como probar el alcance en tierra antes de volar

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por xavi, 16 May 2009.

1. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, quiero hacer la consulta porque me pareció extraño el comportamiento de mi avión y me volví del campo sin volar por precaución.

Luego de montar el chiringuito para volar FPV, hice las comprobaciones de rigor correspondientes. Lo típico, movimientos de servo, motores, cámara.
    Además dejé la emisora en el suelo con la antena vertical desplegada, y me alejé unos 100 metros con el avión que al ponerlo en el suelo perdía señal, y a la altura de la cabeza haciá cosas extrañas, por lo que comprobé que la recepción no era buena. Ante la duda preferí no volar.

Pregunta: Se que se hace una prueba con la antena plegada y alejandose unos metros, pero no tengo claro cuanto hay que alejarse para tomar como seguro el alcance. Como debo testear esto?

Al llegar al taller tenía una hora de tiempo antes de venir al curro. Desmonté el avión y comencé a probar con la emisora y su antena replegada, cambiando el cable de antena por un trozo de alambre por si se hubire cortado o lo que sea. Para dar energía conecté una lipo al cable que sale de las alas de mi twin star.

En una de esas graciosamente un motor se pone a girara toda ostia, el ala giró y la hélice alcansó la lipo haciendola tiritas....

No me daban las manos para desconectar la batería, ni las patas para salir corriendo por la escalera que da a la tienda (cerrada al público por ser sábado), el taller está en el subsuelo. En el camino comprobé que no se inchaba y me relajé un poco ya afuera. Al momento la desmonté y retiré la celda afectada con un par de cortes que la dejó inutilizada, por suerte fueron limpios y no se quedó en cortocircuito.
    Por precaución la dejé afuera y para que no la alcance ningún niño la dejé sobre una máquina expendedora de cocacola que tengo afuera, mientras juntaba las cosas que había dejado en la fatídica prueba.
    Cerré el local y me fui. Ya en mi otro sitio de trabajo, y a 10 minutos de abrir me acordé que había dejado la celda lipo al sol sobre la expendedora.
    Otra vez corriendo a buscarla antes que se me incinere la máquina.
    Por suerte solo estaba caliente la lipo y no le había pasado nada.
    Esta noche me encargaré de saciar mi brote psicótico de piromaníaco y la perforaré con un hierro :locos:.

En fin, no volé, arruiné una lipo 3S 4000mAh. (me quedó una 2S jeje).
    y no se que le pasa a mi receptor.
    hace unas semanas llevando el avión en la mano pisé el cable de la antena y sonó feo el tirón, por eso lo comprobé con el tester y acusó continuidad. lo que no indica que de todos los hilos que forman el cable solo haya quedado uno sano y por eso pierda rendimiento la antena. Ante la duda lo cambiaré completo.

un saludo

2. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, no es normal que en el suelo con las antenas del TX y del RX desplegadas pierdas mando a 100 metros, algo tienes mal o te interfiere, pueden ser varias las causas, el cable de la antena mal soldado, mal colocado ó cortado, el equipo de video o demás electrónica que te atenúe la señal, etc. Lo normal es que con la antena de la emisora plegada te puedas alejar de 50 a 150 metros ó incluso más (dependiendo del equipo)sin perder mando.

Se ha comentado muchas veces, que antes de montar el equipo para FPV, se compruebe primero el buen funcionamiento y alcance del radiocontrol, para luego ir añadiendo chismes conforme se verifica que todo funciona correctamente. Si se monta todo al mismo tiempo y surgen fallos, es más dificil averiguar la causa.

3. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este setup ya voló sin problemas con su FPV, ahora he agregado el Dakar, y pensé que el sensor RSSI podría ser el culpable de la pérdida y lo desconecté. Pero el problema siguió. En la semana desmontaré el receptor y reemplazaré el cable de antena a ver si es eso.
    Gracias por quitarme la duda del alcance con antena plegada.

4. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, al Nono le pasó lo mismo que a tí, que al manipular el receptor para sacar el RSSI, algo tocó que se le quedó sordo, lo que no recuerdo es si llegó a solucionarlo.

¿Que receptor usas?

5. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo el receptor Wfly pcm que vino con la emisora, lo que la señal RSSI el cable lo saqué hace tiempo, y siguió funcionando sin problemas. El cambio fue cuando lo conecté al DAKAR. aún tengo la duda de la antena. el lunes lo probaré con un cable de antena nuevo. Ya les cuento.

6. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tuve ese problema y el cable de la antena dava continuidad,pero por lo visto habia algunos hilos que si estaban cortados y hacian falsos contactos porque cambie el cable y todo volvio a la normaliad...despues de esto he volado varias veces a 4km sin ningun problema

7. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, ¿que cable usais para remplazar la antena del receptor? ¿hay alguna especificación en concreto?

Saludos y gracias.

8. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    que sea normalito, yo uso de cable de servos, otros utiulizan telefonia, no hay nada especifico y que yo sepa no hace falta nada especial.

9. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay tiendas de aeromodelismo que te lo venden, pero puedes poner cualquier cable de similar diámetro que sea flexible y tenga suficiente resistencia a los tirones.

10. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, es lo que pensaba, pero con los problemas que estoy teniendo me lo replanteo todo!!

De hecho he entrado en este hilo buscando un procedimiento para comprobar correctamente, "según procedimiento", el equipo en tierra e ir descartando problemas (como bien promulga Pumuky)...

La verdad es que tengo un equipo de radio antiguo pero, creo que, no por ello malo: Cokpit MM y Futaba FP115F. Y antes de pasar a algo mas potente o mas nuevo prefiero exprimir al máximo lo que tengo... Gastando poco pero aprendiendo mucho...

Saludos.

#10 javiroarak, 22 Jun 2009
    Última edición: 22 Jun 2009
  11. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un equipo viejo no tiene nada que envidiar a uno moderno en cuanto a potencia o alcance, yo mismo cambie mi modulo y estoy usando el de mi vieja FF7 que tiene unos 16 años.

Las emisoras modernas dan mas prestaciones o mas canales pero no mas fiabilidad. Yo la cambie por la necesidad de mas canales y la posibilidad de tenerlos todos proporcionales.

12. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    De echo, yo sigo utilizando mi vieja FF7 con su módulo de casi 1/2W de salida y con antenas optimizadas me voy a la china :laugh:.

13. icaro Miembro

icaro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola javiroarak: Hace tiempo alguien del foro posteó un cable de calidad para este tipo de cosillas, es bien finito, no coge nada de vicio al retorcerlo (ideal para llevar 4 mts colgando) y es resistente, eso sí, vale 6 eurillos aunque vienen 15 metros.

http://cgi.ebay.es/32-AWG-SP-Copper...66:2|39:1|72:1315|240:1318|301:1|293:1|294:50

Espero que a alguien le sirva.

Saludos.

14. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracia Icaro, creo que voy a utilizar un cable finito sin mas que tengo de otro tema.

Compartir esta página