Colocación de luces en los MikroKopter,

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por acristóbal, 2 Feb 2010.

1. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, estaba colocando unos leds en mi Octo (FC ME) y he visto que no lo tenía nada claro.
    Le he mandado un correo a Alberto de Himodel (gracias Alberto) y, como siempre, me ha contestado a los 5 minutos.

La solución está en el planito adjunto en la wiki.

En el conector SV2, en los tres pines de la parte superior:
    El marcado como Red Suministra 5V positivos
    El marcado como Or Comunica con el negativo del OUTPUT 1
    El marcado como Black Comunica con el negativo del OUTPUT 2

La tensión y la intensidad suministradas son muy bajas y podemos alimentar unos pocos Leds.

Yo quiero poner unos cuantos leds más y mi pregunta es:
    ¿Puedo alimentar los Leds con el positivo de 12V y hacer pasar 500 mA (unos cuantos leds de alta luminosidad) a través de la placa FC sin problemas? o ¿tengo que colocar un relé para que no pase tanta intensidad por la placa?

He oido, seguro que estoy diciendo una burrada, que los MOSFET son como relés electrónicos y que se podrían usar para esto.

Alguna ayudita.

#1 acristóbal, 2 Feb 2010
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo a mi Hexa en construcción le voy a conectar 6 tiras de LED utilizando un transistor BD138 tal y como pone en esta foto que hay en alguna parte de la web del MikroKopter. No lo he probado aun pero tiene que funcionar sin problema. Observa que el BC817 y las dos resistencias son las que lleva la FlightControl dentro. Solo tendríamos que poner el BD138 y la resistencia de 2K2. Los LED, donde pone RX.

Si prefieres esperar a que lo pruebe yo. Espero hacerlo esta semana ...

Adjuntos:

• schema.jpg
      schema.jpg
      Tamaño de archivo:
      36,4 KB
      Visitas:
      1.582
  3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si no te importa, espero a ver que resultado te da.

Gracias

4. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, no lo tengo instalado, perohe hecho el esquemita de Trokola y funciona bien así que he hecho una plaquita con los dos transistores y las dos salidas que conectaré a los leds frontales y a los traseros.

Gracias.

6. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Finalmente yo tambien he hecho la plaquita pero con dos transistores BC327 que tenia por aqui. Son mas pequeños que los BD138, pero aguantan unos 500mA. Suficiente para los 100mA de consumo que tengo por canal ...

Como voy a usar Lipos de 4S, tambien he colocado un 7812 para bajar la tension a 12V.

Adjuntos:

• Leds.jpg
      Leds.jpg
      Tamaño de archivo:
      48,1 KB
      Visitas:
      127
  7. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola podrias poner el exquema y una foto de la placa por la parte de las soldaduras es para copiartelo no por otra cosa,te estaria muy agradecido sois unos fenomenos.

Muchas gracias

Saludos

8. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    He comprado los transistor BD 138 y la resistencia 2k2,pero no tengo no idea donde se conecta en la placa me podeis ayudar con alguna foto de donde es.

El circuito de arriba me puedeis decir donde van los cables Blanco y Amarillo el rojo supongo que va a la bateria.

Saludos y muchas gracias

9. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este es el esquema:
    Donde pone Rx es donde colocas los polos de los Leds el positivo al transistor y el negativo a la batería

10. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    acristobal lo que no entiendo es donde va soldada la resistencia en la placa.

Saludos

Adjuntos:

• placa.JPG
      placa.JPG
      Tamaño de archivo:
      46,6 KB
      Visitas:
      113
  11. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola JuanRuiz

El esquema efectivamete es ese. Es mu sencillito. La resistencia de 2K2 va a la salida de LED de la FC (J16). Es que en ese esquema lo que esta encerrado en un circulo es la propia FC para que se vea que ella dentro tiene un BC817 con sus dos resistencias. Tu lo que tienes que construir es lo de fuera, o sea, la resistencia de 2k2 y el transistir BD138. Lo que pone +BAT y -BAT a la bateria y en donde pone RX van los LED o las luces que pongas.

No te pongo una foto de como van las soldaduras de mi placa porque la tengo ya montada en el MK, pero es sencillamente ese tranbsistor + resistencia (duplicado 2 veces, uno para cada salida de LED del MK) y alimentado a traves de un 7812 porque uso LIPO 4S que dan 16V.

12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juan.
    Si quieres tener los dos circuitos operativos, has de montar dos transistores,uno para cada circuito.
    De las tres patas del transistor:
    Una va al + de la batería
    La del centro lleva soldada la resistencia y esta se conecta con el pin derecho o izquierdo de la salida programable (dependiendo del circukto que quieras activar)
    La otra patilla se conecta con el polo positivo de los leds.
    El polo negativo delos leds se conecta directamente al polo negativo de la batería.
    El pin central de la salida programable queda libre.

13. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola acristobal.
    Por lo que me dices el COLECTOR es donde se suelda la resistencia,en el EMISOR entrada de + de bateria y la BASE al + de los leds y el -- al negativo de la bateria.

¿Es asi? te lo digo porque he entrado en Philips y el patillaje es diferente al de Thomson cambia la posición de emisor y la base.

Perdonarme por lo pesado pero cuando tengo dudas y me da miedo quemar la placa.

Saludos

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espero que te sirva este esquemita:

15. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo me queda daros las gracias,sobre todo a (acristobal) ya lo tengo montado me queda los cables de alimentación y probarlo.
    Asi ha quedado.

Salu2

Adjuntos:

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juan, ya veo que le has añadido el regulador a 12V, lo añadiré al esquema.
    Ya sé que pesa poco, pero recorta la placa que te sobra, que unos gramos se notan en unos segundos de vuelo.

17. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Me arriesgo a decir una burrada.

Se podría aplicar este circuito al polo negativo de la lipo y no al positivo??
    Adjunto esquema.

Pregunto porque entiendo que la función de un transistor es la de dejar pasar la corriente o no, según la "BASE". La base entiendo que viene de j16 a través de la resistencia 2k2. El "COLECTOR" al negativo de los led y el "EMISOR" directamente al negativo de la lipo.

Y es porque tengo ya soldados unos cables para los leds al POSITIVO de los variadores (fue lo que entendí de los tutoriales, pero luego me enteré que esto solo vale para 2 tiras de 3 leds y yo quisiera poner al menos 1 tira por brazo del octo, pero si pudieran ser 6 leds por brazo mejor), y si tengo que desoldar el cable del + y soldarlo de nuevo al - pues lo hago, pero me va a llevar su tiempo.

Si el esquema es incorrecto, lo borraré para no confundir a nadie.

Muchas gracias de antemano.
    Te he puesto una foto de otro dibujo para que veas la diferencia,segun lo has puesto tu esta mal las entradas de emisor colector y base.Lo de la entrada de + no te puedo ayudar es mas quizas yo tenga puesta la entrada de positivo por la base en vez del emisor.Pero siempre donde va la resistencia es en el colector.

EDITADO: Vale, entendido lo del COLECTOR a la 2k2 para la FC, ahora espero a ver si alguien me dice si sería posible ponerlo en el lado negativo como tengo en el esquema. He encontrado esta foto en la wiki alemana:

Adjuntos:

#17 ombli, 19 May 2010
    Última edición: 19 May 2010
  18. Nostromo Miembro

Nostromo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas; Este esquema a mi me funciona bien… :wink2:

Adjuntos:

• LED´s.jpg
      LED´s.jpg
      Tamaño de archivo:
      88,4 KB
      Visitas:
      214
  19. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora si que ya estoy perdido del todo.

Pero veo en el esquema que el transistor está en el lado negativo de los leds (esto es lo que a mi me interesaría), aunque sea con otras resistencias y otro transistor.

Bufff... creo que esto ya me supera, dejaré lo de los leds para cuando tenga algo más de tiempo para mirarmelo bien.

Gracias.

20. Nostromo Miembro

Nostromo
    Me Gusta recibidos:
    0
  21. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta mas,a sido conectado el circuito y los leds funcionan,pero yo pensaba que tendrian algun ciclo de parpadeo y no es asi,sabeis decirme como hay que hacerlo,porque se quedan fijos.

Saludos

22. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola. En el MKTools en Parámetros -- Salidas.

Te aparecera algo así:

EDITO: No sale la imagen, pero aquí tienes el enlace a ella:
    http://mikrokopter.wikispaces.com/PARAM_OUTPUT

23. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Muchas gracias por la respuesta tan rapida.

Salu2

24. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues despues de darle mil vueltas no consigo que funcionen los leds,si los ponemos directos si pero en cuanto ponemos el circuito del transistor no hace nada.

1º Colector resistencia de 2k2 señal a la placa F.C
    2º Emisor entrada de corriente +
    3º Base salida de + al + de los leds
    4º Positivo y negativo directamente de la bateria para no cargar la placa ya que la idea es poner mas leds.

2º Base entrada de corriente +
    3º Emisor salida de + al + de los leds
    4º Positivo y negativo directamente de la bateria para no cargar la placa ya que la idea es poner mas leds.

Cambiar la entrada y salida a sido porque viendo las casas de los componentes cambian las entrada y salida de los mismos.

No hay manera de que funcione,ya no se que hacer.Os paso otra vez el dibujo de diferente casas de componentes.
    Sabeis que es lo que puedo estar haciendo mal,ya que es mas facil que el mecanismo de un chupete.

Ya solo me queda probar la imajen del transistor que la resistencia va al lado derecho,segun los esquemas esta mal pero ya tengo tantas dudas que no se que hacer.

Salu2

Adjuntos:

25. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Hola Juan, lo siento... te dije que te ayudaba pero en esto de los circuitos estoy pez... yo lo tengo con un conversor de voltaje a 12V en el positivo, y luego todos los negativos juntos en dos grupos, y cada uno de ellos a una de las patillas laterales del conector de la FC ME destinado a los leds (abajo a la izquierda, pines superiores, en mi esquema de la FC)... siento no poder ayudar más, se me ha olvidado ya todo lo que estudié de circuitos en mis tiempos de "teleco" (carrera empezada, no acabada), a ver si te dan con la tecla alguno de los que controlan por aqui...

26. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Alberto.

Salu2

27. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan, en mi croquis tienes todo lo necesario, síguelo al pie "del dibujo" y ya verás como te funciona

2º Emisor entrada de corriente +
    3º Base salida de + al + de los leds

Correcto

??????4º Positivo y negativo directamente de la bateria para no cargar la placa ya que la idea es poner mas leds.?????

28. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cristobal si me encienden pero se quedan fijos,no consigo que se apaguen y enciendan.

Esto quiere decir que esta mal.

??????4º Positivo y negativo directamente de la bateria para no cargar la placa ya que la idea es poner mas leds.?????

Saludos

29. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quiere decir que no entiendo que es lo que conectas con esto, creo que este es el error. Sobra esta conexión.

Prueba a quitarla y pon en funcionamiento el MK.

30. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que queria decir es que no cojo los 12V de la patilla central,estal como tienes tu el esquema,es la bateria que alimenta todo el Octo,no sera que me han dado los transistores cambiados que no sean PNP y que sean NPN estos funcionan con corriente negativa ¿es asi?
    Es que no lo entiendo,lo he probado como digo antes y no hay manera me tiene aburrido.

Muchas gracias por todo,en el siguiente encuentro espero verte y tomar unas cervecitas te las mereces.

salu2

31. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    La hoja de datos del BD138 solo dice que sea PNP así que no hay otra posibilidad.

Haz unas fotos donde se vea todo y las cuelgas.

Y así te decimos algo.

32. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si te das cuenta los dos transistores que has dicho tienen el mismo patillaje (me extrañaba que fuera diferente) ya que la numeración es diferente pero también lo es el pin asignado a cada número con lo cual las tres patas tiene la misma posición.

¿No estarás poniendo el Transistor al revés?

Mirando el transistor de frente (las tres marcas del agujero hacia nosotros)

Patilla izquierda directa al positivo de los 12 V
    Patilla central con la resistencia, al pin del circuito 1 ó 2 de la FC
    Patilla derecha directa a los leds.

(El negativo de la batería y la masa de la FC han de ser la misma, es decir se han de alimentar de la misma batería)

Suerte.

33. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cristobal no he podido hacer las fotos porque esta en el taller y no he podido ir.

Pero esta montado como tu dices segun tu esquema,despues de darle mil vueltas no sera porque tiene la carga de 45 leds y el transistor no pueda con ellos,si es verdad lo que dicen cada 10 leds consumen 50mA no me estaré pasando con la carga de 225mA y no puede con ellos.

Saludos

34. espariz Miembro

espariz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juan, por si te sirve de guía, las tiras que vendemos nosotros, consumen, cada tira de 6 leds, 40mA a 12V... Quizá si que sea demasiada carga y tengas que hacer dos circuitos o algo así...

35. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Alberto las tiras que comentas te han sido compradas a ti por Vicente.

Sabes decirme si se puede hacer lo del dibujo o puedo fastidiar la placa.

Saludos

Adjuntos:

#35 juan ruiz, 27 May 2010
    Última edición: 28 May 2010
  36. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo dos circuitos con 30 leds en cada uno y me funciona bien.

Juan:
    Prueba a montar un solo circuito del croquis, y si te funciona monta dos y vuelves a probar.
    No sé como se comportará esa resistencia dando la señal a 3 transistores, lo mismo tienes que montar 3 resistencias (una para cada transistor).

Saludos
    Alberto

37. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Despues de darle mil vueltas llego Julio y buala,funcionando los leds el circuito es el que pensaba que no valia.

Lo unico que he cambiado es que lo que pasa por el transistor es el negativo y el posivo va directamente a los leds desde la bateria.

Saludos y muchas gracias a todos.

Juan ruiz

Adjuntos:

38. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Tu circuito funciona lo puedes poner pasando con el negativo sin cambiar el transistor.

Salu2

39. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0
    :icon_eek: Bueno pues habrá que probarlo. En cuanto reciba los led lo pruebo.

40. serverciao Miembro

serverciao
    Me Gusta recibidos:
    0

Bueno, pero entonces, como lo conectamos ? como en la foto ? o al reves ?

Lo pregunto para no liarla, gracias

41. ombli Nuevo Miembro

ombli
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues ya he instalado los leds, y como podéis ver en las fotos funciona.

Solo he puesto un transistor, ya que en el otro canal, solo llevo 6 leds (los rojos frontales), con lo que conecto directamente el negativo de los leds a la FC. Y para el otro canal los demás, 9 verdes y 9 azules. Mi intención era poner 6 por brazo, pero con 3 son más que suficientes.

Reeee-edito la imagen con el esquema, pues si que funciona.

Bueno espero que esto os ayude a los demás.

Recapitulando:

Positivo de los leds, los tengo conectados al positivo de los variadores.
    Negativo de los leds, los tengo al Colector del transistor BD138 (la pata del medio).
    Base del transistor (pata de la derecha, visto de frente) soldada a una resistencia de 2k2 y conectado a la salida de leds de la FC.
    Emisor (pata de la izquierda), soldada directamente al negativo de la LiPo.

Todo esto para cada canal.

Y para que sea fácil de entender:

Las patas Emisor y Colector funcionan como si fuera un cable de la luz, y la Base lo que hace es de interruptor, es decir, en cuanto le llega la señal de la FC acciona el interruptor (la Base) y deja pasar la corriente entre el Emisor y el Colector, y enciende los leds.

Un vídeo de como funciona un transistor que me ayudó:

http://www.youtube.com/watch?v=Te5YYVZiOKs

Adjuntos:

42. peli-peli Miembro

peli-peli
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos, yo lo estoy haciendo de otra manera mucho mas sencilla...
    como uso 4s y a veces uso 3s, la cuestion era como poder modificar la entrada de corriente al positivo de los dos grupos de tiras de Led.

Pues bien... cojo un conector de servo, un latera va al positivo de la bateria y el central al negativo, y el otro lateral iria al pin central de la salida de led.
    El pin central de la salida de led de la FC no tiene que estar soldado a la FC solo los dos laterales (negativos de los dos grupos)
    listo!!! el conector se pega a un lateral del Mk, y si queremos usar una lipo de 4S solo tendremos que pinchar un 7812! y ya tendremos en el pin central de la salida de led 12v clavaditos!!
    y si queremos usar 3S pues con puentear los laterales del conector del servo tendriamos las 3S de la bateria del Mk.

Un Saludo a todos!!

Compartir esta página