Proyecto Componentes para ala modelcombat de 103cm

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por aguiloco, 8 Abr 2012.

1. aguiloco Nuevo Miembro

aguiloco
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, me presento como aficionado general al radiocontrol y recientemente al aeromodelismo (apenas un par de horas de vuelo), con especial interés en el FPV por que he jugado con simuladores desde crío y me encanta el vuelo en primera persona. Inicialmente no para grandes distancias si no para vuelos divertidos, acrobáticos y baja altura y con obstáculos que esquivar, cuando tenga la experiencia adecuada claro.

El caso es que acabo de comprar un modelcombat basic de 103cm, lo prefiero pequeño por razones de transporte, y por que no quiero tener mucha masa en el aire en los comienzos. He comprado el kit por que me gusta construir cosas en general y prefiero montarla a mi gusto, inicialmente iba a cortar foam y hacerme un ala desde 0, pero investigando vi lo bien que hablaba todo el mundo de estas y dado que es producto nacional a precio muy razonable, al carrito (ya habrá tiempo para inventos voladores). Para el vídeo usaré un sistema bastante ligero, no va a llegar a los 150g seguramente, de modo que no necesitaré mucha potencia (pondré todos los detalles del sistema cuando lo tenga montado y probado).

Ahora toca equiparla, he pensado en hobbyking por que es donde he hecho mis últimas compras satisfactoriamente. Basándome en la información que he leído sobre lo que monta la gente en estas alas y el stock disponible he hecho esta lista:

Motor Turnigy Aerodrive SK3 - 2822-1740kv
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/...K3_2822_1740kv_Brushless_Outrunner_Motor.html

ESC Hobbyking SS Series 25-30A ESC
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/..._SS_Series_25_30A_ESC_card_programmable_.html

Servos Corona 928BB Servo 2.0kg/ 9g/ 0.13sec
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__10344__Corona_928BB_Servo_2_0kg_9g_0_13sec_.html

Parece que el motor más usado para estas alas es uno de 2200kw, pero no he visto ninguno eh HK en stock y no quiero pasarme con la velocidad de momento.

Ahora con el tema de la hélice y como montarla estoy perdido, no se si hay que montar el motor al revés, si cambiar cableado para que gire al revés, si poner una hélice normal o una pusher, que tipo de adaptador necesito para acoplarla al eje del motor, o tal vez necesito uno con eje roscado... de momento he puesto el ojo en estas dos, pero agradecería ayuda:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__9669__Master_Airscrew_propeller_8x6_Pusher_.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__5437__APC_style_propeller_8x4_E.html

Si mis elecciones son erróneas o conocéis alguna alternativa a Hobbyking en Madrid o con tienda online, con buenos precios y con stock de las piezas que necesitaría para mi ala también agradecería cualquier información.

Saludos y muchas gracias.

#1 aguiloco, 8 Abr 2012
    Última edición: 16 Abr 2012
  2. Josemon Nuevo Miembro

Josemon
    Me Gusta recibidos:
    0
    ola una preguntita me puedes decir como creo un hilo para poner en venta yo unas cosillas?

esk yebo ya 2 dias intentandolo y no se como se hace jaajaj yebo solo 3 dias en el foro jajaja

gracias

3. Josemon Nuevo Miembro

Josemon
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya de paso t ayudo yo.

aver el motor lo tienes k montar tal cual con el eje mirando hacia atras.

la helice en principio da lo mismo si la compras pulsher o normal lo j tienes k tenet en cuenta es el sentido de giro del motror.

para k lo tengas claro las helices la mayoria tienen un numero ( diametro y paso) grabado en una de las palas. pues este numero siempre mirando hecia delante( k si coges e avion del morro lo beas tu:biggrin2: no se si me explico?.

4. Josemon Nuevo Miembro

Josemon
    Me Gusta recibidos:
    0
    el adaptador no tienes k comprarlo biene con el motor.

las helices esas parecen star bien pero todo depende del numero de celulas de lipo k le kieres meter al motor.

con ese motor a mayor numero de celulas mayor volteje = mas rpm = helice un pelin mas pequeña (diametor ) pero ugual de paso. pero con mas consumo y mas potencia

con menos celulas= menos rpm= menos consumo y menos potencia pero l apala un pelin mas grande en paso y diametro.

5. Josemon Nuevo Miembro

Josemon
    Me Gusta recibidos:
    0
    los servos stan muy bien de precio y de prestaciones

pero personalmente t aconsejo los corona cs 929mg k son de piñones metalicos.

cuestan el doble pero estos no t los cargaras nunca( ablo por experiencia) y tendras la seguridad de k aguantaran un palancazo a gran velocidad. romperas antes el ala volant k el servo.

ahora biene cuando t boi a liar :ansioso::

yo para empezar t aconsejaria un avion mas estable y agradecido : el easy glider pro eso es un avion en toda regla y aprenderas con el un monton.

ademas de k es mas grandote y desmontable (cabe en cualquier lado desmontado)

y si lo k kieres es un ala bolante para toda la vida comprete la funjet y la motorizas en plan flotona con un motor un pelin mas potente k el k as elegido( con 400w t sooooobra) con un pelin mas de veltas(2500 o 3000 maximo) una lipo 3s de 2000 una pala 6x5 y los servos corona 929mg y podras volara a 30 km/h o 170 igual de estable ( yo tengo exactamente este avion con este material y lo he utilizado para gravacion aerea baja y lanta y para grabar videos a toa leche :biggrin2: y se comprta muy muy noble.
    (tambien tengo el easy glider pro con el fpv por eso t los recomiendo)

un saludete y espero no averte liado muxo jajja.

6. aguiloco Nuevo Miembro

aguiloco
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la información Josemón, probare con esas helices y tambien compraré una de 9x4 y 6x5 para experimentos a ver cual me convence más. Miraré los servos que comentas a ver si me merecen la pena, aunque trato de mantener el presupuesto bajo.

El ala ya esta pagada asi que no hay posibilidad de cambio de modelo, además he estado leyendo durante días sobre muchas de ellas y la modelcombat es la que más me ha gustado en el tamaño que quiero.

Sobre el Easy Glider, ya tengo una versión en miniatura del mismo, un Nine Eagles Skysurfer de 4 canales, de modo que plataforma de aprendizaje tengo, quiero el ala para cuando tenga un poco más de dominio poder hacer acrobacias y vuelos a cierta velocidad.

Para hacer un post nuevo entras en la sección que quieras y le das a "Nuevo Tema" en la parte superior izquierda.

7. aguiloco Nuevo Miembro

aguiloco
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro tema, necesito tubos de fibra de carbono, pero no se si pedirlos en HobbyKing por el tema del tamaño del paquete que pueda resultar con tubos de 750mm, no quiero que los buitres de aduanas se lleven su pellizco. ¿Alguna experiencia al respecto o sitio nacional barato para comprarlos?

8. kenodos Miembro Activo

kenodos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas Aguiloco, bienvenido al foro, sobre lo que has puesto veo muy corto el motor, saca poquisimos watios y tiene un pico maximo de consumo de 10a, tendrias que ir a por un motor de unos 200w minimo, si no al llevar el equipo fpv vas a tener problemas, lo que tambien he visto es que tenias dudas entre tripala y una doble 8x4, sin duda la 8x4, aunque la helice dependera de que motor compres, ahora mismo no te puedo aconsejar porque me tengo que ir en breve, despues si quieres te pongo el motor que le pondria yo.

Un saludo.

9. aguiloco Nuevo Miembro

aguiloco
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos, como veo que tienes muchas lagunas, te voy a dar unas recomendaciones (si me equivoco corregidme), y no dudes en preguntar cualquier cosa que para eso estamos.

Motor, no creas que por que el motor sea de mas Kv va a ser mas potente, depende del grosor del bobinado, del numero de polos, del tamaño...
    Siempre que pongas el conjunto acorde al motor, no tendrás problemas, yo tengo 3 TR3542B 1250kv en mis alas y hasta la fecha ningún problema.

Una vez encuentres el motor, que como ha dicho el compañero deberá ser acorde al peso del ala, con todo el equipo, lo siguiente seria el variador, aquí hay dos errores, el que compra el mas barato, y el que compra el mas potente. El variador tiene que ir en función del amperaje máximo que soporte e motor. Vamos a utilizar como ejemplo http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__18233__Turnigy_D3548_4_1100KV_Brushless_Outrunner_Motor.html en las especificaciones podemos leer Max current: 50A esa es la corriente máxima soportada, por lo tanto, comprar un variador de mas de 50A provocara que se caliente el motor y acabe quemandose, y un variador mas pequeño hará que el motor no entregue toda la potencia. Lo ideal en este caso seria un variador de 45A o 50A de corriente máxima http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__12191__TURNIGY_TRUST_45A_SBEC_Brushless_Speed_Controller.html
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__6459__Hobbyking_SS_Series_40_50A_ESC.html
    (los que acabo de poner son solo un ejemplo, sin fijarme en profundidad en las especificaciones). En el caso que no tengan BEC tendrás que comprarlo aparte. El paso siguiente seria pensar que batería vamos a utilizar, nos fijamos en la tensión soportada por el motor Battery: 3~5 Cell /11.1~18.5V y en función de si queremos potencia o velocidad elegiremos una u otra. Yo utilizo 4S por que me gustan rapiditas, aunque si es para empezar quizás mejor 3S.
    Una vez tengas el equipo motor, pues eliges la helice que mas se adecue al equipo. Puedes utilizar una calculadora para orientarte http://www.s4a.ch/eflight/motorcalc_e.htm en la que iras introduciendo los datos, para ver que hélice es la mas adecuada para tu configuración. Si sigues estos pasos, conseguirás una configuración mas o menos fiable, evitando calentones en motor o variado.

En referencia a como montar el motor, depende del modelo de motor y de ala, pero con la que vas a utilizar coloca el eje hacia atrás y no te preocupes por la dirección de giro, si el variador es programable (la mayoría lo son) puedes configurar la dirección de giro.

11. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como comenta el compañero,unos servos con piñoneria metalica es una inversion, ya que van a durar mucho mas.

No estoy de acuerdo en que las alas no son estables, bien centradas vuelan solas. Eso si, a mayor envergadura, mas estabilidad.

despues dices
    y bien que lo vas a liar, primero le recomiendas un easy glider, estoy de acuerdo que es el avión perfecto para iniciarse, pero después dices que las alas son inestables y que lo mejor es que se compre un funjet. Los funjets se encuentran dentro de las alas volantes, ya que no tienen deriva, y no es un modelo que recomendaría a un novato.

12. kenodos Miembro Activo

kenodos
    Me Gusta recibidos:
    0
    De esos 2 motores me quedaria con el de 1100kv, pero lo mejor es que busques el equivalente a ese pero de mas kv, mas que nada porque con uno de 1100kv te va a tocar poner una helice muy grande, yo llevo este en un ala de 980 mm de envergadura y va como un tiro, tienes empuje de sobra y el consumo es de risa: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=19038 con este motor llevo una 8x6 y tiene un empuje de 1100g mas o menos, en el ala llevo 5400mah entre bateria de video y motor, aparte de osd que pesa un quintal y hace poco la gopro, y subia vertical. Eso que comentas sobre lo de comprar un motor flojo para que no corra tanto es tonteria, porque si no quieres correr vas a mitad de gas y listo.
    Si te fijas en las especificaciones con una helice 8x4.3 consume 18.2A a tope y tiene 1000g de empuje, para mi es la mejor eleccion, a ver si alguien te aconseja algo aun mejor, si no yo compraria ese motor.

Un saludo.

13. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Varillas de carbono de varios diametros en Decathlon.
    Para lo demas, haz caso a los expertos. Lee en otros post y pregunta lo que tengas que pregutar.

Un saludo y suerte con tu andadura!!

14. aguiloco Nuevo Miembro

aguiloco
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos por la información, ha sido muy útil!

La compra esta hecha, he cogido el motor que me has recomendado Kenodos, según dices se ve que puede con peso! el ESC he elegido uno de 30A con 35 de descarga, para el motor de 28A creo que ira bien. Servos con piñonera metálica 929MG y varias hélices para probar, 8x6 8x4 y 8x6 slow flyer, junto con un set de salva-hélices. Baterías he cogido dos, de 2700mAh 35C y 3000mAh 40C, no se si me he pasado un poco pero creo que así conseguiré un cuarto de hora de vuelo por lo menos.

Solo me falta pasarme por un Decathlon a ver que tubos de carbono tienen, si no los compraré en alguna tienda nacional.

Cuando tenga todos los materiales iré posteando los avances en la construcción.

Saludos.

15. aguiloco Nuevo Miembro

aguiloco
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, aun no tengo los componentes para montar el ala, pero ya tengo el kit de modelcombat y mientras espero me he puesto a hacer los diseños previos en ordenador. He empezado por medir distancias y ángulos para hacer un modelo virtual con las dimensiones exactas del ala, también de los componentes (según datos de la web). El círculo pequeño es el centro de gravedad:

De este modo puedo jugar con los componetes para ver como colocarlos, parece que una de las formas más habituales es la siguiente, imagino que tener la masa lo mas centrada posible es mejor, de ahi la colocación de la batería en vertical:

El tema es que me gustaría mantener la parte de EPP intacta y de una pieza, por futuros aporrizajes, y las baterías que pienso usar son grandes de modo que en vertical ocuparían parte del morro. También esta el asunto de los refuerzos, había pensado en poner barra cuadrada interna, entre la unión del EPP y el corcho normal con una traviesa horizontal, la batería colocada en vertical estorbaría. Quedarían de este modo:

Ahora, teniendo en cuenta esta configuración de los refuerzos (que irian por el centro del perfil), solo podría colocar la batería de modo horizontal, con los componentes mas o menos de esta forma:

La batería de 460mAh es para el vídeo y el transmisor seguramente será uno de 3 gramos, de modo que podría montarlo a un lado sin alterar apenas el balance.

Llegados a este punto me he enredado de más y con unos cálculos de geometría y palancas he hecho unas estimaciones. Calculado el peso del ala en bruto me da que esta en el 28% delante y 72% detrás en cuanto a superficie (con los diferentes grosores y materiales seguro que la proporción real varía). También he calculado la fuerza que ejercen cada uno de los elementos respecto al centro de gravedad y me daría para colocar una cámara de 30 gramos en el morro, tomando como ejemplo ese diseño.

A todos estos cálculos habría que sumarle el peso del cableado, pegamento, cinta y hacer pesadas precisas de los componentes, de ahi que solo sea una estimación (soy muy impaciente).

Creo que voy por buen camino, pero dada mi nula experiencia construyendo aviones me surgen unas dudas que me gustaría compartir con vosotros sobre estos planes que tengo en mente, a ver que opináis:

¿Los refuerzos de carbono colocados entre la unión del EPP y el corcho normal que pegare con epoxi estarian bien así? En otras construcciones los he visto mas cerca del borde de ataque.

¿Colocar la masa de la batería en horizontal afectará al vuelo de forma significativa en este ala de 103cm?

¿Estaría bien si construyo una caja central cuadrada con el ancho de la batería y todo el largo hasta el motor para poder jugar con los componentes y conseguir el CG perfecto? La haría muy rígida y ligera, unida a las barras de fibra de carbono y con la parte superior manteniendo la forma del perfil alar para mayor eficiencia.

Cualquier aporte se agradecerá empezando ya mismo, muchas gracias!

16. aguiloco Nuevo Miembro

aguiloco
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Ningún comentario o idea al respecto? Ya quedan pocos días para que me lleguen los componentes.

Sobre el tubo de carbono cuadrado, no se si usar 5, 6 u 8mm de lado, nunca he tenido uno de esos tubos en mano de modo que no se que flexibilidad podrían tener.

Saludos.

17. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0

hola

no necesitas los tubos de carbono por que las alas de modelcombat ya vienen reforzadas con varillas planas de carbono,no es necesario en ningun caso mas refuerzos.

yo lo que hago para colocar los componentes es pegarlos provisionalmente con cinta de carrocero,esta que como de papel, y busco un CG optimo.

como truco uso el soporte del motor para dejarlo "dentro o fuera" del ala a modo de contrapeso.

saludos

18. aguiloco Nuevo Miembro

aguiloco
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que solo has leido el último mensaje...

Compartir esta página