Comparativo eficiencia motores Brusless

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Danpe, 17 Feb 2009.

1. Danpe Nuevo Miembro

Danpe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes a todos, la pregunta es sencilla, ¿existe algún estudio de eficiencia de motores brusless de distintas marcas y modelos para aviones tipo Electro Junior o Easy Glider?. También me gustaría saber si por experiencia propia o pruebas, alguien ha sacado alguna conclusión al respecto y ha conseguido optimizar el tiempo de vuelo a igualdad de peso del avión.

Un saludo y gracias.

2. fegohi Nuevo Miembro

fegohi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eficiencia de motores

Hola Danpe yo me deje asesorar por una tienda que encontre en internet que se llama www.watts-rc.es le compre un cularis y me hicieron pruebas de motores segun el peso, reduciendo el consumo, al final me enviaron un motor axi con reductora y una bateria de 4500 mah que va impresionante
    en la pagina tienen un telefono de contacto y la persona se llama Jose Miguel Valios tiene mucha experiencia y te atiende formidable.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.:biggrin2:

3. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuevos motores de alto rendimiento

Si no me equivoco acaban de sacar una nueva línea de motores de máxima eficiencia.

Motor con el que yo vuelo desde hace más de dos años y que lleva muchos porrazos he incluso un amerizaje en el Mar Menor (y después unas orillas en un bote con agua destilada y un rato de horno para secarlo) y todavía funcionando perfectamente como el primer día.
    http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=4899&Product_Name=TowerPro_Brushless_Outrunner_TP2409_12D

Nuevos motores con muy buena pinta:
    http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9030

http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9029

A ver que opinan los expertos en motores ó quien es el primero en probarlos y hacernos una comparativa. :plane:

P.D. me parece bien quien defienda a los Axis, pero yo no me puedo quejar de mi chinillo de 10€

#3 luico, 12 May 2009
    Última edición: 19 May 2009
  4. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    luico pero de esos 2 motores...

el enano está mas indicado apra parkflyers de 350 gramos
    y el segundo... ese tochaco de motor, para un elektro junior o easyglider no vale para nada, está indicado para EDF,

para estos veleros se recomiendan motores de entre 800 y 1200 kv, donde importa mas el empuje que no las rpm.

el turnigy 35-30c da un buen resultado en terminos de rendimiento/consumo/peso.

y si buscas algo mas potente para un vuelo mas cañero, el 35-36A dará la talla. aunque consumirá más, y pesa más, pero podrás trepar en vertical.

5. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Qué pala llevas puesta en el TowerPro 2409?

Un saludo.

6. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    una 7x4

7. element Miembro

element
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:
    Me podría decir alguien cúal es el mayor porcentage de eficiencia que puede tener un motor sin escobillas?, sé que los motores Axi tienen más del 80%.

Saludos

8. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este es un tema algo complicado, en el que influyen muchos factores, aparte de las rpm que un motor puede dar y del consumo segun helice, y ésta segun avión, habria que tener en cuenta otros factores como el peso total, perfil aerodinamico, coeficiente de penetracion del fuselaje, etc, y tipo de bateria (cuantos mas C tenga en el caso de las Lipo, mejor rendira el motor) pero si metemos baterias de muchos miliamperios, estamos otra vez con el tema del peso, que nos llevaria otra vez a cambiar el motor y aumentar el peso con este, en unos casos unos motores rendiran mejor que otros, lo mejor es guiarse por los setup que ya han sido probados y a partir de ellos elegir el que mas nos convenga, todo lo demas son pruebas que pueden salir mejor o peor segun los casos. Personalmente no me complico mucho la vida con este tema me voy a por el mas barato y que al menos tenga un empuje de unos 100 W por kilo de peso total, con helices entre 11x6 y 12x8 en veleros entre 1600 y 3000 de envergadura, saludos.

9. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0

Mira aquí:(y perdona porque no había visto éste hilo.)

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=1010

10. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, respecto a las máquinas eléctricas, los motores, es un poco complejo para determinar las revoluciones óptimas de trabajo. Hacerlo trabajar al régimen adecuado, es donde el motor es capaz de transformár la mayor cantidad de energía eléctrica en mecánica y la menor en calor. La reactancia interna del bobinado determinará para la tensión que se le aplique las revoluciones a las que deberá trabajar para obtener el mejor rendimiento. En esto entra en juego la hélice y las baterías que elijas para tu conjunto.

Lo bueno sería testear el motor con un freno hidráulico enganchado a su eje que nos indique el torque. Entonces podremos graficar en función de la potencia eléctrica consumida, la potencia entregada en su eje en función de las revoluciones, la curva de rendimiento y el punto de trabajo de la máquina a testear.

Sabiendo el punto de trabajo óptimo, la eleción de la hélice será crítica. Habrá que encontrar la hélice que a las revoluciones de mayor rendimiento de nuestro motor transforme esa energía mecánica en velocidad y empuje ideal para nuestro aeromodelo. De esa manera tendrás un conjunto optimizado.

por donde empezar? la aerodinámica de tu aeromodelo, aquí tendría que opinar quien entienda de aeronáutica, o sepa que por ejemplo un easy star la velocidad y el empuje para el peso XX kg. del avion es de xx m/s y xx gr. Entonces, que hélice cumple con esas condiciones?

Teniendo la hélice supuesta ideal. a que velocidad debe girar para entregar ese empuje en gr y velocidad que necesita nuestro aeromodelo.

Ya sabemos que velocidad debe girar, busquemos el motor que según KV y baterías seleccionadas daría ese régimen de vueltas.

Sabiendo el supuesto motor solo queda testearlo para ver si cumple con las condiciones, conectarlo al torquímetro, medir tensión y corriente y sacar su curva de rendimiento.

Como los parámetros no son exactos, el modelo puede pesar más o menos según modificaciones con el tiempo, puede ir más lento o más rápido, podemos modificar ligeramente los componentes seleccionados para adaptar de la mejor manera los rendimientos particulares de cada componente y así obtener un conjunto que rinda en condiciones.

Un conjunto mál selecionado, para que se entienda, puede equivaler a llenar el tanque de gasolina del coche y recorrer 80 km/h en segunda velocidad y el motor a 7000 rpm, la gasolina se acabará en la primer hora. Cuando deberíamos haber recorrido tranquilamente a 110 km/h algo más de 500 km de distancia con la 5ta velociadad seleccionada.

No te he aclarado que motor debes usar pero al menos sabes de que va la cosa.

La energía no se pierde ni se inventa, se transforma. no la transformes en calor, hazlo en algo más útil para tus vuelos.

Un saludo

11. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0

Bueno, tenias razón, yo me refería más a que al parecer estos motores sacaban más rendimiento que los habituales.

Ya esta el equivalente http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9048

¿que me dices ahora?
    Parece que saca entre 70 y 120w más que el http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=5499&Product_Name=Brushless_Outrunner_TowerPro-A2409-18_1000kv_/_180W

12. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y con esa hélice tira?
    Lo digo porque yo lo he probado esta semana pasada y con una 9x5 apenas tira del easystar cargado para fpv (con las alas del glider) como para despegar desde el suelo.

Tengo que hacer la prueba con una 10x5 a ver, pero me temo que el consumo se disparará ¿no?

Un saludo.

13. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo lo he volado incluso con una 6x4
    Eso si mi Easy pesa 1.200gr con una 3.300mA

14. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi Twin Star tira 1150 gr por motor con 9 x 5, el motor es de 1200 KV.
    Se supone que lo mínimo para volar el empuje debería ser el peso del avión dividido por tres. Un easy star que pese menos que 1150 gr. podría trepar en vertical con ese conjunto.
    Mi twin star pesa 2150 gr. y con esos dos motres y las hélices GWD HD 9x5 trepa envertical sin ningún problema.
    Si no te tira con esa helice tu motor no es el apropiado para ella.

supongo que tu motor es este

Model: 2409 -12T Delta
    Weight: 64g
    Voltage: 10v (2~3 Cell lipo pack)
    Idle Current: 1.9A
    Kv: 1600
    Shaft: 3mm Diameter
    Max efficient current: 23A
    Max Load: 25A
    Max Power Output: 200W
    Suggested Propeller: 8*4APC 8*5APC

Una 9 x 5 necesita en su eje 150 W girando a 10.100 rpm, entregará un poco más de 1 kg de empuje.
    Suponinedo un rendimiento de un motor al 80%, necesitas 187.5 W eléctricos para llegar a esa condición, suponiendo un batería 3S, con una tensión nominal de 11.1 V, y en la práctica dando 9,9 V. tu motor de 1600 kv debería girar a 15840 rpm. lo que resulta una desadaptación total entre lo las revoluciones ideales para tu motor y las muchas más bajas que necesita la hélice, lo que resulta en perdida de energía por calentamiento de tu motor al trabajar forzado a un régimen que no es el adecuado.
    yo te recomendaría que pruebes con una 8 X 4. o bien una batería 2S y la 9x5. Eso si ten en cuenta que para la misma potencia a tensión más baja corriente más alta.
    187.5W / 9.9 V = 18.9 A --- 9.9V x 1600 KV = 15840 rpm -- GWSHD8x4 920 gr@13200rpm
    187.5W / 6.6 V = 28.4 A --- 6.6V x 1600 KV = 10560 rpm -- GWSHD9x5 1120 gr@10100 rpm

Un saludo.

15. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es cierto, me equivoque en la referencia de arriba :icon_redface: mi motor es http://www.hobbycity.com/hobbycity/..._Name=TowerPro_Brushless_Outrunner_TP2409_12D

16. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Motor Size: 2835 (380S)
    Speed: 2200kv
    ESC Required: 25A
    Voltage Range: 6~12v
    No Load Curr: .4A
    Max Load: 32A

Diameter: 28.2mm
    Length: 37mm
    Front Mounting Hole Distance: 19mm
    Front Mount Thread Size: M3
    Shaft Diameter: 3.2mm
    Shaft Length: 12mm

3s2100 Lipo + APC 6x4e = 17 amps y 190 watts

Ese es el motor que yo uso en mi ES, vuelo a medio motor y cuando he necesitado potencia para salir de algun apuro el motor responde siempre, compre dos y ninguno a fallado lo uso con ESC de 40Amp y el otrocon uno de 30Amp y nunca me ha cortado. my ES pesa alrededor de los 1200 grs

Ventajas : elmotor es brushless inrunner por eso solo se remplaza por el PERMAX que trae el ES. al ser del mismo tamaño no hay que inventar pods para subir el motor. y como el motor esta diseñado para una 6X4 (la 5x5 anda perfectamente, solo un poco mas lento) no hay que cortar el fuselaje ni nada por el estilo. (el motor no se calienta y tampoco el ESC)

http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=5203

Y cuesta 20 DLS.

Saludos

CL

17. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes y perdón por tardar un par de días en responder (he andado "muuuuu liao")

El motor al que yo me refiero es éste:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/...ess_Outrunner_TowerPro-A2409-18_1000kv_/_180W

Pensé que lo importante era la fuerza y no la velocidad de giro, pues éste sólo lo hace a 1000kv.

El caso es que lo he desmontado y he puesto otro distinto, porque el variador que tenía ha muerto, y de momento ando con uno prestado que con este motor hace unas cosillas raras en el arranque, y me da miedo que en pleno vuelo no responda y se quede parado.

A ver si me llega el variador nuevo y lo vuelvo a probar. ¿Le iría bien a ese motor que yo planteo una 10x5, una 10x3.8, una 9x5 o una 8x4 (lo pregunto porque son las palas que tengo compradas :ansioso:)

Un saludo y gracias.

18. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    TowerPro Brushless Outrunner TP-A2409-18

Model: 2409-18
    Weight: 65g
    Voltage: 10v (2~3 Cell lipo pack)
    Idle Current: .9
    Kv: 1000
    Shaft: 3mm Diameter
    Max efficient current: 15.5A
    Max Load: 20A
    Max Power Output:180W
    Suggested Propeller: 8*.3.8 or 8*6 GWS Hyper Drive

Pues como ves la helice que sugieren para este motor seria 8x3,8 o 8x6, la corriente a maxima eficiencia segun pone 15,5A no seria recomendable sobrepasarla, osea mejor no pasar de 13A de forma continua, en todo caso en mi opinion es un motor flojo, por lo que no deberias pedirle mas, saludos.

19. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero entonces, para este motorcillo y teniendo en cuenta que el avión andará por lo 1200 gr, ¿qué sería mejor, ponerle la 8x4, la 8x6, la 9x5, la 10x3.8 o la 10x5?

Un saludo y gracias.

20. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por los 1000 KV que tienes yo probaría la 10x3,8. o una APC E 10x5
    Sobre las 8000 rpm te debería tirar 1 kg, es cuestión de probar que tan eficiente es a los datos que indica el fabricante.
    Supongo que ese motor te debe de tirar bien 150 W.

suerte

21. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira pues yo no me canso de aprender, gracias a todos.

Aqui mi exposicion.

Tengo mi easy glider, pesa casi 1,7kg. actualmente llevo bateria 3S de 3250mha, pero esta un poco cascada, me vienen de camino unas 4000, de casi el mismo tamaño y pesando 25gr menos que estas claro que son de 10C y no como esta que es de 25C.

Tambien llevo, un motor AXI 2814/20 con una helice de 12"x8", en casa el amperimetro marcaba picos de 22A, pero luego en vuelo se queda en 19/18A, antes montaba una helice 12"x6" pero con mi bateria fastidiada el otro dia me dio problemas para despegar y coger altura, de ahi que la cambiara.

Las caracteristicas del motor son estas:
    Creeis que voy kmuy mal equipado, deberia bajar la helice a la recomendada?.

Bueno soy todo orejas y ojos, qwue este tema todavia es un gran desconocido por mi, eleji este motor porque las caracteristicas de consumos me parecian muy buenas comparandolas con otros modelos.

22. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    En algunos casos el motor segun helice riende mejor en un tipo de aviones que en otros, y en modelos iguales segun el peso de estos, una prueba que pasamos por alto es comprobar la temperatura del motor despues de un vuelo, asi como la temperatura de la bateria, no hago referencia del regulador porque imagino que aguantara el doble de los amperios que consume el motor, si se observa que la bateria se calienta mas de lo normal se deberia elegir una de mas miliamperios o mejor aun una con mas "C", en cuanto a los motores una temperatura no superior a los 45º grados despues de un vuelo normal esta bien, algunos aconsejan no sobrepasar los 60º durante mas de 30 segundos (podria derretirse el aislamiento del hilo de cobre y provocar el cortocircuito), si alguno tiene experiencia en datos de este tipo, seria bueno que nos hablara de ello, saludos.

23. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo empezaria por la 8x6, coprobaria el consumo en estático y despues de varios minutos o durante la prueba la temperatura del motor, segun consumo calculas los watios, 100W por cada kilo de peso en veleros es mas que suficiente para un buen vuelo, saludos.

24. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola José Antonio, coincido contigo con eso que debe de considerar 100W por cada kg de peso.

Lo que si un dato sobre una APC E 8x6 de un programa que funciona en una web que parece bastante coherente.

Teniendo en cuenta una potencia eléctrica de 100 W y una eficiencia del 80 % (que ya está bien)
    La hélice en su eje tendrá para disipar 80 W. Esta hélice en cuestión, para esa potencia debería girar a 7900 rpm, desarollando una velocidad "ideal" de 72 km/h (sin resbalamiento) logrando un empuje de 480 gr.

Si consideramos de forma empírica que el empuje debe ser al menos 1/3 del peso del avión, la configuración serviría.

Pero observando el mismo gráfico en que se aprecia la 8 x 6, hay una APC E 9 x 4.5 que girando sobre las 8300 rpm tiene un empuje de 660 gr ( poco más de 1/2 del peso del modelo) y menos velociadad ideal. Supongo que para un planeador iría mejor, y las revoluciones para 1000 KV con 3S tampoco son disparatadas.

Será cuestión de probar

Adjuntos:

25. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira el ejemplo gráfico anterior te servirá, Estás dentro de un parámetro aceptable, la 12x6 graficada acusa 850 gr de empuje, la 1/2 del peso de tu avión, la 12x8 755 gr de empuje, pero más veloz. ya entra en cuestión de gusto y de ver si tu avión realmente vuela más rápido con la 12x8 o se pierde potencia calentando el aire.

un saludo

26. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok Xavi, todos estos datos que aportas son muy buenos para hacer una buena eleccion de helices segun motores y asi adecuarlos a las caracteristicas de nuestros veleros, me han gustado mucho los datos y el hilo que has abierto para eleccion de helices, esta muy bien, saludos,

27. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0

Aver si entiendo un poco esto, segun el grafico, la helice de 12x8 es mas rapida pero tira de menos peso.

y la 12x6 es mas lenta pero tracciona de mas peso.

Esto lo tengo claro como concepto.

Ahora vamos a la practica, mi pobre avion con la 12x6 apenas estaba consiguiendo despegar, luego cojer altura y demas se estaba conviertiendo en un tormento, esto es por que era demasiado lento?? aun pudiendo arrastrar mas peso? Para que te hagas a la idea, el otro dia tuve 3 aterrizajes con el motor a tope por que era incapaz de levantarse 2 metros del suelo, todo esto habiendo ya despegado y demas, luego al dia siguiente con la 12x8 subio a mas de 300m en un par de minutos sin realizar grandes esfuerzos y en otro par de minutos volvio a ascender el doble casi pudiendo bajar un poquito las revoluciones ya que parecia subir bastante bien. El despegue lo realizo ya saloiendo con inclinacion ascendente de algunos grados. Al aterrizar el motor estaria a unos 30º de temperatura, tambien es cierto que antes de aterrizar estuve planeando un rato, intentare hacer pruebas de temperatura a ver como se comporta.

Ahora bien volviendo a mi pregunta, lo que le pasaba a mi avion era que no ascendia por problemas de aerodinamica/veloccidad y no por potencia de empuje?? Intentare mira un dia de estos sin nada de viento a que veloccidad minima sigue el avion planeando para saber este dato ya que puede ser eso lo que pasaba. Yo creo que es muy cerca de 25km/h apartir de esa veloccidad el avion entra en perdida.

28. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pumuky puede ser que para la 12x6 necesites más rpm y el motor no llegue, en cambio la 12 x 8 como tiene más "enrrosque" las rpm le alcanzan, eso si no quiere decir que tengas mejor rendimiento consumo vs. tracción-velocidad.

Prueba una helice y la otra con el avión en tierra, hazlo funcionar por unos 2 minutos a tope y mide temperatura. Uno calentará más que el otro, y si los dos la temperatura es alta prueba un diámetro inferior, en todo caso baja el diámetro 10".

Hace un par de días probé un motor chino que decía 1850 KV y pensé que una 3S con la hélice 7X3,5 iría de perfectamente, y resultó que tiraba 320 gr con 130 W de consumo y calentaba mucho, le faltab chicha y no llegaba a las revoluciones especificadas. Al final decidí cambiar por una 4S y ponerle la hélice original del easystar, y tira 360 gr consume 80W y no calienta. Lo probé en vuelo el domingo por la tarde y tira que da gusto, trepaba casi a 45 º. Pesa 800 gr.

Resumiendo, intenta encontrar la hélice que le guste a tu motor, no caliente y la relación consumo empuje sea buena.

Yo los motores los suelo atornillar a una madera de 10 x 10 cm la que pongo sobre una balanza de cocina, la hélice soplando hacia arriba. antes de dar gas pongo a cero la balanza, tiro gas a tope, apunto el empuje en gr., tensión en batería y corriente para calcular potencia consumida, además de probar con la mano si calentó. Me ha servido para adaptar la hélice que más "le gusta" a cada motor, es decir que la potencia que consman me la transformen en gramos de empuje y no en calor.
    Un saludo

29. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  30. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena idea, no tengo con que medir pero supongo que alli en el campo alguien si que tendra con que hacerlo, o incluso alberto. a ver si lo miro por que lo del otro dia fue un chasco, yo estoy mas coinvencido de que algo estaba fallando, que realmente de un dia a otro mi avion no tuviera fuerza para despegar, aunque revise consumo, que nada lo frenara, volvtaje de los elementos de la lipo y todo parecia bien.

31. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    que método utilizas para medir las rpm?

32. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  33. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    que práctico!

yo pensé en poner un diodo emisor y un receptor infrarrojos a ambos lados de la circunsferencia que describe la hélice, y usar el ordenador como frecuencímetro.

Un poco de lio que solo sirve para comprobar en el taller.

un saludo

34. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  35. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    tengo un problema hoy he comprado mi primer easy glider y ahora toca tunearlo he comprado una helice y la he montado y demas pero he pedido una 10X4 y el muchacho me ha dado una 10 X8 y me visto que es posible que mi motor de 1400 vueltas... puede salir mal parado y el variador , yo antes lo tenia con una 9 X4 y perfecto asique en plegable una 10 X4 no creo que ande mal que helice aconsejais para un motor de 50 gramos y 140 vueltas?? gracias un saludo

36. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    AXI 2814/12 Record Nacional de Altura con una 8x4

Todo dicho :wink:
    Saludos

Compartir esta página