Comunicaciones Wifi / Wimax / MIMO en nuestros Multicópteros y aviones.

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por JiTTeRMaN, 3 Ene 2010.

1. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas

Primeramente felicitar a todos los foreros el año nuevo y desear tambien un próspero y feliz 2010 para todos nosotros.

Siempre ha sido una lata tener que trabajar con varios radiotransmisores simultaneos y en diferentes bandas de frecuencia a la vez para poder obtener y enviar los datos necesarios a nuestro quad o avión. Utilizamos una banda para el control de aeromodelo, otra para el video y otra para telemetría como en el caso de los quadrocópteros.

Algunos OSD ú otros sistemas codifican los datos en la señal de video o audio, pero la tasa de transferencia es insuficiente para los sistemas con quadrocópteros. Para el caso de Mikrokopter necesitamos 56kbps y 36,2kbps si hablamos del armokopter. Ademas, estos sistemas de telemetría han de ser bidireccionales.

Utilizando las tecnologías actuales Wifi . Wimax o MIMO podemos obtener unos niveles de calidad y cantidad suficientes como para controlar nuestro aeromodelo solamente con un radiotransmisor ; tenemos ancho de banda suficiente para llevar y traer nuestros datos y la grán ventaja de esta tecnología es que ya está hecho casi todo , solo hay que integrarlo; hay todo tipo de artilugios wifi en el mercado y a precios asequibles , no hay que dejarse el bolsillo para tener un sistema completo, totalmente digital , muy abierto que puede evolucionar según nuestras necesidades. y sobre todo, funcional.

El sistema de comunicaciones mediante tecnologías Wifi que presentare proximamente nos permitirá controlar nuestro Mikrokopter o armokopter , recibir telemetría, Recibir video mediante el programa remotePowerShoot y controlar la cámara que vamos a utilizar, la Canos SX100IS, tambien mediante este programa. Todo ello con un solo equipo de transmision TX/RX.

Trabajar con Wifi y TCP/IP en nuestras comunicaciones nos va a permitir disponer de un sistema muy flexible a la hora de expandirse y configurarse , podemos empezar con un simple sistema de telemetria y expandirnos poco a poco deacuerdo a nuestras necesidades . Como ejemplo ilustrativo de lo expuesto anteriormente, describiremos un sencillo y asequible sistema de telemetria mediante un router Wifi Ubiquiti Bullet 2.

Telemetría con el Bullet2:
    ===================

Utiizar un router Wifi o MIMO para recibir y enviar telemetría es una tarea sencilla si sabemos como hacerlo, solamente hemos de tunelizar los datos del puerto RS232 o UART sobre 802.11x o el protocolo de radio utilizado.

Podemos utilizar cualquier banda de radio o modulación que el router soporte y si optamos por un router con bus miniPCI nuestras opciones aumentarán notablemente ya que existen actualmente tarjetas miniPCI que podemos comprar con hasta 700 mW de potencia y que trabajan en las bandas de:

* 180-280 MHZ (XR1)
    * 760-780 MHz (XR7)
    * 907-922 MHz (XR9)
    * 2,3 - 2,5 GHz (XR2)
    * 2,7 - 3,7 GHz (XR3)
    * 4,47-4,72 GHz (XR4)
    * 5,1 - 5,8 GHz (XR5)

( Todas estas tarjetas son del fabricante Ubuiquiti networks ) www.ubnt.com

Para este proyecto los requirimientos son:

* Avión o helicóptero : disponer de un router que se le pueda cargar openWRT y que este router incorpore un puerto serie accesible.
    * Tierra: Cualquier Router Wifi o tarjeta de radio que se le pueda poner al ordenador , un ordenador y cargar el programa "Virtual serial port emulator" http://www.eterlogic.com/downloads/SetupVSPE.zip

El bullet2 de Ubiquiti es el router Wifi que hemos elegido para realizar estas primeras pruebas. Es económico, tiene un puerto serie disponible y se le puede cargar OpenWRT que como comentaba anteriormente es la distribución de software con la que vamos a trabajar.

Una vez que hemos quitado la carcasa al router y tambien el pesado conector N , el equipo queda como en la foto adjunta.

El peso del router se queda en tan solo 22 g sin el conector N.

Se puede apreciar en la fotografía adjunta el cable soldado para recibir alimentación, esto es por que el equipo se alimenta mediante PoE y no tiene conector de alimentación.

Los pasos a seguir para dejar operativo el Bullet2 son los siguientes:

* Cargar OwenWRT
    * Cargar el programa Ser2net
    * Configurar Ser2net

Una vez acabados estos procesor en el router, si activamos el programa se2net el router estará preparado para recibir los datos por wifi y sacarlos por el puerto serie.

Antes de configurar la estación en tierra configuraremos los 2 routers o router y tarjeta para que entren en comunicación, uno lo configuraremos como AP y otro como cliente, tambien tendremos que asignar direcciones IP a estos dispositivos.

En la estación base cargamos el programa Virtual Serial Port y añadimos un "par" de puertos virtuales comunicados.

Posteriormente añadimos el conector "TCP cliente" y configuramos la IP de destino, el puerto remoto, el puerto serie virtual ( cualquiera de los 2 creados anteriormente) y la velocidad del puerto serie que utilizaremos para enviar y recibir la telemetría.

Con esto ya tenemos preparado nuestro sistema de telemetría. Si tenemos un "mikrokopter" en MKtool seleccionaremos el puerto de comunicaciones virtual que nos queda libre del "par" creado anteriormente.

Podríamos considerar a un sistema basado en WIfi si utilizamos las antenas y banda adecuadas como de muy larga distancia , ya que si hechamos mano de la calculadora y calculamos distancias teniendo en cuenta potencia, bandas de trabajo, tamaño de antenas, sensibilidad de las tarjetas, el ruido real que existe en las comunicaciones por radio que suele ser en el mejor de los casos de -100 db para las bandas wifi (y que muchas veces se omite en los cálculos) nos podemos ir a casi los 200 Km.

Obviamente con 100mW del Bullet ytrabajando en 2.4 GHz no dan para 200 km pero si para unos pocos Km suficientes para los Multicópteros. Hay disponible una versión del Bullet con 1W de potencia que podríamos utilizar si necesitamos más rango; tendríamos que tener en cuenta que en la estación de tierra tambien vamos a necesitar más potencia o más antena.

En principio este sistema está más orientado a Multicópteros que a aviones ya que para trabajar con la telemetría en multicópteros normalmente se utiliza el ordenador y en aviones el OSD.

Saludotes

JiTTeRMaN
    www.uauves.es

.

Adjuntos:

2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que cacho de proyecto!!

Amigaso tanto tiempo, me alegra verte de nuevo por aquí.

Xavi

3. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    interesante proyecto, en este caso, toda informacion sera digital, incluso la imagen, asi incluso podremos transmitir video hd. sera esto posible.

slu2

4. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi :) Yo tambien me alegro de ver que sigues por aquí asiduamente y sin parar de cacharrear.

En principìo si se puede transmitir video en HD , pero no se digitaliza , se tuneliza el protocolo USB sobre IP y esto es lo que se envía.

Saludotes

JiTTeRMaN

5. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me interesa mucho ese proyecto.
    Me gustaría poder tener comunicación PC-Oktokopter. Lo he intentado con dos módulos WI232, pero funcionan en la misma banda que el receptor y emisor LRS (869Mhz).
    Probé un módulo en la emisora en 2,4Ghz y los WI232 funcionaban bien.
    Empecé a buscar algo en 434Mhz. pero no he encontrado nada
    El tema es que el vídeo trabaja en 2,4Ghz y no se si tendré problemas con esos modems.

Un saludo

6. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    El material que comentas lo conozco muy muy bien, de ubiquiti y de mikrotik pues conozco casi todo el material, tambien con el routeOS, OpenWRT o cualquiera de estos ...

De Ubiquiti tengo aqui en casa modulos de 5 Ghz y de 2,4 Ghz y algunas routerbords, esto puede servir para desarrollar, como idea puede ser factible, pero tambien meter todo por TCP/IP o UDP/IP entre protocolos y latencia.... pues se puede venir abajo por la SNR y antenas y demás

Lo bueno que esto con MRTG y SNMP se puede monitarizar absolutamente todo, desde la calidad de la señal en dbm´s la SNR, el ancho de banda, digamos que existen muchas software basado en linux que podría ser util.

De echo el sistema de DMD si no estoy equivocado trabaja en tramas UDP/IP, si montamos una red con una mascara de 24 bits, pues podemos tener teoricamente 254 aviones volando a la vez en el mismo canal, a traves de TCP/IP.

En fin creo que estoy hablando demasiado...

Animo con tu proyecto

7. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pere

En principio no deberías tener problemas entre 2.4 y 868 , los 2 equipos deberían trabajar conjuntamente sin problemas.

En cuanto a los módulos wi232 con el equipo de 868 no te puedo ayudar mucho ya que no conozco los equipos de 868 que muchos utilizais, no se si hacen o no salto en frecuencia y tampoco se nada acerca de la anchura de banda que consumen.

Mi opinión es que no debería pasar nada si alejas las frecuencias de trabajo lo suficiente ; el dilema aquí es definir "suficiente", pero como digo es una opinión poco fiable ya que no conozco como funcionan vuestros equipos de 868 / 869 MHz.

Saludotes

8. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias JiTTeRMaN, yo tampoco se como funcionan esos equipos LRS en 869 a fondo. Lo único que se es que el receptor es bidireccional y emite en 500mW. Por lo que hace que el módulo WI232 funcione mas lentamente y algunas funciones del Mktools no funcionen bien.
    Podría intentar modificar el canal por donde emiten esos módulos, pero no se si será muy fiable.

Mi duda era si el emisor de vídeo de 1w del Okto podría interferir en los módulos Bullet2 ya que los dos trabajan en 2,4Ghz

Un saludo

9. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    JiTTeRMaN, la verdad es que se te hecha de menos por aquí. Ya llevabas bastante tiempo sin postear. :sad:

Por lo que entiendo de todo esto, es preciso el uso de ordenador en todos los casos para hacer funcionar el sistema, no? Abria alguna forma de no tener que usarlo?

Por lo que he visto el tema del vídeo en el mismo sistema que el mando + telemetria solo se podría hacer usando cámaras canon. Existe alguna forma para utilizar las actuales?

Si se consiguiera hacer funcionar sin PC, aunque sea con un circuito complementario, y utilizar telemetria + vídeo + mando por el mismo radioenlace, esta claro que es el futuro del fpv.

Saludos

10. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Merss yo creo que es imprescindible un pc para todo, pq tiene que tener algo que te cree la pila TCP, que te descomprima un video por streaming, en UNICAST o en MULTICAST, crear un protocolo propio para el tema de mando...

Lo de las camarás creo que las actuales no interesan, es mejor las que ya vienen preparadas para trabajar por TCP/IP, y de usar las actuales pues se va a tener que poner un conversor de video compuesto a un sistema de streaming...

Y para garantizar un poco el enlace y una tasa de datos creo que la configuración adhoc podría ser la ideal

11. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tambien pienso que es el futuro... de momento me suena todo a chino :blink:
    Feliz año nuevo!

12. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante este hilo. Lo poco que por ahora puedo aportar es una gran confianza en el SO linux y sus distintas variantes. Creo que bien instalado de lo unico que te tienes que preocupar es que no le falten voltios al portatil.:laugh:

Animo. El futuro debe ir por esta linea.

Salu2
    JT

13. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo creo también que es el camino, pero a un FPV más elaborado.
    Para volar no hace falta más que una camara y TX de video, un OSD es lo mínimo que se necesita. Lo que Hitterman nos muestra es una posibilidad inmensa de control y telemetría para un uso más avanzado. Y se hace indispensable el uso de un ordenador, a mi criterio, sería montar una base con un ordenador dedicado a esto, y nada más que esto. Para poder fiarnos de el. No quita que se utilicen sistemas alternativos convencionales como backup y traer el avión a casa sano y salvo. Hay que evaluar si meter todo esto en un corcho vale la pena, o bien plantearlo para UAV más profesionales. Queda a juicio de cada uno.

De momento sigo el hilo con atención.

saludos

Xavi

14. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Imaginarse una de estás dentro de un avioncillo...

http://www.via.com.tw/en/initiatives/spearhead/pico-itx/

Y Después con una de estas: (Que las tengo muy probadas y son estables y tengo enlaces de datos a 20 km sin problemas)
    Lo único que no le gusta es la estática que cuando están los días muy nublados o con tormentas tengo que ir a cambiar unas cuantas

http://www.ubnt.com/products/sr2.php

Con un linuxete con su Kernel y modulos optimizados.... Y grán parte del software está casi disponible

La verdad que de pensarlo nada más de las posibilidades te puedes volver loco

15. Laro Nuevo Miembro

Laro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo. Me parece un proyecto precioso.

Tal y como lo ha presentado JiTTeRMaN, ya lleva, de hecho, un pequeño ordenador en el avión y con Linux: OpenWRT. (Aunque me gusta más tomato por aquello del QoS fácil, que seguro que hará falta ;-)

Ese router incluso podría enviar a tierra vídeo en streaming procedente de una cámara IP, por ejemplo. (Un rj-45 cruzado y poco más).

IMHO, donde sí veo esos miniPC que comentas es en tierra, haciendo las veces de módulo Tx conectado a la emisora por el puerto entrenador, o algo así... sustituyendo a un portátil. Por cierto... valen una pasta ¿no?

Un saludo,

16. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Me Gusta recibidos:
    1
    Este es el futuro sin lugar a dudas aunque no se si en estos mismos extremos o algo mas que en este momento se estará cociendo en la mente de alguno......
    Quedo aqui a la espera de de que se nos ponga la cosa en pruebas y le damos marcha.
    Animo , es que se me pone la piel de P... solo de pensarlo.
    Saludos a todos.

17. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi es que los embebidos .... pero si pillas un Debian o una Gentoo y la destripas a tu gusto pues mejor, esto necesita QoS pero SI o SI, jejeje me imagino el SIP o el H323 comiendose todos los recursos de ancho de banda y luego 0 para el control jejejeje.
    Aparte varias reglas dependiendo de la negociación de la wifi en fin muchas cosillas.
    La Cam seguro que alguna USB se puede encontrar con buena calidad.
    Lo que realmente creo es que el consumo de todo esto en el avioncillo puede ser elevado.

En fin ... a esperar que Jitterrman diga algo que aquí nos ponemos a hablar, y hablar ....

18. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    El QOS lo programas por soft, y te reservas un ancho de banda para el control, lo que no descarto un sistema redundante con un emisor y receptor convencional, por eso creo que es un sistema avanzado para bichos grandes donde puedas instalar toda esa seguridad extra y más baterías, y porque no un glow.

A esperar al mentor de la idea

saludos

19. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola JiTTeRMaN, bienvenido de nuevo, se te echaba de menos.
    Nuevamente nos presentas un proyecto sumamente interesante, sobre todo para los que volamos MK's.
    Saludos

20. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ...

No no , no estás hablando demasiado ni mucho menos, es correcto lo que dices. Por direccionamiento podríamos tener teoricamente 254 clientes colgados de 1 AP, aunque no tendríamos los niveles de latencia y transferencia adecuados para esta aplicación en concreto, ya que si metemos video y calculamos unos 5Mbits por cliente , nos salen más Mbits de los que un AP puede manejar.

Al igual que en una red wifi si la dimensionamos de la manera adecuada podemos tener todos los clientes que queramos.

Saludos

21. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Mers y muchas gracias por tus comentarios.

No necesitamos el ordenador en todos los casos ni mucho menos. Podemos trabajar con un par de routers y dejar de lado el ordenata.

Por ejemplo ..... podemos trabajar con 2 routers como este que ademas incorporan diversity http://ubnt.com/products/ministation.php tienen 400 mw , se les puede cargar openWRT y el precio es asequible.

El tema de las cámaras ..... El kit de la cuestión el el soft que maneja la cámara ... si es una webcam típica USB no vas a necesitar nada más que los programas típicos que utilizas en Windows para manejarla , ya que lo que hacemos realmente es gestionar un puerto USB remoto que es el que tenemos en el avion.

Para las Canon , conozco el PS remote para las Poweshoot , el DSLR remote que es para las de alta gama Canon EOS.

Para las Nikon está el Dcam capture, el Nikon Camera control pro 2 y el Nikon capture NX.

Si existiera un soft para manejar las Panasonic u otra marca tambien podrías controlarlas remotamente.

Saludos

22. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Intenta cambiar el canal, que es posible que te lleves una sorpresa.

Creo que no va a pasarle nada al bullet aunque le pongas 1 W al lado, disminuira un poco la velocidad y el alcanze pero te funcionará, ya que la modulacion OFDM del Bullet utiliza 64 subportadoras y es muy robusta debido a esto, necesitarías interferir en las 64 portadoras para dejarla sorda al 100%.

Donde si es posible que tuvieras problemas es en el video ya que la modulación analogica que utiliza no es nada .. nada ... nada robusta.

Otro dato a tener en cuenta es que el bullet con OpenWRT puede trabajar desde 2,3 a 2,5 Ghz , si tienes la suerte de vivir en un barco o en un Pais que tenga una normativa que lo apruebe teoricamente tendrías suficiente espacio para que convieran los 2 sistemas.

Saludos

23. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues realmente, para hacer pruebas reales, tampoco es demasiado complejo, yo tengo todo el material, lo unico no se si existe algun soft de robotica o algo que pueda hacer que los servos se muevan a traves de ip, creo que si existe o algo creo he visto....

Y una cosa es hacer pruebas punto a punto y otras es hacerla en movimiento.... lo bueno que con mrtg por ejemplo podemos monitorizar absolutamente todo... latencia, ancho de banda, s/n, dbm...

Yo tengo en un servidor esto montado, así os haceis una idea más o menos de lo que hablo http://sistnet.com/mrtg/

Y todo de lo que estamos hablando se puede monitorizar perfectamente por snmp...

En fin la verdad estó promete y utilizando las ubiquiti que tan tan bien van y son bidireccionales (evidentemente) ...
    Yo podria hacer algúnas pruebecillas como medir intensidad de campo en movimiento... etc etc

En fin si alguien se encarga de programar algún software sencillo para mover un par de servos a través de tcp/ip, de lo demás me puedo encargar yo y empezar con algunas pruebecillas

24. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias JiTTeRMaN, voy a intentar cambiar los canales del WI232 a ver si consigo que trabajen sin que les moleste el receptor LRS 869.
    Si no lo consigo ya te "molestaré" para ver si puedo montar una comunicación bidireccional con el OKto con este sistema. Aunque al final tenga que pasar el video a 1,3Ghz. a no ser que pueda bajarlo también por el mismo router....

25. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ...

Si señor ... esa placa , la Via PicoITX es una de mis preferidas junto a esta ..

La Roboard RB100

Tambien esta la routerstation con una relación precio prestaciones insuperable, procesador a 680/800 MHz y solo 41 €

http://ubnt.com/products/rs.php

y a esta , que es la que utilizo actualmente para mis experimentos

La famosa NSLU2

Una muestra de como queda en mi armokopter

El hardware de ubiquiti a mi juicio es lo mejor que hay actualmente a precios que podemos pagar. Hay gente que ha llegado a 300 KM en 5 GHz y con solamente 8 a 20 msg de latencia http://forum.mikrotik.com/viewtopic.php?f=7&t=16548 claro está con RouterOS y el protocolo NStreme que es lo necesario para largas distancias ya que openWRT no saca la suficiente latencia ni tasa de transferencia mas alla de 10 km o algo menos.

Saludos

26. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenassss

Creo que no vamos a necesitar QoS si solo hay un avion volando, el router debería dar de si para procesar toda la información a tiempo sin necesidad de QoS.

Cuando tengamos varios equipos volando a la vez y colgando del mismo router si se va a necesitar QoS y además en la estación base un potente AP con mucho procesador.

LLevas tambien razón en el tema de la negociación del 802.11x , hay que ser muy muy muy cuidadoso al configurar los routers para evitar renegociaciones de cambio de velocidad y modulación que nos podrían afectar notablemente, ese es uno de los puntos a los que hay que dedicar la debida atención y trabajo.

Saludotes

27. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigo ;-)

Es lo suyo si vamos a volar un cacharro que cuesta $$$ .... REDUNDANCIA, es la palabra mágica :) y es lo que incorporan las UAV de verdad, las que cuestan millones.

28. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues dandole vueltas, también para el tema de la redundancia, se puede montar una Red WDS y así poder hacer Roaming como se hace con la telefónia movil y en nuestro caso el alcance puede ser casi "infinito" aparte por ejemplo se puede utilizar algún hardware "barato" como los AP Buffalo de 500 Mw, que funcionan muy bien con el openwrt. El caso es que implementando WDS la latencia puede incrementar un poco.

Pero el tema WDS puede ser muy muy interesante, por que realmente supondría una gran revolución en lo que alcance se refiere, ya que para intentar records puntuales se podria implementar varios enlaces punto a punto formando un Bridge.

O incluso una flota de aviones en diferentes puntos a modo de reemisores como hacen por ejemplo en las vueltas ciclistas...
    Creo que se me va la cabeza.... pero como conozco la tecnología y he trabajado bastante con ella pues las posibilidades son enormes....

Tambien para cuando uno vuele solo creo que la configuración Adhoc forzando la negociación a solo unos 11mbs que luego en la realidad suelen ser unos 5 reales pues puede ser otra opción.

Por cierto JiTTeRMan, me gusta más esa plaquita que la VIA, por que no lleva la salida y circuitería gráfica.

29. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces.. para los negados... para hacer un sistema de control basado en los ubiquiti que necesitamos?

Un PIC que lea el tren de pulsos ppm de la emisora y lo convierta en señal digital -> Un router ubiquiti que funcione como emisor -> Otro router en el avión que actúe como receptor -> Un PIC que realice el proceso contrario para mover los servos y que actúe a la vez de fail-safe

Después de esto, se puede ampliar el sistema, y así usar telemetria (que supongo que se implementaría desde un primer momento) y el vídeo sobre IP. Para el vídeo ya seria necesario un PC, no?

Hay algo mal en lo que he expuesto? Es por enterarme un poco más. Porque la verdad es que es bastante interesante!

Saludos

30. Laro Nuevo Miembro

Laro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buff, me temo que para hacerlo todo por SNMP tendrás que inventarte unas buenas MIB... pero sí, me parece que lo mejor siempre es utilizar los estandares.

En cuanto a las gráficas de los sensores me parece mejor utilizar RRDtool (http://oss.oetiker.ch/rrdtool/gallery/index.en.html) que son mucho más flexibles --y bonitas--. MRTG se puede integrar con RRDtool. Mejor aún, échale un vistazo a cacti, que ya lo tiene todo hecho:

This graph shows indoor and outdoor temperature, heating temperatures, brightness, natural gas and electric power consumption. Values come from MessPC system and is created with sensorserver project -- Lutz Schulze <lschulze A@T XYZ-messpc.de>

Para mover un par de servos por TCP/UDP... creo que la cuestión sería crear un pequeño "demonio/protocolo" que reciba las órdenes en el avión, las valide, y las envíe vía RS/232 a la parte física. Algo así te valdría:

Insertar CODE, HTML o PHP:
    while true
    do 
       echo -e "Welcome to JiTTeRMaN ipRx \n" | nc -lvvvp 10023  > /dev/ttyS0
    done 

Con eso ya tienes un demonio en el avión, a la escucha en su puerto :10023, que envía todos los datos que reciba al COM1 (RS/232). De electrónica yo no tengo ni idea, así que voy a intentar mover el par de servos con una duemilanove que tengo por aquí para jugar ;-)

Un saludo,

pd: Ojo, ese minicódigo está escrito de memoria y, obviamente, tu COMx podría ser otro diferente del ttyS0... pero vamos... una búsqueda en google por netcat, o man nc y seguro que lo encuentras....

31. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí quien dice MRTG dice las RRDtools jejeje, no conocía lo de cacti ... mola!!

Pues Laro, ponte a hacer una aplicación que mueva unos cuantos servos, y si se puede implementar tcp/ip en un arduino jeje pues mola, realmente creo que estó es la parte digamos más compleja de todo esto, pq lo demás está todo practicamente plug & fly :p

A mi realmente me gustaria tener toda la IDE en un PC con un joestick y ya le asignas por software los canales y demás según como quieras... Por que realmente empezar como comenta Merss a sacar la trama PPM de una emisora.. creo que es ir un paso atrás....

Y por ejemplo usar un win2000 o un Linux que eso es sintoma de robustez...

32. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mañana te pongo unas fotos de por ejemplo lo necesario en Tierra.
    Lo de usar una emisora... si utilizamos un pc se puede utilizar cualquier cable de los simuladores y luego programando un software ya para empaquetar todos los datos necesarios, incluso con algún CRC y demás.
    Y luego otro software para decodificarlo

Realmente no tenemos pq llamarlo router digamos que mas bien van a actuar como conmutadores... (Swiches) Digamos que esto se puede personalizar con diverso material, lo que hemos empezado a hablar directamente del material digamos "pata negra"

Lo de la telemetría se puede implementar desde el primer momento ya que realmente es nada dificil y para ver por ejemplo la calidad del enlace está todo listo, mira este ejemplo:

Claro el video ya tienes que usar un pc

#32 eb7dln, 5 Ene 2010
    Última edición: 5 Ene 2010
  33. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Helirap

Se agradecen tus comentarios.

Necesitas un Pic o algo similar que lea el tren PPM y lo convierta en una transmisión serie , osea , un típico conversor de emisora a RS232 como el que se utiliza en el simulador FMS.

Y en el receptor efectivamente un circuito que realize la operación inversa. Si tienenes un mikrokopter lo tienes más facil ya que hay una versión para la flightcrtl para receptores Spektrum que lee directamente los datos desde el puerto serie de la placa flighcrtl, por lo que lo único que tendrías que hacer es codificar los datos en el emisor de acuerdo a este protocolo y te evitarias un receptor. En este post de RCgroups detallan este protocolo http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=721024&highlight=E+FLITE+LP5DSM&page=1

Si luego queremos meter telemetría , debido a que el bullet solo tiene un puerto serie , tendríamos que ..... o bien multiplexar los datos y telemetría en un solo canal serie
    o bien ,meter por ethernet uno y por el serie lo otro, o bien ... meter todo por ethernet. Esta es la solución que yo he adoptado ya que es más flexible que la otra , si enviamos los datos por ethernet no tendremos que manipular los routers ni cargarles openWRT.

Está todo expuesto correctamente ;-)

34. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Laro

En su momento anduve trasteando con el Netcat pero no fui capaz de hacer que funcionara de manera bidireccional. Al final desistí para no perder más tiempo ya que la solución final en mi caso es por Ethernet.

La ventaja de NC es que podemos enviar la información por UDP y no por TCP como Ser2net.

Saludos

35. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Asi es como tengo ahora mi banco de pruebas:

En el koptero una placa flisghtcrtl con solo procesador y acelerómetro, recibe los datos serie y los convierte en una trama PPM, antes la utilizaba para el balanceo de hélices y motores.
    http://mikrokopter.de/ucwiki/en/VibrationTest un bullet para wifi y la NSLU2 para la Canon.

En Tierra ... esta plaquita con un DSPic y Chip Ethernet. Proximamente sustituiremos la flightcrtl del Kopter por otra plaquita con DSpic.

Se me olvidaba .... tanto la NSLU2 como el bullet tienen OpenWRT, por el puerto serie del bullet saco el control del kopter y por el serial de la NSLU2 la telemetría.

Saludos

Adjuntos:

• kopter1.jpg
      kopter1.jpg
      Tamaño de archivo:
      86,6 KB
      Visitas:
      169
    • gs1.jpg
      gs1.jpg
      Tamaño de archivo:
      47,8 KB
      Visitas:
      128
    • gs2.jpg
      gs2.jpg
      Tamaño de archivo:
      42,6 KB
      Visitas:
      111
  36. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0

La trama PPM normalmente usamos el SmartPropoPlus y el PPJoy para interpretarla directamente desde la entrada de línea del PC y simular un joystick con la emisora sin pasar por el puerto RS232, al menos lo uso con mi wfly09 para el FMS y el Aerofly pro de luxe.

Aunque como dicen, si se hace por soft y es fiable, se pueden tener canales configurados, mezclas, y todo lo que se hace con la emisora.

Para el UAV, hay una placa controladora de servos por I2C que se controla con direcciones y datos de posición, le dices que nº de servo y que posición y la mantiene, lleva un zócalo para un micro tipo BX24 capaz de manejar el I2C por software, e incorpora 1 puerto serie bufferizado de alta velocidad (2400 Baud a 460.8 KBaud). Si mal no recuerdo en su repertorio de instruciones está el control I2C, y además el puerto serie es dedicado, y no consume recursos del controlador. Y se programa con basic.
    En realidad comercialmente hay varias soluciones, el mismo arduino podría servir. Para gustos...

saludos

37. Laro Nuevo Miembro

Laro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola JiTTeRMan,

No estaba yo nada descaminado con la arquitectura. :smile:

¿Probaste socat? Es bidireccional. Como dicen ellos es un netcat++

Soporta hasta multicasting bidireccional n<->n. Imagina varios aviones transmitiéndose su posición GPS en el aire. (¿quien hablaba de montar un radar; batallas aéreas simuladas; vuelo en formación estable...?). Por supuesto soporta UDP, raw, puertos serie, modems y todo un arsenal más.

Por otra parte, una sola ethernet limita bastante las posibilidades y no creo que se pueda meter un minihub ahí arriba, ó ¿sí?.

Otra posibilidad sería usar, para los sensores, placas del estilo de la wishield (una extensión wi-fi 802.11b, para ardu, con una pila uIP bastante avanzada y de muy bajo consumo)... Acabarías con una auténtica red local montada en el heli, pero tendrías un plan B en caso de fallar el router :laugh:

Un saludo,

38. victorg Nuevo Miembro

victorg
    Me Gusta recibidos:
    0
    en caso de fallar el router puedes tener programada una vuleta a casa con un receptor en 35mhz para cuando lo tengas encima de la cabeza aterrizarlo manualmente. como han dicho anteriormente en la redundancia esta la solucion.

39. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jejeje yo disfruto con este foro una barbaridad, la cantidad de gente con una variedad de conocimientos tan grandes y tan diversos que hacen que al final todos acabemos aprendiendo

40. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenassss

No Laro, no he llegado a probarlo por que la versión que uno se puede instalar desde OpenWRT no tira. Tendría que recompilar esta aplicación bajo openWRT y realmente no ando muy fuerte en ese tema, me llevaría tiempo ponerme las pilas y seguiría dependiendo de OpenWRT lo cual es una ventaja en algunos aspectos pero en otros no.

OpenWRT está muy bien , pero algunos equipos no lo soportan (de momento) como los Bullet M nuevos , prefiero no tener que tocar los routers salvo para configurarlos, lo malo de esto como tu dices efectivamente es que si lo sacas por ethernet o necesitas un switch o necesitas un router con 2 puertos Ethernet como la routerstation de la que hablabamos antes o una como esta de GAteworks , que tambien es una pasada, 2 ethernets, USB y procesador a 667 MHZ.

http://www.gateworks.com/products/cambria/gw2350.php

Otra soución con la NSLU2 es pasar del Bullet y pincharle un adaptador USB wifi, con esa configuración por la ethernet le metería la salida del DSpic y no necesitaría mas elementos.

Saludos

41. juanilogo Nuevo Miembro

juanilogo
    Me Gusta recibidos:
    0
    AR Drone

ME pregunto si no os interesaría utilizar el AR drone de Parrot, como control para vuestros cuadricopteros, comprando solo la centralita, que está disponible como repuesto. Sale a 200 euros.

Aprovechar su impecable navegación por visión artificial, 6 sensores, 3 gyro y 3 accel, así como su ultrasonido para aterrizar, además tiene wifi para su comunicación, y un puerto usb por si se quiere añadir sensores adicionales.

Todo esto bajo un SO linux, 256 de ram a 200 mhz, y procesador arm a 500 mhz si mal no recuerdo. A parte de la cámara de visión aritficial para la navegación, tiene otra frontal, pero es de pésima calidad. No tardará en aparecer software adicional para aprovechar aun mas sus posibilidades, ya que hay muchos frikis que utilizan este juguete.

Lo único que habría que hacer es comprar la centralita, interceptar la señal pwm y poner nuestro chasis, motores, variadores, chasis etc. ya que los que lleva son de pésima calidad , tamaño autonomía, y ademas estan a precio de oro los repuestos.

Un saludo de uno que se mete aquí de vez en cuando para aportar ideas.
    Juan Antonio.

42. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
  43. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Uffff .......... tenía olvidado este hilo ... mil perdones.

Pues no estaría mal utilizar como dices el Parrot. No estoy muy informado acerca de esa plataforma, si tuviera código abierto sería un buen candidato.

.

44. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi :rolleyes2:

Cualquier router de ubiquiti sirve. El bullet HP , el Bullet M , nanostation, Rocket M , etc etc todos sirven.

Saludos

.

45. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Asombroso.

Saludos Jitterman, si que es verdad que se te hechaba en falta.

Primero estoy intentando analizar, a estas horas, todo el hilo (que lo acabo de pillar), pero mis felicvitaciones ya van por adelantado.

Creo que tengo casi todo leido pero me queda aplicarlo en mi coco.

Saludos

46. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero esto no es soplar y hacer botella....

Me pediré el del link citado, luego le cargo la plataforma, y luego?

El FY21AP lo he conectado al ordenador y va de maravillas. Ahora quiero usar el UBIQUITI para tunelizar el RS232 sobre TP/IP. Es decir necesito una pasarela transparente para comunicar los puertos series del ordenador y el FY21AP.

Me puedes echar un cable para hacerlo? :icon_redface:

47. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Pumuky. Ahora que tengo más tiempo libre estaré más a menudo por estos lares.

Un abrazo

.

48. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0

Vd dirá D Xavier :smile: será un placer colaborar y ayudarle en lo que me sea posible.

Y luego ....... una vez cargado openwrt y configurado el sernet o serproxy ( cualquiera de los dos valen ) en el router necesitamos una aplicación para el PC que tunelize los datos del puerto de comunicaciones sobre IP. A día de hoy estoy usando la de la casa Eltima, que va de maravilla.

http://www.eltima.com/products/serial-over-ethernet/

Y despues a disfrutar de la telemetria

Un abrazo

49. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y entre el FY21 y el router (del avión) se usaría algún dispositivo "serial to ethernet" o se le hace alguna "cirujía" al router para tal fin??

Por que tengo algún Nanostation Loco 2 con OpenWRT e igual experimento en casa porque aunque aún no los he destripado para ver su tamaño serán bastante mas grandes que las plaquitas del Bullet...

Saludos,
    Sergio

50. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

No se necesita nada, el router lleva incorporado un puerto serie . Creo que es como el de la imagen adjunta.

Saludos

.

Compartir esta página