Chasis Xaircraft

Tema en 'Chasis-Frames-Tren' iniciado por sergafa, 30 Ene 2012.

1. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, ya hace algún tiempo que vi este chasis plegable por internet. Si no estoy mal encaminado en alguna parte del foro alguien hizo también una breve mención.
    Después de meditar y comprobar las medidas me decidí a comprar uno en foxtech-fpv.
    El precio era inmejorable incluso con el envío.
    Al final cuando me llegó el paquete, me di cuenta del nivel de este chasis.
    La verdad es que se le puede montar la electrónica que uno desee, yo personalmente monté la placa MK que es la que uso des de hace casi 3 años.
    Tuve que modificar la placa principal para colocar los ESC, haciendo un diseño en carbono para que quedara todo más limpio.
    El resultado para mi, es increíble y mi mujer me lo agradece ya que en su maleta guardado queda muy bien y no ocupa espacio en casa, como los demás bichos que he montado y cuelgan por las estanterias. :tongue2::tongue2::tongue2::tongue2:
    Espero que les guste.
    A mi personalmente me encanta y al ser tan ligero es una delicia volarlo. Se ve muy robusto y hay un montón de recambios en la red. Además se le pueden instalar 4 motores más por debajo y hacerlo "X8". También compré la bancada que viene para este chasis y aunque está muy bien realizada, observo que pesa un algo más de lo que esperaba.

Un saludo a todos.

El video de youtube donde se ve el funcionamiento.

Aquí os dejo el álbum de picassa para que veáis todas las fotos.
    https://picasaweb.google.com/sergafa73/MikrokopterXaircraftX650V4#slideshow/5695324666750626802

Adjuntos:

2. mawind Nuevo Miembro

mawind
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Sergafa!!!!! A ver si bte lo traes a Sant ugat, ya que este miércoles 1 de febrero iremos a volar por allí con los quads. A ver si te animas a partir de las 10 estaremos por allí (se nota que no trabajamos, je, je!!!!)

3. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Está precioso!!

Leí en algún lado que tenía una limitación de carga dada por el propio chasis, es decir, que aunque le pusieses 8 motores y tuviese la potencia necesaria no podrías levantar más de 2200gr o 2600gr (creo recorar) ¿sabes is es así?

Gracias

4. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    chasis XAircraft x650v4

Hola a todos.
    Mawind- me encantaria asistir a vuestro precioso club el miercoles, pero precisamente ese dia debo asistir a un curso de video con camaras Slr, a ver si aprendo alguna cosilla.
    Siento no poder disfrutar de vuestros vuelis con los multicopters y Nazas. Me cachis....:frown::frown::frown:

Aero-plano. Mirare lo del peso que has comentado, seria una lástima que el chasis se partiera en pleno vuelo o los motores salieran con los brazos como si huvieran cobrado vida propia. :biggrin2::biggrin2::biggrin2:
    No obstante el otro dia tome mediciones con todo el peso de la camara,bancada, y bateria de 3s 5000mAh y está entorno a los 1.657gr concretamente. Con esta configuración tengo para los 5 min. que tu viste. Como he comentado antes, el peso de la bancada me parece excesivo. O tal vez deba colocar otro tipo de motrores.
    Bueno ya ire haciendo pruebas con varios accesorios a ver que tiempo de vuelo me aparece.
    Saludos.

5. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo he montado ese chasis y tengo que decir que tiene una pega, y es que las bancada de los motores son de plástico y son muy débiles, en cuanto una pala choca en el suelo, partes la bancada. Yo lo estoy modificando para ponerle tubos de carbono más largos y unas bancadas de fibra de carbono de 3K casi irompibles :rolleyes2:
    Ahora estoy intentando averiguar que distancia de tubos es la más adecuada.
    A parte de esta pequeña pega estoy muy contento con el.
    Pongo alguna foto antes de hacerle la modificación.

Saludos

Adjuntos:

7. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ostras Jorge, pero si tienes la versión "de luxe", que guapo!!!
    Por lo de los soportes no me preocuparía mucho porque son muy baratos, siempre se pueden comprar 2 0 3 y tenerlos de reserva.
    Te han valido la pena esas hélices de carbono, lo notas? Que motores lleva? con que baterías y que autonomía te da?...... Cuando tengas claro lo de los brazos y la modificación del soporte motores avisa, que lo veo muy interesante. Así es como me gustaría tenerlo a mi, justamente así:tongue2:

8. Lujanillo Nuevo Miembro

Lujanillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!!, si los soportes son muy baratos yo lo dejaría así ya que seria una forma de proteger las helices y los motores de un golpe, actuarían como fusible de choque.
    Saludos

9. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jorge enhorabuena por tu quadrocopter, es precioso.
    Te queda todo muy limpio.
    Tal vez a parte de esa modificación que le vas hacer, tambien cambiaria los 2 tornillos del eje de cada brazo ( los que hacen pivotar el brazo des del chasis) creo que si alargas los tubos puede que sufran de esa zona y seria recomendable poner un tornillo de punta a punta. No crees??
    Es solo una opinión.
    En referencia a lo que pregunta Aero-plano, que clasede motores le pusiste?? Y notas aumento en tiempo de vuelo?? Y con que vuelas? 3 o 4 s?
    Lo de las palas de carbono entiendo que las pusiste para evitar vibraciones en la cámara, y sale a cuenta?
    Muchas gracias y espero que disfrutescon este chasis.
    Como he dicho anteriormente, me encanta por las prestacionesy por lo que realmente necesito. Un equipo compacto con un vuelo de unos 12 a 15 min y capacidad para cargar la Gopro Hd/2.
    Sencillamente perfecto!!
    Un saludo a todos.

10. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo de las bancadas lo tengo claro, las de plástico son baratas, pero los motores no.... y cuando se rompen, el torque del motor hace que rote y se corre el riesgo de arrancar los cables del motor de cuajo :eek:.
    Lo ideal es que el brazo pueda aguantar una embestida de una hélice chocando contra el suelo. Prefiero que se rompa una hélice que es rápido de reparar. Pero me temo que estas de carbono son tan duras que difícilmente pueda partirlas, mas bien pelarlas.
    Las de carbono las elegí por esa razón, porque son muy duras y no flexan nada en carga, aumentando el rendimiento del conjunto hélice motor. Los resultados en la bancada lo demostraban comparándolas con APC.
    Uso baterías de 3s o 4s, admite los dos tipos. Aún no he medido tiempos de autonomía fiables porque necesito comprarle baterías de las caras :redface:.
    Los motores son AXI de 840Kv 2814/20.
    Lo que más me gusta de este diseño es que los variadores quedan junto al motor, y así la mayor carga inductiva de interferencias está separada de los sensores y la cpu. Además se refrigeran muchísimo por estar debajo de las hélices. Aunque consumiendo entre 4 y 6 amperios cada motor en estacionario los variadores ni se enteran.
    Le he fabricado una minipowerboard con un chip BTS555 donde conecto los 4 variadores, la Dji y la fuente de alimentación del FPV. Todo se enciende con un switch tipo palanca después de conectar la barería.

Sergafa, veo lo que dices, pero ahí precisamente puede interesar que la pieza se parta en una colisión de las buenas, y así no sobracargar en el impacto la planchas de carbono del chasis que pueden llegar a partir si endurezco mucho esa zona. Lo que he descubierto del carbono 3K es que es tan duro que conviene que exista algún punto débil que absorba el impacto. Pero un punto débil que no cause daños mayores al romperse.

Las baterías las sujeto únicamente con velcro, velcro del de 12€ el metro :icon_eek:... que agarra muchísimo. De ese modo en caso de colisión serviría como yo lo llamo "fusible inercial" :blink:, y además descarga de masa el chasis durante la colisión evitando más daños... porque la batería sale disparada. Como los coches esos japoneses que cuando dan volteretas en un accidente el motor desaloja el chasis. Por suerte no he tenido la oportunidad de saber si funciona :wink:

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

11. Javiboy Miembro

Javiboy
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Jorge por la información, la verdad es que si sumas todo el material que llevas incorporado es un riñon y una parte del otro. Por eso comprendo tu preocupación por salvar en caso de golpe o vuelco el máximo de material invertido.
    La verdad es que este chasis no se ve nada mal y tiene las dimensiones que más o menos a todos nos atrae. Y el hecho de plegarlo de esa forma es muy práctico y muy cómodo.
    Yo casi no pienso en ningún otro chasis que no sea igual o muy parecido a este.
    Al igual que tú, opino que hay cosas que se podrían mejorar como la que has comentado sobre la bancada de los motores, además puede que un dia en caso de golpe rompamos también alguna de las piezas de plástico que sujetan los brazos al chasis. Quien sabe, el caso es que por suerte los recambios son baratos, lo malo es que las piezas electronicas no lo son.
    De todas formas nos gustará ver esas modificaciones que realizaras en el chasis para comprobar que tal funciona.

Cambiando de tema, el otro dia intenté hacer un quadro XL, con la electronica NAZA y motores Rctimer 3638-11. 750kv y con palas de 12x4,5.
    El montaje quedó muy limpio y la separación entre palas era de unos 9 cm.
    El caso es que cuando pongo en marcha los motores el Quadri no se levanta ni a tiros. Cuando comienzo a dar gas uno de los motores empieza a vibrar de forma energica y hasta que consigue aflojar los tornillos.
    Extrañado lo compruebo todo, las helices, motores , variadores, configuración Naza y receptor/emisora y todo correcto.
    No se si hay que tocar algo de ganancia en el Naza o que, la cuestión es que le cambié las helices por las 10x4,5 y a funcionar de maravilla.
    La prueba la volví. realizar con palas 12x3,8 y lo mismo, comenzó a vibrar todo y se hacia incontrolable.
    Dos cosas:
    1- es posible que aun teniendo una separación de 9cm entre palas, estan creen turbulencias?
    2- es posible que el quarocopter con esas palas sea más nervioso y haya que cambiar la configuración en el soft del Naza?.
    Alguien h hecho un quadro XL .con esta placa NAZA??

Gracias a todos y disculpad por el mega tostón!!!
    Saludos

13. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    demasiado riesgo en la lista de prioridades creo que esta antes que un motor no salga despedido a que una pala se rompa al tocar el suelo.
    ademas como sabes si el soporte no esta tocado antes de levantarlo y se te suelta en vuelo?

14. sergafa Miembro

sergafa
    Me Gusta recibidos:
    0
    naza Xl

Bueno pues parece que se ha solucionado el problema del tembleque con el chasis Xaircraft X650 v4. Al final era una tonteria que me ha dado quebraderos de cabeza.
    Se ve que con el kit del chasis vienen tornillos justos para aguantar la plaquita de carbono que sujetan los motores al brazo plegable.
    Poniendo más tornillos se le da rigideza al conjunto y finalmente ha funcionado bien.
    Al volar eso si, parece que le cuesta estabilizar, Pero no es grave.
    Seguramente deveré de cambiar algunos parámetros para que todo se estabilice un poco mejor.
    Gracias y saludos.

15. copteryx Nuevo Miembro

copteryx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jorge, hola a todos, pues yo monté este frame con 4 otores avroto de 770kv y palas apc 1147 y mi WKM y bueno mi sorpresa es que ninguna combinacion de ganancias me permitio hacer un vuelo libre de bamboleos, platicando con Terry de DJI en China, el me sugrio mas peso o palas 10" no se si a ustedes pasa igual, por otro lado Jorge si no es indicreción te quiero preguntar que bateria utilizas (marca, mah, celdas y numero C de descarga) con esta configuración y que duración de vuelo tienes yo tengo turnigy nano de 4500mah 3S y 25c y me duran menos de un minuto cincuenta segundos y eso me tien ya estresado pues tengo desde Octubre con mi WKM y no eh podido hacer un vuelo satisfactorio ademas con esas baterias cuando baja la carga del 50% el WKM comienza a hacer cosas raras y se descarga de 50% a 0% en menos de 40 segundos, ojala me puedan orientar en el tipo de bateria basados en sus experiencias, ya le puse el ojo a las Hyperion 4S 5000mah 45c/90c si con esas no logro 5 minutos etonces seguro botare todo, saludos y gracias.

Pepe

16. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pepe, con respecto a las baterías yo te aconsejo que descartes el sistema de alarma de la Dji y uses un simple pito de esos que se ponen en el medidor de celdas de la batería. Es lo que yo uso, si no vas a usar baterías de 150€ el sistema de alarma de DJI es completamente inútil. Además estarás cambiando de baterías con regularidad y cada batería tendrá una manera de comportarse que es imposible de ajustar en el sistema de alarma de batería de la dji. Yo uso baterías de 3S y 4S... de 3000 y 3700. Tengo unos 9 minutos de vuelo con 4S 3700
    Con respecto a los bamboleos se lo que dices... Yo he cambiado los Axi por unos Avroto con 12x3.8 y me ocurría lo mismo. Sin embargo con los Axi de 850Kv no. Creo que es debido a los 750KV de los Avroto. Le puse palas de 10" y mejoró mucho. También si aumentas el peso vas a tener más revoluciones en los motores y mayor velocidad de reacción.
    Los Axi los he puesto en un octo, pero la verdad es que en calidad de construcción el Axi no es comparable...teniendo en cuenta que los Avroto cuestan lo mismo que unos Axi.

Di un pequeño golpe con unos Avroto en el suelo y ya tengo ruidos de rodamientos en uno de ellos. :sad:
    Los cables del Axi son de cobre cobre... los del avroto son de un metal plateado :blink:.
    En la bancada comparándolos los Avroto se acercan muchísiiimo a los Axi, pero eso, sólo se acercan.
    Una ventaja de los Avroto frente a los Axi es que pesan un poco menos.
    Mi opinión es que son chinos con marca de USA... pero los mejores motores chinos que puedes encontrar. :rolleyes2:

Espero que alguien que tenga los dos pueda dar su opinión sobre el tema.
    Absténganse no experimentados o googleadictos...
    Como ha recordado Albertucho (por cierto bienvenido) en un post de este foro "la experiencia es la madre de la ciencia"

Yo lo tengo claro, los próximos que compre, seguirán siendo Axi.

Saludos

17. copteryx Nuevo Miembro

copteryx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jorge, muchas gracias por compartir tu experiencia, probare el vuelo sin la asistencia de voltaje del DJI y en cuanto a los motores los montare con otra marca de placa (aunque apuntaban a ser mis concentidos) y bueno yo en México si tengo una diferencia grande entre un axi 2814/20 ($109 USD) y un avroto ($53 USD) aunque estoy seguro bien valen la pena los axi, ahora por el momento el WKM lo tengo motado en un frame exa dji con motores roxxy y palas de 10" y mi unico lio con ese pues es la duracion de las baterias, haré nuevas pruebas sin el asistente, gracias de nuevo.

Saludos

Pepe

18. basti Miembro

basti
    Me Gusta recibidos:
    0
    si alguien los necesita yo tengo soportes de aluminio de esos que no voy a utilizar.

19. videonet Miembro

videonet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, perdonen la intromision de un novato.Tengo un hexa y un V4 ambos xaircraft. Lo primero que me preocupó es como protejo las helices y a cualquier persona o incluso a mi mismo en caso de descuido o aporrizaje. Tambien supuse que si cualquier helice golpea un objeto o se entierra en el suelo tenderia a quebrarse la helice o el soporte. Entonces mandé a fabricar este anillo de alambre acerado con 3 rayos aplanados en un extremo, soldados a una arandela acerada plana muy fina (se usa para suplementar) y el otro extremo soldado al anillo de alambre acerado. La semana entrante tengo que retirarlo y luego posteo el resultado.Mi temor es que vibre algo y se transmita al brazo y me convierta un hexa con parkinson.
    Saludos
    Nota: agrego este truco para aflojar los tornillos muy pegados. Dias pasados el exagono del tornillo se falseo porque el mismo estaba muy sujeto y la llave alen lo forzó.Al no poder sacarlo, con el torno de mano y un disco hice una ranura, y sosteniendo la base pude aflojar el tornillo que estaba caliente por la friccion, se me cayó la llave alen y entre que me agache a buscarla debajo de muebles, pasaron 2 minutos, tiempo en que el tornillo se enfrió y volvió a estar duro. Ahá me dije, es tema del calor, entonces en el siguiente solo apoyé la punta fina del soldador en la cabeza del tornillo, y pude destornillar sin problemas.

Adjuntos:

#19 videonet, 12 Ago 2012
    Última edición: 12 Ago 2012

Compartir esta página