Co-Pilot Helicóptero

Tema en 'R/C Diseño de Helicópteros FPV & UAV' iniciado por fitozgz, 12 Mar 2009.

1. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos!!! tengo que hacer un pedido a Eladio y estaba barajando la posibilidad de comprarme el co-pilot para el easy. Llevo varios días volando un big-lama en un almacén y me lo estoy pasando chachi pilongui, pero claro... tengo un belt.cp en el armario que guardo desde que le pegué un pequeño piñazo,me acojoné y ahí está. La bestia amarilla aguarda impaciente el nuevo despertar...:ansioso:

He leído por algunos sitios que un co-pilot puesto en un heli puede estabilizarlo y me preguntaba si es más fácil volar con un co-pilot en un belt-cp o similar o no voy a notar un pijo... y me la voy a meter a la primera de cambio.

2. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    No tengo experiençia de copilotos con helis, pero no te olvides que en un almacén no va a funcionar,tiene que ser "outdoor" :smile:

3. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    el copilot de fma cpd4,el que tiene eladio no vale para el belt cp,ya que el belt tiene mezcla ccpm y el copilo no la acepta.yo tambien tengo un belt en el armario:laugh:

si que valdria el nuevo de fma pero vale una pasta
    http://www.fmadirect.com/products.htm?cat=75&nid=6

4. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para helis creo que se suele usar el helicomand, pero solo lo creo, no estoy seguro de que sea el único que valga :confused:.

Saludos :plane:.

5. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    estoy piensendo comprar un Spartan AP-2000i (www.spartan.com)
    Es mas economico que el Helicommand ,funciona para aviones y con sensor FMA, y a todos los que le han utilisado lo gustan.
    Y hace las mezclas para qualquier tipo de swashplate, asi que un radio normal sirve.

6. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred, ¿el enlace es correcto?, a mi me sale una tienda de kimonos y ropa de este tipo :confused:.

7. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    ja ja es verdad el enlace no esta bien...

este si http://www.spartan-rc.com/products/ap2000i/ap2000i.htm.

parece estar muy bien,aunque si al precio del Spartan AP-2000i le sumamos el precio del sensor fma se nos queda mas o menos en el precio del fma copilotII que es el que puse yo arriba.

por otro lado el spartan no se si vale para aviones cosa que el fma si.habria que valorarlo por que de precio estan +/-.

estas son las caracteristicas del copilot II http://www.fmadirect.com/new_applications/CoPilotIIFlyer.pdf

es realmente una pasada incluso lleva sensor de altitud
    saludos

8. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad, nunca había oído hablar de este sistema (Spartan AP-2000i) :redface2:, pero es otra opción, aunque el nuevo co-pilot tiene muy buena pinta...

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    No Fred, precisamente el co-pìlot era para un belt.cp en exterior, pero si no es compatible... vaya m.

El helicomand ¿hace que se estabilice como un coaxial o no? ¿sirve para un avion?

10. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo he visto algun video en el que el piloto suelta la radio y el heli sigue en estacionario con el helicomand,eso si por lo que vale te pillas 2 belt je je.

el nuevo copilot II de fma deve hacer lo mismo tambien. sive para el belt y vale casi la mitad que el helicomand.

12. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Desde mi más completa ignorancia, dices que el belt tiene mezcla ccpm, ¿eso lo hace el repceptor o qué lo hace? ¿y si le cambio esa pieza por otra que no haga la mezcla ccpm? Lo más seguro es que esté diciendo la mayor tontería escrita en el foro hasta el día de hoy...

13. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok elossam no es un sensor de altitud,me equivoque, es un sensor vertical.por lo que logro entender ayuda a no perder altura en determinadas maniobras...tambien lo venden sin este sensor.no se hasta que punto es importante o no .

14. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    vale la mezcla propiamente dicha la hace la radio,pero no es posible volar el belt sin dicha mezcla.

para que te hagas una idea (no soy experto en helis) un heli con mezcla mecanica tiene un servo para profundidad ,otro para alaveo y otro para el paso.en la mezcla ccpm tambien hay 3 servos pero combinados de manera que los 3 actuan para los 3 movimientos.de hay que se necesita la mezcla.

no se si me he explicado, ya te digo que de helis no me entero mucho,pero creo que la idea basica es esa.si no es asi que alguien me corrija.

saludos

15. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si esta correcto y el tipo de mezcla depiende de la posicion de los servo, si tinene 3 o 4 y si estan a 120 º o 90 º etc.

El Ap2000 funciona para aviones, pero por ahora no suporta V-tails o flaperons.
    Se puede carregar el firmware por puerto USB , asi que si lo modifican se podria cambiar facilmente.

Como dices el precio en comparacion con el FMA esta casi igual, pero MUCHO mas barato que el helicommand.A mi me gusta este spartan. :tongue2:
    disculpen por el enlace malo, quisas algun se compro un kimono ...

16. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    El sensor vertical solo vale para que el sistema sepa cuando esta al derecho y cuando esta en vuelo invertido de manera que si haces el burro y pones el modelo en invertido el es capaz de volverlo a su posicion "natural". sin ese sensor el sistema mantendría el invertido estabilizado quieras o no. Tambien sirve para calibrar la diferencia de temperatura infraroja leida entre aire/tierra de manera que no has de ajustar la ganancia de la corrección en funcion de la lectura que exista cada día. El CPD4 no vale para CCPM, de ninguna manera es posible utilizarlo. El AP2000i vale para cualquier tipo de CCPM y aunque no me he planteado su uso en aviones seguro que se comporta bien. Cola en "V" no podrías utilizarla si la cola en "V" tiene activo el control de dirección pero hay muchos modelos en los que la cola en "V" solo se utiliza para el canal del elevador y por tanto sea un solo servo o dos con una "Y" podrías usarlo. Flaperones es posible que se pudieran usar mediante alguna de las combinaciones de CCPM pero hay que enredar en las programaciones, igual te llevas una sorpresa ya que al mezclar tres canales podría darse el caso de una mezcla favorable Flap-Elevador pero hay que mirarlo. Creo recordar que alguna de las opciones de CCPM incluía un modo de de cíclico asimétrico (elevador afectado por un solo servo , alaveo con dos servos y paso con los tres servos). Otras opciones como Elevones etc... creo que se podrían resolver pero hay que volver a leerse el manual del AP2000i y hacer pruebas pero para eso hace falta tener tiempo. Hace un año o dos colgué una traduccion en castellano que quizás alguien conserve. Una prestación que le sugerí al fabricante del AP2000i es la posibilidad de incrementar o disminuir la velocidad a la cual el sistema pasa de modo apagado a modo estabilizado de manera que puedas incrementar el "retardo" y evitar brusquedades si por ejemplo en un picado el sistema entra de golpe a estabilizar, el resultado en helicopteros es estupendo y desde el segundo firmware que salió todos lo incorporaban (en un avión para que lo entiendas podría llegar a partir las alas por el esfuerzo, en un heli cargado de cámaras y con un sobrepeso considerable tampoco es bueno que sea brusca la recuperación). Otra funcion del AP2000i (que yo no he necesitado usar) es una opcion de calibrado automático del sistema para afinarlo de modo que no tenga tendencia a irse para un lado u otro debido a una desalineacion al fijar el sensor con respecto de los ejes del modelo. Tiene más cosas curiosas como un contador de errores de recepcion (cuando lo usas con un receptor PPM y no con un PCM), un registro de nivel mínimo de batería leido durante el vuelo, anillo virtual de stick para en acrobacía 3D no forzar los servos en los extremos, una resolucion de servo que nada tiene que ver con el antiguo CPD4, posibilidad de usarlo con giroscopo en vez de sensor IR para helicópteros sin flybar ...
    El helicomand no lo conozco y el nuevo co-pilot debe ir muy bien porque el AP2000i les obligó a ponerse las pilas y estaban perdiendo mercado.

17. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todos decis que vale una pasta,pero por mas que miro no veo el precio por ningun lado,¿sabeis lo que vale ?
    Yo se lo que vale el Helicommand, tengo uno 3D vale mas o menos.

Saludos

18. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Vale 117£ , aqui:
    http://www.modelhelicopters.co.uk/acatalog/VarUpgrades_Flybarless.html

Elossam, gracias por tus explicaciones,ler el manual y ver resultados practicos son dos cosas.
    Los he preguntado a los de Spartan y me responderan que funciona para aviones pero no suporta colas en V o elevons.Pero me parece que utilisando un mezclador separado ne deberia haber problema ?
    Hacerlo con un pic 12c509 no cuesta casi nada.
    Saludos,
    Fred.

19. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
  20. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0

mi ingles muy limitado me habia hecho creer que el sensor vertical era otra cosa.siento si he confundido a alguien.

por otro lado elossam parece que el ap2000 funciona muy bien verdad?.por tus comentarios parece que lo utilizas.supogo que el sensor de fma es imprescindible para que funcione ¿no?,como en la pagina no aparece por ningun lado...

la verdad es que cualquiera de los 2 pueden ser de gran ayuda para un heli fpv y su precio comparado con el helicomand esta muy bien.

saludos

Compartir esta página