Cleanflight iNav (navegación por GPS)

Tema en 'NAZE32' iniciado por rortega, 21 Jun 2016.

1. Waka Miembro

Waka
    Me Gusta recibidos:
    7
    Simba, lo que puedes hacer, es pillar el rssi directamente de la trama de telemetría que le llega a la taranis, y reenviarla por un canal libre, luego ya en inav le dices el canal por donde lo tienes. yo suelo usarlo así.

2. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Waka de momento por mas que lo intento, no consigo que la F4 lea el SBus.
    Tengo el puente de soldadura en la posición SBus.
    El Rx funciona bien y saca por los canales discretos señal para servos comprobado.
    En configurador lo tengo como SBus.

Lo que no se y me disponía a leer en la Wiki, si hay que meter algún serial en los ports, para que funcione el SBus, o hay que hacer algo mas en CLI o donde sea.

Si lo teneis funcionando vosotros, decirme como.

3. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues ya está funcionando el SBus, el tema es que se tiene que activar en los ports el Uart 6, y yo lo tenia pon el GPS.
    Hay que ver como reconfiguro para tener el GPS y la Telemetria, esa es la cuestión.

4. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo el mismo problema que tenia rortega, el Uart 6 se sacrifica para tener SBus, el Uart 1 por el cual extraía la telemetria, ahora necesariamente pasa ha ser el puerto para GPS, y la telemetria la tendré que sacar por el Uart 3 que sale por motores 5 y 6.

Venga rortega a ver si me confirmas eso, y otra cosa tambien.
    Supongo que la telemetria de Inav, se la tendré que meter al Rx X8R, por SMart y luego ya el tema del Bluetooht, para retrasmitir al Tracker360.
    Al final igual hasta funciona.

5. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Tienes con sbus el mismo problema que yo, en mi caso sacrifico el uart3.

Por otro lado el RSSI lo tengo como explica waka, por un canal de la trama sbus.

Y la telemetría efectivamente debe ser smartport. En la taranis, en settings del modelo ve a página telemetría y activa descubrir sensores. En settings de la emisora ve a página hardware y activa en el puerto pon S.Port Mirror y 57600 baudios.

https://github.com/raul-ortega/u360...SmartPort-Telemetry-from-Taranis-X9D-Plus.pdf

6. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto no lo entiendo, tendrás que bajar un nivel para que yo lo entienda.

Pillar el rssi de la trama de la Taranis ???, Yo lo que quiero es ver el rssi directamente en las gafas, o sea que el OSD lo presente en pantalla.

Porfa como se hace eso.

7. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracia Raul, ya veo que te lo has currado, pero como le digo a Waka no entiendo lo de reenviar y todo eso.

8. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    A la taranis llega el valor del RSSI que el transmisor le envía normalemente. Tú tienes que configurar en tu modelo los canales para que por el canal concreto de la trama sbus le pase el valor a la omnibusF4 (por ejemplo CH12) . En la pestaña receivers del configurador de inav deberías ver como se mueve la barrita en función de como fluctua el RSSI. iNav ya se encargará de enviarte el valor de rssi al OSD.

Requiere decirle a iNav que recibes la señal rssi a través de un canal, lo cual lo haces en la misma sección receiver, igual que creo hacías cuando recibías con el orangerx.

Está explicado en el blog de OscarLiang (en inglés como de costumbre) para PPM, pero es idéntico para SBUS:

https://oscarliang.com/rssi-ppm-channel-taranis/

9. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    O sea antes de mirar nada para que yo me aclare.

El X8R le manda a la Taranis el RSSI, la Taranis le mete ese valor en un canal digamos el 12, y lo manda a X8R que ya por salida SBus, le dice a Inav en el canal 12, el valor de RSSI.

Creo que es así, pero manda OUS lo liadillo que es cuando no se sabe.

10. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Dejo por aquí un enlace a mi dropbox donde se pueden descargar el hex para las controladoras omnibus y para la omnibusf4. Estas versiones personalizadas del firmware lo único que tienen diferente es que duplica la frecuencia con la que se envían latitud, longitud, altitud y satélites a través de la telemetría.

https://www.dropbox.com/sh/ah2beyjycu5aqyp/AADb0AB_OsTOMjYdvm31bquba?dl=0

Aún no lo he probado, pero no debería haber diferencia entre esta versión y la original, tan sólo la frecuencia con la que se envían esos datos que nos interesan para un tracker.

11. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no es mucho pedir, ¿que canal utilizas para el rssi en el Taranis??

12. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    En fin creo que en mi Taranis X9D, no se puede hacer lo de crear nuevos Imputs, esta capada la versión o algo le pasa pero no puedo crear mas Impus de los 4 que trae por defecto, que son los Stics para elevador alerones dirección y motor.

Sera cuestión de ver como actualizar el Firmwar.

Si tenéis alguna sugerencia se agradece.

13. Waka Miembro

Waka
    Me Gusta recibidos:
    7
    Disculpa simba, he estado liadete, es exactamente como te explica raúl, y como leo más abajo, es tal y como tu lo has sintetizado, mira yo lo tengo así, primero hago un discovery en el menú de telemetría, luego en el menu de stickscreo uno nuevo, en la posición 8 y le asigno como fuente el rssi de la telemetría, luego en mezclas, en el canal ocho, creo una nueva, y le asigno como entrada el input creado con el rssi. y listo en la taranis:

sticks.jpeg mezclas.jpeg editar.jpeg

No recuerdo porque tengo puesto 200, esto es el setup del ZMR y hace tiempo que no lo vuelo, en la reptile llevo un L9R que no me saca RSSI.

14. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    El 11...porque es el último que he configurado, nada más.

15. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok gracias a los dos, luego vendrá a casa el compañero Turruk y trataremos de actualizar la Taranis.
    Luego os cuento.

16. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno sigo peleando con la Taranis, ha venido Turruk y la hemos actualizado.
    Ahora ya se tenemos los Imputs disponibles, pero ha surgido un nuevo problema.
    No nos deja editar el RSSI como source, es decir que en la lista de posibles candidatos a poner en source, no aparece el RSSI y por lo tanto resulta imposible de editarlo.
    Ya no se por donde tirar, si teneis alguna idea se agradece.

Sigo estudiando, eramos pocos y pario la abuela.

17. Waka Miembro

Waka
    Me Gusta recibidos:
    7
    Con el RX lincado a la taranis, borra todos los sensores detectados, y vuelve a hacer un discovery... a ver si así

18. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Waka, entre todos al final esto funciona, por un lado Turruk desde su casa, me ha dicho lo del los discovery y lo hemos solucionado, y luego veo que tu me indicas +- lo mismo.
    Ya esta funcionando y metido en el Inav tambien.

Solo nos queda una pequeña pega que se ve es conocida por los forofos de la Taranis.
    Me refiero a que cuando apagamos la Taranis, la medida se queda congelada y el RSSI se queda en el ultimo valor.
    Según me comenta Turruk, hay solución pero hay que saber meterse mas en profundo de la Taranis.

¿Sabes algo de esto?

19. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    ¿Quieres decir que al volver a encenderla el rssi ya no se actualiza más y se le envía fijo el último valor conocido?

20. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    No no, solo se congela el último valor al parar la Garantía
    Al conectar de nuevo vuelve a la vida.

21. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    La Taranis quería decir al parar la Taranis, que el móvil gasta estas bromas.

22. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta versión para la F4, que versión de F4 es, la que quiero cargar es para una Omnibus F4 V3 ( la de los pines normales de servo)

23. Waka Miembro

Waka
    Me Gusta recibidos:
    7
    Me alegro que te funcione, en el post donde te puse las capturas, ya te mencioné lo del discovery.

Sobre el RSSI no me he percatado de ese detalle la verdad, imagino que lo dices por si apagas la Taranis (que supongo que lo haces por simular perdida de señal), cual es el valor que queda? supongo que en este caso, se podría hacer FS en el transmisor, de modo que al peder radio, ese canal quede en valor 0 o algo por el estilo.

24. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es lo que yo hago, en caso de perdida de señal entra el failsafe del Rx, y lo tengo programado para que entre en RTH.
    Con eso la seguridad está resuelta, pero lo de apagar físicamente la Taranis, y que la señal RSSI permanezca congelada, solo es una cuestión estética, ademas de técnica y que aunque se puede pasar de ella perfectamente, solo era por curiosidad tecnica., vamos una pijada que realmente no nos hace falta.

25. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Es para todas las omnibus F4 sean pro o no.

26. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK, es que con la variedad que hay en el configurador uno se confunde.
    Luego comento si me da algún problema al cargar que me da a mi que si.

27. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Has instalado el Script LUA para ver la telemetría en pantalla?

28. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, de eso creo de momento voy a pasar, no deja de ser curioso pero yo prefiero volar por visión y OSD directo.

Lo que si acabo de cargar es la versión esta para F4 y al menos a mi me esta dando bastantes problemas, no me reconoce el Baro, y el Mag me sale en rojo, no tengo ni pajotera idea del porque, pero de momento es lo que hay y ya no toco nada mas que llevo todo el santo dia .
    Mañana mas.

29. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Olvídalo Simba, que me he equivocado. No vale para todas las F4, por eso no te funciona.

Dime exactamente que sueles seleccionar y mañana lo compilo para esa versión.

30. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la FC que selecciono es la Omnibus F4 V3, aunque en otro modelo llevo una Omnibus F4 V2 Pro.
    Para entendernos, la F4 V3, es la que NO lleva Am, y los conectores son los de tipo servo, la F4 V2 Pro es la que SI lleva Am, y tiene los micro conectores esos puñeteros, que voy a terminar por odiarlos, y no vuelvo a comprar una placa de esas.

31. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ok, en un ratito estoy compilando ambas.

32. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ya está subido el archivo hex para OMNIBUSF4V3:

https://www.dropbox.com/sh/ah2beyjycu5aqyp/AADb0AB_OsTOMjYdvm31bquba?dl=0

También he subido el de la PRO.

Simba debes tener en cuenta que hay que decirle a iNav que debe invertir la telemetría que le pasa directamente al receptor FrSky. No todas las UART de las F4 permiten la inversión del puerto serie, dependiendo de la que tengas es una UART u otra. Puede incluso que haya que activar en alguna controladora el SOFTSERIAL para usar un puerto simulado por sowtware.

Según se lee en la documentación de las controladoras OMNIBUS F4 en iNav, la F4 V3 tiene inversión en la UART6, pero creo que se usa para conectar al pin PPM/SBUS el receptor, y creo que lo que hay que hacer es activar SOFTSERIAL para tener un puerto serie virtual en dos pads serigrafiados en la parte inferior de la placa como CH5 y CH6 (RX y TX respectivamente, no confundir con las salidas PWM5 y PWM6). Se habla de puentear esos dos pads con una resistencia ¿?¿?¿? (lo marco todo en rojo).

Recuerda que softserial se puede activar gráficamente desde la sección CONFIGURACIÓN del configurador de iNav, y si no te metes en el CLI y comando FEATURE SOFTSERIAL, y luego comando set telemetry_inversion=ON. Salvas y te vas a PORTS, y ya allí podrás configurar la telemetría SmartPort a 57600 baudios.

Toca bichear un poco por la red a ver cómo lo hace la gente, pues como podrás intuir, el lío padre está servido...

Omnibus F4 v3
    • Switching voltage regulator - solves problem of overheating BEC
    • SD Card slot instead of flash memory
    • SBUS inverter connected to UART6
    • PPM and UART6 can be used together when S.BUS jumper is removed (close to PPM/SBUS connector)
    • Uses target OMNIBUSF4V3
    SoftwareSerial
    This board allows for single SoftwareSerial port on small soldering pads located on the bottom side of the board. Please note that this is not the motor PWM5/PWM6 pins, but small surface mount pads CH5/CH6.

Pad
    SoftwareSerial Role
    CH5 RX
    CH6 TX

FrSky SmartPort using SoftwareSerial
    SmartPort telemetry is possible using SoftwareSerial. RX and TX lines have to be bridged using 1kOhm resistor (confirmed working with 100Ohm, 1kOhm and 10kOhm)

SmartPort ---> RX (CH5 pad) ---> 1kOhm resistor ---> TX (CH6 pad)

• Telemetry has to be inverted with set telemetry_inversion = ON
    • Port should be configured for 57600bps
    • Tested with FrSky X4R(SB), XSR, XSR-M, XSR-E

33. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Me cito a mi mismo para que no se pierda la información. Mirando en el código fuente de las controladoras, me temo que para la OMNIBUSF4V3 tampoco está habilitado el softserial. A ver en la práctica con qué te encuentras, porque yo no tengo una F4 para verificar todo esto.

#if defined(OMNIBUSF4V3)
    #define SERIAL_PORT_COUNT 4 //VCP, USART1, USART3, USART6

#else
    #define USE_SOFTSERIAL1
    #define SOFTSERIAL_1_RX_PIN PC8
    #define SOFTSERIAL_1_TX_PIN PC9

#define SERIAL_PORT_COUNT 5 //VCP, USART1, USART3, USART6, SOFTSERIAL1
    #endif

34. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    En fin esto se complica mas de lo imaginado, y todo por querer utilizar el SBus, que con PPM todo funciona OK, pero claro si se quiere utilizar Telemetria Frsky por Smarport, y el Rx solo saca SBus pues la tenemos parda.

En mi Omnibus F4 V3, le tengo que configurar el serial Rx en la UART6, de esta forma lee el SBus.
    En el UART1 le tengo que poner el GPS, y en el UART3 por los pines PWM 5 y 6, tenia pensado sacar la telemetria, para metersela al RX Frsky.
    PWM 5 y 6 que yo sepa siempre se refiere a canales 5 y 6.

De todas formas y esto es lo que mas me preocupa, por las horas que le estoy echando, que voy a terminar cazando moscas, cuando le pongo la configuración de puertos que comentado, el Mag. no me lo reconoce y probado unos cuantos, hasta que ya me he dado cuenta que los GPS/Mag, están todos bien y es la F4 que con esa configuración para leer SBus, hace algo en el puerto i2c que lo deja fuera de combate.

Tienes alguna explicación ¿?¿?¿? porque el i2c del Mag, se vuelve majara ¿?¿?.

Creo que todo esto me supera.

Todo lo comentado es utilizando esta famosa imagen de ti Raul, referída S3.jpg a una F3, pero que el pineado es exacto a la F4.

35. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Antes de que se me olvide, comentar tambien que al desconectar el Rx de la entrada SBus, al volver a conectar la FC se flipa, vamos que se cuelga total y hay que desconectar alimentaciones general, y volver a conectar, se reinicia y vuelve a funcionar.

Algo me dice que esto es muy inestable, que la entrada de SBus flipe la FC es mas que preocupante.

36. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    CH5 y CH6 no tiene nada que ver con los pines de motores/servos PWM5 y PWM6. Se refiere a dos pequeños pads que debe de haber en algún lugar de la controladora serigrafiados con CH5 y CH6. Estoy mirando en alguna controladora llamada también omnibus f4 v3 y aparecen tal cual lo comento. Con esto de los clones a saber a qué controladroa corresponde lo que cuentan estos de iNav, o a saber que controladora tienes tú, es un lío tremendo.

En la foto del link que pongo se ven CH5 y CH6 a la izquierda, entre los pines donde conetamos cosas y el micro (CH5 está tapado por la flecha que precede al texto UART3 RX / SDA.

En cuanto al problema del mag y el I2C, no te extrañes que al configurar el SBUS o el PPM algunos pines cambien de función y pasen a ser pines de I2C, o a saber ...

37. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde luego que esa no es la mía, y en 2 que tengo no aparecen esos pad ni con lupa de relojero.

Total que con este lio, lo voy a pasar a PPM y tirar para adelante con un Rx Frsky XSR, que me ha llegado hoy y que tiene telemetria.

38. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Raul lo tengo funcionando todo OK con entrada por PPM, y salida de Telemetria por UART1 SmartPort a 57600.
    En la Taranis ademas del RSSI, estoy recibiendo la tensión de alimentación del Rx XSR, no se si la F4 estará mandando algo, o si hay que decirle que lo mande, pero no estoy viendo nada mas en la Taranis.
    Ahora que recuerdo, para arrancar la Telemetria necesita pillar satelites y hacer Armado ¿?¿?

39. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Armado no es necesario, pero sí que necesitas que haya suficientes satélites como para que iNav haga home.

40. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Anoche lo puse fuera de casa en plan cutre, la FC +Rx +GPS/Mag y no puedo confirmar si hizo o no hizo Home, el caso es que no recibia nada en la Taranis de la Telemetria del GPS, esperaba ver coordenadas y algo mas, pero no vi nada.
    No se si de entrada se debía ver algo en la Taranis.
    A la tarde montare de nuevo el Q250, y ya con video vere si hace home, para certificar si manda algo, lo que sea por SmartPort.

41. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Si instalas el LUA script lo puedes comprobar fácilmente.

42. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Raul, se me amontona la faena y no doy a basto, lo del LUA pretendía pasar.

En la Taranis en la pagina de Telemetria, que es en donde estoy viendo la tensión del Rx y el RSSI, supongo que se vera mas cosas si le llegan.
    Yo básicamente lo que quería es recibir GPS para el Tracker, de lo demás paso totalmente.

43. Waka Miembro

Waka
    Me Gusta recibidos:
    7
    Simba, tienes que meter el script, en la carpeta TELEMETRY de la taranis, luego en la pantalla de los menus, dnd especificas que info mostrar, en lugar de que sea del tipo numerico, o por columnas, le dices que script lua, y lo seleccionas del directorio, luego ya en la pantalla principal de la taranis, cuando le des para ver la telemetría te saldrá el script lua, creo que no me he explicado muy bien, pero ando con un poco de prisas. un saludo.

44. Waka Miembro

Waka
    Me Gusta recibidos:
    7
    Simba, leí en una de tus entradas que te habías comprado un vtx con smart audio, y me picó la curiosidad, y me compré uno. parece que poder cambiar frecuencia y potencia desde el osd, o desde la taranis, es algo muy útil. pero ahora me encuentro con el mismo problema, o parecido al que comentais, tengo la Omnibus F3 y me he quedado sin uarts, tengo en el 1 Telemetría 2 GPS y 3 Sbus, y claro ahora no tengo para el smart audio. parece ser que mi placa no admite softserial. ¿Algún consejo?

45. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno al margen del LUA que ya veremos, alguien me puede decir si este Rx que pongo, me vale para la Telemetria que utilizamos con INAV y la Taranis.
    https://www.banggood.com/FrSky-D4RI...r-p-929069.html?rmmds=search&cur_warehouse=CN
    Si no es compatible, me pediré uno de estos, https://www.banggood.com/FrSky-X4RS...mds=detail-bottom-alsobought&cur_warehouse=CN.
    Que si que tiene claramente la característica SmartPort.

Si conocéis algún otro en plan pequeño, con salida PPM y Telemetría, me poneis enlace.

Estoy gafao, resulta que el que recibí ayer, no consigo que grave el Failsafe, y si no funciona el Failsafe no lo voy a poder utilizar para esto.

46. Waka Miembro

Waka
    Me Gusta recibidos:
    7
    El D4R no sabría decirte si es sport, parece que no, no se si para inav vale.. para betaflight si he bajado telemetría con el, sobre el X4RSB, como te explica, te saca por el canal 1 Sbus y luego 3 canales PWM, a un compí que le monté ese mismo, tuve que actualizar el firm, de modo que por un canal saca sbus, y por otro cppm...

47. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quieres decir que tal como viene el X4RSB, solo es SBus y hay que cargar otro firmwar para que funcione con PPM.
    Pues ya de entrada no me gusta.
    Conoces algún otro Rx que salga ya con PPM y SmartPort. ????

Lo del SBus literalmente paso de el por los problemas con INAV.

48. Waka Miembro

Waka
    Me Gusta recibidos:
    7
    Es que del X4R hay dos versiones, la que tu comenta es la versión Sbus, tienes el normal, con salida ppm y smart port:

https://www.banggood.com/FrSky-2_4G...Receiver-p-947631.html?p=QB18034059639201603D

49. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Según entiendo sacado de la WWW de Frsky, hay dos modelos, el X4R y el X4RSB, los dos son SpartPort, y los dos sacan 8 canales de PPM.
    Se diferencian en que el X4R puede sacar 4 canales convencionales y 8 canales por PPM pero no tiene SBus.
    El X4RSB puede sacar solo 3 canales convencionales, 8 canales PPM y 16 canales por SBus.

El mas completo es el X4RSB, que tienes los dos sistemas PPM y SBus y solo sacrifica 1 canal convencional.
    Me inclino por este ultimo, y espero que sea verdad todo lo que ponen y saque sin flasear los 8 canales de PPM.

50. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cosas de Molinero:

Compartir esta página