Cleanflight iNav (navegación por GPS)

Tema en 'NAZE32' iniciado por rortega, 21 Jun 2016.

1. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Airmode algunas veces lo programo pero lo quito, esta bien pero para lo que yo vuelo no lo considero necesario, no lo copies todo que se la pega, jiji, lo digo por la calibracion de los acelerometros que sera distinta en el tuyo. Nota: failsafe desarma motores, dron al suelo.

2. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok tendré en cuenta lo de los acelerometros, y lo de failsafe yo no lo utilizo, lo que si utilizo es el armado/desarmado con switch, que siempre está condicionado con tener el Gas a cero.
    Otra cosa a tener en cuenta y muy importante, es no poner NUNCA el gas a cero durante el RTH, esto produce el desarme de los motores, y ya se sabe que un Quad, planea menos que una piedra.

3. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    No se lo que pasa con la gente de este hilo, supongo que es problema de la migración del foro, pero bueno ya saldrán mas adelante.

Joseantonio hoy hemos volado otro Q250 identico al mio, con los mismos preset y se ha volado en Stab y en Acro.
    Observamos que en Stab y una vez lanzado en velocidad, es dificil de contrarrestar el angulo de avance, y nos obliga a meter mucho motor, para no irnos al suelo. Es como si le costara volver a la posición plana, pese a meter palanca a fondo atrás.
    Se hace muy penoso y raro el modo de volar el Stab.

Por otro lado en el modo Acro, se comporta super agresivo, y hay que estar muy al loro, para no perder el control. Esto creo que será cuestión de aumentar el mando exponencial, para tener menos recorrido de mando sobre el centro del Stik.

Al margen de estas cosas, el RTH lo hace perfecto en todas las situaciones, incluso hemos probado con éxito, un failsafe a lo antiguo, habiendo memorizado en el Rx Orange, las posiciones de canales para el RTH, luego en vuelo se ha parado la Emisora, entrado en Failsafe el Rx y el RTH.

Y todo esto con una simple Flip32+ con GPS, tenemos a todo el Club de Phantoms alucinando en colores, y unos Q250 amansaditos, que en modo Stab lo puede pilotar cualquiera, sin ninguna experiencia tal como lo haría con un Phantom.

Otra cosa Joseantonio, me pusiste que en tus modos de vuelo, utilizas Mag y esto en Inav no existe con ese nombre, lo mas parecido que veo es Heading hold, igual te referias a eso, el Mag se utilizaba en Clenflight que yo recuerde.

sl2

4. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Con Ia consola INAV si me sale la opcion de asignar un switc para la opcion MAG, y le he asignado el mismo que utilizo para los modos de vuelo (Stab, horizon, acro), para cualquier posicion del swithc MAG esta activo, en cuanto pueda te paso la captura de pantalla.

Me emociona que los del Club de Phantoms alucinen con el INAV, y sus creadores aun lo estaran mas, seguiremos progresando, saludos.

5. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    OK espero esa captura.

Otra cosa para rematar lo del los GPS/Mag. Probado con éxito total el modo de GPS/Mag de DJI.
    Solo hay que poner en el configurador Inav, el GPS tipo DJI, y en el apartado Magnetómetro meter GPS/Mag.
    Eso es todo y no hace falta conectar el puerto I2c, ya que este sistema de DJI, lo hace todo por el puerto rerial.

Seguiremos.

6. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si que llevabas razon, MAG no sale por ningun lado en los modos de vuelo.

Adjuntos:

7. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces ¿que?, esta claro que no llevas Mag, pero ¿como te vuela en Acro , Horizon y Stab ?, ¿notas algo raro en modo Stab?.

Ya reporte que al avanzar a cierta velocidad, como es lógico se tiene que inclinar hacia delante, pero luego resulta difícil, volver a la horizontal pese a forzar mando atrás a tope, y te ves obligado a meter mucho motor, para no perder altura y estrellarte.

¿Alguien ha notado algo de esto?, nosotros somos 2 probando y hace lo mismo.

8. joseantonio451

Me Gusta recibidos:
    0
    MAG no se puede seleccionar manualmente en los modos de vuelo, al menos en la 1.7.2 no se si en otras (INAV) saldra la opcion de configurarlo en los modos. De alguna manera cuando activas RTH automaticamente activa MAG internamente, ya he probado que si no calibras MAG no regresa bien, se va de lado, etc. En Acro, Horizon y Stab en las pruebas que hecho va bien, no noto nada raro teniendo en cuenta que he volado el 250 en muy pocas ocasiones antes de probrar INAV, tampoco lo he puesto en situacion extrema en ningun modo de vuelo, es decir llevarlo a tope de veloccidad y activar RTH, por eso no te puedo decir como se comporta en esas situaciones, ya lo probare.

9. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Correcto, se necesita si o si el mag activo y ajustado, para que vuele en navegación, o sea en RTH, eso está claro.

Yo con Cleanflight he volado bastante en plan racer incluso carreras, y aunque hace casi 2 años que no volada el 250, de primeras he notado lo comentado, básicamente en vuelo muy tranquilo, con poca velocidad no se nota nada anormal en modo Stab, pero en cuanto le metes un poco de velocidad, no responde bien o lo hace con muchísimo retraso, en lo que se refiere a restablecer el angulo plano, soltando los mandos y incluso forzando contramarcha, se hace muy perezoso. Ese es el efecto que mas me llama la atención.
    Algo parecido ya me paso con Inav en vuelo de Ala fija, y ya no me acuerdo como, pero se soluciono con algún parámetro, o versión.

En Acro no he conseguido volarlo con las gafas, en 3ª si que lo he volado,y se nota un exceso de mando muy exagerado.
    De entrada le he bajado los rates de 500 a 400, y aumentado el exponencial de 0.7 a 0.95, para amansar a la fiera en el entorno del centro de mando.

Es una lastima que no seamos mas, o tengamos información de otros foros o de este, de gente que tenga volando Inav en Q250, y tengan solucionado estos valores de setup.
    Yo no tengo contacto con foros tipo RCGroups o similares, tan solo curioseo algo pero la búsqueda me resulta muy difícil.

10. ardufriki

ardufriki Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo tengo así. El minimosd lo compilas con la opción de que lea LTM también y así es capaz de leer a la vez MSP y LTM. Con las CC3D, que son muy justitas en cuanto a numero de puertos hay que hacerlo así para poder usar un GPS en el otro puerto. Yo lo tengo de forma que saca LTM cuando arma y MSP cuando está desarmado.

A la vez chupo las tramas LTM para que el orangerx me las haga llegar por el canal de telemetría (luego esto lo enchufo a EZGUI en tierra)

11. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ya era hora de que salierais alguno, me muero de gas de preguntar, pero parece que le pregunto al aire jejeje, bueno tampoco es eso, que se que estáis aunque no salis.

El caso es que seguimos un compi y yo, con los mismos problemas de estabilidad, en cuanto le damos a RTH estando previamente en Acro o en Horizón, nos hace una especie de FLIP y se vien abajo a toda leche.
    La ultima prueba la hice con los rates bajados como puse a 400, y ha resultado peor en cuanto a el tortazo que se pego el Q250, al pasar de Horizon a RTH, y me quede esperando verlo venir, pero nada de nada, al final lo encontre gracias el Beeper.

Solo quiero saber si teneis o conoceis de estos mismos problemas, sobre los tamaños 250 que es el caso, y si hay solución o alguna recomendación.

Gracias.

12. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Cosa curiosa, en las placas tipo Nace y Flip32, o sea las tipo F1, el GPS/Mag tipo DJI no está implementado, y aunque en el configurador este presente este tipo de GPS, no lo reconoce.
    En cambio a partir de las F3, al menos en las Omnibus lo reconoce y funciona perfectamente.

Otra diferencia a tener en cuenta.

13. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Volviendo a las andadas ... Mañana haré un intento de trimar servos y autotune.

Por cierto, a ver si alguien me pasa el link directo de descarga al famoso firmware de los receptores openlrs/orange, que se lo quiero meter al wolfbox. Es que aún estoy sin Internet en casa y ando tirando de 4G.

IMG_20171009_225441.jpg

14. Waka

Waka Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Bueno, como sabes existen dos versiones que yo conozca. OpenLRSng y ULRS, la primera lleva 3 años o mas parada... sin avance, la segunda después de muchos años, con una versión 1.06 abierta stable y otra 2.35 beta pero muy estable, parece que o bien liberan el código de la segunda, o pasa a ser comercial parte del proyecto... ahí esta la cosa. En cuanto a la primera opción es abierta y tiene muchas mas opciones que la segunda para configurar. con ULRS tiene full telemetría transparente, cosa que con Open esta mas limitada..

15. Waka

Waka Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Por cierto.. si estas por Huelva a ver si te das una escapada a la Cuenca Minera :)

16. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    A ver como cuadro todo, que estoy de niñera y ama de casa a la vez. Gracias por la info, yo me refería al firm que hace que mavlink no sea muy pesado y cuele bien por el puerto serie del receptor. No sé si alguno de esos valdrá.

En cuanto a los dos vuelos de esta mañana decir que han sido todo un éxito, a pesar de las prisas, los alerones de balsa sin probar, etc. En el primer vuelo se me ha olvidado salvar los PID del autotune, pero ya en el segundo lo he grabado.

Esta noche reportaré los resultados, o cuando ya tenga Internet en casa y pueda subir vídeos.

17. Waka

Waka Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Bueno te paso una comparativa escrita por el desarrollador de ULRS, evidentemente el barre para su casa, pero es algo esclarecedora, ULRS no capa mavlink, lo sube y baja full. Open creo que puede modificar que ancho es para control, y que ancho es para telemetría, aun así creo que es necesario capar.
    http://www.itluxembourg.lu/site/openlrsng-or-ultimate-lrs/

A JuanTrillo le gusta esto.
  18. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Nuevamente gracias por la información, parece que está bastante claro que conviene usar uLRS. Tengo un TX Orange 1w, un RX Orange 100mw y un RX wolfbox 100mw. La idea es tostar el mismo firmware en los tres, para con el TX Orange en la Taranis 9XD Plus controlar dos aviones, el RX Orange ya está montado desde hace tres años en un raptor 1600mm que lleva la pixhawk, y el RX wolfbox irá en la reptile S800 que lleva la omnibus f3 con iNav (en este caso sólo emitirá LTM casi seguro). Espero poder hacerlo y que no haya problemas enlazando varios RX al mismo TX ...

Paso a contar la experiencia de los dos vuelos de ayer, y otros dos de hoy con la reptile s800 e iNav. Posiblemente no aporte nada nuevo, pero al menos confirmar lo que ya habéis comentado hasta la saciedad.

La versión del firmware es la 1.7.2, pues aún ando bajo mínimos con la conexión a Internet, y cuando salió la 1.7.3 el ala estaba en España y yo muy lejos, y la había dejado preparada y configurado iNav este verano, todo listo para conectar baterías y volar (había dejado preparado en el TX un switch para activar el trimado automático de servos, y otro para el AUTOTUNE de PIDs, y otro con LAUNCH y ARM).

El primer lanzamiento en modo LAUNCH fue un desastre, yo creo que nuevamente por culpa de la fuerza en el gesto que hago lanzándolo (ojo que ya no lanzo en modo boomerang) aunque algo tendrá que ver taque no está trimada tras la instalación de los alerones de balsa. El caso es que cuando el motor se pone a tope ya está cayendo de un lado y la torta está asegurada. Así que he cambiado de técnica radicalmente, consiste en hacer el gesto pero sin llegar a soltar el ala, y cuando el motor ya está a tope vuelvo a repetir el gesto y ahora si que lo suelto, saliendo perfectamente incluso sin haber trimado el ala, y a pesar de escorarse casi 90 grados, sin hacer fuerza sale ella sóla trepando bien y estable.

Ya en el aire, en modo ACRO, activé el servo trim automático y traté de volar recto el mayor tiempo posible, desactivándolo cuando aparentemente ya iba bien. A partir de ahí activé el modo AUTOTUNE y estuve volando en ACRO y en ANGLE alternativamente, en todos los vuelos. Mantuve activado el AIRMODE todo el tiempo, y el AUTOTUNE incluso durante el aterrizaje.

En la jornada de ayer casi no había aire, y el ala volaba francamente bien, se notaba como con el paso del tiempo el AUTOTUNE iba haciendo su trabajo y la respuesta era mejor y más estable. El resultado fue el siguiente:

Hoy sin embargo ha hecho un poco de aire, aunque no mucho, pero se notaba el bamboleo. A pesar de todo es una gozada porque sientes en todo momento que el ala está bajo control a pesar de ser el ACRO un modo asistido (incluso volando en tercera). Y el modo ANGLE funciona perfectamente, el ala va bien estabilizado, y cuando hay alguna perturbación o sueltas los mandos vuelve a mantener la horizontalidad (y en mi caso incluso la altitud sin añadir ALT HOLD). El AUTOTUNE también lo he llevado activo hoy (y el AIRMODE), y el resultado ha sido el siguiente:

Screenshot_20171011-112405.png

He de decir que ayer inicié el primer vuelo partiendo de los PIDs que Simba compartió, que los rates han sido los aconsejados por Komstantine en su día para jugar con el AUTOTUNE, y que mis vuelos han sido un tanto conservadores porque no he practicado loopings ni toneles, aunque si que he realizado muchas maniobras rápidas y bruscas constantemente hasta notar que el AUTOTUNE ajustaba bien los PIDs. No he llevado referencia de los PIDs en pantalla para ver su evolución.

El siguiente paso será probar los modos de navegación, aunque por medio tengo la migración a 433 y con la Taranis, que aún ando con mi vieja FlySky 9x y RX Frsky, que no hace más que pitar el rssi a los 40p metros.

Adjuntos:

19. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre me alegro de tenerte otra vez activo Sr. Raul.

Yo estoy como sabes con el Orange y si quieres te puedo pasar lo que yo utilizo, aunque lo de la ULRS no se lo que queréis decir.
    En mi caso hace ya más de 1 año, quizá 2, que no me bajo mas versiones, y utilizo siempre la misma, que creo es la ..... luego lo confirmo.
    Tengo activos 5 Rx y están todos ellos enlazados con un mismo Tx de 1W, y uno de los Rx es un RX wolfbox 100mw.
    Utilizo para cargar y configurar la App de Crome, con la utilidad de cargar el Firmwar local.
    También tengo transformados 2 Rx y un Tx de de 1w + otro Tx de 100mw a la banda de 868, y cargo y configuro igual que con los de 433.

Por cierto todo esto lo utilizo con la Taranis.

Si en algo te puedo ayudar ya me dirás.

En el tema Inav, andamos haciendo bastantes progresos, con los drones de tamaño 250, y muy satisfechos con estos chismes.

Ya comentaremos si estais interesados, que últimamente esto ha decaído mucho.

Un saludo.

EDITO: Perdón la versión de Orange LRSng que utilizo es la 3.8.8

#3469 Simba, 12 Oct 2017
    Última edición: 12 Oct 2017
  20. isabido

isabido Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Una sola cosa Raul, el auto servotrim hazlo en angle sin tocar nada. Sale clavado y no tienes que estar peleándote en acro. Si está bien nivelada la placa, solo tienes que poner angle y a medio gas sin tocar nada por 5 segundos como ya sabes.

21. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Te releo y me di cuenta de lo que necesitas o crees necesitar del Orange.

Que sepas que andas un poco despistado y llevas algún tiempo desconectado, pese a que algunas de estas cosas las hemos tratado.

El tema Mavlink esta superado con el OrangeLRS, gracias a Paco, Ciapu35, que preparo una versión del Orange, que filtra y aligera lo necesario el Mavlink, para que pueda pasar sin problemas por el serial del Orange.

Todo esto lo hizo por ser usuario de APM, y la necesidad hace virtud, yo por mi parte lo probe con total exito, en un Quad 450 con una APM mini Pro, y el Tracker360 lo maneja OK 100%.

Por otro lado, al trabajar con las F1 y las F3 /F4 con el Inav, el LTM lo trabaja sin perdida de datos y a 5 hz, o sea que pasa todo ok por el serial del Orange, siempre y cuando el Orange se ponga configurado como toca.

22. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Todo correcto isabido, y aprovecho para saludarte, pero solo me queda una duda, lo que pones de Si está bien nivelada la placa, ¿cuando está bien nivelada ?.

Yo nunca he utilizado el Autotrim, pero será cuestión de probarlo a ver si resulta que mejora y todo.

23. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto a vosotros os funciona el Tapatal con este foro ???????, a mi no ni tampoco las alertas por mail.

24. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Isabido tomo nota del servo trim.

Simba no estoy perdido, estoy desactualizado, después de casi 3 años muchas cosas habrán cambiado... Lo que quiero es el firm para los Orange que es capaz de pasar todo el protocolo Mavlink sin filtrar nada. El objetivo no es el tracker, es poder controlar el avión con pixhawk sin usar un adaptador específico para la telemetría. Sé que en su día se andaba trasteando con una versión de un tal Gistly (creo que se escribía así), la cual se decía que era capaz de pasar todo el protocolo. En este foro hubo gente que la probó pero no recuerdo si era 100% funcional. Por lo que se comenta de las bondades de uLRS, se supone que lo hace a 19200 baudios ...

La idea es tener la misma versión en los dos RX y el TX, aunque en uno solo use LTM para iNav. Puede que al final desista y termine usando la versión capada de Paco y me limite a usar el tracker, ya veremos, pero por supuesto contad con que haré un millón de preguntas...

25. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Olvídate de Tapatalk, el superadmin del foro no lo quiere integrar con el nuevo sistema, ya lo he intentado yo en el hilo correspondiente y la respuesta es una negativa, el motivo es la pela que se deja de ingresar por publicidad. La nueva interfaz con los móviles es una patata poco práctica para los que estábamos habituados a usar Tapatalk. Es un paso atrás desde mi punto de vista.

26. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Se me había olvidado contestar el tema de los multis con iNav. Tengo el ZMR250 con la 1.7.2 instalada desde hace unos meses, que sólo pude probar una vez estando en Zúrich. Aquí no tardaré mucho en volver a meterle mano, más sabiendo los progresos que habéis hecho. El problema de todo es Internet, que llevo casi dos semanas esperando que me lo instalen en casa. Ahora tengo tiempo y mucho espacio libre donde volar sin miedo a que una vieja loca venga a quitarme los cacharros porque piso la hierba. La tranquilidad con la que literalmente «tiro» el ala al aire sin miedo a nada es infinita.

27. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Vale Raul tomo nota de todo y de lo del Tapatal tambien, una lastima que algunos sean como son, porque van a echas a perder muchas cosas, y a muchos de nosotros, que es lo peor de todo.

El tema de Mavlink completo y sin filtrar, entre tu y yo y sin que nadie lo escuche, es una puñetera quimera, al menos en abierto. Esto no es que lo diga yo es que lo dice Paco, que para mi junto contigo sois como dioses en estos temas.

Te garantizo que el se ha pulido y bien pulido todo el Codigo y el Hardware, y es imposible meter tanto dato, sin perder la principal funcionalidad del LRS, que es la seguridad de enlace y CONTROL a la distancia que se entiende para un LRS.
    Es quizás y solo quizás posible, enlazar esos datos y control a cortas distancias para volar tipo parque, pero poco mas.

En cuanto a los Q250 con Inav, ya tenemos claras unas cuantas cosas, y aunque son muy básicas seguro que a alguno, le evitan algún que otro revolcon.
    Yo estoy volando bastante bien, y con control total de RTH hasta el final, pero hay que tener claro una cosa principal.
    Las F1 Flip o Nace o lo que sea, con Mag. y Baro. integrados, aunque funcionar funcionan, lo hacen bien hasta que dejan de hacerlo.
    Las F1 no gestionan bien la información del Baro, y no hay cosa peor para un aterrizaje seguro en RTH, que la perdida de datos reales de la altura, y para esto no nos sirve la información del GPS, se necesita SI o SI que el Baro funcione y funcione bien.

De esto ya se oyeron campanas hace tiempo, pero no se soluciono y que funcione bien o no es una puñetera suerte.

Yo tengo suerte con mi Flip32+, y aunque alguna vez me hace algún extraño detectado en el Modo de vuelo Althold + Poshold, de por ejemplo pegar un tirón para arriba sin venir a cuento, lo hace muy de tarde en tarde, y de momento después de unos 15 RTH completos, no he tenido problemas pero no me fio.
    Mi compañero de pruebas con otros 2 Q250, esta harto de que casi se le ponga en órbita el Q250 y tenga que abortar el RTH, lo malo es que le pase un dia que pierda el video, o entre en RTH por failsafe y se le ponga en órbita, y nos aiga a alguno en la cabeza por decir algo.

Yo por si acaso estoy migrando a una F4 tal cual esta: https://www.banggood.com/30_5x30_5m...meter-SD-Blackbox-p-1163085.html?rmmds=search

28. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto se me olvidaba comentar que el error del Baro, tambien se puede dar y de echo se da, que entienda que está a mas altura de la real, y en ese caso, se pega una acelerada hacia el planeta Tierra, que te quedas alucinando y si no abortas ya sabes lo que pasa, que hace PLOFFFFFF.

29. isabido

isabido Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Nada Simba, nivelada me refiero a que angle no pique hacia arriba ni hacia abajo, que con motor a medio gas manteng altura, en caso de que no sea así hay que tocar el alineamiento de la placa ajustado los grados de pitch. Tras tener esto correctamente ya se puede hacer el auto trimado en modo Angle. Hay que tener en cuenta que a inav en los modos angle y demás asistidos, excepto acro y pass el trimado No le importa. El siempre busca su punto, el trimado vale principalmente para los que vuelan en pass y acro, aunque tambien lógicamente se afina los puntos medios para los asistidos.

30. isabido

isabido Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Además te das cuenta cuando el auto trimado ha salido bien, que es casi siempre, porque al pasar de angle a pass manteniendo el mismo gas el avión sigue exactamente igual perfectamente trimado valga la redundancia, si vicios de escorarse o picar

31. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias isabido lo tendré en cuenta, el próximo dia de vuelos con la Z84 le meto el Autotrim, que seguro se mejora.

Efectivamente a mi me pasa lo que comentas, al pasar de Angle a Pass se nota el destrimado un montón, y esta es la forma de ajustarlo.

sl2

32. Waka

Waka Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Siento mucho que tenga que disentir contigo Simba, pero esa afirmación no es verdad. yo uso ULRS y le meto el mavlink enterito y se lo traga, hasta ahora la prueba máxima que he echo han sido 8,5km con 1 sola perdida de paquetes, y porque bajé la radio y la puse en horizontal sin querer, ni perdí control ni perdí telemetría, y aun podía seguir más, solo que por batería, y por que no decirlo, acojone, me dí la vuelta. OpenLRS tienen muchísimas funcionalidades y configuraciones, ULRS tiene pocas funcionalidades y poco que configurar y el resultado es impresionante, te lo dice uno que lleva por lo menos 3 años usandolo, ya ni uso los módulos orange, ya me monto yo mis propias plaquitas con un modulo RF y una arduino pro mini. y va muy muy bien. Evidentemente si no vas a usar MAVLINK Open es suficiente. pero ULRS se ha creado con el fin de tener control y full telemetría con MAVLINK, y como se ve en su web, te haces los 40km sin darte cuenta.

Este es probando el TX con su BT, funcionando a las mil maravillas.
    WhatsApp Image 2017-10-13 at 10.39.38.jpeg

33. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no lo sientas Waka, que esas disenciones son sanas y solo buscan mejorar y aprender.
    Yo no he probado lo del ULRS, pero un compañero del club tiene mas que trillado el tema, y tambien me merece todos los respetos.

Parece ser que para tener un canal de datos, con suficiente ancho de banda, se tiene que sacrificar y mucho, la frecuencia de cuadros con la información de control de servos, lo cual hace que los servos pierdan mucha resolución, vamos que los servos van a saltitos.

O le damos a los servos su funcional normal, o los sacrificamos para tener mas ancho de banda, y poder meter el Mavlink, pero las dos cosas no es posible.

Esto es lo que a mi me informaron, pero puede que estemos con falta de información, siempre se puede aprender y mejorar.

Le volveré a tocar el tema al amigo CIAPU35, y ya comentare sus pareceres, porque el creo que desde los cambios del Foro, se ha declarado en huelga, y no creo que entre ni siquiera a fisgar.

34. Waka

Waka Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Eso que comentas de los servos si lo he notado alguna vez, pero nunca ha afectado al vuelo, y más cuando estos son siempre en modos asistidos donde una rápida respuesta no es necesaria. Evidentemente este sistema no lo veo en un racer. pero ahora se lo tengo montado a un multi S500 y la respuesta es extremadamente precisa. yo probé open durante un tiempo, porque el proyecto de ULRS se paró, pero luego volví, cuando yo usaba open estaba aun en pañales. como en todo supongo, es a lo que se acostumbre uno. un saludete

35. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Waka más o menos se entiende lo que hay en la foto, pero danos más detalles por favor, un simple esquemita aunque sea a lapiz y papel y link donde compras el módulo 433.

¿A cuántos baudios usas mavlink con ese invento, 19200? Y a qué frecuencia recibes tramas de telemetría ¿A la que emite iNav?

La cuestión sobre sacrificar maniobrabilidad a favor de las comunicaciones serie creo que depende del tipo de vuelo que queramos hacer. Si lo que nos interesa es hacer el vuelo de la pava lo mismo es suficiente ¿No? A mí también me gustaría tener la opinión de Paco para con este firm uLRS (a más de uno se le habrá pasado por la cabeza exiliarse digitalmente de aquí, tengo curiosidad por saber lo que las estadísticas dicen al respecto).

36. Waka

Waka Member

Me Gusta recibidos:
    4
    La placa que uso en cuestión se engloba dentro de la parte de desarrollo de hardware propio del proyecto, que no es más que eso, una Arduino y un modulo RF interconectados para este firm. (no vale para open, o eso creo pero el pinout es distinto) en esta página tienes todos los modelos que han aportado los usuarios en rcgroups:

http://www.itluxembourg.lu/site/apmplane/ultimate-lrs-mini/

La que yo uso es el modelo WOMBAT del usuario YAK-54

El módulo RF es el RFM23BP 433Mhz HopeRF +30dBm 1W High Power RF lo compro por ebay pero parece que el vendedor ya no lo tiene disponible, pero no es difícil de encontrar.

Tengo algunas PCB de la WOMBAT de sobra.. y también pedí las de la DOLPHIN BOARD, pero es todo smd, y una locura, aunque es la versión más reducida.

37. Waka

Waka Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Con respecto al tipo de vuelo, yo con PIXHAWK siempre voy en FBWB, que no se a que corresponde en INAV, pero es vuelo pava, pava y nunca he tenido problema, ni siquiera en modo MANUAL o STABILIZE para aterrizar o volar en tercera. es cuestión de sensasiones supongo.

38. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Si eso es, en pava pava y en vuelo asistido todo va bien, porque el que controla es la FC no el ULRS.
    Pero intenta volar en modo Pass a ver que te parece, o intenta volar un avión que tenga un poco de nervio, y veamos que pasa.

A mi me gusta y ademas necesito, que la respuesta del mando sea instantánea y precisa, por eso no me gusta que los servos den saltitos, ahora para volar Drones con sistemas asistidos, el sistema es aceptable, y si la asistencia es total pues mejor, ya que el control del piloto es prácticamente inexistente.

Y otra cosa, si el problema es utilizar Mavlink con OpenLRS, no hay ningún problema, salvo que se precise toda la sarta de datos que da, para no se que.
    Yo he probado y funciona de maravilla, la versión de OrangeLRS de Paco, con telemetria Mavlink, y con una placa Mini APM en un Q450 de DJI, y la cosa funciona perfecta en todo, y solo vi bondades, es todo lo que puedo decir, y solo es un OrangeLRS modificado el codigo con un filtro de tramas Mavlink, para que deje pasar lo que verdaderamente los interesa.

Mi opinión es que lo simple si bueno 2 veces bueno, y si ya lo tengo en casa mejor.

39. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Muy completa la información Waka. Habrá que probar este firmware.

40. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Por si a alguien le interesa.
    Éxito total del Q250 con FC tipo F4, Lipo de 4s 1800, con margen de seguridad y la lipo a 3,7v por celda, se vuela 7 minutos con RTH incluido.

He tenido 2 fallos de radio con rssi 0 por motivos que tengo que estudiar, y el sistema Inav lo mete en estabilizado para iniciar RTH, al volver radio a los 2 segundos, se anula RTH automáticamente y se sigue el vuelo normalmente.
    Es un seguro de vida total.
    Voy a olvidarme de aterrizar en manual, Jajaja jaja, es broma pero es una gozada, verlo llegar y aterrizar con una suavidad total.

41. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Me alegro, espero poder meterle mano al mío algún día, si es que alguna vez tengo Internet en casa :(.

Tengo preguntas varias, sé que está en la red y es fácil encontrarlo pero espero sepáis entender que las haga, y es que ya está empezando a salirme caro tirar del 4G del móvil. Aunque las preguntas van con nombre, cualquiera que esté a tiro y sepa contestarlas su respuesta será bienvenida.

Para Simba:

Recuérdame por favor que había que tocar en iNav para decirle que el RSSI lo lleva en un canal del RX.

Para Waka:

Ya tengo tostado el firm 2.35a en el Wolfbox 100mw.

1.- ¿Sabes si hay alguna forma de ejecutar el control center sin que se chequee si existen nuevas versiones del firmware. Necesita estar conectado a Internet :-(

2.- ¿Usas 16 canales u 8?¿En que canal pasas el RSSI suponiendo que lo pases vía canal RC y que lo estuvieses usando con iNav?

3.- Si le echas un ojo a la siguiente foto ¿Qué canales de la banda 433 usuarías, los que están entre el 445 y 448 por ejemplo?¿Cuántos, 1, 2, 3, ... X canales?

IMG_20171015_010356.jpg

Ahora toca tostar el TX Orange con el mismo firm ... (no me olvidaré de seleccionar los mismos canales y mismo código de seguridad).

#3491 rortega, 15 Oct 2017
    Última edición: 15 Oct 2017
  42. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, pues ya están funcionando y enlazados el OrangeRX (TX) y el Wolfbox (RX)... El resto es configuración en la emisora y en iNav ...

LINK.jpg

43. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues respecto a mi contestación, te pones en Configuración Inav, Receiver y en la parte superior centro, tienes un apartado que pone RSSI en canal y le pones el que tengas seleccionado en el Rx, en mi caso trabajo con el vetusto y maravilloso sistema Orange OpenLRSng y lo tengo en el canal 8 del Rx y en Inav le pongo el canal 8 y ya está.
    En este que gastas tu igual es distinto, yo de momento sigo con lo que se que funciona.

44. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, no pretenderás volar el Q250 con el sistema Ultimate ???. La gracias de los pequeños 250 es llevarlos en Acro, y eso requiere un poco de agilidad mental y de radio.

45. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Esta pantalla para mas detalle. Receiver Trim al maximo.jpg

46. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Simba, la imagen responde también a otra duda que tenía (usas 16 canales). Pero tengo más ¿A cuánto tienes en la emisora la frecuencia del protocolo y la longitud de trama? En la emisora FlySky (idéntica a la Turnigy 9x) tengo el firm ERX9 (similar al OpenTX que metemos en Taranis). Tengo 300 uSec en la frecuencia y 32.5 en la longitud de trama. En principio va bien en el test con el ordenador, aún no he probado en el ala con iNav.

En cuanto al multi de momento seguirá volando con el receptor FrSky DR4-II, no tengo intención de ponerlo en órbita ;P

47. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Vale pues mejor te pongo unas capturas tal como lo llevo yo, ojo con lo del RSSI y pon tal como lo tengo, que hay otras muchas opciones que te pueden confundir. Orange configuración.jpg Orange confi Rx.jpg

48. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Con esta configuración el Tracker funciona de coña a 5 hz, y si quieres mas canales, procura mantener las tramas, lo mas cerca de esta configuración, pero ten en cuanta que nada sale gratis, y que perderás finura en los servos, mucho menos que con Ultimate, pero es cuestión de gestionar los recursos que tenemos, que son los mismos en los 2 sistemas, al fin y al cavo son los mismos módulos de RF.

49. Waka

Waka Member

Me Gusta recibidos:
    4

50. Waka

Waka Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Isabido si metió LTM desde inav por el ULRS, le iba bastante bien la verdad usando en el movil el EZGUI creo recordar.

Compartir esta página