Desafío Carreras FPV

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por JuanTrillo, 9 Jul 2014.

1. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quiero compartir una idea que quiero poner en marcha y pienso podría ser de interés para esta comunidad y factible de ser realizada en colaboración conjunta de los miembros del foro.

"Carreras FPV" o “FPV RACE”

La idea es hacer un circuito con dos limbos a modos de porterías de futbol giradas 90º y separadas por 100-150 metros según medidas del club. El tamaño de cada limbo sería de 4 metros de ancho x 3 metros de alto y compuesta por delgadas cañas de pescar fabricadas en fibra de vidrio y el "larguero" estaría realizado por un elemento semi-resistente capaz de soportar el viento pero susceptible de ser roto por el contacto de los aeromodelos. La prueba consistiría en realizar 10+ vueltas al circuito en el menor tiempo posible. Se considera una vuelta atravesar los dos limbos consecutivamente y en sentido establecido por la competición. Esta prueba se realiza completamente en modo "FPV" y participan en cada prueba tres pilotos con cualquier aeronave cuya única limitación es un peso máximo de 2500 gr en orden de vuelo, sin importar si se tratan de multicópteros, microcópteros, alas o aviones de tres ejes, mientras su propulsión sea 100% eléctrica.

Para hacer más dinámico el evento se propone este sistema de clasificación:

1er puesto. Pasa a la siguiente fase.
    2º puesto. Pasa a repesca.
    3er puesto. Eliminado.

La repesca estará formada por carreras cuyo único vencedor pasaría a la siguiente fase.
    Asimismo, para evitar interrupciones debido a las posibles roturas del elemento superior de los limbos, se ha pensado en un sencillo automatismo activado a distancia que permite abatir el limbo dañado y simultáneamente alzar un nuevo limbo en el mismo lugar. Todo ello de forma instantánea y gobernado a distancia por un juez, director de la prueba o responsable elegido para tal fin.

El motivo de disponer de un limbo de repuesto es hacer siempre de forma ininterrumpida la prueba al considerarse eliminado el participante que colisione con cualquier parte de la estructura que forma el limbo. En el momento que se rompieran los livianos largueros de dos limbos, se consideraría carrera terminada al quedar un único piloto no eliminado. Estimo que el tiempo de cada prueba debe oscilar entre 5 / 7 minutos de tiempo, para lo cual se reajustarían el numero de vueltas al circuito.

Opcionalmente sería interesante disponer de un equipo FPV "portatil" para fomentar esta actividad entre aeromodelistas no iniciados en el FPV. Su peso no excede de 100 gr batería independiente incluida, lo que unido a un diseño compacto lo harían apto para cualquier modelo entrenador de elapor tipo easystar, twinstar, funjet, easyglider, de uso muy extendido.

La organización y puesta en marcha de las mangas sería tarea fácil al estar muy difundido el empleo de controles en la banda 2,4 Ghz con salto de frecuencia, que permite absoluta seguridad y simultaneidad, asi como gran cantidad de canales de vídeo compatibles para usar simultáneamente en las bandas 900Mhz / 1,2Ghz / 2,4 Ghz y las mas recientes y populares 5,8 Ghz. La corta distancia de la prueba hacen que prácticamente el 100% de los sistemas de radio control y emisión de vídeo disponibles sean aptos para este fin.

En una primera fase habría que disponer de tres mandos con dos pulsadores para usar por los tres jueces, que podrían ser los propios participantes que no intervengan en la manga, El uso de los dos pulsadores es marcar el paso correcto del aeromodelo por cada limbo. Cada juez seria responsable de un único aeromodelo al igual de como se realiza en las carreras de pilón.

Con una sencilla aplicación podríamos disponer en tiempo real del numero de vuelta de cada competidor así como las diferencias de tiempo entre corredores. Dicha información podría ser susceptible de ser inyectada sobreimpresa en una zona no invasiva sobre las propias gafas o pantallas de los competidores.

Tenemos la gran ventaja de no necesitar transmisores de video de alta potencia y poder utilizar modelos livianos. Asimismo ya existe tecnología suficiente y al alcance de todos los bolsillos para realizar algun sistema de detección automática de paso por limbo, ya sea por sensores o por gps, haciendo todo el control de carrera de forma automatizada. El uso de lentes fresnel y transmisores de 100mW muy económicos permiten que la electrónica necesaria para poder participar esté al alcance de todos los bolsillos.

Finalmente decir, que por su propia naturaleza de distancia, localización y altura máxima necesaria para realizar las mangas, estaría completamente dentro de las nuevas normas establecidas para la práctica del FPV como hobby.

Yo estoy empezado a diseñar unos prototipos de limbos que puedan ser accionados a distancia que iré publicando a medida que tomen forma.

Creo que a todos nos ha gustado alguna vez la idea de jugar con nuestros aviones y emular las enormes posibilidades de interacción que las consolas de ultima generación nos permiten hoy en día. Mi propuesta pretende que gracias a nuestra colaboración conjunta haya un antes y un después en el campo puramente lúdico del FPV, y creo que con el trabajo de todos podríamos realizarlo y aventurarnos posteriormente en futuras posibilidades como el combate FPV. Sinceramente creo que lo mejor del FPV aun queda por descubrir...

JuanTrillo

2. ALPIM Nuevo Miembro

ALPIM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante propuesta Juan, me gusta la idea, estare atento al hilo.
    Aprovecho para decirte que no estamos muy lejos, seria interesante concertar una quedada para charlar (y volar)
    Un saludo.

3. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espero poner pronto en marcha este proyecto y tener la oportunidad de compartir experiencias. Toda ayuda será bienvenida.

Saludos
    JuanTrillo

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

4. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    interesante experimentar algo parecido al red bull air race! seria súper fenomenal, me pareció haber visto un grabador de video que tiene la función de lap timer, lo buscaré a ver si se puede implementar para resolver a veces esas situaciones improvistas en donde los participantes pasen a milésimas de segundo, aquellas situaciones donde el ojo no distingue la diferencia y halla que aclarar quien fue el ganador...

creo que este es el hilo donde vi tal aparato:

http://www.aeromodelismovirtual.com...&highlight=Nuevo+grabador+HDVR-720+calidad+D1

#4 Hararion, 9 Jul 2014
    Última edición: 9 Jul 2014
  5. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lastima que el video [http://vimeo.com/19033350] al que hace referencia el compañero con detección de movimiento esté eliminado. Hubiera aportado una valiosa información. De cualquier forma nos interesa disponer de un sistema centralizado para informar a los oponentes de las diferencias de tiempo entre ellos.

6. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo iba a proponer a los del grupo xcopter sevillanos...
    Algo parecido.

7. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Edu. La idea es volar todos juntos sin discriminacion si esta fabricado de elapor, carbono, pla o abs. Sin importar forma, numero de motores ni modo de despegue.:wink2:

8. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo veo! Habra que ir montando una maquina pa eso .

9. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena idea... me acuerdo cuando DMD proponía esto mismo (en el 2012) y planteaba la idea de hacer combates FPV, entre sus ideas estaba sacarle el "mando" cada vez que se produjera un impacto... una de las tantas "locuras" que no llegaron a implementar en su sistema.

Saludos,
    Sergio.

10. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya ni me acordaba de ese post. Lo que pretendo es hacer una electronica facil, y de ahi localizar este hilo en el correspondiente al foro. Disponemos de varios sistemas para controlar puertas y pasos, desde electronica convencional a sistemas basados en arduino para usar como osd o balizas que incluyen transmision de datos en tiempo real. La idea es similar a lo que disponen en la categoria F5J altimetro, donde disponen de una electronica unica normalizada que todos incorporan e informa de lq altura maxima alcanzada

Enviado desde mi GT-P5200 mediante Tapatalk

11. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso no seria conveniente entre todos montar unas instalaciones? O entre socios? Puede estar interesante

12. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por supuesto. De hecho me he puesto de plazo máximo el encuentro de La Garapacha para su "extreno oficial". Antes habrá que hacer pruebas y afinarlo. Cuento con tu colaboración. Vete desempolvando un corcho. Ponle un Tx de 100/200 mW y una camarilla. Si hace falta usamos el limbos fijo del club para ver como resulta de complicado embocar 4x3 m en FPV a toda leche.

Saludos
    JuanTrillo

13. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    para los tiempos...

veo que este hilo esta parado..., acá pongo una pequeña contribución:

hay un sistema que está bastante avanzado para tomar los tiempos, se trata del easy rc lap timer, que se monta con un raspberry pi 2 (la ultima versión en pi 3) y unos transponders en cada modelo, acá esta la pagina:

https://www.rcgroups.com/forums/sho...-hardware-FPV-racing-lap-time-tracking-system

voy a montar este sistema, debido a que soporta mas de 60 pilotos en simultanea y el sistema toma automáticamente los tiempos (no necesita que alguien para pulsar botones) y ya que lo vamos a usar en un club de aeromodelismo para hacer carreras de multirrotores y aviones será mas que espectacular, ademas todo el material fue relativamente fácil de conseguir... el único inconveniente que he tenido es que no he logrado conseguir enlaces validos de descarga de la imagen que necesita la raspberry pi 2, sin embargo conseguí una imagen para raspberry pi 3 la cual tengo pendiente de probar compatibilidad con la raspberry pi 2 que es la tarjeta que por ahora tengo... en este hilo, iré poniendo los detalles de la evolución y el montaje...

#13 Hararion, 31 Mar 2017
    Última edición: 8 Abr 2017
  14. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Hararion.

Precisamente este fin de semana pasado asistí como publico a la Copa del Mundo de Carreras de Multirrotores (F3U) celebrada en Sevilla.

Mi propósito era ver una prueba en detalle y analizar la viabilidad practica de este proyecto que tengo entre manos.

La idea es integrar telemetría por ppm con la aplicación de control de carrera de forma transparente insertando en el vídeo a aquellos pilotos que lo soliciten escueta información del estado de la carrera en tiempo real, por ejemplo tiempos por vuelta o posición en carrera.

En mi modesta opinión y escaso conocimiento en el pilotaje de estos multis de carreras (de ello puede dar fe mi hijo mayor :wink2:) vi bastante complicado para los pilotos estar pendiente de otra tarea mas alla de la de pilotar y no fostiarse para andar encima mirando los tiempos por vuelta en pantalla o posición.

Aunque no dudo que a esta criaturita de 9 años le daría tiempo hasta a chatear mientras compite.:laugh:

Saludos
    JuanTrillo

Adjuntos:

• Alex.JPG
      Alex.JPG
      Tamaño de archivo:
      135,5 KB
      Visitas:
      51
  15. exuperio Nuevo Miembro

exuperio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también estuve por allí el sábado y el domingo, vaya manera de volar que tiene el niño, que fácil lo hace el jodío, aunque había algún que otro guiri que tampoco se quedaba manco pero por caídas se quedaron si llegar a la final...la idea para ese tipo de carreras sería de gran utilidad. Lo que no entiendo es cómo se realizaría la inserción de los datos en el vídeo de para cada piloto, se montaría equipamiento en cada modelo que reciba esos datos y los meta al transmisor a través de osd?

16. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    El sistema que he diseñado emplea una pcb apilable tamaño naze32 que permite recibir 25 bytes/segundo empleando un unico canal libre de la emisora. La instalacion en la emisora es muy simple.

Echale un ojo a este enlace.

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=40781

Saludos
    JuanTrillo

17. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    interesante...

interesante la parte de la telemetría embebida, yo aconsejaría solo mostrar 2 datos, la posición del piloto en la carrera y las vueltas cumplidas sobre las totales

por cierto, ya instalé en la raspberry pi una imagen del easy race lap timer que conseguí y ha funcionado bastante bien, lo que mas me ha llamado la atención es el nivel de personalización que tiene el ERLT, se le pueden poner sonidos y voces para ambientar la competencia, hasta poder ponerle una imagen o logo a cada piloto para su visualización en pantalla... está muy interesante, lo que me hace falta es armar los transponders (o sea la parte que va a identificar a cada aeronave) para hacer las pruebas definitivas de este sistema, pero hasta donde voy todo parece funcionar muy bien...

18. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aun debería reducir la pcb mas. Estoy estudiando emplear una placa de 4 capas con componentes a doble cara. Podría dejarla solo un poco mayor que un sello de correos. Ahí ando liado, pero precisamente la miniaturización no es mi fuerte. Ademas el ESP8266 del TX es irreductible.

JT

19. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    los transponder del ERLP son mas pequeños, utilizan un ATTINY85 de 8 pines montar uno de superficie cave en cualquier lado...

Compartir esta página