Como soldar con estaño (guia básica)

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por espariz, 23 Dic 2008.

  1. espariz Miembro

    espariz
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    Hola, como ando con ganas de hacer un Mikrokoptero, y no tengo ni idea de soldar, me he puesto a buscar por Internet para por lo menos intentar hacerlo bien y he encontrado esta guía que me ha venido muy bien para saber de que va la cosa, os lo pongo por si alguno estáis en mi caso y os puede servir:

    Como soldar (guia básica)

    [FONT=verdana, arial, helvetica]“Eso quema”, “y si lo jodo”… no hay excusa para al menos intentarlo, aprender a soldar no es difícil y te abre las puertas de hacer chapuzas varias.

    ¿Qué es soldar? ¿Qué necesito para soldar?

    Soldar no es mas que unir dos metales de forma que queden físicamente unidos; electrónicamente hablando, no es más que la creación de un punto de conexión eléctrica. A la zona de unión se añade estaño fundido el cual, una vez enfriado, constituye la unión.

    Para soldar necesitamos básicamente las dos partes a unir, un soldador y estaño.

    Soldador.

    Hay muchos tipos de soldador, pero para soldadura electrónica la opción es clara: tipo Lápiz.
    [/FONT]
    [FONT=verdana, arial, helvetica][/FONT]
    [FONT=verdana, arial, helvetica]La punta es fina, lo cual facilita las soldaduras pequeñas y precisas.[/FONT]
    [FONT=verdana, arial, helvetica][/FONT]
    [FONT=verdana, arial, helvetica]Cuando compres un soldador, la característica básica que debes tener en cuenta es su potencia. Para soldadura electrónica de 15 a 25 W es lo recomendado, más potencia es innecesaria y solo te ayudará a ponerte más nervioso por el calor, sobre todo cuando estés aprendiendo.[/FONT]
    [FONT=verdana, arial, helvetica][/FONT]
    [FONT=verdana, arial, helvetica]Para empezar, cualquier modelo genérico de esa potencia te sirve. Con genérico me refiero a un soldador de marca desconocida que es simplemente eso, un soldador.[/FONT]
    [FONT=verdana, arial, helvetica][/FONT]
    [FONT=verdana, arial, helvetica]Comprueba la potencia y que la punta sea fina y tenga forma de lápiz... Si más adelante le coges practica y sigues soldando, puedes adquirir un soldador de calidad, como JBC (mi recomendación es el modelo 14s).[/FONT]
    [FONT=verdana, arial, helvetica][/FONT]
    [FONT=verdana, arial, helvetica]¿Precios? Desde unos 8 - 10 € puedes encontrar soldadores, el precio va subiendo acorde con la calidad, el JBC que mencionaba antes ronda los 30 €.

    Soldador "genérico":

    [​IMG]

    Soldador recomendado (JBC 14s):

    [​IMG]


    Incluyo también en este apartado un accesorio barato y realmente útil que te gustara tener: un soporte para el soldador.
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    [FONT=verdana, arial, helvetica][/FONT]
    [FONT=verdana, arial, helvetica]La punta del soldador puede estar a una temperatura de unos 350º C, probablemente no quieres tener eso suelto encima de la mesa. No sería la primera vez que alguien no demasiado acostumbrado a soldar tantea con la mano en la mesa buscando un destornillador y lo que encuentra es el soldador... donde compres el soldador te pueden vender soportes del estilo del de la foto rondando los 3 – 5 €. Merece la pena adquirir uno.[/FONT]
    [FONT=verdana, arial, helvetica][/FONT]
    [FONT=verdana, arial, helvetica]Con esto hay una cosa curiosa, y es que los soportes JBC cuestan casi lo mismo que el soldador por alguna razón que aun no comprendo… con el barato vas sobrado.

    [​IMG]

    Estaño.

    Lo que llamamos “estaño” no es realmente estaño sin más; es una aleación de estaño y plomo (la proporción mas adecuada normalmente es de 60% y 40 % respectivamente). Para hacer buenas soldaduras se necesita además de estaño, “resina” o “pasta de soldar”. En la mayoría de los casos ya viene añadida en el estaño, por lo que no hay que preocuparse por ello.

    [​IMG]

    En la etiqueta del rollo de estaño de la imagen podemos ver dos caracteristicas importantes:
    [/FONT]
    [FONT=verdana, arial, helvetica]
    * La composición, de la que te hablé antes. Sn62Pb36Ag2 significa que ese hilo de estaño tiene un 62% de Estaño, un 36% de Plomo y un 2% de plata. A mí personalmente ésta composición me da buenos resultados.

    * El diámetro del hilo, 0.5 mm en este caso. Mi recomendación es que uses hilo cuyo diámetro esté comprendido entre 0.5 y 1 mm, es lo más cómodo.

    Soldadura.

    Lo básico que debemos conocer:

    * Las partes a soldar deben estar lo más limpias posible. Tal vez sea ponerse un poco quisquilloso, pero es así, a menos restos de suciedad en las partes a soldar, más fácil resultará la soldadura y mas fiable y duradera resultará ésta.

    * Hay que mantener el soldador limpio. Para eso sirve la esponja que visteis antes en la foto del soporte del soldador. Esa esponja se humedece y, cada cierto tiempo, se pasa sobre ella ligeramente la punta del soldador, girándolo, para mantener la punta limpia.

    Procedimiento:

    Poner las dos partes a unir en contacto. Soldar al aire o querer rellenar “rajas” o “huecos” con estaño para hacer la conexión produce malas soldaduras, que pueden partirse fácilmente. En ciertas posiciones o soldaduras puede resultar difícil mantener las dos piezas en contacto e inmóviles, sobre todo si estás aprendiendo. Puedes usar pinzas, alicates o lo que creas conveniente para mantener las piezas en una buena posición.
    Ahora hay que aplicar el soldador. Como las dos partes a soldar están en contacto, debe resultarnos fácil aplicar la punta del soldador y calentar ambas partes por igual. Ahora es cuando debes gastar cuidado: las dos partes se van a calentar poco a poco, casi alcanzando la temperatura de la punta del soldador.

    Entonces aplicamos el estaño a la unión, intentando que sean las partes a unir las que fundan el hilo de estaño, y no el soldador. Debemos aplicar el estaño adecuado a la unión (la experiencia te dirá cuanto), unos 3 – 4 mm del hilo de estaño suelen dar uniones correctas. Mientras aplicas el estaño, fíjate como el estaño fundido se distribuye por la unión, y mueve la punta del estaño si es necesario para ayudar a que se distribuya.

    Entonces, retira el estaño y seguidamente retira el soldador. Error típico de novato: soplar. NO se sopla una soldadura, debe enfriarse sola; si soplas la soldadura será quebradiza y de mala calidad. Seguro que puedes esperar 3 o 4 segundos a que el estaño se enfríe solo Soldadura finalizada

    Con unas imágenes:

    1. Mantener las piezas unidas y firmes.

    [​IMG]


    2. Calentar ambas partes con el soldador.

    [​IMG]

    3. Aplicar estaño en la unión, intentando que sea fundido por las partes, no por el soldador.

    [​IMG]

    4. Retirar estaño y soldador, por ese orden. NO soples

    [​IMG]
    La anterior imagen muestra una soldadura perfecta


    Ejemplo de cómo NO debe quedar una soldadura:

    [​IMG]

    Podeis ver algunas con exceso de estaño y otras con defecto.

    Ejemplo de soldadura "menos simple".

    En el apartado anterior habeis visto que soldar un componente en una placa de circuito impreso es fácil, simplemente aplicamos calor a la junta, aplicamos estaño, retiramos estaño y calor y la unión se hace prácticamente sola.

    Ahora vamos a ver un ejemplo de otra soldadura igual de fácil pero que requiere saber como se hace para que no se haga complicada, vamos a soldar un cable a la patilla de un componente, en este caso un transistor.

    1. Recordad que ambas partes deben estar lo mas limpias posible, no nos cuesta ningún esfuerzo raspar con un cúter el cable y las patillas del componente antes de empezar:

    [​IMG]

    2. Ahora tenemos dos partes móviles, no podemos dejarlas quietas para soldar tranquilamente. Vamos a estañar ambas partes. Ésto no es mas que poner una pequeña cantidad de estaño en ellas, luego no tendremos mas que ponerlas juntas y fundir ese estaño; como el estaño ya está añadido, tenemos libre la mano que no sujeta el soldador para sujetar el cable

    Para estañar la patilla del componente, la calentamos aplicandole el soldador y acto seguido, tal y como haciamos en la placa de circuito impreso, aplicamos una pequeña cantidad de estaño a la patilla, no debe fundirse con el calor directo del soldador. En la primera imagen se ve como se estaña. Las pinzas de abajo sirven para disipar algo de calor y que el componente no se rompa. Ese tipo de pinzas que "por defecto" están cerradas en vez de abiertas pueden servirte cuando estes aprendiendo, te ahorraras quemar mas de un componente; se aplican en la patilla del componente en cuestion entre el componente y el punto donde vamos a aplicar calor. En este caso las he usado mas que nada porque tenia que aguantar el calor unos segundos más para hacer la foto; cuando tengais practica soldando las pinzas no son necesarias, aunque siempre son recomendables

    [​IMG]

    En esta siguiente imagen se observa la pequeña cantidad de estaño que ponemos en la patilla del componente:

    [​IMG]

    3. De igual forma, estañamos el cable. Si tienes un rollo de estaño, lo más cómodo es ponerlo como está en la imagen de forma que la punta del estaño quede en el aire. Pones el soldador, el cable pelado encima y acercas las dos cosas al estaño. Como siempre, intenta que el estaño sea fundido por el cable, no por el soldador.

    [​IMG]

    Aquí vemos el estaño en el cable:

    [​IMG]

    4. Ya tenemos la patilla del componente y el cable con una pequeña cantidad de estaño cada uno. Para hacer la unión, solo tenemos que ponerlos juntos y aplicar calor para fundir juntas las dos gotas de estaño, no es necesario añadir más.

    [​IMG]

    La unión terminada:

    [​IMG]

    5. ¿Crees que ya has terminado? De eso nada, vamos a hacer las cosas bien. Primero vamos a tapar lo mas posible el cable cercano a la unión. Para ello, pelamos la otra punta del cable, cogemos el metal con unos alicates y con la uña deslizamos la funda hacia la soldadura hasta que haga tope. Quedará así:

    [​IMG]

    Seguidamente, cubrimos la unión con funda termoretráctil (puedes comprarla barata en cualquier tienda de electrónica).

    No es mas que un pequeño tubo de goma que se corta con el tamaño adecuado, se introduce por la otra punta del cable hasta dejarlo sobre la soldadura y se le aplica calor con un mechero para que se contraiga y se quede pegado a la soldadura. OJO, he dicho "aplicar calor", no "quemarlo".

    Se deja la punta de la llama del mechero a un centimetro aproximadamente de la funda, eso es calor mas que suficiente, ya verás como se contrae. Eso protege la soldadura y elimina la posibilidad de que por tirar de un cable o algo asi haga cortocircuito con la soldadura de al lado

    En la imagen os podeis hacer una idea de como debeis ponerlo ANTES de aplicar el calor:

    [​IMG]

    Aplicais un poco de calor y la funda hace su trabajo solita. Un apunte: esto es un ejemplo de soldadura en la primera patilla; si tuvierais que soldar un cable a cada una de las patillas del componente, repetiriamos los pasos 1 - 4 para cada patilla dejando los cables soldados, y luego cortariamos 3 trocitos de termoretractil, los pondriamos en las soldaduras y aplicariamos el calor a los 3 a la vez

    Recomendaciones

    Mi recomendacion es que si quieres aprender a soldar, compres una placa perforada como la de la imagen (la mas pequeña que haya):

    [​IMG]

    Y algunas resistencias, que casi te las regalan. Practica soldando resistencias en la placa, desoldandolas (funde el estaño y retirala), soldandolas a una gota ya existente de estaño (funde el estaño y aplica la resistencia, sujetala con unas pinzas o alicates, retira el soldador y sujeta la resistencia unos segundos)... sobre todo cógele el truco a tu soldador para saber cuanto tiempo tienes que aplicarlo para poder fundir el estaño.

    Este tiempo debe ser minimo, desde que aplicas el soldador hasta que lo retiras no deben pasar mas de 4 - 5 segundos. Quemar unas cuantas resistencias al principio te puede ahorrar el quemar componentes mas caros más adelante, asi que a practicar.

    Más adelante ten cuidado sobre todo con los semiconductores (diodos y transistores), son los mas dados a dejar de funcionar por el calor del soldador.

    También puedes pillarte una radio rota o cualquier placa de circuito impreso de algun aparato defectuoso y practicar soldando y desoldando componentes de la placa, uniendo diferentes puntos de la placa con un cable...
    [/FONT]
     
  2. Aces High Miembro

    Aces High
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    Buena aportación, gracias, no tenía yo controlado el tema de las pinzas para disipar calor...pa los reyes :rolleyes2:
     
  3. Kiof Gurú FPV

    Kiof
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    Joé Alberto, al principio creia que era un tutorial copiar y pegar, pero veo que has hecho hasta las fotos. Te veo muy entretenido...

    Está muy bien, enhorabuena.
     
  4. espariz Miembro

    espariz
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    No...

    NO lances las campanas al vuelo jeje, todavia no sueldo como en las fotos de bien, es todo buscado por Internet jeje, pero me pareció que estaba muy bien explicado para ponerlo por aqui, saludos!!
     
  5. Kiof Gurú FPV

    Kiof
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    Ya me parecia... jeje

    Buen tutorial de todos modos.

    Saludos
     
  6. xavi Maestro FPV

    xavi
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    Muy buen aporte, poca gente sabe soldar de verdad.
    Una cosa, una de esas fotos, es el hombre lobo?
    o bien en lugar de parirlo lo tejieron. Eso es hombría y las demás son tonterías.
    una saludo y gracias por lo expuesto
     
  7. espariz Miembro

    espariz
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    Jeje

    Jeje, no pasa frio en las manos el tio no???!!!

    [​IMG]

    Si os gusta el tutorial y os lo queréis guardar en PDF, lo acabo de subir en nuestra web aqui:
    https://www.himodel.es/home.php?cat=314

    (Picando en "PROLOGO: Como soldar...")

    Un saludo y feliz nochevieja!!
     
  8. Andrés Miembro

    Andrés
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    JAJAJAJAJAJAJA menudo cabronazo estás hecho Xavi, lo que me he podido reir :laugh: :laugh: :laugh:
     
  9. xavi Maestro FPV

    xavi
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    Pero claro si es.... y sabe soldar!!!!
     

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  10. Andrés Miembro

    Andrés
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    Espariz, ¡cómo te lo curras! :biggrin2:

    Quería aclarar que la potencia del soldador depende de lo que vayamos a unir, ya que si por ejemplo quieres soldar conectores oro de 4mm a su correspondiente cable, con 15-25W te va a costar un poco. También hay que tener en cuenta que si el soldador tiene poca potencia habrá que mantenerlo en contacto más tiempo. Yo me compré un soldador de 15W para soldar en placas, variadores y demás (más que nada porque tiene una punta extremadamente fina) y al final sigo usando el de 30W porque el otro había que tenerlo bastante más tiempo en contacto y no me gustaba un pelo, sin embargo con el de 30W es prácticamente instantaneo y la placa y resto de componentes se calientan mucho menos :smile:

    Creo que no has mencionado que es bueno aplicar una gotita de estaño en la punta del soldador para que pase mejor el calor al elemento a soldar. Así en vez de hacer contacto un sólo punto del soldador (metal-metal), el estaño al estar líquido aumenta mucho la superficie de contacto, reduciendo sustancialmente el tiempo que tienes que tener el soldador en contacto.

    También decir que los elementos que vienen estañados de fábrica (p.e. cables de variadores y motores) vienen con un estaño que creo no tiene plomo por temas medioambientales, y se nota que necesita más calor que el normal, por lo que puede ser conveniente usar un soldador con un poco más de potencia.

    Ah y buscar estaño de calidad, yo pedí a HobbyCity y se nota que es peor, no se muy bien porqué pero se nota que le cuesta más unirse al material y deja más residuos...


    Saludos
     
  11. xavi Maestro FPV

    xavi
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    Cómpralo en tiendas de electrónica, y a ser posible 70/30 0 60/40 (en %) estaño/plomo.
    Pq el 50/50 o 40/60 tiene tanto plomo que es más para una tubería que para un cable.
     
  12. bermudeznet Miembro

    bermudeznet
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    JAJAJA
    yo quiero unos guantes de soldar como esos!!!!
     
  13. Andrés Miembro

    Andrés
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    Vete tu a saber cual es la composición del de HobbyCity, ya sabes, ni pegatina, ni especificaciones, ni siquiera venía enrollado en una bobina... :rolleyes:


    Y cómo no va a saber soldar, ¡si tenía que estar haciendo ñapas en el Halcon Milenario cada dos por tres! jaajajaja :tongue2:
     
  14. espariz Miembro

    espariz
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  15. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Fantástico tuto....lo recojo para mis próximos pinitos en el tema :biggrin:
     
  16. Ariel Miembro Activo

    Ariel
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    Muy buen aporte , una pena que no se puedan poner estrellas , sino tenias las 5 mías, por tu tiempo y ayuda aportada al foro.
     
  17. Iniciado Miembro

    Iniciado
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  18. juan ruiz Moderator

    juan ruiz
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    Con todos mis respetos a Andres,la potencia del soldador debe de ser acorde con lo que quieres soldar,no de 26 a 32W.

    No es lo mismo soldar un integrado que una banana en un cable de 6mm,con el soldador de 15W no hay manera de soldar la banana.

    Saludos
     
  19. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Como dice Juan, depende de lo que vayamos a soldar. Los de 30 w suelen ser los más versátiles, puesto que puede servirnos para la mayoría de las aplicaciones habituales.

    Pero para cables gruesos podemos necesitar uno de mayor potencia e incluso hay determinadas soldaduras que precisan soldadores potentes. Yo ahora sueldo los cables de los variadores del MK con uno de 70 w. El motivo es que están en una placa de distribución y si uso uno de 30 w, el calor se difunde por la placa y baja la temperatura con lo cual acabo calentando un montón la placa y soldando mal los cables. Con el de 70 w le das un pequeño toque y queda soldado sin calentar la placa.
     
  20. Iniciado Miembro

    Iniciado
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    Juan ruiz,helirap1,los dos llevais toda la razon,pero para el que comienza a hacer sus primeras practicas no veo que empiece con un soldador de 15w o 80w.

    El tema es no confundir tanto al principiante,que si este soldador, que si este otro y hacerlos un lio.que para soldar unos conectores y poco mas no hace falta
    tantos instrumentos.
    Yo es que lo veo desde el lado del principiante.

    Un saludo...
     
  21. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Para un principiante yo recomendaría un jbc de 30 w.
    sirve para empezar y seguirá sirviendo durante muchos años.

    ahora que lo pienso, creo que el mío tiene mas de 25 años :eek:hmy:
     
  22. ALBERTHAMON Miembro Activo

    ALBERTHAMON
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    spariz, buuen tuto. como ............mediocre :redface2::redface2:electronico que soy(no ejerzo) reconozco que el tuto está muy bien.
    solo añadir que una 3ª mano siempre viene muy bien en determinados caso para no estar complicandose a la hora de unir cables como por ejemplo empalmes de variadores y otros "gruesos"

    lo dicho, muy buen aporte para los señores con la "L" en soldadura e incluso para algunos Nobeles.

    **por cierto en mi haber dispongo de 1*15W 1*30W 1*40W JBC y supongo que debería de comprarme uno de esos chinos de 85W para poder soldar conectores con cables tipo 10AWG. Aunque con maña, pasta y estaño del bueno, con el de 40W quedan bien.
     

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