Comunicación MKTOOSPORTABLE-WII-BLUETOOTH versátil y seleccionable

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por helirap1, 4 Nov 2011.

1. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Comunicación entre el MK a larga distancia y un PC, un Mktoolsportable o un ipad/android seleccionable.

Como usuario de un multicópter (MK) considero importante poder recibir la telemetría, tanto si volamos sport como si pretendemos volar por waipoints. Por dicho motivo, me hice con un MKTOOLSPORTABLE al que le añadí un módulo WII, creo que puede añadírsele un XBEE exactamente igual. Para que quedase curioso, le añadí una cajita y una antena de algo más de ganancia.

ver:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=7591

Con esto tenemos comunicación:
    MK con WII ------Wii a MKtoolsportable

Y recibiríamos la telemetría en el mktolsportable. Tendremos todos los parámetros precisos incluida la alarma de batería baja.
    Peroooo…..si quiero usar el PC pensé que tendría que desconectar el módulo WII y conectarlo al MKUSB.

Como ya indiqué, no es así, no es preciso desconectar le WII, porque si conectamos el MKtoosportable a través del conector miniusb al PC con un cable USB, y en el menú del MKtoolsportable seleccionamos la última opción ‘USB’ recibiremos directamente los datos del MK al ordenador como si el módulo WII de tierra estuviese conectado al USB del ordenador.
    Hasta aquí es como venía usándolo como hasta ahora.

Adjuntos:

#1 helirap1, 4 Nov 2011
    Última edición: 4 Nov 2011
  2. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero a raíz de aparecer el programa Ikopter para ipad/iphone, me encontré que para poder conectarlo con estos aparatos (o bien con telfs. Basados en Android) era preciso hacerlo por bluetooth.
    Con un bluetooth ahora podía:
    Conectar el MK con el mktoolsportable vía WII
    Conectar el MK con el Pc vía mktoolsportable
    Conectar el MK con el IPad/iphone/android con el Bluetooth.

Peroooo, esto no es suficiente. Tenía que elegir, o wii para largas distancias o bluetooth para distancias cortas.

A raíz del encuentro de Zamora, el compañero Pisbus me dio una idea que él ya había realizado. Se podía conectar el WII a un bluetooh con lo que ya podríamos tener el Ipad/android conectado a larga distancia y recibir la telemetría. Pero….. me tocaba desarmar el mktoolsportable cada vea que quisiera usar el módulo WII o bien pedir otro.
    Así que me puse a pensar y se me ocurrió una idea que solucionaba en parte esto. La solución era meter un bluetooth dentro de la misma caja, pero se me planteaba otro problema, como usar el WII y el Bluetooh indistintamente sin abrir ni desconectar nada.

Después de pensar varias soluciones, alguna de la cuales incluían algo de cirugía en el mktoolsportable, llegué a la conclusión de que la solución más fácil para conmutar las señales era un conmutador (je,je), pero, el lugar de cortar os TX-RX en el mktoolsportable, podíamos intercalar la toma entre el wii y el mktoolsportable.

La forma de hacerlo es sencilla. Con una tira de pines doble (o una sencilla y la pegamos) y un conector hembra como el que usamos para conectarlo al MK y por memos de 1€ podríamos hacer una conexión macho-hembra fácilmente.

Colocamos la tira de pines hacia el conector del módulo Wii, y el conector hacia los pines del MKtools portable eliminando si queremos todas las patillas que nos sobran para que no nos molesten, y nos quedamos con el tx, rx, positivo y negativo.
    Para ahorrar espacio he doblado los pines del TX y el RX para que no se toquen entre el conector y la tira de pines, y he soldado unos cablecitos. Es decir un cablecito al TX y al RX de la tira de pines que va al WII, y al TX y RX conector que va al Mktoolsportable.
    De esta forma interrupo el TX-RX entre mktoolsportable y WII.
    El positivo y el negativo los he soldado directamente del conector a la tira de pines y sacado una toma de ambos para el bluetoot.
    Este conector macho-hembra lo intercalo entre el WII y el mktoolsportable, de forma que no tengo que andar soldando ni en el WII ni en el mktoolsportable, y si en algún momento quiere desmontarlo, es tan fácil como desenchufar este adaptador que hemos realizado en unos minutos. El adaptador apenas ocupa espacio dentro de la caja.
    Para evitar cortocircuitos o que los pines de desplacen accidentalmente y nos la líen, he dado cola con la pistolita de barras, por lo que ha quedado tan feo como podéis ver, pero protegido eficazmente.

Adjuntos:

#2 helirap1, 4 Nov 2011
  3. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    El TX RX los he llevado a un conmutador de dos posiciones y dos circuitos, de forma que puedo elegir que el TX del WII vaya al mktooslportable o al RX del BT, y el RX del WII vaya el Tx del Mktooslportable o del BT. Se ve fácilmente en el dibujo que os pongo.
    Acordaros que el TX y RX que llega del WII es el que debe ir a las conexiones centrales del conmutador.

Como veis en una posición del conmutador las señales que recibimos y enviamos al WII irían al mktoolsportable y en la otra iría al bluetooh.

Ahora ya tenemos la posibilidad de conectarnos:
    Mk con wii – wii en tierra a Mktoolsportable larga distancia
    MK con wii- wii en tierra a PC a través del mktoosportable eligiendo USB larga distancia
    MK con wii- wii en tierra a bt y desde el bt a Ipad/android a larga distancia cambiando el conmutador
    MK con wii- wii entierra a Pc usando la conexión bluetoot a larga distancia

Es decir, que con un único aparato, podemos conectar el mk a larga distancia al mktoos portable, al PC usando la conexión usb del mktoolprotable, al ipad/android por BT, y al PC usando BT.

ojo al dibujo, el positivo va al pin 2, es decir debajo del TX

Adjuntos:

#3 helirap1, 4 Nov 2011
  4. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya casi tenía lo que quería, pero como soy un poco retorcido, pensé ¿y si quiero usar solo el BT y no usar el mktoosportable?, es decir conectar por BT el mikrocopter y el PC o ipad/android.

Pues nada, la solución de abrir el mktoosportable y quitar el módulo no me iba nada, así que lo que he hecho es colocar una tira de pines en una de las tapas interiores del mktoolsportable y soldar a ella las conexiones TX, RX, + y - haciendo una ‘cajita’ de forma que a través de una abertura lateral dirijan el BT hacia sus conexiones, pudiendo enchufar y desenchufar el bt a voluntad para usarlo en el mikrocopter o donde me apetezca. También puede hacerse una pequeña trampilla de forma que si lo colocamos en el interior podamos acceder a él.
    Yo he optado por la abertura lateral porque de esta forma, si hacemos la cajita interior bien, el b.t. no puede colocarse al revés y estropearlo por error en las conexiones, y también porque me parecía que dejando al exterior unos milímetros de la antenita, no perderíamos alcance y no tendríamos que acceder al interior para nada.

Ahora ya puedo conectar el Mikrocopter con el mktoos portable, con el Pc, con el Ipad/android a larga distancia sin andar conectando y desconectando nada y si no me apetece andar con el mktoosportable o me viene bien, conectar el pc o el ipad/android por bt fácilmente, ya que se tardan apenas 10 segundos en desconectar el bt y conectarlo al mikrocopter.
    También puedo usar el BT para otras aplicaciones sin otra molestia que desenchufar el bluetooh.

Adjuntos:

5. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y así es como queda, con el wii y el bluetooth operativos y seleccionables con el conmutador.
    Mejoras:
    1- si se prevé desde el principio puede seleccionarse las ubicaciones de cada elemento de forma que prácticamente sobre espacio. Hacerlo después hace que quede menos estético.
    2- sería fantástico que se modificase el circuito del mktools portable dotándole de 4 pads, de forma que quede cortado el tx y el rx y podamos llevarlo al conmutador sin mas historias. en caso de no precisarlo, podríamos puntearlos con una gotita de estaño.

Posibilidades:
    Conexión Mk vía wii con:
    Mktools portable
    Pc
    Ipad/iphone/android

conexión Mk vía bluetooth con:
    Pc
    Ipad/iphone/android

saludos,

Adjuntos:

#5 helirap1, 4 Nov 2011
  6. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades por tu proyecto, muy buen trabajo, elegante simple y funcional.

Un saludo.

7. pisbus Nuevo Miembro

pisbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    :worthy::worthy::worthy:Vaya curro de post que te has pegado, y vaya proyecto. Yo estoy intentando hacer lo mismo pero en vez de en el mktoolsportable en el propio hexakopter pero conmutar uno u otro desde la emisora. A ver cuando saco un rato largo y hago el diseño.
    Un saludo

8. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, me alegra que te guste.:biggrin2:

Gracias, el 'culpable':wink2: has sido tú, me gustó mucho como llevabas las cosas en Zamora y la idea del wii-bt, así que ya ves, me calenté y me lié:laugh:.

lo que no veo es por qué quieres conmutarlo en el mk. ¿tienes necesidad de cambiar de b.t a wii o al revés en vuelo?

#8 helirap1, 5 Nov 2011
    Última edición: 5 Nov 2011
  9. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bien desarrollado y muy claro.

Pero una pequeña puntualización... La idea es mía :redface2:

10. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    ahhhhh:eek:hmy:,lo siento, tienes razón. Estuve hablando con Pisbus de la cumunicación bluetooth-ipad y me he liado.
    Efectivamente, tu fuiste un paso más lejos y lo querías de larga distancia:baba:, así que ale, se te ocurrió unir el bluetooh con el wii y como ves he llevado a cabo la idea:wink2:.

Como ves, estuve atento a vuetras ideas:biggrin2:.

Si es que adquirí tantos conocimientos en Zamora que aún no los he asimilado:ansioso:.

#10 helirap1, 5 Nov 2011
    Última edición: 6 Nov 2011
  11. pisbus Nuevo Miembro

pisbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joer, yo que me estaba haciendo ilusiones:laugh::laugh::laugh:

La idea de que el modulo BT este en el propio MK, es por dos motivos uno es porque si no estaba el el mk estaba en la maleta, y para ciertas ocasiones que quiero programar el mk con el iphone sin llevar la maleta esto me obligaba hacer el modulo WI232/BT portátil al estilo del MKportable pero esto me parece mas engorro, y el otro motivo es que me interesa utilizar la función followme con la aplicación IKOPTER del iphone por lo que también es necesario que este en el propio MK, por que siempre va estar mas cerca del mk que de la maleta.
    Perdón por el rollo helirap.
    Un saludo

PD: A partir de ahora al modulo BT de largo alcance le vamos a llamar acristobalWi232BT :ansioso::ansioso: por si nos pide los derechos de autor.

12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que sepas que le debes a la ESGAE 20€ solo por hablar del tema. :laugh::laugh::laugh:

Compartir esta página