como comenzar a volar en FPV

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por aeromanolete, 7 Ene 2013.

1. aeromanolete Miembro

aeromanolete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    Me gustaría que me dierais cosejos para volar en 1ª persona, ya que estoy empezando y me da canguelo
    ¿Es mejor empezar a baja altura?
    ¿Es mejor gafas o pantalla?
    ¿Necesito en principio un copiloto que me oriente?
    No se, hablarme de vuestra experiencia.

2. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero de todo es volar perfectamente en 3 . Busca a alguien que tenga experiencia y que pueda ayudarte y darte consejos en persona.A raiz de hay cuestion de gustos. Si vuelas mas alto tienes mas margen para maniobras imprevistas, pero en los primeros.vuelos es aconsejable tener el modelo a la vista y mientras mas alto la ostia es mayor. Gafas o pantalla? Cuestion de gustos pero con una pantalla podras echas un vistazo al avion y otro a la pantalla hasta que te vayas acostumbrando a volar en 1 con gafas tienes mayor inmersion pero es mas facil desorientarse. Si vas con otra persona siempre sera mejor por que el podra seguir el avion para no perderlo de vista, reorientarte la antena, o ayudarte con alguna emergencia.

3. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola , por aqui en el grupo que nos juntamos predominan las pantallas mas que las gafas , para las gafas en mi opinios hay que estar mas sueltecito en el tema pues no ves un pijo . solo pantalla .
    imprecindible un sistema de estavilizacion automatico para puedas mirar tranquilo y puedas soltar mandos sin perder el control.
    osd con rth , retorno a casa , y aun asi no vuelven .. jejej
    y poco a poco o la piscina de cabeza como tu veas .
    saludos

4. aeromanolete Miembro

aeromanolete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por supuesto que vuelo sin problemas en 3ª, y hace tiempo que lo hago con aviones, pero con el cuad no es lo mismo, es para volar el cuad en 1ª, para lo que pido ayuda.

5. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Soy novato total, llevo volando no más de dos meses un multi y volando en FPV con gafas no más de un més. No he probado nunca a volar con pantallas, así que no te puedo decir que es mejor. Sólo te cuento mi experiencia por si puedes sacar algo positivo de ella.

La primera vez que me puse unas gafas fue en torno a més y medio. Volaba otra persona su propio multi y me puse las gafas mientras el pilotaba. La experiencia fue tal que yo quería hacer lo mismico...

Mis primeros vuelos fueron en solitario, así que al principio tenía miedo de todo. Miedo de la altitud, miedo de estrellarlo contra algo, miedo de matar a alguien, miedo de cargarme el multi con lo que me había costado en tiempo y dinero ponero a punto, miedo a que se agotaran las baterías por no oir el buzzer...demasiados miedos.

Me busqué lugares con mucho espacio abierto, cientos de metros sin personas, carreteras o caminos, árboles, casas, tendidos electricos...y completamente llanos, en un terreno blando por si caía ... vamos, que te hablo de "el campo", que aquí en Almonte hay muchiiiisimo campo. Y evitaba en todo momento volar con viento, a la más mínima brisa lo más que hacía era volar sin gafas. Y aprovechaba los días nublados para evitar las molestias del sol.

Suelo observar lo que hacen los que saben, así que imité algunas cosas, como por ejemplo despegar sin usar las gafas, estabilizar el multi y manteniendo la posición con el GPS. A continuación colocarme las gafas, desactivar GPS y empezar a volar, pero siempre estabilizado (y aún sigo así). Y volar haciendo movimientos lentos, suaves, y sin perder el horizonte de vista para percibir la inclinación.

Esos primeros vuelos era un sin vivir, un estress bestial porque no hacía más que quitarme las gafas a cada segundo y volver a ponermelas. Pero poco a poco iba ganando confianza y dejándome cada vez mas tiempo las gafas puestas.

Los siguientes vuelos fueron acompañados, unas veces por una persona muy experimentada en volar FPV con multis, y otras simplemente con mi pareja, que me iban indicando la altitud, la distancia, la orientación, si iba o venía, más lento, más rápico, cuidado con ese árbol, cuidado con ...., incluso dime como ves las lucecitas del buzzer ... era muy, pero muy útil tener otros dos ojos fuera de las gafas.

En cualquier caso, no me alejaba más allá de donde mis oidos empezaban a dejar de oir el sonido de los motores. Oirlos me ayudaban a saber si se alejaba o se acercaba. Así que no volaba más a llá de 25 o 30 metros.

Muy importante ha sido para mí alternar vuelos en FPV con vuelos sin llevarme las gafas, para seguir cogiendo habilidad con el multi para aprender a manejarlo, y saber como se comporta.

Seguí haciendo mis vuelos en solitario, casi todos hasta la fecha, y empezaba a alejarme cada vez un poco más, pero había miedos que no se iban, pues aunque se ve todo, no se recibe toda la información que necesito para perder el miedo.

Así que me busqué un OSD para poder tener sobreimpresionado toda esa información que me daban antes las personas que me han ayudado. Tengo delante de mis ojos la altitud, la posición gps, la distancia, el voltaje de la batería, si subo, si bajo, ...., así que poco a poco voy cogiendo más y más confianza y alejándome más y más.

De momento estoy volando dentro de un radio de unos 280 metros máximo. Eso ís, los vuelos de mayor distancia son siempre en el mismo sitio, en una zona que empiezo a conocer casi como la palma de mi mano, en la que empiezo a memorizar cada obstáculo, especialmente los árboles. Por ello intento volar alto casi siempre, aunque ya me atrebo a pasar tímidamente entre árboles que están separados unos 15 o 20 metros, e incluso me atrevo a desactivar el sistema de estabilización y volar en modo acro, pero sin abusar, volviendo al modo estable para seguir sintiéndome seguro.

Es muy importante para mí la confianza en la controladora de vuelo y los materiales que uso. Llevo más de un més sin rozar una sola hélice con nada, y las reviso cada vez que voy a salir a volar, así como los conectores, los tornillos, .... y hecho un vistazo en general para ver que no hay nada suleto o roto, o susceptible de romperse. Aún no he me ha hecho el multi ningún extraño, todo lo que ha hecho ha sido por culpa de la persión de mis pulgares sobre los sticks o los siwtches de la emisora.

La mayor duración de las nuevas baterías que he comprado, por ser de mayor capacidad (4S 3300 mah) también han sido decisivas para poder alejarme a mayor distancia y saber que el conjunto contoladora+esc+motores+sistema de video+... están alimentados con unas mínimas garantías en cuanto a demanda de potencia y tiempo de vuelo.

Tengo que agradecer también a Jackob la ayuda prestada en la configuración de la emisora y de algunos ajustes del multi que me han permitido un mayor control sobre su comportamiento. Además, me ha dejado una lente con mayor ángulo de visión que la que traía la cámara, que aunque vea todo mucho más pequeño, tengo a la vista más cosas de mi alrededor y me permiten hacer giros son mayor confianza. Ahora estoy a la espera de la cámara boscam para decidir si piloto con ella (además de grabar) o me busco alguna lente con un ángulo intermedio para no verlo todo tan pequeño y tan lejos.

Y cómo no, a Miguel por probar mi multi para saber si volaba decentemente y dejarme ve a través de sus gafas.

Aún tengo mucho que aprender y muchas cosas que mejorar, como por ejemplo tener datos de telemetría de rssi para poder alejarme un poquito más.

Compartir esta página