Pregunta Como calcular el centro de gravedad

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Ivan_Cillo, 24 May 2014.

1. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, sobretodo a los constructores de la vieja escuela.
    He buscado informacion concreta sobre esto y no la he encontrado, por lo que abro este hilo a ver si sacamos algo en claro.
    Hace tiempo me construi un Skywalker casero con unos planos sacados de RC Groups, este de aqui:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=26090&highlight=skywalker+casero
    Pues bien, me quiero construir un ala nueva con una geometria un poco diferente y queria diseñarla mas o menos al milimetro.
    Para calcular el centro de gravedad he usado varios sistemas, una calculadora hecha en excel que encontre en RC Groups, un programa llamado Cuerda Media e incluso a mano con las explicaciones que dan aqui calculandola como ala en doble trapecio:
    http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Taller/CalculoCG.htm
    El caso es que comprobando el ala de los planos originales no cuadra el centro de gravedad. Cuando lo calculo yo me sale a unos 6-6,7 cm del borde de ataque dependiendo de con que lo haga y en los planos esta a unos 10,4 cm (como si el CG en vez de al 30% estuviera cogido al 46%). Es una diferencia bastante grande que da para descompensar el avion mas que de sobra y ademas poniendolo a 10,4 vuela bien.
    La pregunta es:
    ¿Calcular el centro de gravedad asi vale de algo?¿o lo estoy haciendo mal?
    Tambien he leido por ahi que la posicion de las varillas de refuerzo tambien influyen en esto, ¿el centro de gravedad no depende basicamente del area y geometria del ala?
    A ver si alguien puede poner un poco de orden aqui ya que estoy atascado en cuanto a lo de hacer ala nueva.
    Aqui os dejo los programas de calculo que utilizo:
    https://www.dropbox.com/sh/ozrzharsvezj66p/AAAbqQgjo61w_Zt3yFuEWzRHa
    Un saludo a todos

Adjuntos:

#1 Ivan_Cillo, 24 May 2014
    Última edición: 24 May 2014
  2. LONGBOARD Miembro

LONGBOARD
    Me Gusta recibidos:
    0
    si las proporciones del momento de cola no han sido muy desproporcionadas...el c.g tiene que andar por el 33%
    yo hice mi flybeach de 140cm de ala e ¡ba como la seda

3. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero el centro de gravedad yo creo que depende solo de la geometria del ala, lo del momento de cola se corrige sacando la bateria hacia el morro, que me corrijan si me equivoco que es basicamente lo que quiero.
    Lo del 33% se puede coger cuando el ala es rectangular, pero esta es el tramo central rectangular y los laterales en trapecio descentrado, y la cosa creo que cambia.
    Seguramente la nueva la haga rectangular con algo de diedro en trapecio en los laterales, pero algo que sea practicamente insignificante para dejarme de lios.

4. LONGBOARD Miembro

LONGBOARD
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues probare a cambiarlo al 30% a ver como va, que es lo que me sale a mano.
    Muerte al creador de los planos originales!!!jajaja

6. gatovolante Nuevo Miembro

gatovolante
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Iván:

Hasta la fecha me he hecho unas cuantas alas volantes de todos los tamaños. Lo del centro de gravedad es un misterio, por mucho que calculé y recalcule, al final para cuando volaban bien estaban ya maceradas, jajajaja

Medio centímetro es todo un mundo en un ala, si le has dado más flecha puede que hasta te quede a a 1/3 desde atras.

En esta en concreto el CG está nada menos que a 195mm del borde de ataque:

17062011039.jpg

Ah, a las alas les encanta el viento, pueden volar cuando los demás se tienen que quedar en tierra, además el viento en contra te puede ayudar mucho en el despegue.

Suerte!

8. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    En principio este post lo abri para el ala del skywalker.
    Para mi ala la calculadora me da algo mas de 20 cm desde el borde,como tenga que atrasarlo mas me salgo del fuselaje jajaja
    Cuando pruebe el ala ya dire

Enviado desde un ladrillo con enchufe

9. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esa aplicación, el Cuerda Media está muy bien, la usaba hace tiempo y nunca me falló. Hay que tener cuidado con la posición que uno elije. Generalmente un 33% para convencionales y 15% para alas volantes, como punto de partida, ya que hay más factores que afectan y que no tienen en cuenta esos programas basados únicamente ne la geometría del ala.

Saludos.

Compartir esta página