Como montar un OctoKopter

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por espariz, 20 Ene 2009.

1. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, esto PARA EL FUTURO, cuando dominemos los entresijos de nuestro MK humilde de 4 motores, para que os hagais una idea de lo que necesitaremos para actualizar nuestro MK a 8 motores, con lo que implica de aumento de capacidad de carga, redundancia contra fallos (si se para un motor no pasa nada), etc MUY CHULO pero sale caro, puede ser interesante al que quiera subir cámaras caras y pesadas o para trabajos profesionales (o por vicio :ansioso:jeje)

En el foro aleman, la seccion internacional empezo a contruirse un OctoKopter:
    http://forum.mikrokopter.de/topic-post93965.html#post93965

Y claro, a Ingo y Holder, los creadores del MK, se les pusieron los dientes largos e hicieron este en sus ratos libres jeje:

Como veis, esta hecho partiendo de 4 chasis normales MK-40 mas dos palos de aluminio y dos recuadros centrales y algunos tornillos a mayores:

[​IMG] [​IMG]
    Dicen que el chasis se podria optimizar en cuanto a peso, os ire poniendo fotos de otros por si alguno se va animando a construir el chasis...

Luego la base no es complicada (yo pensaba que era mas dificil la teoria), se trata de poner direcciones (con los puentes soldados de los BL-Ctrl) de 1 a 8 a los motores, siguiendo este esquema:

Los puentes para el 5, 6, 7 y 8 son los mismos que para los 1,2,3,4:

Puente para el 5= Puente para el 1
    Puente para el 6= Puente para el 2
    ...

Y lo mas bonito: se le meteria a nuestra Flight-Ctrl un software especial para 8 motores creado por Ingo y Holger, que podeis descargar aqui:

OCTO-HEX_0_72a

Y ya lo tienen volando:
    Video

En ese vuelo esta con los parametros que vienen de serie en el firmware OCTO-HEX.

Las reacciones del MK son muy buenas, excepto el YAW (Giro sobre si mismo) que es muy lento debido a las inercias, pero que arregla cambiando un parametro del firmware... Una chulada eh? Que os parece?

Necesitariamos:
    1 sola placa Flight-Ctrl V1.2 o V1.3
    8 variadores BL-Ctrl 1.1 o 1.2
    8 motores como los E-Sky del M1
    2 baterías lipo de 3300/20C/11,1V Lipo (conectadas en paralelo)
    1 placas NaviCtrl + GPS + MK3Mag
    4 chasis MK-40
    2 largueros de aluminio (con largo como la diagonal de un MK-40)
    2 recuadros centrales a mayores
    Algun tornillo...

El peso está en 1200 gramos más las baterías...

El precio, partiendo de un MK normal con GPS, Navy y Mk3mag, saldria por unos 500 euros entre pitos y flautas (4 variadores, 4 motores, 4 chasis, 2 baterias lipo...), casi nada... fiuuuuuuu

A ver si inventais un chasis tipo casero, que con eso si ese chasis sale casi gratis bajaria el total unos 200 euros... Salu2!

Aqui otro de postre, con el mismo firmware metido pero un chasis distinto:
    [vimeo]2651230[/vimeo]

#1 espariz, 20 Ene 2009
    Última edición: 20 Ene 2009
  2. JUPEPA Miembro

JUPEPA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alberto; Eres el tío mas liante del mundoooo..

No tenemos terminado el MK y ya nos metes con el MKx4, fuera de bromas ya he recogido el paquete esta tarde lo abriré y ya empezare a darte la paliza a tí y al resto de los maestro.

un saludo.

PD. no te desvíes ni pierdas el tiempo y ponte a trabajar en el MK. je je

3. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jeje

Jeje perdona, pero montate directamente el de 8, pa chulo tu jejeje

No, era un rato por cambiar de tema, que estoy todavia saturado de los manuales del MK normal, pero ya me pongo de nuevo, ya tengo cosas en sucio para añadir sobre la posición de sticks, etc, en breve lo pongo, animo y a soldar, que hoy te acuestas a las 5 de la mañana, que esto es un pique, ya verás!!!

4. Chirlis Nuevo Miembro

Chirlis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto,

Interesante lo de actualizar a octokopter...
    supongo que en cuanto al chasis, sería mas facil añadir cuatro largueros mas como se ve en el video, fornando cuatro T y aprovechar todo lo demas tal cual está, la única inversión sería en cuatro motores, cuatro variadores y cuatro largueros que si los ponemos de esos de fibra, pesaría menos. Además de poner una LIPO de mas amperios.
    Otra sugerencia sería poner los variadores que tienes que soportan mas corriente y poner motores mas potentes, de ese modo podriamos cargar hasta el gato :laugh:

Saludos.

5. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya me esta picando el gusanillo:sad: tengo 4 aviones en fpv y ya me veia al raptor 50 con mala cara:icon_twisted: pero el octocopter me ha gustado mucho.
    que precio tendria todo sin chasis (todo lo necesario para volar en fpv)?
    los variadores son especiales?
    que viene la paga dobleeeee:tongue2:

6. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    aquí lo tienes:

https://www.himodel.es/product.php?productid=17592&cat=314&page=1

completo incluso con batería y patines.

son 1500 euros......., pero no tienes que andar con inventos y lleva la FC ME que es una pasada, no tiene deriva del eje Z, y ya tiene gyroestabilizados los servos en horizontal y vertical.

si acabas de cobrar la extra, ya sabes......:laugh:

7. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    jo, me gasto eso y mi mujer me mata:icon_eek:.
    antes sera el modulo nuevo para mas alcance.
    pero es una pasada.
    igual poco a poco y entonces de golpe solo me gastare 1000€:laugh:

8. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    okto

Hola a todos!
    Bueno pues me decido a contar algunas cosillas que estan pasando con el nuevo kit del okto.
    Hace un tiempo que llevo ayudando a Francesc con el montaje de su nuevo oktokopter.
    He de decir que es un poco complicado pero más que nada por el hecho de las soldaduras y el cableado.
    Además se ha de trabajar con bastante espacio ya que ocupa mucho sitio.
    A parte de los problemas logísticos y de estar soldando cables por todos los lados el bicho es impresionante.
    A medida que lo montas ves lo grandioso que es.
    Bueno una vez terminado el montaje llega la hora de su puesta en marcha.
    Lo primero que ha pasado al conectarlo ha sido el chequeo de los motores.
    Todos se han conectado excepto el motor número 4.
    Ha sido curioso ya que todo lo hemos conectado bien y los puentes de los variadores estan correctamente soldados.
    Una vez conectado al MKtool hemos conectado los motores uno por uno para saber su sentido.
    Cuando ha llegado el turno de conectar el motor núm. 4 hemos observado que se conectaba el núm. 8. Eso nos ha sorprendido mucho.
    Y cuando conectábamos el núm. 8 lo hacia el 4. Como tienen el mismo tipo de configuración (por los puentes que hay que soldar) no hemos sabido que hacer.
    No se si le ha pasado a alguien más. He mirado en foros y de momento no he encontrado nada acerca de este problema. Por el resto todo está correcto.
    Solo fallan esos 2 motores.
    Intentaré cargar el soft de los brushless posición 5-8. hex a ver si se soluciona el problema.
    De momento lo único que hemos hecho ha sido entrar en settings con la tecla Alt pulsada para cargar la tabla de mezclas y después cargar el soft para "okto".
    Al hacer esto los brushless se han autoposicionado en su lugar correcto excepto el 4 y el 8 que dan el problema explicado en este post.
    No se si me he explicado bien acerca del problema.
    Gracias y en cuanto pueda subo fotos de como está quedando el mega oktokopter de Francesc.

Gracias Francesc por dejar que te ayude en este fantástico montaje.

Sergafa.

9. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    okto

Me dejaba una cosa.
    Animo a todos a que monteis una bestia de estas, es grande pero es precioso !!!!
    Yo en cuanto vea como vuela creo que me tiro a la piscina.
    El gasto ya no es tan grande si tienes un MK de 4 motores. Y si el chasis se puede hacer plegable mejor que mejor.
    Alberto (Espariz), si necesitas información de como está quedando el okto solo tienes que decirlo.
    A ver si te curras un super manual y la gente se decide a montarlo.
    Saludos y gracias a todos.

10. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    okto en marcha

Hola a todos por fin el OKTO funciona a la perfección.
    Al final era por culpa de los variadores, se ve que en el kit vienen unos variadores programados para los motores del 1 al 4 y otros para los motores del 5-8. Si no los colocas bien te pasa lo que nos sucedió a nosotros. Cuando abres el Mktool y haces conectar manualmente cada motor puede que cuando le des al motor 4 se te conecte el 8, ya que llevan la misma configuración.
    Al final cambiando el variador de lugar se ha podido solucionr y el okto funciona de MARAVILLA!! ya tengo ganas que veais algún video y fotografias de lo bien que ha quedado gracias al montaje de Francesc.
    Un saludo a todos y de nuevo gracias Francesc y Alberto (Espariz)

11. josete Miembro

josete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Octokopter

Hola buenos dias,mi pregunta es sobre los variadores y motores que lleva el Octokopter de serie,he leido que se pueden sustituir por otros que dan mas potencia,¿que motores y variadores instalar?..si me podeis ayudar ,aqui dejo una foto con la comparacion de tamaño entre el Mikrokopter y Octokopter,saludos y gracias.

Adjuntos:

12. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora los variadores originales de mikrokopter vienen con los mosfet grandes y aguantan hasta 25 A ( 12 A continuos ) incluso si quieres usar 4s simplemente con cambiar el condensador vale ......
    Con cualquiera de los motores de 750-850 Kv , helices 10*4,5 con un consumo medio de 12-14 A y max de 45-55A y 3s te daria mas de medio Kw en estacionario para el octo y con eso se puede levantar muuucho peso ... eso si necesitarias baterias adecuadas je,je
    Tal y como viene de serie con motores de 760 Kv helices de 10*4,5 y 4s levanta mas de un kgr sin problemas y lo mas importante sin vibraciones y con control

" durch leistungsstarke MOSFETs sind 12A Dauer und 25A Spitzenlast möglich."

[vimeo]4173690[/vimeo]

:eek::eek:

#12 albertocvr, 21 Jul 2009
    Última edición: 18 Ago 2009
  13. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿ y no vienen indicados cuales son del 5 al 8 ? :blink:
    Por cierto , ¿ el kit trae esa cúpula negra ?

¡¡ fotos , fotos !! , y si es video mejor...:tongue2:

14. josete Miembro

josete
    Me Gusta recibidos:
    0
    octokopter

15. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    oktokopter finalizado

Bueno compañeros. Aquí teneis por fin una fotos del okto de Francesc ya finalizado.
    El vuelo es increible y está muy pero que muy bien.
    He notado que los motores se calientan menos que en el Mk de 4.
    Uno de los motivos podría ser que como va más sobrado de motor consuma menos y por eso los motores van menos forzados.
    Habría que ver el consumo para que fuera real, lo que estoy diciendo.
    Con la bateria de 4200mAh el otro dia que lo probamos se nos fué alrededor de 15 min. Creo que está más que bien.
    Eso sí solo con una bateria y sin poner una cámara de fotos/video debajo.
    Estas son las fotos de como ha quedado el okto. También dejo un pequeño video de un mini vuelo. Espero que os guste.
    Gracias a todos
    http://picasaweb.google.com/sergafa73/OKTOKOPTER#5361605492045302978

Y el video:

[vimeo]5728827[/vimeo]

#15 sergafa, 23 Jul 2009
    Última edición: 23 Jul 2009
  16. Nostromo Miembro

Nostromo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena, muy majete... :worthy:

:wink2:

17. josete Miembro

josete
    Me Gusta recibidos:
    0
    OCTOKOPTER

Hola,felicidades muy bonito la verdad,pero 15 minutos de vuelo,esta bien,pero a cuanto se reduze ese vuelo si cargamos 1 kg,o 1,5 kg como hacen los alemanes en su video,se calentarian entonces los motores,yo creo que si,me parece que 1,5 kg es exagerado,incluso 1 kg como carga adicional,saludos.

18. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiempo de vuelo con 1kg

Hola a todos.
    Lo del tiempo de vuelo con 1kg o 1,5 aun no lo se. Pero con Francesc haremos pruebas y en cuanto empezemos a volar se verá.
    En principio es de suponer que a mayor peso; mayor consumo y por consiguiente más temperatura cojeran los motores y menos tiempo de bateria para volar.Pero creo que lo mejor será hacerlo volar y cronometrar tiempos.
    Un saludo a todos y a ver si disponemos de unos tiempos más que aceptables.
    De todas formas dudo mucho que carguemos tanto de peso el mikrokopter para nuestros propósitos,aunque he de decir que cuanto más cargue mejor que mejor. Nunca se sabe que podemos llevar encima.
    Gracias a todos y hasta pronto.

19. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno el primer optocopter del foro!!! me ha gustado mucho, enhorabuena

20. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡ Enhorabuena ! , muy chulo .
    ¿ Que soft le has cargado ? , ¿ el 0.74 , 075 ? , con las ultimas modificaciones o sin ellas ? . Veo que le has puesto interuptor mecanico , ¿ le has montado tambien el de potencia bts555 ?
    Ya nos contarás
    Josete
    Respecto al payload de este trasto tiene que ser bastante generoso , el peso basico me imagino que andara por 1,2-1,4 Kg con esa batt y todas las placas con lo que no creo que sea dificil volarlo con 2,5 Kg sin calentamientos de ningún tipo , dispones de casi 1000w .... eso si , el tiempo de vuelo ya es otra cosa ....todo tiene su coste :biggrin2:. y el comportamiento tambien dependerá de como lo ajustes .

Sl2

#20 albertocvr, 24 Jul 2009
    Última edición: 24 Jul 2009
  21. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola el soft que lleva de momento es el 0.74d. Como la placa ya viene preparada para un montón de salidas de servo no le he cargado el 0.75. Además estamos empezando a configurar los parámetros básicos de vuelo. Probando settings ,etc... a ver que tal se comporta en vuelo. Creo que es demasiado temprano para hacer otras pruebas de soft pero ya se verá.
    Le hemos montado como bien dices el interruptor en la misma placa como si se tratara del de 4 motores.
    Pero cuando se le ponga la carcasa creo que será mejor cambiar su ubicación.
    Eso ya lo decidirá Francesc.
    De momento tampoco le hemos montado el regulador protector BTS555.
    Veo que en otros Kopters algunos lo han puesto. No decarto que vaya bien, pero en principio no debemos de tener ningún corto circuito :icon_eek:
    "Toco madera".
    Hemos de hacer más pruebas y ya pondremos como han ido.

El receptor que hay es un Jetimodel de 2,4Ghz y la salida hacia la placa flightctrl se hace a través del conversor ppm todo gracias a Himodel.es
    Saludos Alberto.
    Hay que tener cuidado de que en vuelo no se nos salgan los pines del receptor, ya que parece que sea un poco endeble el sistema de sujeción.
    A ver si lo podemos fijar con una cinta o silicona o algo parecido.

Por ahora el único problema que hemos encontrado ha sido a la hora de montar los BL del 1-8, suponíamos que venian marcados los del 5-8 pero no ha sido así. Hasta que no han estado montados no hemos podido ver cuales eran cada uno.

A parte de ese pequeño problema el resto perfecto. El montaje de cableado y soldadura de Francesc es increible. Está precioso.
    Saludos a todos y a volar Kopters!!

22. josete Miembro

josete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Octokopter

Hola,buenos dias,respecto al peso de carga creo que no sera problema para el Octokopter una camara moderna que grave en HD,las hay muy ligeras en el mercado,el tiempo de vuelo me parece bueno,15 minutos,suponiendo que estos hayan sido en un vuelo estacionario,aumentaria el tiempo de vuelo con unos desplazamientos y aprovechando la inercia del Octokopter,siempre despacio ya que imagino que el fin es tomar imagenes de video o foto,creo que son una buena maquina para la toma de imagenes aereas,impaciente por tener el mio,saludos.

23. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡ Sorpresa Hermopumu !! je,je..:tongue2:

Bueno , pues ya hay otro okto en vuelo y encima increiblemente ... ¡ a la primera ! ... :eek::eek:

Cargue el soft 0.74 con mis ajustes , calibre los acelerometros e increiblemente salio volando a la primera :icon_eek: , muy estable , control en los tres ejes sin problemas y encima con un consumo relatibamente moderado ...14 Amps en estacionario y un max de 55 Amps a tope para un peso de 1700grms aprox incluidas navictrl , mk3mag y batt 4s de 4200 mah .... mas de 800 Watt sin rechistar , no se calienta nada ni motores ni batt ni variadores .....en esta configuracion creo que tendré unos 18 min de vuelo aprox ....esto promete .

En cuanto pueda le pondré el equipo fpv y la camara Hd con los servos a ver que tal , pero me da la impresion que no tendrá problemas .... de momento tengo que calibrar el magnetometro que ni siquiera lo he hecho tadavia ..
    :ansioso::ansioso:

[VIMEO]6129376[/VIMEO]

Adjuntos:

24. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡GUAU! que guapo, me está entrando una envidia sana pero tengo que tener cuidado que tengo por aquí a la parienta y se cabrea si me vé mirando uno de ocho motores:laugh:

25. Nostromo Miembro

Nostromo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena…!!!
    Menuda maquina voladora… :worthy:

26. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno alberto, jejeje, lo tuyo es rapidez y lo demas tonterias. Parece que merecio la pena el cambio no?
    Que rx de rc llevas ahi? Parece un 35mhz por la antena no?
    Me he quedado sorprendido con el peso final que te da, y la autonomia de vuelo es muy buena. Seguro que con la hd y el equipo fpv tira de el sobrao.

Un saludote

27. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jorge , llevo el corona modificado que vende Alberto y con respecto al "trasto" ,da la impresion de volar bastante bien aunque tengo que ponerle algo para mejorar la orientación . El Jueves si quedamos me lo llevo ..
    Sl2

28. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bien, yo tambien compre un corona para hacerle la modificacion en mi nuevo MK.
    El jueves lo vere entonces :wink2:, a ver si apaño mi antiguo MK con el fpv para hacer algun vuelo, ahora mismo lo tengo destripao intentando quitar unas vibraciones en la hd, me da que voy a desistir del tilt en la hd, y la voy a dejar fija como antes. Dejare los movimientos de la camara para el MK II.
    Has decidido la montura de la camara?
    He estado viendo este stio, tienen cosas interesantes:

http://www.photoshipone.com/products.php

29. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajajaja ya se para que querias este de 8 motores, asi soplas las hojas del jardin de una sola pasada jajajaja con el otro tenias que dar 3 jajajaja.

Muy guapo ya te lo vere cuando quedemos aver que necesito cotillear, me da en la nariz que pornto tendre que montar alguno de esos.

Felicidades.

PD: no pusistes la foto del 8copter junto al sinchancopter jajajaja.

Adjuntos:

30. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Madre mía!!!

Vaya cacharros que os apañaís!!! Dentro de poco veremos uno con 16 motores...?

Vuela muy bien...

31. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena!!

Enhorabuena Sergafa, vaya bicho más macanudo que os habéis montado, igual para AlbertoCVR, que ha batido el record también de velocidad de montaje jeje, me alegro mucho que os vayan bien.

Podiamos ir todos a la reunion del foro, lo malo es que a mi me pilla justo en el dia grande de las fiestas de Tordesillas y claro, dejar aqui a mi mujer solica va a ser un poco dificil, pero podria ir toda la mañana y venirme despues de comer quizá...

Ah, una cosa curiosa para que comparéis cuando vayan enseñándonos más vídeos: el MK de Francesc/Sergafa funciona con lipo de 11,1V (4200mah 3S 20C), y el de AlbertoCVR con 2 lipos de 4200mah 7,4V en serie, es decir, 14,8V (4200mah 4S 20C), a ver si vemos si compensan más o no el exceso de peso con las 4S, en diferencia de tirón, autonomía, etc...

Por economía y peso es un poco mejor los 11,1V, pero en cuanto a fuerza gana la doble lipo de AlbertoCVR... cada uno tiene sus ventajas eh?

Ah! Sergafa, muchisimas gracias tambiénpor el tutorial en video de los Waypoints, lo he empezado a ver ahora y está increible de bien, si no te importa lo transcribo para el Wiki, ¿te parece bien? GRACIAS!!!

32. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    okto

Felicidades Albertocvr. Esto ya empieza a coger color, tantos oktos por el foro. :laugh:
    Yo a ver si me animo, de momento creo que voy a montar un hexa que se pueda plegar y transportar facilmente.
    Pero me dais una envidia tanto Francesc como tu. :tongue2:
    Espero que el okto os funcione muy bien y si puedes di que autonomia dispones con esas dos baterias em serie. El de Francesc se va a 15min. más o menos. Lo probamos varias veces y el tiempo era ese, en vuelo estacionario y sin darle mucha caña a los motores para que cogiera altura.
    Saludos a todos y de nuevo Felicidades!!!!
    Gracias Espariz por tus animos.
    Albertocvr, eso que llevas colgado de la navi o la flght ctrl es el módulo bluetooth?? que tal va y que distáncia te da para ver en mktool los datos??
    Gracias.
    Espariz, adelante con la transcripción al wiki, ya sabes lo que necesites lo pillas pa tu página. A ver si encontramos un soft mejor que el google earth para pillar los mapas. Me he dado cuenta que según la zona en la que te encuentras y dependiendo de la importáncia para los de google, el detalle es mayor o menor.
    Pero de momento es lo que hay.

33. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tal y como está montado ahora mismo es decir con todo pero sin camaras , en estacionario consume alrrededor de 14A manteniendo 14,5-15,5 Volts en estacionario ...210W para un peso de 1750grms , osea 120W/Kgr y a tope 55A ( los variadores ni se inmutan ) , se recomienda tener un maximo de 3 veces la potencia de estacionario con lo que va sobraoooo. :biggrin:
    Esto me da una autonomia de aprox 18 min+ reserva sin apurar , espero que con el peso añadido de camara , soporte , servos y equipo fpv ( unos 350-400 grms ) se quede en 12-15 min + reserva ....ya lo comprobaremos.

De momento me gusta mas la forma de volar que tiene ya que se parece mas a mi heli , con un poco de inercia , bastante estabilidad y muy buena autoridad en el mando , por supuesto sube como un tiro , pero lo mejor es que baja muy suabe sin las pequeñas trepidaciones que hace su hermano pequeño , aunque esto se puede deber a ir muy ligero ya veremos .

Otra cosa que me sorprendio favorablemente fue el bajo nivel de vibraciones , con las helices equilibradas en el scope solo se apreciba un lijero diente de sierra en los acc ... espero que con la camara y demas siga así la cosa ..

El modulo bluetooth por el momento solo lo hemos probado alrrededor de 100mts en tierra sin problemas , aunque tambien dependerá del que tengas en tu ordenador , esto fue con un macbook y en fin parece que el trasto promete .

Alberto , muchas gracias por tu magnifico servicio y espero que te pidan muchos .... merece la pena , y por cierto lo que te dije de montar los recom en paralelo resulta que no se puede aunque aguantan 1A y no cortan la corriente hasta 3A , hay otros de 1,5A , pero no caben fisicamente.
    La opcion de 4s me parecio mejor para aprobechar el potencial de los motores-variadores , aunque con las batt cargadas estás en 16,8 Volt , ligueramente por encima del max de los condensadores de los Blctrl , yo los cambien por unos de 25 V y 105° pero realmente no hace falta ya que hay otros 6 smd antes del regulador en la flctrl y esos los deje ya que en cuanto tengas algo de consumo el voltaje te bajará .
    Respecto al montaje por desgracia yo no dispongo de tanto tiempo y me lo hizo un amigo , eso si , lo hizo en ¡¡ 2 dias !! :eek:hmy: , luego yo le cargue el soft e hice los ajustes .... total que tal y como vienen ahora estos chismes lo tienes volando enseguida sin las pequeñas pegas que teniamos al principio , aunque tambien es cierto que todos hemos aprendido algo ......... aleman no por el momento je,je ..:laugh:

#33 albertocvr, 18 Ago 2009
    Última edición: 18 Ago 2009
  34. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo haces para ponernos los dientes largos ¿verdad? :locos:

¡Enhorabuena! :smile:

35. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí podeis ver la diferencia de tamaños de diferentes Kopters...... el "sin-chan kopter" es solo para interior pero vuela bastante bien :tongue2:

Adjuntos:

36. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno ultimamente ando muy liado y paso poco por aqui, entre la reconstruccion de mi nuevo avion y que noche comence un 8copter, bien os cuento despues de darle 145000 vueltas termine asumiendo que la placa donde se conectan los variadores viene marcada al reves, osea la unica forma de que la placa quede en su sitio, y no estorbe con nada es montandola con la flecha hacia atras, poniendola como deberia ir, la toma del positivo de la bateria queda en la parte superior derecha, entre los motores 2 y 3, y mirando todas las fotos la toma positiva de la bateria tenia que quedar abajo a la izquierda, entre los motores 6 y 7 , si conecto la placa con la flecha apuntando al morro, la placa de FlighCtrl toca con el recom principal en el borne del positivo, poniendola como yo digo, el borne positivo queda debajo del conector bus de 10 pines sin mayores problemas. Dejo este dato aqui por si alguien tiene alguna duda que lo revise primero.

Por lo demas esta siendo pesadito soldar 48 conectores de los cables de motor, eso y enebrar todos los cables es la mayor inversion de tiempo que lleva creo yo.

espero dejarlo esta noche en una atacada casi terminado.

Este chasis esta modificado por su dueño, alargando los 4 larqueros principales para poder ponerle helices de 12".

En la foto la placa de soporte de los BEC esta con la flecha hacia atras.

Adjuntos:

37. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno terminado esta eso si me dio un poquito de guerra.

Primero no sabia donde conectar los LEDs en la placa ME, ya quedo solucionado.

una de las cintas planas no me quedo bien y tambien me dio problemas, tuve que reacerla ya que 2 pines estaban en corto.

Uno de los 8 motores no funciona bien, y eso que todavia nunca arranco con helice, al hacer pruebas de motores, este motor en concreto sonaba raro y se paraba, esta completamente suelto y gira perfecto, pero funcionando aparenta estar gripado un roddamiento y en cuanto lleva 10seg, se para en seco. Tengo motores de repuesto asi que no hay problema.Rectifico el problema era el variador, lo cambie por otro y funciona perfecto, asi que este variador esta algo chungillo.

El receptor corona modificado, vino un poco defectuoso, osea no funcionaba y lo revise con el osciloscopio, por el canal 8 no sale nada, por los demas sale el pulso convencional y funciona bien. supongo que fallo algo en la modificacion, lo mire por encima y todos los cables estan bien soldados.

Tuve un problemilla con la placa de los variadores, me quedo Resina del estaño entrel los PADs D y C y esto provoco algun fallo en momentos puntuales perdia los variadores en el MK Tool), simplemente una pequeña limpieza y a funcionar a la perfecccion.

El tiempo total fue de unas 14h, para ser el primero me costo un poquito.

Tabien es verdad que el MK tool ya lo conocia del de 4 motores, asi como la instalacion de casi todos los componentes.

Secuelas:

Yemas de los dedos doloridos de apretar tornillitos de plastico a mano, hacerlo con herramienta puede suponer una rotura involuntaria.

Ojos irritados del humo del soldador, hay que soldar bastante.

La proximidad a uno de estos chismes puede provocar adiccion y caer en la tentacion, estaria encantado de poder comprarme uno de estos, pero, la crisis es la crisis...

Ya veremos que tal vuela, me quede con las ganas de probarle.

#37 Pumuky, 25 Ago 2009
    Última edición: 25 Ago 2009
  38. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta: ¿has modificado los variadores, para usarlos con 4S?

M.

PS: Perdón, acabo de ver que ya lo comentas posteriormente.

39. raleso Miembro

raleso
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos

Enhorabuena sergafa y francesc por el okto que habeis montado,creo que somos varios los que nos hemos tirado de cabeza a al piscina, yo cogí un okto hace un tiempo y le echaba un tiempo de montaje de un h:censurado:eek: ya que lo de la electrónica no es lo mio aparte de que salgo de viaje bastante, asi que solicité los servicios de PUMUKY y el lo ha ido montando, yo le he ayudado un poquito gracias Hermo :worthy: y bueno llevo cuatro o cinco dias volandolo a no mas de dos metros y vaya canguis que me entra me voy a mi casa sudando no lo alejo mas de 20 metros asi que seguiremos el tutorial de vuelo de Alberto(espariz)al pié de la letra.
    AlbertoCVR vaya video que nos has puesto, dentro de unos meses si el mio no ha sufrido ningun siniestro que lo dudo intentare poner un video je je.
    se me pone el camino jodio "aprender a volar el okto, saber poner un video, una foto etc. al final se me olvida donde vivo pues tengo el disco duro a tope.
    por cierto ayer por la tarde lo volé y ya le he metido el primer aporrizaje
    a un metro del suelo:frown:,me he puesto de los nervios, le he quitado gas y ha bajado como una piedra,que leche, resultado tren de aterrizaje espatarrao, esto no me pasaba con los aviones tendré que acostumbrar el chip a este aparato.
    tendré que pedir otro de todas las formas lo veo muy endeble para el peso del okto.

Alberto(espariz)gracias por la rapidez de tus envios-

albertoCVR he cogido aluminio de varios diametros, si quieres que te haga lo del gran angular en una sola pieza me lo dices.

saludos a todos y hasta pronto.

#39 raleso, 1 Sep 2009
    Última edición: 2 Sep 2009
  40. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaja, buena la experiencia Raleso, por lo menos ya estas en el aire que es lo importante, ahora a cojer tablas y poco a poco. Igual te viene mejor hasta que domines los aterrizajes quitarle el tren y adaptarle los "churros que se usan para los niños en las piscinas", eso lo hace mucha gente y lo hice yo tb en su dia.

Por el resto, videos, fotos, disco duro, opto, lo unico seguro es que te lo vas a pasar de pm. :laugh:

41. raleso Miembro

raleso
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues visto lo visto y viendo lo que hay en el mercado en trenes de aterrizaje para Okto y MK, he decidido no volver a poner lo que hay.
    He comprado un tren de aterrizaje de FIBROJET de un avión en Vazquez Ramirez de fibra de carbono de 370 m/m de ancho por 170 m/m de alto por 4 de grosor, lo que cortado longitudinalmente y He hecho dos piezas iguales. Con una varilla de fibra de carbono de 5 m/m he sacado dos piezas de 370 m/m, he hecho en la fresa cuatro piezas que engarzan en las patas de los dos puentes y estas a su vez llevan 2 agujeros de 5 m/m para que entre la varilla redonda de 5 m/m, a estas dos varillas redondas de 5 m/m las he rematado en sus extremos con unos casquilos de aluminio que he hecho:laugh:.
    total que no me lo creo ni yo,cuantos novios le van a salir el dia del encuentro, ya sé quien va a querer uno.:party:
    peso aproximado 125 grs
    peso del que viene con el kit 80 grs
    total 45 gramos mas, pero teniendo en cuenta el aguante del anterior creo que ha merecido la pena pegarse una currada con estos calores.
    Seguramente a este tren puedas montarle encima a mi mujer a mi suegra mas dos palomos y un pavo jje je je, De momento no pongo fotos ni video porque ando en periodo de aprendizaje a ver si algun alma caritativa me enseña.
    Espariz no te preocupes que no me voy a dedicar a hacer puentes ja ja

saludos a todos

#41 raleso, 2 Sep 2009
    Última edición: 2 Sep 2009
  42. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, creo que no voy a tardar mucho en montar uno. Llevo 10 años con el hobby abandonado por haberme pasado al hobby de la fotografía.
    Ahora tengo la ocasión de poder juntar los dos hobbys. :rolleyes2:

Por eso me planteo montar el OctoKopter.

Voy a hablar esta tarde con Alberto para que me asesore, ya que mi idea final (cuando lo domine) es poder volarlo en FPV hasta una distancia de 5 a 7km. Poder realizar vídeos y fotografias.

O sea necesito información sobre con que emisora empezar y tipo de equipamiento FPV recomendables, cargadores, lipos, ect.

Ya llevo un par de meses informándome de todos estos avances pero el Octo es algo mas serio....

Un saludo

PD. ya tengo ganas de empezar a soldar cables.......

43. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro mas...

Al final ya me ha llegado el Oktokopter, y lo primero que he hecho a sido una foto de todo.

La verdad es que asusta un poco ver todas las piezas sueltas.
    Voy a intentar a empezar a montarlo este fin de semana, pero aquí en mi ciudad son fiestas y ya veremos como me lo combino.
    Me falta el equipo emisora-receptor que espero no tarde mucho. Mi idea es en un futuro no muy lejano poderlo pilotar en FPV.
    Ya iré subiendo fotos y preguntando dudas.
    Gracias de todas formas a los que vais por delante y a los manuales colgados en wiki.

Iré realizando fotos del montaje y las colgaré en picasa.
    http://picasaweb.google.es/peregs/Oktokopter#

Un saludo.

#43 Pere_gs, 11 Sep 2009
    Última edición: 11 Sep 2009
  44. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya tengo bastante avanzado el montaje, y ahora estoy colocando los motores.

Quería haceros una pregunta:
    ¿Usais fijatornillos en la sujeción de los motores y soportes de hélices?
    ¿Que marca o tipo?

En los helicópteros siempre lo usaba, pero en tornillos pequeños según que tipo después igual no los puedo quitar.

Un saludo

45. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fija tornillos

Yo si usé fijatornillos en los tornillos de los motores y los soportes de las helices, evitas que se puedan salir.

46. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, fbforos.
    No los he apretado esperando una respuesta.
    Mañana iré a buscar uno. Antes usaba fijaceys creo que era rojo. Pero se que existen de diferentes "agarres" para que puedas aflojarlos después.

47. Armandoismael Nuevo Miembro

Armandoismael
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Una pasta:locos:

Es mejor echarle un poco de fijatornillos y de grado medio en cuanto agarre, sin excederse pues de lo contrario lo tendrás difícil el día que tengas que quitarlo.

Es mejor que no te salga el prisionero cuando lo tengas que quitar a que se te quite en pleno vuelo.
    Si no sale el día que lo quieras quitar échale un poco de aceite de auto normal y te saldrá por degradación del fijatornillos .
    También le puedes echar un poco de disolvente, o calentarlo, ect.

#47 Armandoismael, 13 Sep 2009
    Última edición: 13 Sep 2009
  48. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, yo preguntaba si conocíais alguna marca. Aquí en mi ciudad me va ser difícil encontrar según que cosas.

Por cierto estoy soldando la Flight-Ctrl y en varios montajes esta el interruptor. Pero he visto en el manual que aconseja no colocarlo. Supongo que será por el excesivo amperaje que circula.
    El mio pone 6A 125VAc que supongo que entre los dos circuitos son 1500w.

¿Como lo tenéis en el Okto?
    ¿Como en la foto?

Un saludo

49. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    repasa esas soldaduras pere, que la del positivo tiene mala pinta.

50. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miquel, esta foto la he pillado del banco de imágenes de Himodel.... :rolleyes2:
    Ya iré haciendo fotos de mis soldaduras y podrás comprobar que si están bien :biggrin2:

Voy a tener terminado el bichejo antes de que me llegue la emisora......

Alberto mira como esta el tema :rolleyes:

Os pongo la foto de como esta quedando.

Compartir esta página