Como montar un Mikrokopter

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por Wavess, 17 Dic 2008.

  1. Wavess Administrator

    Wavess
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    Saludos a todos, de hace tiempo me comprometi abrir un hilo para aclarar un poco todo este mundillo aleman del Mikrokopter y los pasos a seguir para no perdernos con traductores pesimos y poder tener un Mikrokopter decente en el aire. Desde mis limitaciones en los conocimientos profundos del Mikrokopter intentare poner mi granito de arena.
    Desde aqui animo a cualquiera que tenga un Mikrokopter en vuelo, en proceso, o en mente que intervenga en lo que considere para hacer mas completo el post.
    Bueno al lio.
    Partiendo de la base que muchos de los que pedisteis ampliar informacion sobre este tema no sois unos gurus en la electronica, pasare directamente a la opcion de comprar las cosas ya "hechas" de la web del MK.

    1º ¿Que necesito para tener el Mikrokopter en vuelo?

    Basicamente lo que se menciona en este post, si se quiere comprar las cosas sueltas:

    http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=16519&postcount=84

    O bien podemos irnos a un kit con todo lo necesario para montarnos un MK

    Actualmente tenemos 4 opciones:
    https://www.mikrocontroller.com/ind...ath=80&zenid=f8ba970af82fd5950d105098656d9a82

    Version L Actualmente la version mayor disponible en kit, con distancia entre ejes de motor de 48 cm. Los motores son los chinos Esky, aparentemente bastante resultones, cumplen una funcion para mi primordial, bajos kv, y sobre todo bajo precio, por lo que el coste de reparacion se traduce en comprar uno nuevo y listo.

    Version M1La version mas utilizada, tiene un chasis con 40cm de distancia entre ejes. Los motores son tambien chinos Esky y tenemos la misma ventaja de su coste bajo, en principio esta version puede volar con una carga de hasta 500gr extra al peso del Mikrokopter normal. Hay que vigilar las helices si se le va a cargar con mucho peso para siempre esten en perfecto estado

    Version M2 Difiere unicamente con la M1 en la marca y modelo de los motores, en este caso son unos Robbe, fueron los primeros motores utilizados para el Mikrokopter de manera "oficial", creo recordar que pueden cargar un pelin mas que en la version M1, pero en ambos casos estamos limitados por la flexion de las helices utilizadas que comentaremos posteriormente.

    Version S El pequeño de la zaga, con 30cm de interdistancia de motores usa motores Robbe y una pala mas pequeña, personalmente no puedo apuntar mucho mas sobre esta version ya que la desconozco totalmente.

    Aclarar que en todas las versiones, hay componentes comunes en todos ellos como son:

    1. Placa de control (FlightCTRL)
    2. Variadores BL-CTRL
    3. Platos centrales estructura
    4. Receptor ACT 4 canales
    5. Programador (Antes Sercon, ahora MKUSB)
    6. Lipo
    7. Sensor de presion
    8. Cableado, tornilleria, bridas y termoretractil y demas elementos de montaje.
    Las diferencias entre los tamaños anteriormente mencionados, esta basicamente en la pala que se le puede montar a cada uno de ellos, y por lo tanto en la capacidad de carga. Si al tamaño L se le puede montar una 12x4,5, al tamaño M se le monta una 10x4,5 y al S una 8x4,5.

    Por lo tanto cada cual en funcion del uso que le vaya a dar tendra que elegir entre los tamaños ofertados, o bien optar por aumentar tamaño elegiendo otros motores no ofertados por la tienda oficial y modificando variadores comerciales, para que puedan trabajar con la placa de control FlightCTRL (I2C), este tema en principio no se va a tratar, trataremos primero el montaje desde un kit ofrecido por la tienda de Mikrokopter y posteriormente si hay interes debatiremos las posibles modificaciones.
     

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  2. Wavess Administrator

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    Montaje del Chasis

    Bueno, en este punto hemos recibido nuestro maravilloso chasis con sus 4 palitos de aluminio y platos centrales, a parte de un monton de tornilleria etc. El paso mas sencillo de todos los que daremos es el montaje de este chasis correctamente. Vamos a ello.

    Montando el chasis

    Lo primero deberiamos verificar si realmente de los 4 palos que tenemos 1 de ellos esta pintado de rojo u otro color, si no es asi deberiamos de pintarlo o monokote, de tal forma que este siempre sea nuestra referencia clara de cual es el "morro" del Mikrokopter. Esto se debe a que cuando volamos con el morro apuntando en sentido contrario a donde estamos nosotros, los mandos de alaveo y profundidad iran tal cual estamos acostumbrados normalmente, pero si apuntamos el morro mirando hacia nosotros, los mandos se invierten. Como todos los palos son exactamente igual, conviene siempre tener claro en donde esta el "morro"
    Con las fotos que adjunto al final del post queda bastante claro como es el proceso de montaje.
    1. Localizamos los 2 platos centrales que serviran de soporte de toda la electronica del MK.
    2. Localizamos 4 tornillos M3 con sus correspondientes tuercas autoblocantes, estos iran en el centro de los platos y atravesando los 4 palos de aluminio que previamente hemos presentado. Tened en cuenta de que la tuerca autoblocante va por la parte de abajo del MK. Para diferenciar la parte de abajo de los palos tenemos que fijarnos en los 3 agujeros perimetrales, por una cara tenemos 3 agujeros grandes de M7.5 y por la otra cara 2 de M3 y uno de M7.5, pues bien la cara de abajo de los palos sera en donde tenemos los 3 agujeros de M7.5
    3. Localizamos 4 tornillos de M3 con sus correspondientes tuercas-pivotes de Nylon. En este caso las cabezas de los tornillos quedan por la parte de abajo de la estructura, el tornillo se roscara a estas tuercas-pivotes, quedando la parte roscada de las mismas mirando hacia arriba, para posteriormente introducir la flightctrl en los mismos.
    4. Los ultimos 8 tornillos iran en el perimetro de los platos centrales e impediran que los palos se muevan de un lado a otro. En este caso las tuercas de nylon son sencillas y iran colocadas en la parte baja del Mikrokopter.
    5. Una vez tenemos todo bien apretado, procedemos a comprobar que realmente el chasis y sus brazos esten bien sujetos. Intentamos flexarlo comprobando su rigidez, si flexara algo hay que reapretar hasta que quede inmovil. Se han dado casos de mal funcionamiento del MK por no estar el chasis bien apretado, asi que echarle un ojo antes de seguir adelante.
    6. En este punto deberiamos de marcar todos los palos siempre con el palo pintado como frontal apuntando hacia el lado contrario nuestro, nombraremos frontal, trasero, izquierda y derecha.
    7. Procedemos a montar los 4 brushless, simplemente con sus 2 tornillos en pasantes por los agujeros que tenemos preparados para ello, y haciendo encajar el eje del motor por el agujero central del grupo de 3.
    8. Instalamos los 4 portahelices con sus respectivos tornillos hexagonales apretando bien y asegurandonos de que quedan como minimo enrasados con el plato.
     

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    #2 Wavess, 17 Dic 2008
    Última edición: 18 Dic 2008
  3. Wavess Administrator

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    Montando la FlightCrtl

    Saludos, teniendo nuestro chasis ya perfectamente ensamblado con los motores esperandonos ahora procederemos a montar los componentes de la FlightCrtl (placa central) y BLCtrl (ESC´s), para ello necesitamos nuestro soldador de estaño (aconsejable 10W para componentes pequeños como Condensadores, sensor barometrico, etc) y el de 30W para cables, interruptor ON/OFF etc. Bien empecemos:

    Montando la FlightCtrl.

    1. Soldamos el conector de 6 pines macho en el zocalo SV5. Este conector nos servirá para programar el controlador ATMEL via interface ISP. Esta salida tambien nos servira para comunicaciones rapidas con otros controladores (placa de navegacion, etc.) Esta de mas decirlo pero este conector hay que soldarlo por las 2 caras de la placa
    2. Soldamos el conector de 10 pines serie macho en el zocalo SV5. Aqui conectaremos el PC para pruebas y ajustes. La señal de aqui es TTL y no V24, por lo que necesitaremos entre nuestro PC y este puerto un interface (Sercon) si queremos que se comunique por el puerto serie de nuestro PC.
    3. Por la parte de abajo de la placa y al lado del cristal vemos rotulado en placa PPM, +5V, GND, aqui es donde llevaremos nuestra UNICA salida al receptor que ira conectada al canal 1, soldamos los tres cables para el receptor respetando la polaridad (Señal=PPM).
    4. Si vamos a usar la funcion TILT, movimiento de la camara vertical que se autoajusta para mantener la posicion en funcion de las lecturas de giros y acelerometros que nos ofrece el MK, procederemos a soldar los 3 hilos de cable de Servo a la salida J7 (Señal) y +5V y GND que tenemos al lado.
    5. Si queremos utilizar algun servo mas (disparador de camara, etc) soldaremos en este momento a cualquier de las salidas libres disponibles en el MK (J3, J4, J5) y llevamos los +5V y GND a sus espacios correspondientes (son las mismas para todos los servos)
    6. Soldamos los condensadores C7 y C10 en sus respectivos zocalos, respetando la polaridad, fijaros bien en la placa que nos viene identificado.
    7. Soldamos el Buzzer en la parte de abajo de la placa, en concreto en el zocalo SP1. Conviene que este buzzer, y en especial si vamos a usar posteriormente un Magnetometro, no lo ubiquemos en placa ya que puede interferir en las lecturas correctas del MK3Mag, por lo que es recomendable soldar 2 hilos +5V, GND para poder ubicar este buzzer alejado de la placa, en cualquiera de los palos.
    8. Soldar regulador de tensión a 5V en IC4. Cuidado con la polaridad, ver foto abajo adjunta para aclarar, en pocas palabras digamos que la patilla de VOUT del regulador tiene que quedar la mas cercana a las esquina en donde tenemos serigrafiado "FlightCTRL V1.3, www.mikrokopter.com".
    9. Soldar el sensor de presión respetando la polaridad tambien. Referirse a la foto para hallar el modo correcto (la cara plateada del sensor queda mirando hacia la placa y hacia dentro, la cara negra hacia fuera)
    10. Soldar el interruptor ON/OFF al SW1, vereis que el ancho de las patas del interruptor es bastante mayor que el de la placa, esto se soluciona facilmente usando los sobrantes de las patillas de los condensadores anteriores a modo de prolongaciones verticales y añadiendo estaño a todo el conjunto, aqui es conveniente que sobre el estaño ya que pasaran unos cuantos amperios por el.
    11. Soldar los cables de alimentacion procedentes de la bateria (1mm2), positivo al J1 y negativo a cualquier de los 2 que tenemos a la derecha marcados como -.
    12. Soldar los cables que destinaremos a los BLCTRL 2x(1mm2) al positivo que tenemos al lado del anterior + de la bateria, el negativo al que tengamos libre al lado de su respectivo de bateria y marcado como -. Vuelvo a insistir en la importancia de siempre respetar la polaridad con lo que viene serigrafiado en placa para evitar darnos algun susto.
    Algunas consideraciones generales, sobre todo estos ultimos puntos de cableado, estas salidas son las que corresponden para la placa que yo tengo que es la V1.2, desconozco si varia en la V1.3, pero por lo que he visto por encima las variaciones son minimas, y por lo tanto creo que sera entendible siguiendo esta pequeña guia.
    Otra consideración es el largo que dejamos de los cables, el de la bateria lo tenemos claro, ya que esta ira alojada en la parte baja de la estructura central. Los 2 cables que nos salen para alimentar los 4 brushless deberan ser soldados 1x4, me explico, del positivo de llegada de la placa soldaremos y sacaremos 4 cables de los finos que nos vendran de silicona a este por asi llamarlo "general de alimentacion", de ahi repartiremos a cada uno de los brushless por cada uno de los 4 palos, esta jugada de reparticion yo la tengo situada tambien en la parte central baja del Mikrokopter.
    En funcion de donde elijamos ubicar los BLCTRL, necesitamos dar mas o menos largo a sus alimentaciones respectivas. Por lo general y la forma de montar "oficial" es ubicar los 4 reguladores en los laterales del plato central y llevar 3 hilos largos a los motores. Yo modifique esto para ubicar los reguladores lo mas cerca posible de los motores para asi evitar lo maximo posible la aparicion de interferencias por inducidos de los ESC´s, por lo que los sujeto a los palos del MK y se situan proximos a los motores.

    Por ultimo y sobre todo pensamos en aumentar nuestro MK con placa de navegacion, magnetometro, gps, mas servos y demas, es altamente recomendable sustituir el LM 7805 por algun otro regulador que nos de mas Amperios, aqui no quiero entrar en ningun debate sobre reguladores ya que todos os habeis enfrentado con este tema en el fpv, pero se puede duplicar el LM 7805, algun switching bien filtrado, etc etc.

    Pues ya tenemos nuestra FlightCtrl montada, a la espera unicamente de soldarle 2 hilos de control para los BLCTRL que veremos a continuacion
     

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    #3 Wavess, 17 Dic 2008
    Última edición: 22 Dic 2008
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  10. helirap1 Miembro Activo

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    Hola Waves, creo que ya sabes que somos muchos los que seguimos este tema y que no nos hemos metido por 'miedo' a no conseguir que funcione.
    Se agradece este hilo y me gustaría que lo desarroyases para 'tontos', porque la verdad, hasta ahora alguna de las cosas que he leido solo conseguían desanimarme.
    No te preocupe que parezca demasiado básico, que para algunos de nosotros nunca lo será demasiado.
    ánimo y gracias por el esfuerzo.

    P.D. ¿alguno de los modelos es más indicado que otros para empezar?
     
  11. espariz Miembro

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    Hola

    Hola, me uno tambien al interes por estos cacharrillos, precisamente llevaba unos dias mirandolo y tengo bastante ganas de montar uno.

    Aprovecho para deciros que si alguno quereis, hace una semana hablé con Ingo y al ser tienda me hace un 10% de descuento en cualquiera de los Komplettset, si alguno os animais podeis decirmelo y os lo traigo, no hay problema, el descuento lo hacen por los sets completos, no me ha dicho de momento ningun descuento en piezas, pero me imagino que mas adelante podriamos conseguir algo.

    Ah, tambien le he preguntado si nos podria vender los Komplettset, pero sin motores ni lipo, ya que me imagino que ahi ahorrariamos algo ya que por ej. nosotros tenemos los CF2822 o varios equivalentes a los Roxxy, y me imagino que saldran más baratos que lo que incrementan ellos al incluirlos en los Komplettset. Igual para la lipo, que seguro que salen más carillas que las nuestras...

    En cuanto tenga más datos os digo por cuanto podrian salir cada uno de los sets, animo con este hilo, que me parece de lo más interesante, gracias!! A ver si vemos algun cacharrete de estos pronto volando por aqui por Pucela, eh Helirap?? jeje

    He visto otra tienda con unos frames muy interesantes, para que le echeis un vistazo si quereis:

    http://www.lcc-shop.de/index.htm

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ademas, para los SUPERPATOSOS con el soldador (como yo), creo que tienen la FLightCtrl y los variadores con todo ya soldado, incluido cables:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Pedrosuna Nuevo Miembro

    Pedrosuna
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    Mikrokopter - Comunicación USB con MKTooL

    Hola gente, estoy haciendo mi proyecto Final de carrera, y precisamente es el montaje y puesta en marcha de un Mikrokopter, además de añadir modificaciones en la programación.

    Primero quiero resaltar que soy de tercera división comparado con muchos d ustedes.

    Lo que quiero preguntarle es acerca de la conexión entre la placa de control del Mikrokopter y la herramienta MKTooL, que en mi modelo es via USB, y no puerto serie. Por si teneis imagenes de la conexiones para llevar a cabo esta comunicación, o algun sitio para encontrar información acerca.

    Un saludo y gracias
     
  13. Wavess Administrator

    Wavess
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    Saludos, pues yo creo que la mayoria empieza por el tamaño M, mi opinion personal es que si queremos irnos a un Mikrokopter mayor lo suyo seria dar el salto a modificar variadores y poner unos motores a nuestra eleccion

    Por favor para cuestiones no relacionadas con el montaje estricto de un Kit dirigete al hilo del Mikrokopter ya abierto, intentemos que este hilo quede lo mas conciso posible
     
  14. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    ¡¡ Muy bien !! , vas a ser el primero en publicar algo del Mk en Español ,se agradece .
    Para todas las versiones tambien existen las placas Navi-Ctrl , que es la que controla la navegacion con gps y una vez instalada la comunicacion entre el pc y el MK se hace a traves de ella en vez de la original Flight-ctrl . Aparte de esta placa necesitaremos un gps , ellos venden otra placa con un gps instalado, su pila , antena etc que la llaman mk-gps . Para optimizar la funcion del eje Z es conveniente instalar el magnetometro , placa Mk3-mag , esta ultima es opcional ponerla si solo usamos la basica flight-ctrl , pero necesaria si usamos el gps . Coexisten actualmente las placas flihgt-ctrl versiones 1.0 y 1.3 que incluso las venden sin componentes , pero hay que tener en cuenta que estos son smd y algunos caros o dificiles de encontrar . El soft actual es el v.70 que viene precargado con la placa flight-ctrl1.3 y nos permitira incluso volar con el gps en modo mantenimiento de posicion automatico y vuelta a casa automatica . Está a punto de salir nueva version de soft con waypoints , flight-log en tarjeta sd y enlace con usb o bluetooht . El montaje de la placa Navi-ctrl es sencillo , solo hay que poner los componentes grandes y los conectores . Donde hay que tener un poco de cuidado es enn la instalaciondel magnetometro , procurando hacerlo con tornillos ( 2,5 mm) de plastico o metal no ferroso para evitar que cambie el campo magnetico . El magnetometro se conecta directamente a la placa Navi-ctrl y esta mediante un cable plano de 10 hilos a la flctrl teniendo la precaucion de poner un conector intermedio donde conectar el sercom al pc .

    pondré unas fotos ..
     
  15. Wavess Administrator

    Wavess
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    Actualizado Montaje Chasis 18-12-08:biggrin2:
     
  16. Wavess Administrator

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    Gracias alberto, en el montaje de la V1.3 necesito que me eches una mano ya que yo no la tengo, tengo la V1.2 y alguna cosilla cambiaba.
    Te has equivocado por poquito:biggrin:, la ultima version es la 0.71H la han sacado hoy, no se si ya esta lo de los waypoints ya que no me ha dado tiempo de usar el google patatero translator, pero por las fotos que veo es bastante posible.

    http://forum.mikrokopter.de/topic-7118.html
     
  17. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Efectivamente hoy han anunciado la nueva V0.71h ,tiene bastantes mejoras incluso una nueva mikro-tool y en el tema de los waypoints solo les falta algo que llaman GUI ¿? ...no se lo que es , para meter los puntos desde google hearth . Cuenta conmigo para lo que necesites , pero es mejor que lo publiques tu ya que lo haces de manera mucho mas ordenada y asi no "enguarrinamos" el hilo que es muy interesante ..
     
  18. Tron Maestro FPV

    Tron
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    "GUI" = Interface Grafica de Usuario je je:biggrin2:


    ahhh no me queda tiempo para estos bichos de momento...

    saludos
     
  19. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Gracias .......puf , no nos queda na por aprender.....je,je :tongue2:
     
  20. helirap1 Miembro Activo

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    Aggggg, socorro, yo que me estaba ilusionando, no se, ¿soy yo o es que esto es demasiado complicado?:locos:
     
  21. espariz Miembro

    espariz
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    Hola

    Hola Helirap, el primer fasciculo no se ve dificil jeje, montar el chasis, lo malo es cuando empecemos con las soldaduras, me da miedo calentar algun componente mas de la cuenta o provocar un corto en soldaduras muy juntas...

    Lo de programar y demás tampoco parece dificil, me imagino que será parecido a cuando metimos el otro dia el firmware en el OSD... pero creo que la cosa se complica para ajustar los sensores...

    Todo se andará, gracias Wavess por la traducción que te está quedando muy muy bien y siguiendolo paso a paso creo que lo iremos entendiendo antes de pensar si nos atrevemos o no a cogerlo y montar uno...
     
  22. Wavess Administrator

    Wavess
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    Que no cunda el panico hombre, no seas pesimista:wink:, lo que comenta alberto es la Navicrtl + GPS + MM3MAG (sensor magnetico) mas que nada para "convertir" el Mikrokopter en un UAV, ni son necesarios en este momento estos componentes ni te vendran en el kit, podras valorar en un futuro si lo instalas o no, yo todavia no los tengo implementados, y no se si los pondre realmente, por ahora no.
     
  23. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    gracias waves, es que leyendo el párrafo casi se me cruzan los ojos. Sigo con interés tu explicación, te está quedando co:censurado:da.
    edito para aprovechar el post:
    Alberto ¿te animas y lo vamos montando a medida que ponen las explicaciones?,
     
  24. espariz Miembro

    espariz
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    Jeje

    Jeje ya me estas picando... espera a ver si me dice precio Ingo sin motores ni lipo y te cuento por cuanto sale a ver si baja un poco de esos 700€ que asustan mucho mucho... ademas con lo que tardo yo en montar las cosas, para cuando tenga que poner la lipo estarán a 3 euros el Kg :laugh:

    ¿O lo que dices es ir comprando poco a poco los componentes, primero el chasis etc? (me imagino que asi saldría mucho más caro que comprar el Komplettset verdad?)

    ¿Que kit te gusta más? Aunque como dice Wavess el más popular es el M, de 40cm, me atrae más el de 48cm (el L), ya que los gastos son igual creo en cuanto a electrónica, y pienso que irá mejor para levantar cacharrejos de cámaras, etc, ¿que opinais, tiene alguna pega el L que yo no vea?

    Los gastos de envio no están mal para compras un poco curiosas, pero lo malo es que el minimo son 15 euros con algo (como se nos olvide un dia un tornillo de 10 centimos nos sale por 15 euros el tornillico):

    https://www.mikrocontroller.com/index.php?main_page=shipping_costs

    En cuanto sepa algo de precios te digo, saludos!

    Por curiosidad voy a ir poniendo aqui lo que cuesta por separado lo que va explicando Wavess:

    1x Chasis (he puesto el de 50cm pero el de 40cm cuesta igual):
    https://www.mikrocontroller.com/index.php?main_page=product_info&cPath=77&products_id=287

    [​IMG]
    1x Placa Flight-Ctrl v1.3 (con casi todo soldado y testeada):
    https://www.mikrocontroller.com/index.php?main_page=product_info&cPath=69&products_id=200
    [​IMG]
    4x Variadores Bl-Ctrl v1.2 (aguanta 12A continuos y hasta 25 de pico):
    https://www.mikrocontroller.com/index.php?main_page=product_info&cPath=69&products_id=209
    [​IMG]

    1x Receptor ACT 35Mhz 4 canales (adaptado para funcionar con el MK):
    https://www.mikrocontroller.com/index.php?main_page=product_info&cPath=69&products_id=215
    [​IMG]

    1x Programador MK-USB:
    https://www.mikrocontroller.com/index.php?main_page=product_info&cPath=69&products_id=283&zenid=2073ed6d4be911707da78dd3a6e3e631

    [​IMG]


    4x Motor Brushless E-Sky EK5-0003B (900 KV, para la version L para helices 12x4,5. Tamaño: D30 x L28):
    https://www.mikrocontroller.com/ind...id=257&zenid=f8ba970af82fd5950d105098656d9a82
    [​IMG]
    (lo que os decia hace unos dias de que teniamos los mismos motores era un error, pensaba que llevaban los EMAX CF2822, estos o los Roxxy no los tenemos exactamente iguales, por lo que hasta que demos con uno igual nuestro, es mejor pedir el kit con los motores de ellos)

    2x Parejas Helices 12x4,5 (una normal y otra invertida en cada pareja):
    https://www.mikrocontroller.com/index.php?main_page=product_info&cPath=75&products_id=255&zenid=f8ba970af82fd5950d105098656d9a82
    [​IMG]

    4x Portahelices para 12x4,5 (tambien valen para las 8x4,5 creo):
    https://www.mikrocontroller.com/index.php?main_page=product_info&cPath=75&products_id=269
    [​IMG]
     
    #24 espariz, 18 Dic 2008
    Última edición: 19 Ene 2009
  25. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    No, si el montaje no es tan complicado como parece , si lo malo es que casi toda la información está en Alemán y con los traductores automáticos ....casi peor ,además como bien dice Waves , el montaje de la placa "normal" de control y los variadores no es tan difícil . Lo que si es algo mas difícil es ajustarlo bien , pero por lo mismo .....todo en alemán y tiene un montón de ajustes que se pueden hacer , aunque con los que indican por defecto se vuela perfectamente sin complicaciones , ademas ya empieza a haber gente traduciendolo a Inglés y Wavess a Español .......:rolleyes2:.....estupendo ...

    Con respecto a los adaptadores de hélice que preguntáis ,solo hacen falta si usas hélices 12*4,5 ,que no es el caso del M , pero lo que si vas a necesitar son bastantes hélices de repuesto ya que es lo único que se suele romper y la pareja cuesta aprox 3,5-4 E según donde las compres ..je,je
    También tienes que añadir una buena lipo de 2100mah 20c o mas , cables , termoretractil ,separadores de placas ,tornillos varios , los Led´s que trae , el Sercon ( no hace falta el usb ) etc. con lo cual al final te sale igual o mas caro comprando todo por separado que en conjunto:wink2:

    ¡ Animo que no es para tanto ! :tongue2:
     
    #25 albertocvr, 19 Dic 2008
    Última edición: 19 Dic 2008
  26. LEM Miembro

    LEM
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    Alguien conoce las capacidades de carga entre los distintos modelos?

    Tambien alguien comentaba pero creo que no hay respuesta, mi duda está entre el M1 y el L, si hay diferencias notables o interesantes en estabilidad, caga o cualquier otra cosa importante


    ya me veo con uno
     
  27. espariz Miembro

    espariz
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    Gracias Alberto

    Gracias Alberto, pero, ¿no se puede entonces programar las placas con el MKUSB? ¿necesitas necesariamente el SERCON? (mas que nada porque ya hay poca gente con puerto serie en el ordenador)

    Entonces, si te he entendido bien, si montamos el L con las 12x4,5 necesitaremos 4 de estos, pero de cual de los dos, del que pasa a 3mm? Gracias por ayudarnos, es un mundo esto, saludos!!!

    [​IMG]Einsatz 5mm auf 4mm

    Einsatz zur Verringerung des Bohrdurchmessers der EPP0845 bzw. EPP1245 - Propeller. Lieferumfang 1 Stück
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  28. espariz Miembro

    espariz
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    Hola Lem, estoy hablando con MK (Ingo) para sacarle el mejor precio posible, y tambien para la misma duda que tengo como tú: si tiramos por el M1 o por el L... a ver si me contesta unas dudas y os cuento, un saludo!

    Alberto

     
  29. Wavess Administrator

    Wavess
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    Hola, el modelo M o M1 carga unos 500gr, los L cargaran como mucho 100 o 200 gramos mas,para mi el tamaño M es el ideal, pero claro es para mi aplicacion que no es otra que fpv y una camara de 110gr de fotos circunstancialmente, por lo que para mi e M es el recomendable se mete por huecos mas pequeños, jejeje y te puedo asegurar que da miedo darle motor a tope de la ost:censurado: que coje eso para arriba :ansioso:
     
  30. espariz Miembro

    espariz
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    Prueba de motor

    Hola, como tenia un ratillo, me he puesto a medir consumo y empuje de uno de nuestros motores, que como viene ya con un portahelices perfecto para el MK, nos ahorramos los 7,95 del portahelices y creo que puede ir bien tanto con la 12x4,5 de MK L.

    He medido en el banco y me salen con una helice EMP Slowfly 11x3,8 (que me gusta mucho porque no flexa apenas, es un termino medio de rigida entre las GWS naranjas y las APC) a 13 Voltios (que es un poco mas de lo que da una Lipo de 3S) un consumo con gas a tope de 12,5 a 13 amperios máximo (que lo soporta bien el BL-Ctrl version 1.2 segun las especificaciones de MK) y un empuje de 820 gramos, ¿que tal está e empuje? (creo que bien, multiplicado por cuatro nos levantaria con gas a tope 820x4=3280 gramos!! , que luego en la realidad será menos, pero imaginad que pudiese con 2500 gramos por ej que no me parece exagerado....)

    [​IMG]

    En cuanto tenga un rato lo pruebo con lipo de 11,1V, y en cuanto tenga las helices de Ingo lo mido con la 10x4,5 del M1 y la 12x4,5 del L para saber exactos consumos y empujes.

    [​IMG]

    En cuanto a ahorro: este motor sale por 21€, mientras que el E-Sky de MK sale por 23,39€ + 7,95€ = 31,34€, por lo que nos ahorramos 10€ x 4 = 40 €, yo pienso que entonces merece la pena porque es igual o mejor que el E-Sky... (a falta de comprobar exacto con la lipo de 11,1V y las helices de MK)

    La distancia entre agujeros roscados para unir al chasis del MK es de 19mm, creo que igual que el que tiene el E-Sky, por ahi tampoco habria problema pienso, viene con todos los accesorios y el portahelices tiene un grosor de 5mm, que en estas EMP Slowfly encaja perfecto. En las de MK creo también tienen el hueco de 5mm...

    Voy a probar que empuje da la helice normal puesta al reves con el motor girando al contrario, para ver si nos podriamos ahorrar las helices contrarrotatorias, más que por el precio, por encontrarlas más facil... me imagino que no irá bien, pero lo pruebo en un momento...
    ------------------

    Pues ya está probado, como era de esperar no sirve el invento jeje, ya está todo inventao... fijaros que el empuje con la helice puesta al reves se reduce a 270 gramos... (de 820 a 270), de pena vamos, o sea que necesitamos dos normales y dos contrarrotatorias como era lógico, pero como lo tenia facil queria probarlo...
    ------------

    Gracias Wavess por lo de la carga, en cuanto a estabilidad seria mas estable el L? ¿o igual?

    Yo sigo tirando en principio a por el L porque mi cámara de fotos (que me la van a traer los reyes jeje) pesa 410 gramos, graba en HD y quiero usarla, entonces esa pequeña diferencia de 100-200 gramos más puede ser clave... gracias por tu ayuda, saludos!!
     
  31. Wavess Administrator

    Wavess
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    Espariz, yo ese adaptador de helices no lo he usado, yo he usado tipo este:

    https://www.mikrocontroller.com/index.php?main_page=product_info&cPath=75&products_id=269

    pero logicamente para mis 1045, te puedo asegurar que es de calidad y bajo peso.
    Con respecto al MKUSB, parece que hace poco que lo han sacado, a Alberto y a mi nos pillo la epoca del Sercon, y nos tuvimos que apañar con el puerto serie, hay alguno que se modificaba programadores tipo SmartUSB para funcionar con el MKTool, de este MKUSB no tengo ni idea, tendreis que indagar un poco vosotros pero supongo que mucho misterio al ser USB no tendra y valdra para las programaciones igual o mejor que el Sercon.

    Salu2
     
  32. espariz Miembro

    espariz
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    Hola

    Hola de nuevo, sobre el portahelices, este no pesa nada tampoco, es todo de aluminio... el cono "embellecedor" es de adorno, se podria quitar porque debajo de él hay una tuerca y una arandela que son los que sujetan realmente la helice...
     
  33. Wavess Administrator

    Wavess
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    La estabilidad a igualdad de condiciones es mayor en uno mas grande que uno pequeño, pero en el Mikrokopter lo que mas influye en esto son los ajustes que le hagamos a posteriori y defectos de montaje de uso etc, cuando nos vayamos adentrando en el tema lo veremos, como por ejemplo "ruidos" generados por helices y vibraciones no equilibradas multiplican su efecto adverso en los PID del Mikrokopter. Para ese peso que vas a usar yo tambien tiraria por la opcion mas grande existente sin duda.
    Por curiosidad q camara es?
     
  34. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Si tienes que usar el sercon con ese adaptador usb y ponerle los drivers ,parece que no todos los convertidores r-232/usb funcionan .
    La pega que puedes tener con el L simplemente es de ajuste ,que te costara conseguirlo algo mas ,pero ya que te metes ......
    Es una pena que solo existan helices slow-flight contrarrotatorias de 3 medidas ,es lo que limita en realidad este cacharro ..
     
  35. espariz Miembro

    espariz
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    Hola

    Hola, gracias, entonces el MKUSB es solo un convertidor de USB a SERIAL? Necesitas tambien el SERCON a mayores?

    A ver si entre todos encontramos por otro lado más hélices, aunque yo la mayor limitacion la veo en los 12 amperios máximos de los variadores, aunque no está nada mal los 3Kg aprox. de empuje, como dice Wavess, sin peso cargado tiene que subir que da gusto jeje

    Ah, la camara, despues de mirar mucho (aunque la he mirado más para grabar desde el suelo que para montarla en el MK), me he pedido la Panasonic FZ28, tiene un zoom de la leche (hasta 32x sin perdida con imagenes de 7Megapixels), y me he decidido por esta porque es de las pocas que puedes accionar el Zoom mientras grabas video.

    [​IMG]

    Las pegas que tiene: pues que pesa mucho (aunque no es tan grande como parece en la foto), pesa 410 gramos con la bateria y la tarjeta. Y otra pega es que el sonido lo debe grabar con poca calidad...

    El video lo graba en 720p a 30 frames por segundo, os pongo un video de Vimeo para que veais como graba:

    [vimeo]2480254[/vimeo]

    [vimeo]1974516[/vimeo]

    La he conseguido muy bien de precio (286 € envio incluido) en Redcoon y aun la tienen, ahora incluso mas barata (280 € con envio gratis en color plata):

    http://www.redcoon.es/index.php/cmd...882/cid/10002/Panasonic_Lumix_DMC_FZ28_Plata/

    Cuando podáis decidme lo de la duda entre si hace falta SERCON+MKUSB o solo MKUSB, muchas gracias por todo!!:worthy:
     
  36. espariz Miembro

    espariz
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  37. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Efectivamente , parece que este usb si lo puedes conectar directamente al mk a través del cable serie de 10 pines . El driver te creara un puerto serie virtual en tu pc y también se puede usar para cargar los nuevos firmware ..... no esta mal
     
  38. espariz Miembro

    espariz
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    Gracias

    Gracias ALberto por tu respuesta, me sirve muy bien para irme dando cuenta de lo que necesitamos para montar el MK, saludos!
     
  39. Wavess Administrator

    Wavess
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    Hola tiene muy buena pinta esa camara, pero yo creo que a 720p y 30fps el video en movimientos dinamicos te ira como a tirones, por lo menos es lo que he experimentado yo con la Aiptek A-HD+, a 720p y 1080p ambos a 30fps pasa eso y no lo hace a 720p 60fps, de hecho en los videos que pones aunque tienen poco movimiento se aprecia esto. Ya nos contaras

    El MKUSB, es algo que deben haber sacado hace poco, pero creo recordar haber leido que sustituye al sercon, por lo tanto es valido.
     
  40. espariz Miembro

    espariz
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    Hola

    Hola, muchas gracias Wavess!!

    Aprovecho para contaros que acabo de pedir y me llegarán en una semana unas luces que creo que van a estar muy bien para el MK o para cualquier avión para volar por la noche.

    Se trata de una "centralita" a la que se unen unos cables luminosos, 2 por centralita, de momento les he pedido en amarillo fosforito, azul y rojo, para marcar el palo frontal en rojo y los dos laterales en dos colores por ej.

    Tiene un interruptor para conmutar entre apagado, encendido continuo y parpadeo...



    No pesan nada (8 gramos sin cables, o 30g incluyendo los dos cables de 1 metro luminosos) y su consumo es despreciable, creo que va a salir la "centralita" por unos 8 euros y cada hilo luminoso por unos 4 euros:

    Deben conectarse dos hilos siempre en cada centralita para no quemarla, y se alimenta desde cualquier canal libre del receptor, el voltaje de entrada es válido de 5 a 8 voltios:

    [​IMG]

    Cada hilo mide 1,20 metros, por lo que da para rodear en espiral un brazo del chasis completo o dos brazos rodeandoles por su longitud...

    Los colores que de momento traemos son:

    Rojo:
    [​IMG]

    Azul:
    [​IMG]

    Amarillo "fosforito":
    [​IMG]

    La idea es ponerlo asi de bonito:

    [​IMG]

    Todos estos productos relacionados con el MK los tendremos a precio de coste para ver si cada vez nos animamos más con el Mikrokopter, a ver si os gusta, saludos!
     
    #40 espariz, 20 Dic 2008
    Última edición: 20 Dic 2008
  41. espariz Miembro

    espariz
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    Hola

    Si, ya habia visto esos tironcillos, pero creo que tambien son causa del formato FLV de Vimeo, You Tube... cuando la tenga os subo a Megaupload un video en formato original a ver que tal lo veis, saludos!

    La tuya está muy bien, pero no me convencen las ópticas que llevan, veo un poco artificiales los colores etc, pero para montarla en el avion me parece mejor que la mia, por peso y por el modo de 60fps, lo que pasa que como os decia yo la usaré más para grabar desde el suelo aviones en vuelo, pruebas de motores, excursiones con los amigos, etc...

    Los tirones cuando más se notan es al mover la cámara, con la cámara fija en un punto, aunque pasen objetos rápidos por delante los graba muy bien (creo), ya os comento en unos dias cuando la pruebe...

    Animo, ponnos el segundo fasciculo del MK cuando puedas que estamos todos picados :ansioso:jeje para ver como se va poniendo de dificil o facil el montaje... gracias!!!!!
     
  42. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    El MK ya tiene dos salidas para luces eso si a 12v en las que se puede programar la secuencia y conectar desconectar desde la emisora , en la placa flctr 1.3 incluso ya viene con los transistores para poder conectar directamente los leds , no recuerdo la capacidad que tiene ,pero yo llevo por ejemplo 5 tiras de leds sin problemas .
    De todas formas están bien esos hilos luminosos , ¿ se pueden cortar o hay que mantener su longitud original ? .
     
  43. espariz Miembro

    espariz
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    Hola

    Hola Alberto, no sabia lo de las salidas a 12V, que está muy bien tambien porque nos sirven todas las luces que venden para tuning de PC; me las miro tambien, gracias!

    Lo de la longitud recortable de las luces no lo se la verdad, cuando me lleguen te lo miro, saludos!!
     
  44. josuv16 Miembro Activo

    josuv16
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    oh... se me habia pasado por alto este hilo.

    ya hacia falta algo de info en cristiano je je.

    a mi como supongo que a la mayoria de vosotros me hechava para atras lo del aleman,ademas de que soy bastante malo en lo de programar "aparatejos",ahora veo un poco la luz.

    bueno gracias a waves por el hilo,a espariz por las gestiones para traer el MK pa españa y a todos los que estais aportando ifo por aqui.

    desde ya empiezo a ahorrar para el bicho,el precio es bastante heavy para mi.

    una pregunta que me ronda la cabeza hace tiempo es la capacidad de ser autoestable del MK ,¿podria comparase con un heli con co-pilot?,esto con la FlightCTRL,sin utilizar la navi-control.

    saludos,sigo atento al hilo.
     
  45. espariz Miembro

    espariz
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    Hola

    Hola, despues de estudiar bien el fenomenal paso a paso de Wavess (gracias otra vez) y buscando fotos por Internet, os lo pongo tambien aqui desglosado (PARA TORPES COMO YO JEJE) el montaje del chasis (si me confundo en algo que es facil que si dimelo Wavess que lo cambio):

    Construcción del chasis del MK (MK-40)

    (basado en el primer capítulo de Wavess, gracias!)

    Tiempo de montaje: 15-20 minutos

    Herramientas necesarias:

    1 destornillador Philips (de "cruz")
    1 destornillador plano
    1 llave de tuercas de 5,55mm (7/32 de pulgada) (o una llave inglesa pequeña)


    [​IMG]

    Piezas necesarias:

    4 x largueros de alumnio (3 negros y 1 rojo)
    2 x piezas centrales del Mikrokoptero
    8 x tornillos negros de plástico
    8 x tuercas negras de plástico
    4 x espárragos negros de plástico
    8 x tornillos metálicos plateados
    4 x tuercas autoblocantes de metal plateadas

    [​IMG]

    Aquí podéis ver la tornilleria necesaria más de cerca:

    [​IMG]

    Comenzaremos instalando el larguero ROJO.
    El color rojo indica cual es la parte frontal del MK.

    Alineamos los agujeros del perfil con los del frame central y pasar dos tornillos de metal por los agujeros que veis en la foto (os pongo vista desde arriba y desde abajo). Uno de los tornillos lleva tuerca autoblocante por el otro lado y el otro tornillo entra en la "tuerca larga" o "esparrago" de plastico negro. No apretar fuerte todavia las tuercas.

    Visto desde arriba:
    [​IMG]

    Visto desde abajo:
    [​IMG]

    Habremos puesto bien el larguero rojo si los 3 agujeros grandes de su extremo (en la parte más lejana al cuadro central) están 3 agujeros grandes por abajo, es decir, en la parte opuesta a donde están el esparrago y la tuerca autoblocante.

    ESO SIRVE PARA LOS 4 LARGUEROS: 3 AGUJEROS GRANDES E IGUALES DE TAMAÑO SIEMPRE POR ABAJO

    Ahora metemos los 3 largueros restantes (recordad, con los 3 agujeros grandes hacia abajo, es decir, hacia la parte opuesta al esparrago que tenemos colocado), y los sujetamos con los 3 tornillos metálicos centrales con sus tuercas autoblocantes sin apretar del todo. No ponemos todavia los espárragos:

    Visto desde arriba:
    [​IMG]

    Visto desde abajo:
    [​IMG]

    Ahora podemos meter los 3 tornillos que nos faltan con sus 3 esparragos de plastico y apretar todo (CUIDADO NO PASARNOS DE APRETAR LOS TORNILLOS Y TUERCAS DE PLASTICO PARA NO ESTROPEARLES LA ROSCA):

    Visto desde arriba:
    [​IMG]

    Visto desde abajo:
    [​IMG]

    Ahora fijamos cada larguero con dos tornillos negros de plastico y 2 tuercas de plastico, debemos hacerlo en cada larguero, observad las fotos para ver como hay que meterlos, fijaros en la posicion de los esparragos negros respecto a ellos:

    Visto desde arriba:
    [​IMG]

    Visto desde abajo
    [​IMG]

    Asegurarnos de que tenemos todo bien apretado, empezando por los mas cercanos al centro y yendo hacia fuera, PERO NO APRETAR EN EXCESO NINGUNA DE LAS PIEZAS PLASTICAS...

    OJO, NO APRETAR MAS DE LA CUENTA SOBRE TODO LAS TUERCAS NEGRAS DE PLASTICO, PUES PODRIAN DEJAR RETORCIDO EL RECUADRO CENTRAL DEL CHASIS...

    Visto desde arriba
    [​IMG]

    Visto desde abajo
    [​IMG]

    PUES YA TENEMOS NUESTRO CHASIS MONTADO, VISTO DESDE ARRIBA:

    [​IMG]

    VISTO DESDE ABAJO:
    [​IMG]

    Espero que os ayude como complemento a la explicacion de Wavess, que es mucho más exacta que esta, pero queria poneros estas fotos que encontré para que vierais facilmente la orientacion de cada pieza y tornillo, espero que os guste, como decia, cualquier fallo que veais decidmelo que lo corrijo al momento, saludos!!
     
    #45 espariz, 22 Dic 2008
    Última edición: 23 Dic 2008
  46. jefreje Nuevo Miembro

    jefreje
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    Un video de cómo montar un mikrokopter

    Este es mi primer post. En este foro y, como todos, estoy muy interesado en que wavess siga adelante con su explicación (esta hara que me decida en comprar las piezas o no):wink2:.

    Mientras esperamos a su continuacion, en busca de nueva documentación que pueda aportar conocimiento a los que, como yo, andamos algo mas que perdidos:locos:, os adjunto una direccion con un video explicativo. Dura siete minutos y el colega habla en aleman.

    Espero os sirva.:plane:

    http://66.102.9.104/translate_c?hl=en&ie=UTF-8&oe=UTF-8&langpair=de|en&u=http://www.mikrokopter.com/ucwiki/VideoAbspielen%3Fid%3D106&prev=/language_tools&usg=ALkJrhjD2C3BwvZ3WvqZvTKiHvmo910-Ew
     
  47. Wavess Administrator

    Wavess
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    Actualizado 22-12-08 :cool:
     
  48. espariz Miembro

    espariz
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    Gracias!

    Muchas gracias Wavess por el segundo capitulo, sabiendo soldar no parece dificil (o sea que para mi imposible :rolleyes:, pero se lo pasaré a algun manitas de por aqui para no cargarme la placa con un goteron de estaño, tengo un pulso que da miedo...)

    Me parece muy buena idea lo de poner cada variador al final de cada palo, en el Easystar por ej. cuando hemos montado el variador dentro y dejamos los cables que van hacia el motor largos, hemos notado MUCHAS interferencias, e incluso se ha quemado algun variador por los rebotes de señal que se producen, creo que salimos ganando bastante con tu modificacion, gracias!
     
  49. Wavess Administrator

    Wavess
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    Hola de nada hombre, seguiremos al pie del cañon, con que uno de vosotros llegue a montarlo me doy por satisfecho.
    En cuanto a mover los esc al lado de los motorores no es idea mia en absoluto, lo vi por ahi en alguna foto y decidi hacerlo asi por los motivos antes comentados.
    Me gustaria ver vuestras evoluciones en esto, animaros que el montaje es de lo mas sencillo!!!
     
  50. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Muchas gracias por la segunda parte. Te puedo asegurar que tengo que contenerme todos los días para no pedir un chisme de estos. Estoy esperando, y creo que no soy solo yo, a que empieces la parte de la programación, ya que hasta ahora lo que hemos oído nos ha echado para atrás :locos:. Bueno, la parte del montaje también me tenía preocupado, pero lo haces parecer tan fácil que esta parte ya no me asusta:ansioso:.
     

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