Como saber el alcance de mi Radio

Discussion in 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' started by ASRASR, Dec 25, 2008.

  1. ASRASR Gurú FPV

    ASRASR
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    Hace algun tiempo que me he interesado por el FPV. Vuelo con un Electro Junior, con una Radio JR Propo de 7ch, bastante antigua, Rx de Corona sintetizado de 8ch y con un tx-rx de video de 1,3ghz de Eladio.
    El caso es que no se hasta donde me puedo alejar con garantias. Alguien me dijo que estas radios antiguas emitian con más potencia que las actuales, pero esto no me dice nada.
    Veo con frecuencia en el foro como varios de vosotros hablais de vuetros alcances y entiendo que no es donde se ha estrellado el avión.
    Quiero comprar un OSD y tampoco estoy seguro de si alguno me dará esta infoemación, si he visto que los de DMD para sus equipos de 868 si lo da, pero no se si para 35mhz hay algo.
    Gracias
     
  2. Pumuky Gurú FPV

    Pumuky
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    Aparte del de DMD, la nueva version del Dakar esta preparado para sacar la informacion del RSSI y asi volar con un poco mas de garantias, ademas para tu receptor tambien sacamos el esquema de conexion para extraer la informacion del RSSI.

    Si te sirve de algo yo estoy tambien haciendo pruebas de alcance con ese receptor y suele llegar a los 1500m sin problemas, ademas un buen fail configurado hace que tu avion al perder la señal realice circulos con altas probabilidades de recuperar el control y no estamparse. Todo lo que sea pasar de ahi dependera del setup, radio, altura, zona, antenas, etc, etc. Como todo influye es dificil sacar una media ya que lo que para mi son 2000m. para ti pueden ser 800m o 7000.
     
  3. bermudeznet Miembro

    bermudeznet
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    Lo que está claro que influye es la alimentación de la emisora con LIPO a 12,6V...
    La mia está en camino...
     
  4. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    De todas las formas, el saber el nivel de señal tampoco lo es todo, aunque ayuda mucho.
    Por lo que he podido ver, el problema la mayoría de las veces no se produce cuando vuelas en linea recta, generalmente puedes volar muy lejos pero cuando giras para volver es cuando te encuentras el problema, que te quedas sin mando aunque generalmente vuelves a recuperarlo, y al parecer ocurre en todos los sistemas, así que el mejor sistema de seguridad sigue siendo un equipo bien testeado e ir alejándose paulatinamente con giros de comprobación. Como mínimo debes usar un sistema que te avise en caso de pérdida de señal, puedes construirlo o comprarlo, que no es caro y te avisará cuando estés llegando al límite de tu equipo, pero nadie puede decirte de antemano cual va a ser el alcance de tu equipo.
     
  5. Pumuky Gurú FPV

    Pumuky
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    Exacto nada es seguro solo dije que ayudaba a hacerlo mas seguro por que puedes perder mando antes de que llegue al minimo o viceversa, por eso puse esto

    nuca se esta 100% seguro del alcance que puedes tener por que depende incluso del dia que haga.
     
  6. ASRASR Gurú FPV

    ASRASR
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    Gracias por las respuestas. Que equipos me pueden avisar de esa perdida de señal. Por lo que decis puedo alejarme con el avión hasta que note extraños, porque casi seguro que vuelvo a recuperar la señal. Yo pensaba que cuando se perdia la señal el avión caía irremediablemente.
    Que significa sacar la señal RSSI.
    Gracias de nuevo
     
  7. IvanA3 Maestro FPV

    IvanA3
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    Hola,

    La señal RSSI es una señal que sirve para el control automático de ganancia de tu receptor (Si no es así que alguien me corrija), es decir, si tienes poca señal RSSI el sistema amplifica más la poca que le llega y si tienes mucha señal RSSI el sistema no amplifica tanto. Esto supongo será para trabajar siempre con un nivel "nominal" de trabajo, además de prevenier la saturación cuando estás cerca del TX.

    El caso es que si sabes el rango de trabajo de tu RSSI y montas un interfaz como el que se comenta en el hilo del dakar, puedes tener una lectura "aproximada" de la señal que le llega a un avión y determinar si te estás acercando a la zona peligrosa o si vas más o menos sobrado.

    Saludos.
     
  8. ASRASR Gurú FPV

    ASRASR
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    Gracias por vuestras explicaciones.
    El OSD Dakar es el que hay para montarselo uno mismo, no. Es que me parece que queda a años luz de mis posibilidades. Hay forma de encontralo ya montado y programado.
     
    #8 ASRASR, Dec 27, 2008
    Last edited: Dec 27, 2008
  9. Tron Maestro FPV

    Tron
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    Hola ASRASR,

    Si preguntas que si el OSD644DMDG tiene entrada de Rssi esterna, pues SI. alguien me lo apuntó y se podrá utilizar.

    En cuanto a lo que comentais en diversos post de que ver la RSSI no lo es todo, pues depende que tipo de RSSI.

    me explico:

    Si mides el voltaje de la RSSI de un receptor cualquiera y no lo puedes convertir a dBm y ademas no sabes la sensibilidad limite en dBms, pues es una ayuda, mucho mejor que no tener nada por supuesto pero debes aprender sobre la marcha, sus sensibilidad limite en voltios, el margen de seguridad que tu le des y aprender que pasa con los giros sobre todo cuando estas lejos, eso depende tambien de los tipos de antena y su posicion.

    Es muy diferente en un sistema de 869Mhz (ya se que me direis que es amor de madre je je:laugh:).
    Si ves la RSSI en dBms digitalmente calibrados, el % de tramas digitales validas que interpreta el receptor y sabes el limite maximo y el de seguridad, je je eso es otro cantar no tiene nada que ver que el ejemplo anterior.
    Se puede predecir en muchos casos que vas a perder cobertura mucho antes de que ocurra.
    Por otro lado ya no depende de capricho de la naturaleza, je je es decir en 35Mhz unos dias alcanzas 700m y otros llegas a 2Km con el mismo sistema, en 869Mhz no. El alcance y la RSSI son estables. Si cambian es porque o no apuntas la antena bien ó tienes algun problema en el setup (posicion antenas, etc).

    Bueeeenooo ya os he soltao el "rollo" je je:laugh: Es que yo me comi el coco bastante con lo del alcance antes de tener los sistemas de 869Mhz y ahora noto muchisimo la diferencia si por cualquier causa vuelo sin ver la RSSI. (es como ir sin calzon:censurado:cillos je je je).

    Saludos y feliz navidad:smile:
     
  10. achoncho Nuevo Miembro

    achoncho
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    Alcance de mi emisora

    Hola a todos:

    Acabo de unirme al foro y me estoy iniciando en lo del FPV.

    Hace poco compré una emisora Multiplex Cockpit MM en 35 Mhz para empezar en FPV (por aquello de las interferencias) y en mi club me han dicho que emite a 1/2W, lo que duplica la potencia de salida de otras emisoras (también tengo una Futaba 6EX en 2,4 para otros aviones).

    Se supone que eso implica más alcance, ¿no?

    El caso es que me gustaría saber si alguien me puede decir el alcance que tiene esta emisora (aproximadamente y con todos los condicionantes).

    Gracias,
     
  11. josuv16 Miembro Activo

    josuv16
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    bienvenido achondo...
    lo del 1/2w lo normal es que no llegue, aunque esto no es lo mas importante.para conseguir buenos resultados lo mejor es ubicar todo el equipo debidamente en el avion,alejar el receptor lo maximo posible del motor/variador y del tx de video,trenzar los cables de los servos, poner ferritas,acortar lo maximo posible los cables del variador motor.ademas de alargar la antena del receptor r/c x2 o x4.
    desgraciadamente no podras saber hasta donde llegas con tu setup hasta que no lo pruebes...ademas de todo lo que te digo tambien influye la climatologia,el sitio donde vueles y mas cosas.por lo que puedes estar volando habitualmente a 2km por ejemplo y llegar un dia y tener problemas a los 500m...un avisador de fail es muy util para saber cuando pierdes mando y normalmente puedes recuperar el mando y volver a una distancia segura.

    saludos
     
  12. achoncho Nuevo Miembro

    achoncho
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    Muchas gracias por todo, Josuv16.

    Lo tendré en cuenta...

    :worthy:
     
  13. Pumuky Gurú FPV

    Pumuky
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    Todo lo dicho es cierto y doy fe de ello en 35mhz yo estaba ya superando los 2,8km pero llego un buen dia haciendo un vuelo de pruebas del Lince y resulta que a 400m empiezan a temblarme los servos, una pequeña interferencia puntual dije yo", 550m y fail con perdida de control, por suerte el fail esta bien configurado, mi avion paro el motor activo frenos al 60% y realizo un precioso y delicado giro, casi a los 180º recupere el mando, jod:censurado: miro el OSD y alucino, fail a los 550m, dios algo se ha roto, cuando me doy cuenta de que en el video tambien tengo interferencias de todo tipo, ni idea de que fue lo que paso pero probando en otro sitio distinto me quede sin bateria a los 2000m y regrese planeando, pero queria revisar que tenia todo bien, por cierto que angustia ver que la bateria se esta agotando y que estas a tomar por saco jajajaja, pows suerte iva muy alto y nosolo regreso sino que aun vole otro rato por encima de la pista.

    Conclusion a 35mhz hasta la carga de gas del mechero podria afectarle aun asi es lo unico que puedo permitirme y no siempre me ocurren estas cosas.
     
  14. josuv16 Miembro Activo

    josuv16
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    pues si casi nunca pasa nada,pero no hay que confiarse y intentar volar con seguridad.

    yo si un dia tengo algun problemilla ya no ariesgo,vuelo cerca o intento alejarme volviendome cada poco para comprobar,prefiero ser un poco "cagao"a quedarme sin avion o provocar un accidente.por eso mis avances son lentos...


    saludotes
     
  15. martinlere Nuevo Miembro

    martinlere
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    Buenas a todos, soy nuevo en esto , estoy apunto de comprar equipo para comenzar con fpv. Y la consulta puntual es que frecuencia recomiendan para el vídeo 900, 1.3 2.4 5.8 etc.
    Y la siguiente pregunta es que conviene mas : 72mhz o 2.4ghz?

    Muchas gracias!!!!

    desde Argentina
    Mar del plata
    Martín Lere
     
  16. Tron Maestro FPV

    Tron
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    Hola,

    je je lo de las baterias si que es un drama cuando ves que no te quedas y aun hay 10km por delante para volver je je je :laugh:

    te pongo el video donde calculamos hasta el ultimo miliamperio je je

    [VIMEO]1805850[/VIMEO]
    http://www.vimeo.com/1805850

    No siempre llegamos al campo :ansioso: algunas veces nos faltan unos metros :ansioso:

    Por cierto el especialista en exprimir la bateria es Juan Carlos de Murcia, ya hecho de menos sus vuelos de infarto, siempre tenemos alguna emergencia y siempre hemos salido bien hasta ahora je je:locos:

    Saludos:smile:
     

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