Comparativa ZeroUAV YS-X4 - Naza con Gps

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por Mikel, 19 Ene 2013.

1. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Soy nuevo en el mundillo de los copters pero tengo muy claro que debo iniciarme en el mismo con una controladora que me facilite el vuelo.
    De lo que he visto, y sobre el papel, estas son las dos que más me han convencido pero no se por cuál decidirme; a ver si me echáis una mano !!

2. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo las dos. :wink2:

Analiza tus aspiraciones ( o necesidades) para decidirte.

Mi impresión general, sin entrar en detalles.

¿Quieres volar "ya", "fácil", hardware/software de calidad ,y amplio soporte en Español en caso de complicaciones? Hoy por hoy, Naza

¿Quieres prestaciones adicionales propias de una "pro", con hardware puntero? ¿Te quieres arriesgar pese a la tremenda escasez de soporte del modelo? Por un poco más, la YS-X4

3. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si necesitas telemetría la YS-X4 viene con el modulo de telemetría y puedes controlarlo desde una tablet con android, ademas de poder volar con waipoints, ver voltaje de bateria etc.

En cuanto a volar Gps etc las dos funcionan igual de bien.

Yo creo que ahora mismo calidad precio y prestaciones
    Mejor una YS-X4.
    Pero si no necesitas para nada la telemetría ni waipoinst pues una naza con Gps.

En cualquier caso si eliges una de las dos habrás acertado.

4. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!

Yo compre la YS-X4 debido a los comentarios de los usuarios de NAZA que comentan que la Naza no va nada bien con viento, ademas el vuelo de la YS-X4 es mas estable (esta mas del lado profesional que de ser un juguete) La Naza no se calibra, la YS-X4 SÍ; De hecho se calibra igual que la DJI Wokoong, o sea que trae un sensor y procesador mas poderosos que la Naza, ademas del software tambien es mucho mas completo, con vuelo autonomo y lo puedes instalar en tables, Celulares y PCs.

Si solo te quieres divertir pues ve por la NAZA! :biggrin:

Aqui puse algunos videos de lo que hace su hermana mayor y pues la YS-X4, hace casi lo mismo.
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=19968

5. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    1º Deduzco que no tienes una Naza. :rolleyes2:

2º "Detallito": Si estás haciendo el gamba volando en manual con la Naza (que es "manual", no "manual estabilizado camuflado" como la X4), en caso de apuro pudes tirar del "botón del pánico" recurriendo al modo "Atti" con muchas posibilidades de que te salve el aparato -todo está en si tiene margen de altura para salvarlo-.

No se te ocurra hacer lo mismo con la X4, el -cortito y escaso- manual ya te dice lo que va a pasar: PLOF (guaranteed) éso es "poderío" :biggrin:

6. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    una duda que tengo menos!:laugh:

7. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me encontre esto al respecto...

No - This would not result in an actual in flight crash.
    If you are flying in ATTI mode the autopilot will prevent you from ever reaching this critical angle. If the craft does exceed the critical angle, the autopilot assumes that something bad has happened, such as a broken blade, failed motor, or you have hit something and shuts
    power off.
    In manual mode, there are no checks and no shutdowns. You are on your own.

#7 Israel, 22 Ene 2013
    Última edición: 22 Ene 2013
  8. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues esperemos que los programadores solucionen este tremendo detalle, hay que hacer estos comentarios en los foros para hacer presion, si no pues como? :blink:

9. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Manolo!

Manolo! Al leer tu comentario al respecto de los modos de vuelo me puse a leer el manual del YS-X4 y no encontre el aviso que dices, de que no se puede pasar de un modo a otro. te comparto el fragmento donde habla al respecto y no comenta nada de lo que dices. Si tienes esa parte del manual compartelo por favor, que no he encontrado eso que comentas.

Salu2!

Adjuntos:

10. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    CREO QUE YA LO ENCONTRE!

Asumo que es esto a lo que te refieres...

Y pues bueno! aqui vale decir que el dedo es el dedo, o sea, la practica que tengas volando nada la sustituye y eso aplica para todo tipo de artefactos de radio control. :laugh:

Para salvarte de las tonterias hay que adiestrarse en el simulador horas y horas.

Asi que pecata minuta y a lo que sigue! :party:

Adjuntos:

11. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    El que no se consuela es porque no quiere. :biggrin:

O pasa de gastarse un dineral; total para qué, si no le va salvar las castañas. :laugh:

Con la Naza una cosa es que esté volando en modo estabilizado y "vuelque" por un rafagazo gordísimo de viento o un galletón, y otra que estés volando en manual y conectes el modo estabilizado; en este caso, antes que cortar intenta estabilizar seguro. :smile:

Pon a volar tu X4, que si no me falla la memoria todavía no lo has hecho.
    Ahora todavía eres puro entusiasmo.:rolleyes2: Aún así te faltará la referencia de tener una Naza en tu poder para comparar un poco más objetivamente. :wink2:

12. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Asi es!

Lo que queda claro es que ningun sistema es perfecto, mas bien perfectible y pues este equipo tiene muy poco tiempo en el mercado y es el unico que le pega al NAZA y mas.

No compre un NAZA por los video y comentarios de los usuarios que dicen y afirman que no vuela bien con viento fuerte, mas bien se cae literalmente.

Si tienes unos video donde se demuestre lo contrario seria bueno verlos.

En clima tranquilo pues obvio vuela muy bien, como la mayoria.

O a caso tu experiencia con el YS-X4 es muy mala y para ti es mejor la NAZA? :icon_eek:

Tengo un amigo que tiene la NAZA y pues solo usa su WOKOONG, la NAZA es un juguete juto a las caracteristicas de vuelo de la WOKOONG, cosa que se ve comparando el vuelo de los dos sistemas.

Y por eso compre la YS-X4 por el sensor que es mas potente que el de NAZA y por su vuelo autonomo, etc. etc. cosas que no tiene la NAZA.

13. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Video de Naza volando tansolo con 18 mph = 28,97 km/h

Video de Naza volando tansolo con 18 mph = 28,97 km/h

VS YS-X6 22 mph

14. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por si no quedaba claro la "objetividad" de tu opinión, que sigue sin estar basada en la propia experiencia, vuelves a la carga y añades a tu "campaña particular" unos vídeos ¿comparando qué? ¿un quad contra un octo que seguramente triplicará el peso del primero? ¿una controladora de trescientos y pico euros contra una de unos 900? :confused:

Ya no sé si intententas autojustificarte inconscientemente el dinero que te has gastado en la X4 o vas a comisión de algún tipo. :biggrin:

**Ah, otra cosa, algo que me guardaba para publicar un estudio más completo y pausado, pero es cosa de ir largándolo ya:

Cambia la configuración por defecto del sistema de telemetría wifi de tu X4 (lo mismo digo por la X6), esa misma que no paran de ilustrar en vídeos como realizar -una y otra vez, con los valores por defecto- cuando lo primero que debieran hacer es enseñar cómo personalizarla e insistir en ello; no sea que en tu zona de vuelo haya algún cabroncete que esté por la labor de darte como mínimo un susto (si no un disgusto) apoderándose del control de tu aparato cuando estés usando tal sistema. Es gracioso comprobar cómo cualquier dispositivo pc o Android con el GSC configurado se conecta a la X4 desconectando al dispositivo que estuviera conectado anteriormente, simplemente dándole al botón de "conectar". Las consecuencias os las podéis imaginar :icon_twisted::icon_twisted:. Y hay "más cositas" que ZeroUAV no ha documentado. :rolleyes2:

Es algo que he comprobado personalmente, por supuesto; me extrañaría muchísimo que sólo le pasase a la mía :laugh:; es de suponer que podéis replicarlo y verificarlo en cualquier momento si disponéis de un teléfono Android y un pc portátil, y alguna de las susodichas controladoras de vuelo; ruego encarecidamente por favor que todo sea de vuestra propiedad. :cool:

15. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    ouuu,no habia un video peor que el que has puesto de la naza,,,,,eso no significa nada,lo mas importante son los dedos del piloto,y consiguraciones,que hay mucha peña que vuela por inercia por el mundo,puedo contar con los dedos de la mano la gente que, tiene x problema con la naza, el resto estan flipando,la naza por su relacion calidad ( demostrada),precio ,es una muy bmuy buena controladora,por supuesto que hay muchas mas caras",que se suponen que son de mejor calidad (teoricamente),ademas las prestaciones del gps de la naza y su precision estan a la altura de muchas ,(con cero ajustes basicamente),algunas de las denominada para negra , necesitan x ajustes mas.es obvio que cada cosa es lo que es lo que es, ademas de tener sus limitaciones .

16. pollemix Nuevo Miembro

pollemix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante el tema. Y ustedes donde opinan que queda el MK con respecto a la capacidad de aguantar vientos rachados? Digo, comparándolos con la capacidad de procesamiento de la Naza, el YS en discusión??

17. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mk y eso que esss?? jejeejj broma....bueno creo que comenzaras a reavivar el debate. No se, hace mucho que reviso los post por aqui y no veo muchas preguntas para el Mk.... o todos estan perfecto o se extinguieron :tongue2:
    con el thunami chino de controladoras. lo mismo paso con la Hoverfly ...en fin como dicen por ahi "escobita nueva barre bien"

saludos!

18. resacas Miembro

resacas
    Me Gusta recibidos:
    0
    perdona que te digas as configurado el naza o lo as echado a volar tal cual lo compra y sacado de la caja, lo digo porque yo vuelo con viento y te aseguro que vuela igual que el de 900 €

19. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!

No Manolo! para nada, ni un centavo de patrocinio, ni nada, solo he leido que la Naza no vuela bien con viento fuerte en los foros gringos, de hecho me quedo mas claro en un Hilo de la AQ50D Pro, controladora que yo tengo y que otros que la tienen y tambien tienen la Naza dicen en sus comentarios que cuando hace viento fuerte mejor dejan la Naza en casa y solo vuelan con la AQ50D Pro.

Te repito una vez mas, que por eso que lei no compre una NAZA y porque un amigo se compro una NAZA y solo la utilizo como trainer para despues armar uno con Wokoong y a la Wokoong mis respetos. Tal vez juzgue mal, pero con tantas opiniones en tantos foros es dificil tomar una decision.

Ademas de que encima tambien los comentarios de que la NAZA es muy mala manejando el Gilbal para la camara, pues preferi probar con el YS y pues con los videos que he visto de YS me convecio.

Lo que comentas del Pasword del YS, pues es obvio, si alguien mas tiene el mismo pasword pues facilmente te juega una mala pasada. Efectivaente hay que cambiarlo y tambien hay que hacerle ajustes finos al cerebro, como a todos los FB del mercado, a menos de que compres un sistema completamente preconfigurado al 100% y que este super probado que con sus parametros vuela muy bien y de esos creo que hay muy pocos.

Mira, para cacharros pues aqui te dejo el mio, que es un cerebro de AQ50D Pro de $120 usd que lo he volado con vientos de unos 40km/h y es super estable; el viento fuerte te lo avienta(mueve), pero en ningun momento se vuelve loco el cerebro tratando de nivelar y/o compensar cosas que no existen, este cacharro tiene un peso total de 1.6 kilos todo incluido y es de 60cc de motor a motor, y este cacharro te aseguro que vuela tan estable como el Wokoong de mi amigo, y no necesita tener 6 kilos de peso para ser asi de estable, nadamas que no tiene todas las monerias de GPS, vuelo estabilizado, estacionarios con GPS, etc. etc.

Este cerebro lo compre debido a que lei lo estable que es aun con viento fuerte, cosa que no he leido del NAZA. Como te repito, si tu tienes videos donde se demuestre lo contrario, pues compartelos, como dice el dicho, una imagen dice mas que mil palabras!

Yo apenas voy a iniciar el armardo del Frame, ya llegaron los motores de disco, faltan los ESC flasheados con firmware de SIMOC, faltan 2 servos y 2 Giros, tengo palas 14x4.5SF de fibra de carbono, pero la verdad he estado haciendo pruebas y generan demasiada vibracion y eso que estan super balanceadas, tambien probe con palas APC 12x3.8SF y tambien generan muchisima vibracion, despues probe con palas APC 12x6E y porque son mas rigidas y mas cortas pues vibran nada, son espectaculares! asi que voy a probar con palas 13x4E en fibra de carbono (que ya vienen en camino), ya les contare como se comportan.

Voy lento, porque no me llegan las cosas juntas, han tardado mas de mes y medio en llegar a Mexico y eso que se pagaron puros envios express.

Voy a probar con este frame que es una copia del ECILOP, que me gusto porque los motores se pueden motar de forma mas solida o con dampers para aislar la vibracion de cada motor, y estan por sacar una opcion que te permita hacer TILT UP Y TILT DOWN con la camara.

http://www.foxtechfpv.com/glyder-600-quadcopter-disc-motor-version(Frame-kit)-p-857.html

Es muy dificil (almenos para mi, por plata y tiempo) poder comprar todas las controladoras nada mas para probarlas, asi que pues por eso leo y leo y con base en lo que leo, pues es lo que he coprado. Solo espero que lo que compre vuele muy bien, como lo publicitan los creadores de la YS-X4 y sino pues ya estare aqui comunicandolo como tal!

Salu2 y buen fin de semana!

Adjuntos:

#19 Israel, 26 Ene 2013
    Última edición: 26 Ene 2013
  20. pollemix Nuevo Miembro

pollemix
    Me Gusta recibidos:
    0
    LA AQ50D PRO PUEDE VOLAR CON VIENTOS DE 40??
    Si mi Mk okto con vientos de 20 hasta que da congoja verlo como se hace para compensar. Tanta lastima da verlo que mejor lo bajo para que no haga tan feo.

Sere yo maestro? Que cagada, al rato lo he tenido mal configurado todo este tiempo. Y 120€? Ni 2 Mk ESCs me alcanzan con esa plata....

No queda mas que retomar ese MK y cuadrarme a hacerle mas pruebas. Como una controladora de 120€ va a tener mas estabilidad que un bicho de +2000€?

Bueno. Lo del MK fue hace 2 años. Mucho se ha avanzado en todo ese tiempo. Por eso digo... Que cagada!!

21. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay alguna version de esta controladora para un octo coaxial? :tongue2:

22. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se supone que contempla su uso también en un octo coaxial.

Da igual la "versión", es la misma controladora; lo único que tiene la más costosa respecto a las otras. es un firmware que "descapa" distancias de navegación, y siempre se puede optar a comprar el firmware para el upgrade a posteriori.

23. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y que tal vá esta placa alomejor en unos meses me meto de tester yo tb :D

24. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para entonces ya se nos habrán retorcido los colmillos con ella intentando desentrañar sus misterios, o la habremos vendido/mandado a la mierda.

Inteligente postura. :biggrin::laugh:

25. RCI Nuevo Miembro

RCI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno no habia visto el hilo hasta ahora.

Voy a intentar resolveros las dudas respecto a la Naza o la X4, desde el punto de vista del vendedor, vamos una voz que conoce las 2 y es una posicion neutral.

La Naza creo que hoy por hoy es la placa por excelencia en España, por su facilidad de configuracion, software muy intutivo y tiene un vuelo muy estable.
    El poder comprar primero la controladora y posteriormente el GPS, es una opcion muy a tener en cuenta ya que no es necesaria una inversion inicial grande.
    Las funciones son mas bien limitadas pero cumple perfectamente como lo que es, una placa para hobby.

La Zero X4, es una placa con un hardware potente bajo su carcasa, pero nos encontramos con una configuracion y una puesta en vuelo un tanto mas complicada que la Naza, lo cual no la hace nada recomendable para alguien que se quiere iniciar en multicopteros.

Tampoco es posible la compra por separado de la controladora y posteriormente el GPS, lo cual hace que la inversion inicial sea superior.

La Zero es una placa indicada para quien ya tiene experiencia en multicopteros y quiere una placa que aunque Zero la considere Hobby, es una semi.profesional.

El software es complicado debido a las multiples funciones que nos brinda la Zero X4, requiere horas de aprendizaje, pero una vez aprendidas todas las funciones y conceptos, tenemos una placa muy completa sin llegar a ser una X6, tiene telemetria, waypoints y otras muchas funciones que no tiene la Naza ni la Wookong.

La precision y estabilidad de vuelo tambien me atrevo a decir que es superior respecto a la Naza, sobre todo con viento, es cuando la diferencia se nota de verdad. La semana pasada vole una X4 con un viento muy fuerte, tanto que un compañero de vuelo con una rabbit no podia controlarla, y la X4 ahi se mantenia si bien con un poco de dificultad. Aunque se comporta mucho mejor con viento fuerte que la Naza no llega a la altura de su hermana mayor X6.

Resumiendo:

Para principiante, Naza
    Para un usuario avanzado que lo quiere todo sin gastarse lo que vale una X6, Zero X4.

26. RCI Nuevo Miembro

RCI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cierto la X4 y ahora la X6 para simplificar la configuracion, se entregan con la " Red Wifi" abierta.
    Asi muchos usuarios pueden conectarse a la telemetria del aparato y hacer las primeras configuraciones sin complicaciones.

Posteriormente uno puede cifrar su modulo wifi, entrando en la configuracion del modulo, siendo asi un sistema en violable. Tambien es cierto que la mayoria de los clientes no lo hacen, en cuanto la configuran vuelan y se olvidan del tema.

27. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he volado todas estas semanas de vientos fuertes con mi hexa y con mi quad, los dos con NAZA. La semana pasada con vientos de 40 km/h y rachas de 60 (medidas con el anemómetro) y vuela perfectamente, en las rachas de 60 km, lo que sucedía con el quad era que no era capaz de mantener la posición GPS y el viento se lo llevaba un poco, pero volé, hice fpv contra el viento (regresaba que parecía una bala) y hasta probé alcances del vídeo con ese viento.

Otra cosa es que le pongas una ganancia muy alta a la estabilización, y luego con viento el multicóptero te "tiemble" en el aire. Pero si le pones alrededor de 100 en las ganacias, va de lujo en cualquier situación.

No te creas todo lo que lees, en muchas ocasiones, lo escriben personas que han tenido tantas NAZAS como tú y que saben menos que un principiante, pero han leído a otro, que ha leído a otro...que tampoco sabe nada.

28. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok! Gracias por el dato...

Gracias por el dato, se lo pasare a mi amigo que tiene una NAZA a ver que tal mejora su vuelo.

Salu2!

29. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me he comprado un ys-x4, que ahora mismo está retenida en aduanas. Pero pronto tendré datos de primera mano para comparar. Cómo te va a ti con ella?

30. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Catamar! pues aun no peca, estoy terminando de montar toda la electronica, la cuestion es que se me quemo un motor por culpa de un ESC de RcTimer y pues ya pedi otro motor y otros 2 ESC, en cuanto llegue probare los ESC con un motor que no me importe quemarlo, jeje!

Pues yo lo voy a montar en un Glyder 600 es un clon del ECILOP Easy con modificaciones.

En estos dias le tomo fotos para que veas como esta montado, lo que si, como comenta Manolo, es que es muy grande el cerebro, no entra en cualquier frame; lo tuve que centrar en el espacio que trae el Frame para la electronica y me quedo 1/4 de parte volado por un lado y otro 1/4 volado por el otro lado, fuera de la placa de fibra de vidrio que trae para montar la electronica, ademas de ser bastante pesado, asi que hay que tomar precauciones al colocar los demas componentes para equilibrar el peso.

Voy a esperar a tener un UBEC mas decente (ya viene en camino) que el que trae, ya comento Manolo que a el se le quemo sin mas.

Le voy a montar una Sony Nex 5 con un convertidor de HDMI a Video Compuesto, para tener monitoreo en tiempo real.

Transmisor de video en 1.2-1.3 Ghz

Radio Control Aurora 9, me falta comprar el modulo para tener voltaje, amperaje y consumo en tiempo real, para eso del "No te entumas" con el consumo de las baterias y no quedar corto hasta el suelo. :locos:

#30 Israel, 4 Mar 2013
    Última edición: 4 Mar 2013
  31. Israel Miembro

Israel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Videos

Pues creo saber porque el YS-X4 pesa mucho, la carcasa es un escudo para eviar escapar las interferencias! jejeje!

Aqui un video de un YS-X4 volando con radio FM

Aqui el dueño de una NAZA demostrando la interferencia que produce su NAZA y descarta que se pueda usar de manera segura con radios FM

Aqui el mismo dueño del NAZA muy molesto con DJI, jajaja! si que estaba molesto!

32. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien ha leido algo negativo sobre ésta controladora?? (ZERO UAV)

Compartir esta página