Yupii! CHARLA INFORMATIVA AESA SOBRE DRONES (En Mallorca)

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por mallorca737, 11 Jul 2014.

1. mallorca737 Nuevo Miembro

mallorca737
    Me Gusta recibidos:
    0
  2. jaialaiplayer Nuevo Miembro

jaialaiplayer
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si la podéis grabar y colgar por aquí para que nos enteremos todos.

Gracias.

3. mallorca737 Nuevo Miembro

mallorca737
    Me Gusta recibidos:
    0
    pedire permiso para grabarlo con la Gopro y colgare el video si me autoriza el ponente.

4. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso seria fantástico, el ponente es aeromodelista, entrarle por el tema de que somos colegas de hobby para intentar tocarle el corazoncito y que os deje grabarlo.:wink2:

5. Megaboeing Nuevo Miembro

Megaboeing
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues vas a necesitar mas de una bateria... se prevee que sea larga la ponencia.
    Si puedo te echare un cable...

6. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cachis¡¡ me vuelvo a la peninsula el 29, a ver si puedo cambiar pasaje. Éstá muy interesante esta ponencia

7. mallorca737 Nuevo Miembro

mallorca737
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos,, acabo de llegar de la charla informativa de AESA, impartida por Pedro Nuñez, desde mi punto de vista un poco decepcionante, ya que iba enfocada 90% al tema profesional y ha dejado de lado el "aeromodelismo", no obstante en el turno de ruegos y preguntas, el 75% han sido preguntas ralacionadas con el aeromodelismo puro y mas concretamente con el Phantom 2, que hasta él se reía:

del aeromodelismo ha dejado claro que SOLO SE PUEDE HACER EN CAMPOS DE VUELO o en tu propia casa, (o terreno ajeno con autorización escrita del propietario), que nos olvidemos por completo de volar en montes, playas bla bla bla.

ha dejado claro que una renion de personas al aire libre son 3 o mas...

ha dicho que los aeromodelos NO PUEDEN LLEVAR CAMARAS INSTALADAS PARA CAPTACION DE IMAGENES!!!! para uso lúdico.

luego hablando en privado con él me ha comentado que tmb se va a exigir titulación para el aeromodelismo que están trabajando en ello.. que ha empezado por el tema profesional pero que se pondrán a saco con los aeromodelos tmb.

nos ha comentado que ya tenia sobre la mesa varios expedientes sancionadores de hasta 70.000 euros.

LOS 120 METROS DE ALTURA Y 300 METROS PARA AEROMODELISMO VAN A SER INAMOVIBLES... con este tema no importa os hagáis mas pajas mentales...

por otro lado ha comentado después de hacer un repaso a todas las legislaciones europeas y de USA, que tendremos una de las normativas MENOS restrictivas.

Lo que si me he dado cuenta que este señor tiene mas peso de lo que pensaba y que es parte del equipo que decide que se pondrá en la nueva ley y que no.

también a comentado que estaban elaborando boletines informativos para guardia civil/policia para que supieran como actuar y que pedir al ver un dron volando.

y poco mas... si me acuerdo de algo mas, lo pongo.... todo lo demás ha sido para temas profesionales (titulación, operadores , bla bla bla)... a ver si mas personas que han venido se acuerdan de algo mas...

edito: me acabo de acordar que también ha dicho, que NO hay a día de hoy NADIE AUTORIZADO POR AESA para hacer ningún curso de piloto de drenes ni similar... así que todos los cursos SON UNA ESTAFA, tal cual.

#7 mallorca737, 30 Jul 2014
    Última edición: 30 Jul 2014
  8. Estoyquenoparo Miembro

Estoyquenoparo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues me parece a mi que como siempre el aeromodelista va a salir perdiendo como siempre. En mi opinión particular es que se ha hecho mucho daño al hobbie cuando se han empezado a vender phantoms en sitios tipo mediamark y la gente los ha comprado y se han puesto a volarlos en cualquier sitio. Y en consecuencia lo vamos a pagar todos.

Un saludo.

9. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues este señor y los que van a aprobar el RD las proximas ELELECCIONES les va a VOTAR Rita la Pollera.......

Si quiere destruir un HOBBY lo van pagar electoralmente......

10. Estoyquenoparo Miembro

Estoyquenoparo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ojalá fuera verdad lo que dices, si esto fuera fútbol sería así, pero no somos tantos aeromodelistas como para poder hacer daño en las elecciones

11. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    No solo nosotros estamos descontentos.....y si siguen asi...lamando limando.....a ver donde van....

12. mallorca737 Nuevo Miembro

mallorca737
    Me Gusta recibidos:
    0
    después de la charla, me he quedado con la sensación de ir buscando otro hobbye, o un campo de vuelo. no hay mas!

13. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y quien firma el RD????

14. Megaboeing Nuevo Miembro

Megaboeing
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo tambien he asistido, corroboro todo lo que dices y añado un dato
    importantisimo.

A dia de hoy NADIE puede pilotar un dron aunque sea piloto comercial de
    Boeing 747 ya que no hay donde, ni nadie que pueda hacer el examen practico.
    Y sin examen practico no se puede volar, ademas no hay ni una sola empresa
    autorizada a dia de hoy...

El tema de las restricciones del tema aeromodelismo bajo mi punto de vista
    ha sido tajante, prepararos para colgar los aviones de ladera, termica y fpv...

Esto esta muerto señores...

Saludos

15. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es cierto , a dia de hoy ya hay una empresa habilitada , tres con los papeles presentados y el tema del " examen practico " no es así , es el operador el que certifica que tanto su aeronave como su piloto cumplen con lo requerido y han realizado un menimo d 5 vuelos de prueba previa solicitud para su realización donde hace constar en que consisten dichos vuelos y si su resultado ha sido satisfactorio . Es decir como un vuelo de prueba de cualquier aeronave .

16. Megaboeing Nuevo Miembro

Megaboeing
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues vas y se lo preguntas a Pedro Nuñez, Asi de claro lo dijo delante de los que
    estabamos sentados ayer en Palma Activa y no eramos pocos.

"A dia de hoy no hay ninguna empresa operadora de servicios aereos autorizada
    a efectuar trabajos con drones y ningun piloto habilitado ya que no hay ninguna
    empresa que pueda certificar el examen practico de vuelo"

La empresa operadora no puede certificar que el piloto esta habilitado porque no tiene el examen practico aprobado por nadie.
    Aunque sea un piloto de airbus, Necesita ser examinado en la parte practica.

Esto es lo que hay, aunque no te guste

17. jaialaiplayer Nuevo Miembro

jaialaiplayer
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y qué dijeron del famoso Phantom 2? Recordemos que es el más odiado pero vamos no llega a 1,5 kg.

- ¿cuánto se paga de licencia?

- ¿Hay que hacer curso? ¿Cuánto vale?

- ¿Hay que hacer exámen teórico y/o práctico?

Nos consideran como pilotos de avión o cómo.

con esto me vale por ahora.

18. Megaboeing Nuevo Miembro

Megaboeing
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un phantom en estos momentos esta importado como juguete, pero
    si se utiliza con fines profesionales necesita lo mismo que un S1000

19. jaialaiplayer Nuevo Miembro

jaialaiplayer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quiero utilizar el Phantom para uso "profesional".

Me puedes decir si tengo que hacer un curso, examen, cuánto tengo que pagar por esos conceptos.

¿Serán en Madrid?

Si como dicen los americanos el Phantom es un "toy" es decir "juguete" ... qué difícil nos lo ponen ... así no se levanta el país. joderrrr.

20. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que hasta que no salga el RD nada de nada... Que me corrijan si estoy equivocado...

21. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0

Pedro a parte de que hemos sido compañeros es amigo mío y lo que comento es información directa de la persona que lleva este tema ( por razones obvias no menciono su nombre ) a fecha de 30-7 , por otra parte ni me gusta ni me deja d gustar simplemente es información para el que le interese , siempre puedes llamar a aesa y preguntar ..

22. Megaboeing Nuevo Miembro

Megaboeing
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues alguien a informado mal a alguien...

En fin, que no busco polemicas, me he basado en la informacion que se me dio a mi y a muchos mas.

Respecto a lo de la habilitacion del piloto en la parte practica por supuesto
    que voy a llamar para informarme. Esa informacion se repitio varias veces.

Saludos

23. tete Miembro

tete
    Me Gusta recibidos:
    0

Bueno... Lo de llamar a Aena y preguntar será para los que tengan algún contacto allí. Por lo que a mi respecta he llamado en un par de ocasiones y nadie sabe nada del asunto de los drones, ni tan siquiera del significado de la palabra ¿?
    Por cierto, no ibais a grabar el contenido de la charla de Mallorca con una Gopro?

24. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo he estado el día 7 en la ponencia.

Los Phantom son juguetes, no se habilitan para uso profesional. solo para un campo de vuelo y oscio.

Los modelos que pretendan venderse para uso profesional, deben estar homologados en su producción.

Todos incluyendo los que yo hago, y los que se venden por las distintas empresas españolas NO son válidos si no pasa por una certificación y homologado correspondiente por AESA.
    Lo que hacemos se considera construcción casera...

El filtro es meramente económico.

Las empresas autorizadas de momento que yo conozca son DJI en sus modelos importados para uso profesional y Carbon Core.

Al resto nos han follado vivos..

A poner pasta.

25. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vayamos por partes:
    La homologación la tiene que hacer el futuro fabricante/ensamblador, igual que para las sillitas de los niños. Pongamos en este caso cualquier empresa del sector que se quiera dedicar a vender drones -y no miro para nadie, en este foro hay gente que hace eso profesionalmente-. Pues que se rasque el bolsillo y se saque los papeles que hagan falta para ser fabricante homologado :wink: (no le va a quedar mas remedio).

No nos liemos, pueden perfectamente estar hechos en taller, Rolls y otras marcas también fabrican artesanalmente. También se puede homologar bajo pedido, es como con los proyectos de ingeniería (se pone una tarifa y ya esta).
    Las homologaciones no son un problema ni mucho menos insalvable, es lo mas normal del mundo sólo que se tarda tiempo en ponerlo en marcha y al "artesano" nos jode. Son cosas de la profesionalización :frown:

Gracias a los presentes en Mallorca por transmitir las novedades.

Y otra cosa:
    Dirá Pedro Nuñez que ninguna empresa puede volar aún y yo lo creo. Pero en el telediario de la semana pasada salió un incendio en no se donde, creo que Guadalajara, y dijeron que se estaban utilizando drones para colaborar con los helicopteros.

26. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero el RD Transitorio 8/2004 no habla de examen práctico en ningun momento. Dice que al piloto le basta con que tenga licencia de piloto o equivalente teórico, y que con eso ya vale.

Si, es una tontería, ya lo se :rolleyes:
    Un piloto de airbus puede no saber ni lo que son los botones de una emisora. Solo digo que el RD no pone en ningun momento que haya que tener "teórico de RPAs aprobado" (entre otras cosas pq no existe) y yo creo que por eso, por ahora, han dejado que valga con el teorico de otras especialidades.

Por cierto:
    Yo hasta que no salga el definitivo no me creo nada. Lo veo todo como muy a lo loco. Este caso (el de pedir un teorico para volar un aparato que requiere mucha práctica) es solo uno de los puntos que me hacen sospechar que han primado algunos intereses sobre otros.

27. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cito las palabras del amigo xabi.

"Los modelos que pretendan venderse para uso profesional, deben estar homologados en su producción"
    Tenia entendido que a partir de 25kg era cuando solicitan el certificado de aeronavegabilidad. no?
    donde hablan de las homologaciones?

"Las empresas autorizadas de momento que yo conozca son DJI en sus modelos importados para uso profesional y Carbon Core"
    se sabe donde indica esas homologaciones AESA o otro organismo competente?
    que diferencia hay entre un multirotor de carboncore y de los tuyos?
    que yo sepa carboncore en sus modelos RTF utiliza los mismos componentes que cualquier aficionado podria comprar en cualquier tienda...
    en DJI "encaja" mas, ya que practicamente todos los componentes llevan su firma...

28. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    El certificado de aeronavegabilidad es una cosa, y la homologacion es otra.
    AESA no pide homologación "tal cual", sino que en la hoja de caracterización de aeronave te pide el fabricante, modelo, numeros de serie, etc.

Un phantom no tiene numero de serie. Un homemade tampoco.
    Para poner un numero de serie tienes que ser un fabricante homologado, supongo que por AESA o directamente por Hacienda que será lo mas normal. La homologacion del fabricante es problema de los fabricantes (marakato, dronetools, etc)

La diferencia entre uno comprado y uno hecho es que el fabricante tiene por obligacion que llevar unos registros de fabricación (que son los a los que se agarra AESA). Por lo demas puede que uno hecho por ti sea mejor que uno comprado, nadie lo niega, pero las cosas son así.

¿COMO ser fabricante homologado?
    Pues supongo que como cuando haces caramelos o sillas. Eso deberían ser los muchachos interesados en vender sus aparatos quienes lo pregunten. Pero no tiene pinta de barato.

29. tete Miembro

tete
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver... La homologación está referida a los Multicópteros. És AESA la encargada de aprobar o denegar no sólo los diseños de los multicópteros y aviones, sino cualquier artefacto de implementación en ellos. Ésta certificación en la práctica no es más difícil de obtener que la homologación de un remolque, es algo aparecido a la ITV.

Respecto de la homologación de los títulos, AESA no homóloga títulos o academias, sólo certifica cursos. Esto también funciona como los vehículos terrestres, tu te buscas una autoescuela certificada que te prepare para el examen y después te presentas a la convocatoria de examen de AESA, primero el teórico, después el práctico, igualico igualico...

En la actualidad, dado que no existe ninguna titulación específica para pilotar drones, cabe deducir que todos los cursos que se están planteando caben en el punto 5a de la norma provisional. Aquí se da por supuesto, siguiendo el símil, que con un carnet de camión vas a poder pilotar un coche, con lo cual, los que nos ofrecen cursos o parte de ellos, no engañan a nadie... Pero es de lógica pensar que en un periodo de tiempo más o menos breve, se habilitará una titulación específica, con un temario específico y con unas prácticas acordes ( y un precio! ).

Esto es lo que hay, por muchos gerifaltes de AESA que te hagan confidencias de todo tipo... Son sólo especulaciones, esto es así. Son los jueces los que han de crear un marco regulatorio que aún no existe. Estos darán más o menos cancha a unos u otros interlocutores sectoriales.

En el fondo de toda esta chapuzilla de ley que nos ha servido el Gobierno, está el salir al paso de las quejas que les han hecho llegar las grandes corporaciones eléctricas, claro, como poseen grandes flotas de Multicópteros revisando sus redes, les hacen la camita para que puedan seguir sin más con su actividad alejada de núcleos urbanos. Y a los demás que nos den pol....

También, algunos miembros de este y otros foros con titulaciones aéreas y un marcado carácter PRO, ven negocio en la formación dentro de un sector desregularizado y en franco crecimiento. Les pediría una poca contención, habrá para todos y es importante comportarse con lealtad.

Saludos!

#29 tete, 5 Ago 2014
    Última edición: 5 Ago 2014
  30. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tal cual, es lo que intentaba explicar, es una cuestión de dinero.

Gracias Alain, Soy Xavi con V :wink2:
    Se supone deben homologarse los modelos a fabricar, y no necesitarán certificación por parte del usuario si es menor a 25 kg.
    Lo mencionó Pedro Nuñez, textualmente me nombró esas dos. No tengo más información al respecto.

Gracias

31. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Rueda de preguntas contestadas a la gente

Gracias Pedro por las aclaraciones.

32. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias xavi por compartirlo