Cola standar o en V (nuevo proyecto)

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Amonal, 18 Feb 2010.

1. Amonal Miembro

Amonal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Tengo un super Glider de 2m desde hace un tiempo sin estrenar y ya mismo voy a montarlo para FPV.

Tengo la posibilidad de montar una cola standar o en forma de V.

:confused:¿Qué ventajas y desventajas tiene cada tipo de cola?
    :confused:¿Alguien ha probado la cola en V y puede comentar su experiencia?

Gracias

2. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    a mi me gusta mas en V, pero como tengas un fallo en un servo la leche es segura, yambien depende de si montas un ardupilot, la cosa se complicara un poco mas.
    la normal, esta bien
    en T me encanta
    en V... lo que te he dicho

3. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, en cuanto a diseño la cola en "V" invertida es mas vistosa, problemas los que te han comentado anteriormente, funcionalidad no la he experimentado pero estoy en ello, si añades un ardupilot en tu proyecto, creo que tienes que prescindir de la mezcla "cola en V" de tu emisora de forma que tu receptor saque los canales independientes y a la salida del canal 2 y 4 colocar un mezclador de "cola en V" de forma que puedas intercalar entre el receptor y mezclador, el ardupilot en direccion (entre la salida del canal 4 y mezclador), y en su caso tambien un Copilot FMA en la profundidad (entre la salida del canal 2 y mezclador), esto ultimo ya comentare como va en cuanto lo pruebe, saludos.

4. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, en cuanto a diseño la cola en "V" invertida es mas vistosa, problemas los que te han comentado anteriormente, funcionalidad no la he experimentado pero estoy en ello, si añades un ardupilot en tu proyecto, creo que tienes que prescindir de la mezcla "cola en V" de tu emisora de forma que tu receptor saque los canales independientes y a la salida del canal 2 y 4 colocar un mezclador de "cola en V" de forma que puedas intercalar entre el receptor y mezclador, el ardupilot en direccion (entre la salida del canal 4 y mezclador), y en su caso tambien un Copilot FMA en la profundidad (entre la salida del canal 2 y mezclador), esto ultimo ya comentare como va en cuanto lo pruebe, saludos.

5. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    de hecho la cola en V fue diseñada para trabajar invertida, es asi como saca su rendimiento maximo, pero es mas complicado montarla en un avion.

6. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Inventada o no para ir invertida no lo se el caso es que si he volado algun velere con la cola en V no invertida y vuelan bien y es facil de adaptar a cualquier avion, particularmente invertida me gusta mas esteticamente su funcionalidad no la he probado, es mas dificil adaptar requiere principalmente dos fuselajes o en su defecto dos tubos de carbono para sujetarla, cabe la posibilidad de colacarla invetida en un solo fuse pero tocaria el suelo, en fin es cuestion de cada uno segun la idea que tenga de su proyecto.

7. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pufffff, me habéis tocado la fibra sensible

Las principales diferencias entre la cola en V y la cola en T, a pesar de lo que parezca, suelen ser de carácter estético, estructural y de peso, y tienen muy poco que ver con la resistencia aerodinámica (ya sé, …casi todos hemos pensado alguna vez que hay una clara diferencia de resistencia a favor de la cola en V …pero no es exactamente así)

Los dos tipos de cola deben ejercer su función de equilibrado del avión y por tanto ambos tipos de cola (T y V) deben tener aproximadamente la misma superficie. Por ello, a igualdad de eficacia, cada uno de los planos de las colas en V tiene que tener más superficie que cada uno de los planos de una cola en T para compensar su capacidad de estabilización y mando.

De alguna manera, y por simplificar mucho, al final se reduce todo a ver cuál de estos tipos de cola es el menos problemático. Esto se podría resumir de esta manera (repito muy simplificado)

Cola en T invertida (lo normal en aviones con motor de pistón):
    Es la menos eficiente de todas.
    En las pérdidas el estabilizador horizontal bloquea el timón de dirección e impide la recuperación activa.
    Plano horizontal expuesto a impactos (especialmente si el avión usa rueda de cola)

Cola en T (lo normal en veleros)
    Los reenvíos extra que requiere la hacen pesada.
    Estructura débil que requiere más refuerzos y por tanto más peso en una posición muy retrasada.
    Posibilidad de vibraciones

Cola en V (como en veleros de competición)
    Alta complejidad de regulación y trimado.
    Estructura débil que requiere más refuerzos y por tanto peso.

Cola en V invertida (como en el predator)
    Igual a V pero además: necesidad de estructuras añadidas para permitir aterrizajes y despegues lo que implica más peso.

A esta clasificación y, sobre todo teniendo en cuenta el uso práctico que se le quiere dar, yo añadiría las colas en H o gemelas (un plano horizontal con dos derivas verticales).
    Si dicha H está al final de un único fuselaje (como un B-25) lo dejaré estar porque entiendo que no tiene mucho sentido. Pero si está al final de dos fuselajes (o booms, como en el P-38) entonces permitidme añadir algunos datos más:

En una cola en H las derivas verticales actúan como winglets y sí que producen una interferencia positiva en el plano horizontal de forma que la suma de las superficies sí es menor a la de una cola en V o en T en igualdad de y por tanto hay menos resistencia. No tienen interferencias en una pérdida y lo mejor de todo: Permiten un motor trasero que, además, cuando se pone en marcha fuerza flujo de aire por las superficies (especialmente la horizontal dándoles) más control. Los inconvenientes están a medio camino entre T y V : el peso (por el mencionado tema de reenvíos y refuerzo de estructuras) y la necesidad de coordinar los dos planos verticales.

En cualquier caso y como máxima sagrada en el diseño de un avión: todo lo que mejores en un sentido lo estás perjudicando en otro, por ello, lo más importante es tener claro el objetivo para el cuál debe servir el avión.

Espero haber ayudado un poco.

8. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    unos videos de un proyecto mio ya que una imagen vale mas que mil palabras

[VIMEO]8298802[/VIMEO]

[VIMEO]7374718[/VIMEO]

[VIMEO]7601865[/VIMEO]

Compartir esta página