=&a=article&ProdNr=A71005&t=11&c=37&p=37

8. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los servos Hitec son la mejor solución, permiten x grados muertos sobre el centro paras evitar que un servo esté tirando del otro continuamente. çMi sistema y el EMCOTEC es parecido.

9. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podéis poner el link al sistema de felix? lo he buscado pero no doy con el .
    Saludos

10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues he probado el circuito de Félix y aunque creía que sería capaz de cambiar el sentido de giro de los servos, o no lo es o no he sabido hacerlo.

Félix si ves este post échale un vistazo, si puedes claro.

Saludos
    Alberto.

12. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alberto, que valores has puesto, teoricamente te tiene que funcionar, aunque te vas a encontrar un problema que no vas a poder solucionar mas que con los servos de hitec, es un juego de x grados que te permite programar el hitec. Esto solo se puede hace directamente en el servo y no con electronica externa.

Bueno, pasame los datos y te cuento

13. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Le he puesto esto el servo se queda clavado en el centro por mucho que mueva el pot.

PullMinIn: 1000 --- E8 03
    PullMaxIn:2000 --- D0 07
    PullMinOut:2000 --- D0 07
    PullMaxOut:1000 --- E8 03

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Respecto a lo de hacer fuerza uno contra el otro creo que lo podré solucionar probando varios valores de centrado hasta dejen de hacer fuerza.

15. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dejame que lo mire y te cuento. Quizas tengamos que añadir alguna función para invertir el recorrido

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Felix, siempre ayudando.

17. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el simulador (Hoja de excel) con los parametros que me has pasado funciona correctamente. Voy a probarlo con el circuito.

Hoy he recogido los potenciometros digitales. Ya te contaré

18. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si los montas así no necesitas tocar nada

Adjuntos:

19. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Elosan, pues aunque te parezca mentira si hay que tocar algo, ya que hacer que los servos coincidan en el punto necesario con los dientes de la corona es muy difícil y siempre estarían trabajando el uno contra el otro, lo que no habría que hacer es cambiar el sentido de giro del servo.
    Pero lo que yo quiero hacer es cada servo esté en un lado del soporte y así se repartan el peso de la máquina, así que tampoco me vale.

20. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no funciona en modo de inversión con el que puedes centrar el servo en el punto que quieres.

dejame ver la formula a ver en que me he equivocado

21. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    cristobal, pordrias poner una foto o dibjo como los quieres montar. porque si usas un inversor, seguro que tendras diferencias de velocidad y centrado en la rotacion de los servos

22. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por que no lo hace mecánicamente con algún sistema de tornillo de fijación del servo puedas mover los hasta que veas que no se pelean.
    la inversión del servo hazla cambiando los cables dentro del servo, que va de fábula, yo lo hago para utilizar la misma configuración de emisora en varios modelos.

Por la diferencia de recorrido no creo que tengas problemas,primero por que siendo buenos servos y exactamente iguales, sería de unas décimas de grados y esas décimas se darían en los extremos , por que lo dejarías calibrado en la posición que mas se utilizaría, en el caso de una cámara horizontalmente.

Recuerda que lo mas sencillo siempre es lo mas fiable,liviano y duradero,:wink2:

más allá de lo que diga algún moderador de este foro, basándose en que un avión de pasajeros tiene millones de conectores y cables y vuelan igual.

23. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    ponle un valor mas en la EEPROM con el que puedas invertirlo , no?

24. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra manera, mucho mas sencilla, que se me acaba de ocurrir, es colocando dos presets multivuelta a los extremos de los potenciometros de cada servo .
    y con eso podrías hacer lo que quieras con el movimiento de los servos, con la ventaja de que los servos irian exactamente a las mismas velocidades y no tendrías retardos ni electrónica externas, con lo cual mas fiabilidad.

si quieres te hago un esquema de lo que digo , por si no me he explicado bien.

un saludo

25. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me imagino que lo que quieres decir es intercalar entre los cables que salen del pot a la placa del servo dos pots multivueltas para poder centrar el srvo donde quiera y darle el recorrido que quiera., ¿es así?. Ya de paso cambio los polos del pot y así consigo las dos cosas.

26. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exactamente a eso me refiero. y jugando con los valores puedes variar recorrido, punto central y los end point sin tocar emisora, yo tengo asi uno de los servos Pan de la cámara para lograr el angulo máximo.

si cambias los polos del pot , no olvides cambiar también los del motor.

Ya me contarás si te ha valido, un saludo

27. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que os estais precipitando, ariel, si consigo, que conseguire la formula correcta esto funcionará sin problemas. Además lo ideal será cuando se pueda programar con el pulsador, ya que se podra dejar el servo en su justo punto.

El problema que tengo creo que esta relacionado con el punto de centrado

Un punto importante es que no se puede seleccionar cualquier valor para pulcenin y pulcenout. Con la programación por pulsador el valor sera proporcional al recorrido en ambos valores. Si no me he explicado bien preguntar:sad:

28. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, descubierto el problema (Putad:censurado:) _multiplicacion con signos que no tenia prevista en un principio.

estamos en ello y digo yo que va a funcionar

29. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Son las 4 y ya funciona, con valores 1000 2000 2000 1000.

ahora falta ver que no sale ningun negativo más en la multiplicación cambiando los valores.

Hoy me voy a Cartagena por lo que hasta el miercoles na de na

30. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Felix.

31. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felix si te queda algo de tiempo, dame un toque que nos tomemos una cerveza, soy de Cartagena y estare por el centro. 629637290

32. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que putada que la web estuviera desconectada durante el lunes tardes, me aburri un huevo.

Como tengo que ir más veces te pongo un mensajito antes

33. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK, cuando tu quieras.

Compartir esta página