Electronica Multi [cerrado] KK2.1.5 pantalla en blanco (frita?)

Tema en 'KK Flight Controllers' iniciado por pedro81, 23 Abr 2014.

1. pedro81 Nuevo Miembro

pedro81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Como ya he dicho en la presentación, he montado una KK2.1.5 en un cuad de 450mm y me iba fráncamente bien hasta que esta mañana, siguiendo el procedimiento para trimar los ESC (presionando el botón 1 y 4 mientras se enciende la controladora) he conectado mal el M1 conectando solo 2 patillas de las 3: señal en Vcc y Vcc en masa (vaya, me he ido a la derecha con el conector). Ha hecho un pequeño ruidito (nada de humo ni explosiones) y en cuanto me he dado cuenta, lo he vuelto a enchufar bien pero el resultado era desesperanzador. Al encenderse de nuevo, la pantalla no muestra texto alguno, solo el "backlight". Además al pulsar los botones no hace ningún ruido (como si no hubiera cargado sistema). He probado a flashearla de nuevo y el proceso se ha completado con éxito (verificación incluida), pero nada de nada: la pantalla sigue en blanco.

Posteriormente he buscado por la red y he econtrado unas Q&A de HobbyKing en que daba a entender que podría ser un problema de contraste en la pantalla, habiendo un procedimiento para remediarlo (una sucesión de pulsaciones en los botones, que debería resultar en la vuelta a la normalidad de la pantalla)... no ha dado resultado alguno.

Entiendo que la pobre ha muerto: ¿alguien ha tenido una experiencia similar?, tengo equipo para soldar y experiencia (incluso en SMD), pero al no encontrar ningún esquemático de la placa, me temo que va a ser más la salsa que el pollo ponerse a buscar la/s piezas que puedan haber muerto (alguna resistencia/condensador/regulador...).

Si alguien pudiese aportarme algo estaría enormemente agradecido, porque la verdad que estaba funcionando de fábula.

Saludos!
    Pedro

#1 pedro81, 23 Abr 2014
    Última edición: 30 Abr 2014
  2. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    junto al condensador amarillo hay una resistencia fusible que se suele quemar.

mira si que valor tiene.

esta entre los pines y el condensador.

suerte!

3. pedro81 Nuevo Miembro

pedro81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ariel,

Muchas gracias por contestar!. He probado con el polimetro y la resistencia está bien, unas decenas de ohmios. He seguido esa pista hasta el Atmega y no he visto resistencias en serie quemadas, de hecho llega bien la alimentación al Atmega (al menos en ese pin de alimentación). He probado a flashearla el firmware de nuevo y el programador me dice que el firm ha sido correctamente cargado, así que en principio podría pensar que el Atmega está bien.

No lo comenté en el anterior mensaje, pero creo que lo que se rompió al hacer mal contracto en M1, fue el bec del esc, porque tras hacer algunas pruebas, descubrí que el voltaje que sacaba eran 11voltios. Sospecho que la mala conexión hizo saltar el regulador del esc, y el exceso de voltaje hizo freirse la placa al volver a conectar bien el M1.

He leído en algún sitio que un voltaje elevado puede estropear el valor de los "fuses" de configuración del Atmega (los que le indican si usar reloj interno o externo y el tipo), así que he buscado una calculadora de valores para esos fuses y los eh configurado para un cristal externo de 20Mhz, pero el resultado ha sido el mismo: no hay señales de vida en el Atmega a parte de verificar el flasheo del firmware.

En fin, a ver si probando doy con la tecla, pero es una lástima que haya tan poca documentación del hardware disponible (ni un mísero esquemático!)

Saludos,
    Pedro

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

4. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo los busqué en su momento y no encontré tampoco.

Lleva un par de reguladores de 3,3v . Los revisaste ?

5. pedro81 Nuevo Miembro

pedro81
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, la verdad, pensaba que iba todo a 5v. Voy a echarles un ojo. ¿Hay algún componente en la cara inferior de la placa? Lo monté con cinta de espuma adhesiva de doble cara, y debe ser industrial y brutaca porque no puedo despegarla! (No vuelvo a usarla... Es demasiado buena :( )

Gracias de nuevo Ariel!

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

6. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues detras tiene pintados varios puntos de test.
    Prueba con acetona

7. pedro81 Nuevo Miembro

pedro81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Intentaré primero con aire caliente, que he oído por ahí que los pegamentos se reblandecen un poco así, y tal vez funcione; porque con la acetona puede quedar todo bastante pringoso rápidamente (en base a experiencias anteriores) y no se si reaccionaría bien con los plásticos que hay alrededor. EN cualquier caso, algo tengo que hacer porque he comprado dos sustitutas y tengo que ponerlas donde iba esta! jejeje.

En el futuro, con algo más de tiempo veré como puedo arreglarla: revisaré los reguladores de 3.3 y si no es eso, me han comentado también que puede haberse frito el ATmega aunque responda bien a la programación. De momento y con el mono de volar que tengo voy a ver si pongo el cuad en funcionamiento de nuevo.

Voy a cerrar este hilo y aprovecho para abrir otro con la nueva adquisición que viene de camino para reemplazar esta controladora ;)

Gracias una vez más Ariel por la ayuda!
    buenos vuelos!
    Pedro.

8. etxebe Nuevo Miembro

etxebe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Yo con la kk2.1 que tengo le pegué una buena galleta y se rompió la pantalla.
    Le puse una nueva y se quedaba en blanco.
    Después me dí cuenta que le faltaba el regulador que alimenta el giroscopio/acelerometro (se soltó del golpe y se cayó). Está arriba a la derecha. Le puse un zener regulable 431 a 3V y funciona. Puedes comprobar la alimentación del giroscopio/acelerometro para descartar. Se alimenta por la patilla 13 (de las de la derecha la de abajo).

9. josemainol Nuevo Miembro

josemainol
    Me Gusta recibidos:
    0
    problema kk2.15

Hola, conecto la tarjeta kk2 y se me enciende pero tan solo me muestra lo siguiente en la pantalla: (HW ver 2.15 FW ver 1.6 hexTron ik) y me parpadea una luz roja de la placa llamada D2. Sabriaiss decirme cual es el problema?

Compartir esta página