Comienzo con cuadricóptero

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por joh1fw4k2, 24 Feb 2012.

1. joh1fw4k2 Nuevo Miembro

joh1fw4k2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas a todos. Cada vez me atrae más el tema de hardware y microcontroladores. Por esto, me parece que uno de los proyectos más bonitos que podría hacer es un cuadricóptero.

Llevo ya bastante tiempo leyendo y empapándome de información, pero soy incapaz de despejar algunas dudas que me surgen inevitablemente. He buscado en los hilos para principiantes, pero no he encontrado nada que resuelva mis dudas; no obstante pido disculpas si todo esto ha sido respondido en alguna otra parte que se me haya escapado. La razón de que no haya usado el hilo para principiantes es porque mis preguntas no están relacionadas de forma directa con el vuelo FPV, y no quería "ensuciarlo".

Básicamente, mi proyecto sería un multirrotor de cuatro hélices, y en principio sería autónomo (sin control por radio), sin transmisión de vídeo, ni nada por el estilo... En un futuro sí que me gustaría añadir más características, pero al principio el vuelo sería totalmente programado.

El tema de la estructura no me preocupa, tengo un AKI relativamente cerca, un día me pasaré y a ver qué encuentro. Me gustaría que fuese de pequeño tamaño, de 50cm de diámetro a lo sumo. La parte de control estaría basada en un microcontrolador PIC, con toda la electrónica montada y programada por mí; eso tampoco debería ser un problema.

Mis dudas empiezan en la parte de elección de componentes con los que jamás he trabajado: los motores brushless, los ESC y las hélices.

En cuanto a los motores... Hay de cientos de modelos, con miles de características; y desconozco totalmente bajo qué criterio los escoge la gente que sabe. Sé que los KV son las rpm del motor por cada voltio aplicado... Pero, ¿cómo sé cuántas rpm quiero? ¿Depende de la hélice? ¿Del peso? ¿O del peso depende solamente el par del motor? ¿Qué más tengo que mirar en un motor?

Sobre las hélices sé que necesitaría dos CW y dos CCW, y que según qué grupo tenga más rpm, la máquina voladora girará alrededor del eje central en uno u otro sentido. Supongo que el tamaño depende totalmente del peso del bicho, y del motor que la mueva. Así que, como no sé qué motores poner, no sé qué hélice tendría que llevar... ¿Hay alguna forma de calcular, o al menos aproximar, el empuje de los motores con las hélices puestas?

Por último, los ESC. Sé cómo funciona el suministro de corriente, sé qué es el BEC, y sé que los hay programables y no programables. ¡Lo que no sé es qué se programa! ¿Qué parámetros deben ajustarse? ¿Una tarjeta de programación es necesaria, o hay una forma alternativa de hacerlo? ¿Hay más características que tenga que tener en cuenta a la hora de la elección?

Siento mucho el tocho y enorme montón de preguntas, pero me gustaría tener las cosas claras antes de gastar dinero en tonto. Apreciaré muchísimo cualquier ayuda que me permita encaminarme a las respuestas.

Un saludo a todos, y feliz vuelo :plane:

#1 joh1fw4k2, 24 Feb 2012
    Última edición: 31 May 2014
  2. fernando Miembro

fernando
    Me Gusta recibidos:
    0
    los motores van en funcion del tipo de vuelo que quieras.
    si lo que pretendes es un vuelo estable punto a punto. lo mejor son motores de 700 a 1000kv de tipo bell y una helice slow fly rigida.
    la potencia de los motores. para un aparato de 700g a 1kg de peso te bastara con 120w por motor. un empuje de 600g por motor . y el consumo a tope de un motor seria de unos 10A.
    por lo que debes usar variadores de 20A para que vayan desahogados.
    proegramables los hay con tarjeta y sin ella todo depende del modelo. y que sean de recorrido programable.

luego has de contar con la bateria.
    si tienes motores de 10Ax4 el consumo es de 40A/h a todo gas.
    por lo que la bateria te tiene que dar minimo 60a de descarga para no ir justa y quemarla.
    la descarga te la dan los c que es la capacidad nominal de descarga.
    si es de 2.000mha y de 30c te dara 60a de descarga y si es de 3.000mha y 20c te dara tambien 60a de descarga .

espero haberte ayudado algo.
    un saludo

3. joh1fw4k2 Nuevo Miembro

joh1fw4k2
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Desde luego que me has ayudado, muchas gracias! :)

Sin embargo, sigo teniendo un montón de preguntas... ¿Por qué son mejores los motores de 700-1000KV para un vuelo estable punto a punto? ¿Qué son los tipo bell? ¿Si quisiera un estilo de vuelo más acrobático o agresivo, tendría que poner motores de más KV? Supongo que el empuje es un dato que depende de la hélice que se le ponga, ¿hay alguna forma de calcularlo a priori?

Las hélices "Slowfly" ¿son un tipo de hélice, o una marca? ¿Por qué rígida? ¿En qué influye el tamaño?

De los variadores he estado mirando algunas cosas, pero sigo con un par de preguntas... Sobre todo tengo dudas de si se pueden programar sin la compra de una tarjeta.

¡Siento ser tan preguntón! Si en vez de responder alguien conoce un link donde pueda alcararme un poco estas cosas, también lo apreciaré mucho, así estoy un buen rato sin molestar :)

4. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. fernando Miembro

fernando
    Me Gusta recibidos:
    0
    son mejores por que a un menor numero de vueltas pueden mover elices mas grandes 10x5 por ejemplo. y para que un motor de mas kw por ejemplo 1700kw te diera ese empuje. la elice seria una 7x4 y el consumo el doble por motor. ya que el bobinado esta hecho para tener mas velocidad que fuerza.
    en esto tiene que ver bastante la velocidad del aire desplazado.
    para mantener un multicopter en el aire y hacer ascensos necesitas mucho volumen de aire, no velocidad de aire (que eso si tiene que ver en un avion depende del perfil sustentador que use).

las elices recomendadas para cada motor suelen ponerlas en la pagina donde los compras. siempre puedes ponerla mas pequeña (menos consumo)
    pero no mas grande porque puedes quemar el motor.

las helices slow fly sonun tipo de elice. que estan indicadas para vuelo lento y proporcionan mucho empuje y poca velocidad de giro, son para motores de pocas kv.
    el que sean rigidas es importante, por que sin son flexibles. al tener cada una una resistencia ala torsion diferente(aunque sean de la misma marca y material) puede hacer que no funcione exactamente igual que las demas.

un saludo

6. joh1fw4k2 Nuevo Miembro

joh1fw4k2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias a ambos, voy a procesar toda la información con tranquilidad, y si sigo con dudas más concretas, las dejo por aquí. A ver si me aclaro con todo y me pongo a montar mi máquina voladora :) ¡Un saludo!

7. joh1fw4k2 Nuevo Miembro

joh1fw4k2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Después de un fin de semana de recopilación de información, vuelvo a la carga. En una conocida página de productos para modelismo he encontrado un kit para montar un quadcopter, que incluye 4 motores. Aunque no tengo intención de comprarlo (pretendo montarlo yo), me ha llamado la atención el hecho de que los motores sean de 2200KV. A mis inexpertos ojos, el vuelo me resulta bastante limpio y estable...

Dejo por aquí el vídeo:

Pensando un poco, llegué a la conclusión de que ese quad funcionaba así por el poco peso que tiene, necesitando menos volumen de aire para elevarse y mantenerse, compensándose con aire a mayor velocidad (basándome en el comentario de fernando de hace un par de días). ¿Estoy en lo cierto, más o menos, o hay algo que se me escapa? ¿Consumirán esos motores más que si se hubieran puesto unos de 1100KV con unas hélices mayores? ¿Tendrá más estabilidad, menos?

Un saludo!

EDITO: ¡Se me olvidaba! No he sido capaz de encontrar qué es un motor brushless "tipo bell".

#7 joh1fw4k2, 27 Feb 2012
    Última edición: 27 Feb 2012

Compartir esta página