Cleanflight iNav (navegación por GPS)

Tema en 'NAZE32' iniciado por rortega, 21 Jun 2016.

1. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Sinceramente no merece la pena Ardufriki, era mas que nada por explorar posibilidades, y analizar el porque no lo incluían en esta versión, cuando como ya dije en la 1.6.0 funcionaba cojonudamente.

Por otro lado llevo un proyecto de modificación en un Ala Phantom FX61, que tenia parada y que le estoy metiendo en los Winlets timones de dirección.
    Todo esto para tener mando de Yaw, y ademas de poder mantener el rumbo sin inclinar apenas el Ala, y también poder aterrizar mas facil con viento cruzado, tal como se hace con los aviones, que dispones del eje de dirección.

En fin que todo esto lo puedo hacer simplemente, a modo radicional, con una salida del rx que accione los servos de dirección, uno en cada punta del Ala.

Nota en la Phantom X61, he trasladado los timones a los extremos de las alas.
    Ya pondré fotos pero en otro sitio que esto es lo que es.

2. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Estoy leyendo la conversación sobre LRS del día 8 porque estoy pensando en comprar tx/rx wolfbox. En esos posts se mencionaba wolfbox pero no me queda claro quien lo usa, o si solo usaba la antena clon de rmilec.

Quién lo está usando y cómo le va?

Es que pedir orangerx a hobbyking me sale más caro el porte que el producto...

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

3. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegra que pidas esa información, por lo menos es algo en lo que puedo aportar.
    Yo estoy utilizando Wolfbox, y a mi me ha ido bastante bien, pero tiene sus matices.
    El Tx lo prefiero antes que el Orange, incluso saca unos mW mas, poco mas pero mas, y tiene unas mejoras a la hora de flasear, que si el puerto USB del PC, viene escaso de mV como es mi caso, no tiene ningún problema para enlazar vía ftdi, por tener suponemos, separada la etapa te potencia de la de configuración.
    Resumiendo que es muy recomendable.

El Rx en principio también funciona bien, pero tiene la pega que no tienen soldado el puerto serial, y si quieres como sera nuestro caso, cambiar configuración, tienes que soldar los pines del serial para el ftdi.
    Tampoco tiene pines para entrar en el puerto ISP, t si por cualquier caso tienes que cargar (BOOT) o utilizar un USBASP, pues hay que soldar un par de hilos en la placa, el resto del ISP, tiene acceso por los pines de los servos.
    Ventajas del Rx Wolfbox, que es mas pequeño y que la salida de servos es en linea con la placa, (el Orange son verticales) lo cual para embutir queda mas compacto.

Si te sirve de algo, yo si tubiera que pedir alguno, lo volveria a pedir, pese a todos los pros y contras, por que al final los modulos transceptores RF, son los mismos en todos los sistemas "económicos" y en los no tan "económicos".

Y la compatibilidad entre Wolfbox y Orange es total.

4. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Un par de preguntas:

Trabaja con PPM?
    El voltaje del puerto serie del receptor es 3.3v o 5v, o soprta ambos? Es decir, se puede conectar directamente a un uart de la omnibus?
    Con la antena de serie en el receptor qué alcance se podría tener?(sé como va el tema de las antenas, tengo en España montado el orangerx con dipolo casero, pero aquí no quiero hacer grandes distancias, sólo volar tranquilo en un radio «controlado»).

Gracias por la info

5. ardufriki

ardufriki Member

Me Gusta recibidos:
    0
    rortega, yo tengo varios RX y van perfectamente. No abultan tanto como los orangerx y pesan poco. En cuanto a alcances y demás me queda mucho camino por recorrer para dar datos.

Respecto al TX no tengo aún ninguno, pero dado el problema que me ha salido en mi Tx orange (que he arreglado el latiguillo pero sigo igual) donde casi seguro que tengo el modulo de radio medio quemado, creo que me voy a pedir uno, que sale mucho mejor que los orange de HK.

Aprovecho para consultaros. Como sospecho ha petado la parte de potencia del TX o el chip de radio esté tocado, quiero hacer mediciones.

Simplemente quiero comparar el orange que me han dejado con el mío, no me hace falta precisión de medir dbm's por el momento.

No tengo el medidor de inmersionrc, pero tengo un RTL-SDR dongle que adquirí en su día y está en un cajón. Quizás me podría servir, por lo menos para comparar ambos TX ¿qué opináis?

PD: además me dió ayer la impresión que después de volar con el TX que funciona estaba 'templado', mientras que el mío (que me da cortes) estaba frío...

6. ardufriki

ardufriki Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Sí tiene PPM.

La mejor info que he encontrado de estos módulos la tiene el tipo de LRS aquí:

http://www.itluxembourg.lu/site/alternatives-to-orangerx-modules-for-ultimate-lrs/

Edito: La antena me comentó Simba que no vale pa ná.

7. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Si trabaja con PPM, igual que el Orange, no hay ninguna diferencia en nada.

El serial igual que el Orange es a 3,3v y lo de la conexión a la uart, es tal como lo tengo yo conectado, ya sabes lo que tengo yo que es igual al tuyo, y estoy trabajando perfectamente la LTM del Inav.

Antenas mas de lo mismo, con la que trae el Rx Wolfbox, le sueldas (la mides antes) 2 cm las de larga, y ya la tienes en frecuencia de 433, y si le sueldas la contraantena de igual longitud de la antena mejor, (cable flexible conectado a masa del Rx)

Tranquilo puedes volar cerca y lejos, con eso que te pongo sin problemas y total tranquilidad.

8. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    No se lo que es el RTL-SDR, pero si mide potencia pues te vale.
    Tal como comentas, y si no se calienta el modulo Rf, es por que esta Kaput, uno nuevo (modulo Rf) cuesta unos 6€, yo compre unos cuantos hace años, y alguno he cambiado ya, no es complicado.

La propuesta que te dije sigue en pie, si quieres me lo mandas, lo cambiamos y medimos potencia, con el medidor de CIAPU35 (mejor que el de Inmersiónrc y casero).

Mas ya no puedo OK.

9. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
  10. ardufriki

ardufriki Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias. Si no lo resuelvo antes te contacto para enviároslo.

EL RTL-SDR son unos pinchos USB de radio hasta 2GHZ que enchufas al PC para ver la TV, pero los han hackeado para hacer muuuuchas mas cosas. Yo estuve jugando con él un tiempo hasta que fue a un cajón, pero creo que igual me sirve para comparar ambos TX.

11. ardufriki

ardufriki Member

Me Gusta recibidos:
    0
    El TRACOPOWER no creo que sea ¿no? yo no lo veo quemado ¿qué crees?

12. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Vale me hago una idea, pero igual tienes algo mejor y no has caído en la cuenta.

Tienes varios Rx de 433, puedes utilizar uno como medidor de campo, gracias al analizador de spectro que tiene el configurador del Chrome.
    Solo tienes que conectarlo al Pc con el ftdi, y puentear dos canaler de servo, señal no recuerdo bien si eran canal 2 y 3, y entra en el configurador como medidor de spectro y te da información también de db de recepción.

13. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues lo que creo y con bastante FE, es que has tenido cortocircuitado la antena, o desconectado el latiguillo unas cuantas horas y lo has dejado frito y rebozado.
    El modulo de Rf, y concretamente el transistor de salida de antena, pero es lo mismo, modulo nuevo y a correr.
    Ya estas pidiendo uno, y si no te atreves a cambiarlo, nos lo mandas Modulo Tx y modulo nuevo de Rf y te lo cambio yo.

14. ardufriki

ardufriki Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Que no, que sin antena no lo he tenido nunca. Habrá petado por tener el latiguillo mal.

Ya me pido un módulo RF a ver si lo arreglo, porque el TX de banggood no lo venden por separado, y son 60 eurazos.

15. ardufriki

ardufriki Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Cojonuda idea. Eso es mas rápido que configurar el otro cacharro que ni me cuerdo. Pensaba que había que flashearlos como TX para esto, pero si se puede hacer como dices lo hago ipso facto.

Por lo menos se tiene que ver diferencia en el espectro entre un TX y el otro, estoy impaciente por probar.

16. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Que no digo que lo tuvieras sin antena, lo que digo es que tenias el latiguillo cortado, que es lo mismo que no tener antena OK.

17. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Ni te cuento la de pruebas que hice en su dia, con un Pc portatil y una caja con el Rx y una bateria, paseandome por todo el barrio y por las campos, midiendo la señal.
    Raul ya me conoce y sabe que suelo ir bastante hasta el final, jejeje jaja.

18. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Ardufriki, confirmado puentea canales de señal de servo 2 y 3 y tienes un medidor de spectro de PM, lo tengo en marcha.

Ya nos cuentas.

19. ardufriki

ardufriki Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿no serán ch3 y ch4? ¿donde lo has mirado?

20. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    lo tengo en marcha, canales 2 y 3 solo señal, los puenteas metes ftdi y arrancas configurador Chrome,y tatachannnnn sale el spectometro.

21. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    El RSSI no cuenta eso no es salida de servo.
    OK.

22. ardufriki

ardufriki Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Como tenía metido en el coco hacerlo con el pincho este, pues aquí va el primer avance (la medición es aérea, es decir a través de las antenas de ambos equipos, sin cable directo, ya que no tengo atenuador y la impedancia es de 75 ohm en este cacharro, no vaya a ser que me cargue algo más, jeje):

El TX 1W orangerx que funciona bien:

Mi TX

He intentado buscar en cada medición la parte mas fuerte de la señal (que es tipo hopping, pero más o menos).

No es el mejor software para medir dbm's, pero en el que funciona veis que hay picos de -9 dbFS (que no sé unidad es exactamente), y en el otro los picos se quedan en -30 dbFS. Una diferencia del orden de 20db yo creo que es mucho, como de 10mW a 1W, y que coincide con lo que he leído esta tarde en RCGroups de gente que ha podido medir su TX jodido con un medidor de verdad y les daba entre 10 a 20 mW.

Así que creo que ya está localizado (gracias Simba). Aunque haré alguna medición más, voy a ver si lo arreglo o me pido otro.

23. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Por favor aunque ya está claro, pruebalo con el Orange Spectrometro, no te cuesta nada y me das el gusto.

Cambiar el modulo no es dificil y seguro que encuentras algún tutoroial, si no aqui estamos, con unos 9€ lo tienes solucionado y ademas el orgullo de haberlo reparado tu.
    Yo he cambiado 4 modulos, 2 en Tx 1 para pasar un modulo TX de 433 a 868 Mhz un Orange de 100mW (se utiliza el mismo modulo de los Rx, 100mW), y otro modulo de 1W tambien pasado a 868 Mhz, y luego 2 Rx que los pasé a 868Mhz para tener servicio con los Tx.

Ahora ya venden e HK, Tx y Rx para 868, que antes no habían, y la verdad es que esta banda de 868 funciona muy bien, con unas antenas exactamente la mitad de tamaño que las de 433.
    En el Mini Skaywalquer, llevo 868 y todo Ok a bastante distancia, con unas antenas que no hacen desentonar el cacharrito (por el tamaño)

24. isabido

isabido Member

Me Gusta recibidos:
    0

Esta muy interesante eso de funcionar en 868, parece que TBS en su modulo LRS el Crossfire lo ha elegido frente al 433.

A nivel de distancia y demas 433 vs 868 como lo ves SIMBA? No se si en españa la banda de 868 la tendremos mas libre, y por lo tanto menos problemas de ruido.

Un saludo!

25. ardufriki

ardufriki Member

Me Gusta recibidos:
    0
    No me rula con el rx de 433, pero estoy cerca. Me sale esto:

[​IMG][/url]

Es como si el rx ya esté escupiendo los datos del espectro de frecuencias, pero en configurador no me deja entrar en el visualizador gráfico. Me he instalado una app vieja (openlrsng spectrum analyzer) pero no funciona, se supone que debería funcionar ésta.

26. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos por partes, el configurador de Chrome tienes que tener una versión, compatible con la versión del Rx que vas a utilizar, en mi caso el Chrome es el ultimo, el 0.57, y la versión del Rx, tambien la ultima la 3.8.8.

Puenteas antes de nada la señal del los canales servos 2 y 3, acuerdate que empieza por el RSSI, no lo cuentes como canal.

Arranas el Chrome, y el metes el usb con el ftdi ya conectado al serial del Rx.

Le das a Connet y arranca el Spectometro.

Así de simple.

27. ardufriki

ardufriki Member

Me Gusta recibidos:
    0
    El configurador que tengo me lo acabo de bajar del chrome, así que será el último. Y el rx lo he flasheado con él, así que las dos cosas están a la última moda.

Pero no me entra en la pestaña del espectrometro. Aunque escupe datos como un descosido hasta que se desconecta.

28. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si muy interesante, a nivel de distancia no lo he probado comparandolo con el 433, porque no me he ido con el Mini Skaywalker, mas de 6 Km. Eso si el nivel de telemetria y RSSI sin pegas, el pito de perdida de paquetes calladito.

El ruido efectivamente es mucho menor, y eso siempre garantiza mas alcance, pero vamos yo no ,lo voy a probar, que luego hay que volver y volar el terreno de ida, y si te pilla viento en contra, lo pierdes fijo.

29. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya se lo que te pasa, no le tienes puesto el cable del DTR en el FTDY.

Que te apuestas a que es eso, lo acabo de reproducir.

30. ardufriki

ardufriki Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Joder, eres el PUTO AMO.

Ya estoy probando. Luego sus cuento.

31. ardufriki

ardufriki Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí está la versión spectrum openlrsng :

Mi TX:

El TX que funciona:

Así que concuerda mas o menos con el otro espectro de frecuencias, aunque éste debería ser mas fino por haberlo hecho con un rx y antena específicos de 433.

La diferencia vuelve a ser de más de 20db, o sea, como de 1W a 10mW.

Definitivamente mi TX está tostadito. Dentro de lo malo estoy contento por tener el problema localizado. Han sido muchos días de problemas y failsafes sin saber de dónde venían, así que bien.

32. ardufriki

ardufriki Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Al miniskywalker mío le monté una 3S1P de NCR18650B y me acojoné porque pasaba de la hora volando...

33. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Si efectivamente conozco el tema por mi compañero Turruk, el tambien lleva esas bat y pasa de la hora y no se los Km que vuela, un capazo por que el Bichin es rapido.

34. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0

Por cierto tienes un monton de ruido en la banda, separa las antenas, pon el Tx en otra habitación que seguro tienes unas lecturas mas limpias.

35. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    No paráis ... A ver si tengo tiempo, leo, y aprendo algo !!!

Yo estoy con la 1.7 RC1, empeñado en mañana volar para probar si se comporta como la 1.6.1, y sin intención de autotunear. Pero llevo ya un buen rato probando y probando, y empiezo a ver cosas que me mosquean.

He quitado el auto arm para armar desde el mismo switch donde tengo el launch, y así poder ver estadísticas. Pues bien, al iniciarse la controladora no se muestra en el osd el mensaje de bienvenida con la versión, ni se muestra el mensaje que explica como entrar en el menú del OSD.

Y por supuesto, no se ven las estadísticas con las combinaciones de sticks. Me huele a que todo lo que han trasteado en el código fuente sobre osd y menú lo ha jorobado todo.

Voy a volver a subir la 1.6.1 y comprobar que en ella funcionaba todo ok.

36. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
  37. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo si me dejan volar mañana, pretendía volar con la 1.6.1, pero con los valores por defecto de la 1.7, menos los valores personalizados de autoarm /desarm.
    Así veré con esos PIFF por defecto como se comporta.

Y también pretendo probar el Poshold, con y sin tener activado el Airmode, que esta es una cuestión, que el otro día me tiraba el Ala al suelo, en la segunda vuelta del Poshold, con el Airmode activado.

38. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Alguien tiene los modos ARM + LAUNCH en un mismo switch? Hoy quiero volar así y no me gustaría llevarme sorpresas cuando el aparato esté en el aire

39. isabido

isabido Member

Me Gusta recibidos:
    0

Lo llevo yo y funciona perfectamente, y además debido a lo que creo que es un fallo al menos en mi caso, puedo armar con o sin autolaunch. Me explico...

1 si armas con gas a cero, normalmente no entra en autolaunch.

2 si armas con algo de gas, y luego bajas y subes el gas, arma y entra en launch.

Siento ser tan escueto voy saliendo de casa con los niños.

40. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Eso es exactamente lo que hace. Seguramente lo deje así porque es la única forma simple de poder ver las estadísticas.

Esta tarde si amaga el viento intentaré hacer un par de vuelos para probar airmode. Lo llevo en un switch independiente para metérselo a otros modos.

41. isabido

isabido Member

Me Gusta recibidos:
    0

Somos unos buenos betatester [emoji12] yo también tengo ya preparado el airmode en un switch.

A mí me vine bien el fallo, ya que puedo armar con o sin autolaunch cuando me interese.

42. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Je je je, pues no decíais que el Airmode lo lleváis algunos ¿?¿?¿? siempre metido, que es algo asi como el ungüento amarillo, que para todo vale y para nada aprovecha, ja ja ja je je ja ja.

Yo también lo llevo aparte? por si acaso.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

43. isabido

isabido Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Como han ido esos vuelos? Yo no he podido ir hoy así que poco os puedo contar.

44. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Nada, el viento no ha dado tregua.

45. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues yo si que he podido volar.

En general bien, pero sigue con los mismisimos problemas, el Poshold no esta capacitado para hacerlo, vamos que si lo dejas en Poshold, en la segunda vuelta pilla una pajara y se va al suelo, no mantiene altura y la va perdiendo en el giro hasta que se la pegaría si no lo saco.

Total el Poshold ASUSPENDIDO

El Althold + Headhold, lo hace bien manteniendo la altura muy bien, pero seguimos igual de MAL con el Rumbo, que no lo mantiene un carajo.

Acro bien.

Airmode+Angle, sin lugar a dudas lo mejor, me gusta mucho y se disfruta volando, el radio de giro y la sensacion de mando es corecta, y estabiliza bastante bien, supongo que se nota mucho la combinación de Airmode+Angle + los PIFF, y todo esto a falta de tunear cuando nos atrevamos con la 1.7.0,

Resumiendo lo positivo en todos los aspectos, el Airmode+Angle.

Y dentro de esto ultimo, es una gozada parar el motor a 5m de altura, y con todo el mando disponible, planear mas de 50m como con cualquier avión de los normales.

Ya iremos comentando.

46. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Simba tú el poshold lo tienes combinado con el althold?

47. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues me disponía a comentar esto mismo que preguntas, resulta que he metido el configurador, para asegurar que estaba todo bien, y me encuentro que el Althol, no estaba mezclado con el Poshold, y por lo tanto si no es que el Poshold esta habilitado para mantener la altura, ese va a ser el problema.

Cosas que pasan, que lo miras mil veces y no caes en la cuenta.

En cambio y eso es lo que me raya, el RTL es totalmente independiente de lo que tengas mezclado o no, es totalmente autónomo.

48. isabido

isabido Member

Me Gusta recibidos:
    0
    No soy ningún experto en poshold, puesto que el otro día fue la primera vez que lo probé. Y llevaba solo angle+poshold y no note perdida de altura. Estamos seguros que hay que combinar con althold. Tendría sentido, pero como sabéis RTH va totalmente a su bola sin necesidad de mezclar con nada.

Mañana si dios quiere probaremos ese poshold+angle a pelo.

49. rortega

rortega Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Flightmodes are self contained. For example: with RTH and WP (Waypoints) it's not neccesary to enable angle, althold or mag, it enables what it needs. Keep in mind that POSHOLD is also self contained and enables what it need, but that does not include ALTHOLD. Read more below in POSHOLD section.

Extraído de aquí: https://github.com/iNavFlight/inav/wiki/Navigation-modes

50. Simba

Simba Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Según mi traductor, entiendo que POSHOLD es independiente y que funciona con lo que necesita, entiendo que quiere decir que funciona igual de independiente que el RTL.

No se, es dificil de entender, traducelo Raul a ver si me entero.

Compartir esta página