Capturar RSSI en receptor R/C (RCAlarm)

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por arocholl, 2 Ene 2008.

1. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Mi primer mensaje en este estupendo foro de FPV, asi que sirva de presentación. Me he resistido lo que he podido a entrar en FPV pero, como muchos comentáis, toda resistencia es inútil. Así que mas temas en los que gastar pelas y emplear tiempo (del que no tenemos) todo sea por la ciencia :lol:

Bueno, y ahora la pregunta. Hace tiempo que le estoy rondando a la conveniencia de poder capturar y mandar, como dato de telemetria, la calidad de la recepción del receptor R/C (es decir el que va en el avión para recibir la señal R/C, que no la del receptor de video que tenemos en tierra mientras volamos ya que sobre esto hay un buen hilo ya creado para el de RangeVideo). Creo que sería muy util para poder ir conociendo cuando entramos en zona de riesgo antes de que ocurra, porque la otra opción es esperar al failsafe pero eso es generalmente ya demasiado tarde.

El problema que veo es que cada receptor R/C, de los casi infinitos modelos de las casi infinitas marcas (y siempre limitandonos a 35MHZ sino todavia es peor) pues requiere un hacking diferente. Así que mi planteamiento es mas bien usar un receptor "modelo" chino baratito, embarcado en el avión pero sin otro uso que RSSI (bueno y quizas algun otro que ya os contaré) pero en ningún caso para mandar el avión.

Para ello he elegido unos naranjitas de los que vendía Himodel hace tiempo. Pero antes de empezar quería saber si alguien ya ha recorrido éste camino y me ahorra el trabajo... :D

Un saludo

#1 arocholl, 2 Ene 2008
    Última edición: 21 Abr 2008
  2. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, bienvenido al foro. :p

Con 35Mhz no se si vale la pena, porque de todas formas el problema es no te vas a poder ir lejos.

Yo lo tengo con 868Mhz y es muy util cuando te vas a mas de 4Km....9Km. je je :twisted: Ademas es muy util tambien ver el % de paquetes de datos recibidos OK. Es independiente de la RSSI y necesario si tienes una interferencia fuerte.

Puedes ver mas info y algunas fotos con la RSSI en el OSD en
    http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=737&postdays=0&postorder=asc&start=330

(Emision recepcion digital a 868Mhz)

Saludos

3. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se agradece! :D

Gracias por la referencia, efectivamente es muy interesante pasarse a frecuencias tipo 900MHZ pero yo creo que para 35MHZ es también muy util, siempre y cuando seamos mas modestos y no vayamos mas allá de 2km.

Finalmente, con el receptor naranjita de marras, que usa el consabido toshiba TA31136 para FI así que está bien documentado como usar el RSSI.

Un saludo

4. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, ese integrado se encuentra en casi todos los receptores medio decentes, es muy empleado. El hyperion tambien lo trae, y varios más que he abierto, pero supongo que casi todos lo traeran.

5. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante el enlace Nono. Me llama la atencion como
    se mejora en 6 dB pasando de 40 pulgadas a 62. Hay que
    tener en cuenta que el experimento se realiza en 72 Mh, pero
    es significativo un aumento de alcance al doble con ese simple
    cambio.

Saludos
    JuanTrillo

Adjuntos:

7. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luico, ¿No habría que realizar la misma prueba a una o varias distancias standard (digamos a 1Km y a 2 Km) entre receptor y emisor, y realizar esa misma prueba además con varias longitudes de cables de antenas,digamos 2 y 4x.?

Arocholl, es muy interesante tu hilo, sobre todo sabiendo que puede aplicarse a muchos receptores.Yo uso Hyperion y sabiendo que utiliza el mismo integrado estoy deseando que desarrolles tu trabajo.

9. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la info de rc-cam, ya le habia echado un vistazo hace tiempo y me habia puesto sobre la pista de que pillar la RSSI de receptores comerciales no debía ser difícil.

Ya tengo el receptor "naranjita" destripado, como la PCB parece ser de 4 capas, es dificil ver si la señal RSSI se está usando ya para algo o no, asi que pondré un opamp para hacer de buffer y no influir en lo que pudiera estar haciendo con ella el resto del circuito. En otros receptores quizás sea mas facil saber si la señal se usa o se ignora, aqui aparentemente se ignora pero no lo se con seguridad.

Mi intención de momento es usarlo como receptor redundante, que solo mida RSSI, para ver que tal predice los problemas que iría encontrando el receptor principal, que de momento no pienso tocar.

Es más, grabando en el tiempo en la eeprom los valores RSSI encontrados, y luego trazando un mapa GPS de donde estaba el avion para cada uno de esos valores, se pueden trazar curvas isometricas que muestran la distribución de energia radiante segun la topologia de la antena, el medio radiante, el suelo, obstáculos, etc.

El siguiente paso será unirlo a un sistema de telemetría para avisar o bien valores en tiempo real o bien señal de alarma cuando se considere un nivel peligroso. Otra opción mas sencilla sería con clave de pitidos se puede avisar por el enlace de audio descendente cuando se llega a un valor de RSSI que consideremos "peligroso". Por ejemplo dos pitidos graves es "zona alejada con cierto riesgo", dos pitidos agudos es "zona límite" y pitido agudo largo "zona de alto riesgo, límite superado".

Ya os ire contando...

10. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    En mi opinión las pruebas de laboratorio tienen su utilidad pero hay que probarlos en el campo para estar seguros.

Hay que tener en cuenta un factor muy importante que no está bien documentado en el artículo de RC-CAM, y es la topología del fuselage y cuanto de la antena esta dentro y cuanto fuera.

Por ejemplo, si ponemos una antena de 1mt de longitud en un fuselage de carbono de 1mt, la longitud aparente de la antena se aproxima a cero, con lo cual las medidas están muy adulteradas. Si a esta configuracion le añades 1mt mas de antena de forma que te queda 1mt de antena fuera del avion, podrías deducir erroneamente que duplicar la longitud sube la recepcion un 800%.

En mi opinión este tipo de pruebas solo son aplicables a un avion concreto con una configuracion concreta, dificilmente extrapolables a otras configuraciones. Asi que es mejor tener una forma sencilla de probar esto en cualquiera de nuestros aviones y encontrar la longitud de antena que mejor resultado da para esa configuracion concreta.

11. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    En esto estoy totalmente de acuerdo. NO TODO LO QUE FUNCIONA EL EL LABORATORIO LUEGO FUNCIONA BIEN EN VUELO, pero esto es debido a la mala instalación o a otros factores externos que no se tuvieron encuentra en el laboratorio.

La longitud de antena no estoy de acuerdo que sean para cada modelo, sino para cada frecuencia, y en caso de que una que de buenos resultados en laboratorio no le funcione bien a alguien abra que ver por que en su configuración no funciona bien y corregirlo.

12. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    jeje, lo bueno de tu opinion o de la mia es que es facil de comprobar.

Bastaria, en tres modelos claramente diferentes, probar con distintas longitudes de antena, y ver si en todos coincide la longitud con la maxima ganancia. Yo personalmente estoy 100% seguro que obtendras medidas de ganancia optima diferentes para los tres modelos. Efectivamente depende de la frecuencia, pero a un nivel mas amplio depende de donde y como esté instalada.

13. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    El invento funciona bien, mas o menos según los márgenes previstos con un rango dinámico de unos 60dB. Todavía me falta pruebas de campo, pero en casa ya tengo la siguiente validación:

* 200mV con antena a tierra, que según el datasheet esto son unos 20dBuV, que es lo mínimo que detecta el módulo (es decir, aunque haya menos dBuV, no los verá).
    * 400mV ruido blanco de fondo sin emisión 35Mhz cercana, unos 30dBuV
    * 600mV, muy muy interesante, es el ruido de fondo que obtengo cuando la emisora emite en un canal adyacente al del receptor. Estos son 40dBuV, es decir que una emisora adyacente en frecuencia nos quita un rango de 10dB nada menos.
    * 1.2V es la señal a máxima recepción, con la emisora casi pegada, esto son unos 75dBuV.

Así que el rango seguro de vuelo es cuando estamos con una RSSI entre 0.6v y 1.2v.

Con pruebas en vuelo terminaré los últimos ajustes, todo lo gestiona un PIC16F688 que mira:

a) Señal RSSI actualizada cada segundo, sale por RS232 pero se podría mandar a un OSD. Varias combinaciones de buzzer según el valor se acerque a un número peligroso, que visto lo visto arriba sería a los 600mV.
    b) Señal NDET que se pone a 1 lógico cuando detecta ruido FI, lamentablemente no es funcional en éste receptor, ya que la salida NREC no está compensada. A lo mejor en otros receptores si que se puede detectar, en teoría sería muy util.
    c) Validación PPM, leyendo un canal y marcando "error de trama" cada vez que se detecta un PPM inválido. Sería algo similar al failsafe.
    d) Validación de tensión del receptor, por debajo de un punto emite una alarma.
    e) Graba en eeprom los valores RSSI medios detectados cada 15 segundos, dada la capacidad de 256b de la EEPROM, esto hacen unos 64minutos de vuelo grabados.
    f) Todo se descarga a través de RS232 para posterior análisis. El timing es lo suficientemente exacto como para, conociendo el tiempo de inicio, reconstruir fácilmente el RSSI por posición si se tienen coordenadas GPS en el mismo período.

14. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, le estoy añadiendo una última funcionalidad que siempre he pensado en tener pero a la que nunca le había dedicado el tiempo: Comparación PPM entre dos receptores. La idea es que irá monitorizando y comparando las salidas PPM de dos receptores distintos, asumiendo que se conectan en el mismo canal.

A mi me va a resultar muy util para comprobar receptores nuevos, que hasta ahora la unica forma de hacerlo era montandolo en un avión y, después de las consabidas pruebas de alcance, ver que tal pero siempre arriesgando el avión. Pues eso se ha acabado: en un avión ya montado y mas que probado en el que el receptor y la instalación sean óptimas, se tratará simplemente de añadir el nuevo receptor pero sin conectarlo a ningún servo, solo con fines de prueba, y ahora llevarlo por donde siempre con el receptor de siempre. La alarma sonará siempre que el nuevo receptor haga cosas diferentes que el antiguo.

15. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    super interesante

16. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, ¿cuánto dirías que es una diferencia razonable para considerar los pulsos PPM diferentes entre sí? Un 5%, un 10%, mas?

17. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues ya la cosa está montada, falta probarlo en vuelo, espero que este fin de semana.

La integracion de la señal RSSI resulta muy util, y el chequeo de trama PPM ha quedado bastante bien, chequea todo esto:

* Anchura de pulso entre margenes esperados.
    * Marcas de hasta 10us de resolucion para detectar cualquier espúreo (es decir un pico de señal a 1 cuando se espera un zero o viceversa).
    * Diferencia con el pulso anterior menor de un margen razonable (25%).
    * Chequeo de dos señales PPM para validación de un segundo receptor a la vez.

Todos estos valores, incluidos el total de errores de trama, se almacenan en vuelo para posterior análisis. Si todo tiene buena pinta lo siguiente es añadirle unos codigos de alarma sonora.

18. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    He tenido ocasion de probarlo e irlo puliendo poco a poco. Al final, y dado que tenía que añadir un micro a todo lo que ya llevamos en el avión, pues ha terminado siendo un sistema de Alarma RC embarcado completo que mira lo siguiente:

* Señal RSSI, avisando cuando la señal llega al 40% del nivel respecto al ruido de fondo (todo se configura automáticamente en el campo de vuelo al encender)
    * Señal PPM del receptor, a modo de failsafe.
    * Señal PPM2 de un segundo receptor, para comparar ambas.
    * Nivel de batería del receptor, avisa por debajo de 4.4V
    * Tambien tiene un modo de chivato "lost plane", obviamente.

Todo esto lo graba cada 15 segundos, y al final se puede exportar todo por RS232 al PC y generar una gráfica. Lo que estoy haciendo ultimamente es probar, con un segundo receptor, a jugar con longitudes de antena para demostrar cuanto influye en la tasa de errores y nivel RSSI (es decir alcance).

A ver si encuentro el rato para postearos toda la información. A quien le interese le puedo enviar un PIC16F688 ya programado, y como he pedido varias plaquitas a Olimex podría también enviarlo en forma de kit.

Saludos

#18 arocholl, 14 Abr 2008
    Última edición: 14 Abr 2008
  19. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece superinteresante, ¿puedes poner una foto para que veamos como viene a ser el invento?
    Saludos,

20. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso eso, fotos esquemas videos :p

21. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, ya se eso de que una imagen vale mas que mil palabras, jeje.

El problema es que el prototipo que tengo montado es un engendro tipo Frankestein con cablecitos por aqui y por alla que me permiten depurar, programarlo, etc, pero nos da una idea equivocada de como va a quedar. No se parece en nada al modelo final en la plaquita que he encargado, que con el chip en SMD ocupa 1.5x3cm y deberia pesar 2gms. Las plaquitas tardaran 2-3 semanas en llegar, tipico tiempo de entrega de Olimex.

Si insistis os pongo la foto del engendro del prototipo, pero no quisiera que tuviéseis pesadillas nocturnas. El circuito, PCB y demás del modelo acabado espero colgarlo esta noche para que le echéis un vistazo.

Creo que lo mas interesante del proyecto en sí es ir construyendo entre todos una pequeña lista de los distintos receptores y de cómo conectar la señal RSSI en ellos. Para abrir boca os mostraré el que he estado usando de momento, canibalizando un receptor naranjita chino.

Por cierto, todo esto debiera ser 100% compatible con el LNA35 de Tron, porque la señal RSSI en la etapa FI debería mostrar la ganancia en DB directamente al conectarle el previo en la antena.

Todas estas molestias nos las evitarían los fabricantes de receptores si, pensando un poquito en usuarios avanzados, comercializaran versiones de sus receptores con algunas pocas cosas mas, como aviso acustico de Failsafe, RSSI y S/R externa, etc.

22. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, aqui os dejo algo mas de información. Este es el circuito, como véis el número de componentes es mínimo.

Si alguien tiene curiosidad puedo explicaros como funcionan los distintos componentes.

El Conector SV1 tiene: RS232, conexion al RSSI, conexion a un buzzer externo (lo prefiero externo con un cablecito así lo pongo fácilmente donde me da la gana, por ejemplo cerca del micro), conexion PPM y PPM2.

El conector U$1 es el de programación del micro.

D1 es un zener de precision LM385-2.5v.

Este es el PCB que tengo encargado, es realmente pequeño asi que debería caber en cualquier parte. Los cables se pueden conectar a los conectores estándar o se pueden soldar directamente al PCB para ahorrar peso y espacio.

[​IMG] [​IMG]

Esta sería la captura de un caso de pruebas en vuelo real, con el receptor sin antena conectada para exagerar el efecto RSSI en distancias cortas (sin FPV). Esta en concreto es la prueba en un ION que se aleja unos 200mts maximo, como se puede ver el descenso de la RSSI es muy notable, luego lo voy acercando poco a poco, dando giros, con lo que la señal RSSI se va recuperando poco a poco, a saltos. En cuanto le coloqué la antena la señal RSSI se degradó muy poquito en la misma distancia.

Esto es lo capturado en el PC a traves del RS232 (fijaros cuantos errors de trama PPM ha detectado):

Insertar CODE, HTML o PHP:
    RCAlarm - (C) Ariel Rocholl - 2008 - Version: 0.1.0 26-mar-08
    PPM Signal format: 17.8
    RSSI range [21,208]
    Number of Data entries: 112
    Total PPM pulse errors: 1071
    Total PPM noise error: 0
    Total PPM change error: 0
    Total PPM2 signal errors: 0
    CSV data for RSSI every 15seconds
    172,143,147,146,166,163,164,170,176,174,
    170,169,166,165,165,165,165,165,164,163,
    164,164,165,164,163,162,162,163,163,163,
    162,163,162,162,184,206,203,188,38,48,51,
    43,39,43,44,42,44,53,50,46,51,48,59,47,108,
    52,50,56,46,46,43,39,42,42,59,56,51,48,45,45,
    46,46,46,48,45,48,47,53,61,47,60,101,49,
    115,68,109,125,84,102,108,91,70,79,69,
    114,81,116,100,84,78,89,71,120,80,105,119,
    101,120,142,187,186,18

Y esto sería una representación gráfica en Excel.
    Cada entrada son 15segundos desde el inicio del vuelo.

#22 arocholl, 14 Abr 2008
    Última edición: 29 May 2008
  23. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Arocholl, de qué me sonará ese nombre jejejeje (mi nick también es el mismo que en Miliamperios :wink2:) :smile: Me alegra ver que al final has caído, era cuestión de tiempo :icon_twisted:

Yo de electrónica ni idea, así que me suena a chino la mitad de lo que dices, pero la idea es coj:censurado: Suerte y mantennos informados :biggrin2:

Un saludo
    Andrés

24. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, Andrés, efectivamente era cuestión de tiempo. Y tu tienes parte de la culpa, aquellos vuelos iniciales de tu Formosa eran difíciles de ignorar.

Un saludete

25. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jijijijiji, esos Formosas fueron los culpables de que más de uno de este foro esté en este foro :laugh: :biggrin2:

Si te gustaron los del Formosa, no te pierdas este (aunque tengo algún otro aquí en Vimeo que también merece la pena verlo :wink2:) En vez de "Formosa vs Formosa", esta vez "EasyGlider vs EasyGlider" :tongue2:

http://www.vimeo.com/479385

Un saludo

PD: acabo de entrar en tu página y me ha encantado, muy informativa :worthy:

#25 Andrés, 16 Abr 2008
    Última edición: 16 Abr 2008
  26. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui os pongo unas fotos. Primero el engendro al completo, ya os dije que tenia pinta de Frankestein. A la izquierda el receptor canibalizado.

Vista inferior del prototipo RCAlarm. Aqui veis que el buzzer va en la placa por simplicidad, pero en la placa final va externo con cablecitos.

Ahora vamos con el apaño que hay que hacerle al receptor para engancharse al RSSI. Como os he comentado he preferido empezar por un receptor guarreras chino, concretamente este

http://arocholl.blogspot.com/2005/12/receptor-esky-ek2042-model-er635a.html

Primero una vista general del cacharro con la señal capturada

Fijaros la antena está cortada para probar con distintas longitudes. Los datos de captura arriba eran con esta antena que veis en la foto.

Bueno, ¿como pillar la señal RSSI? No es muy dificil, hay que soldar un cablecito, mas bien un hilo de cobre esmaltado muy fino, con mucho cuidado al pin RSSI. El hilo se lleva a un conextor externo para que sea fácilmente accesible desde el exterior.

A continuación le pongo una gota de epoxy para que nunca mas se mueva, dado que un movimiento del hilo hacia otro pin del integrado podría tener resultados catastroficos.

Este es el resultado.

Como veis he sacado dos hilos del integrado, uno para RSSI y otro para medir el pin de relacion S/N, pero luego he visto que fue inutil ya que éste receptor no tiene conectado el pin de integración asi que el pin de S/N no vale para nada. La resistencia tampoco es necesaria.

Una ultima nota es que anoche desmonte otro receptor, el Futaba R147F y lamentablemente usa otro chip de FI, el Motorola MC3371D que afortunadamente tiene salida RSSI y además es formato SOIC mas facil de soldar (los pines están mas separados), sin embargo hace falta un opamp porque la impedancia de salida es de 51K y eso es demasiado para el ADC. Asi que en algunos receptores tendremos que poner algo mas que un hilito de cobre. Me temo.

27. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    No lo dudo. ¿Siguen en orden de vuelo o pasaron a mejor vida?

Bonito video, se ve que os lo pasais como enanos. A ver cuando puedo y quedamos para meter en medio mi TwinStarII.

:biggrin2:

28. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
  29. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  30. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es interesante el proyecto, ¿pero sigues adelante con él?

A mí me parece buena idea la de -sin necesidad de mezclar tu pcb con el equipo que montamos cada uno- instalarlo de forma independiente en el avión, cercano al micro que ya llevamos todos, con la secuencia de pitidos que comentabas.

31. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
  32. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Poco a poco sigue avanzando, a pesar del poco tiempo disponible. Lento pero seguro, diría yo... ;)

#32 arocholl, 15 May 2008
    Última edición: 15 May 2008
  33. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ya me han llegado mis plaquitas de Olimex, como siempre esta gente hace un trabajo excelente, incluso ahora que tienen que cumplir ROHS las pistas vienen con baño de oro. Alucinante.

En fin. Aqui teneis una vista general del modelo final ya montado, antes de cubrirlo con termorretractil. Queda realmente pequeñito.

una vista con mas detalle de la calidad de la plaquita de Olimex, con los componentes ya montados y otra sin ninguno montado. El conector que sale hacia afuera es opcional, se puede ahorrar algo de peso/espacio soldando los cablecitos directamente a la placa. No obstante, los cables pesan mas que la placa, asi que el ahorro no es apreciable.

He ahorrado peso en lo posible encargando la placa mas fina (0.8mm) que suministran y asegurando que el tamaño es igual o mas pequeño que el receptor RC mas pequeño que conozco (un Schultze de 5 canales hiper micro y tambien los corona sintetizados de 4 canales que son hiperpequeños)

Los 4 agujeros que veis sin soldar son para la programacion ICSP, dado que uso un PIC16F688 SOIC pues hay que programarlo ya en la placa. No obstante, usando un cablecito especial no necesito añadirle un conector, pero se le puede añadir para programar nuevas versiones actualizadas.

Arriba podéis ver el receptor después de cubrirlo con termorretractil transparente. Facil acceso al cristal para cambiar la frecuencia pero lo demas bien cubierto para evitar cortos.

Al receptor de captura RSSI solo llegan dos cables: el de RSSI que es el blanquito que veis, y el PPM que se conecta a cualquier canal. No obstante hay tres configuraciones posibles con hasta dos receptores conectados a la vez como os comentaba previamente en el hilo.

Esta es una perspectiva de como queda el conjunto conectando el receptor al RCAlarm incluido el buzzer. El cable adicional que se le puede conectar es el de RS232 para configurarlo y descargar los datos grabados en vuelo.

Arriba podeis ver tambien la placa Arduino que he usado para crear un banco de pruebas, generando todo tipo de pulsos PPM inválidos en duración, ruido y espúreos para asegurar que detecta todos los errores de trama. Probar todo esto en vuelo sin un banco de pruebas llevaría muchísimo tiempo y no garantizaría que se detectan todos los posibles casos.

Por último, he cambiado un poco la version actual para capturar durante el vuelo no solo la señal RSSI sino tambien el numero de errores de trama, asi que para que todo cupiese en los 256 bytes de ROM he tenido que multiplexarlo y para poder verlo en el PC ya no vale Excel porque hay que jugar con bits, asi que he terminado haciendo una aplicación gráfica para Windows que se conecta al RCAlarm, lo configura, descarga los datos y los representa. La grafica superior muestra los dBuV en el eje vertical y el tiempo (en minutos) en el horizontal. La de abajo muestra 4 posibles niveles de error de trama en el mismo periodo.

La gráfica representada no es real, solo datos que uso para pruebas para afinar la aplicacion, no tengo una gráfica de datos reales a mano.

Estoy haciendo tambien una version para PocketPC dado que en el campo de vuelo me resulta mas comodo, no me suelo llevar el PC sin embargo la PDA es muy práctica.

Una vez cubierto con termorretractil el RCAlarm, pongo bien juntitos el receptor y el RCAlarm y se queda un pequeño paquetito bien apañado que cabe en cualquier sitio. Lo siento del "pack" no tengo ninguna foto a mano.

#33 arocholl, 15 May 2008
    Última edición: 15 May 2008
  34. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya, este foro está lleno de geniecillos. Estás desarrollando un buen proyecto. Uno de los mayores atractivos del magnífico equipo de Tron, según sus usuarios, es precisamente que vuelan con estos datos en su OSD (tramas y dB). En sus 869, estos porcentajes van disminuyendo conforme te alejas, esto te da una información vital para vuelos a distancia.

Perdona mi desconocimiento, pero ¿piensas inyectar unos datos osd en el video, o como comentabas, informar al piloto de la calidad de transmisión a través del audio?

De cualquier forma me apunto en la lista para probar tu invento.

Un saludo

35. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Arocholl muy buen trabajo, hay que ver lo que controláis algunos (al veros me da vergüenza decir que yo estudie electrónica :frown:) Esto puede abrir nuevas expectativas para los que desean seguir volando y experimentando en 35.

Ahora lo bueno seria hacer algo parecido pero en tierra para inyectar el RSSI del receptor de vídeo en la señal de vídeo como hace el Dakar; Así al tener datos (que es lo que nos faltaba hasta hace poco a todos) cualquier cambio de configuración en los equipos se aprecia de forma real los resultados.

Enhorabuena :worthy:

36. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te ha quedado espectacular!
    Si hablas con cristoba fernandez e implementais que se puedan inyectar los datos al dakar... ni te cuento!
    Por cierto, piensas venderlo o que la gente se haga sus propios rc-alarm?
    Saludos

37. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro que os parezca interesante, como os digo es una pena que los fabricantes de receptores no piensen en esto con los años que llevan los 35MHZ en el mercado. Yo creo que saber el nivel RSSI es util incluso sin FPV, asi que es una lástima que seamos nosotros los que tengamos que destripar nuestros receptores para algo tan obvio.

Sobre lo que comentáis del OSD, efectivamente, tengo pendiente montar el Dakar de Cristóbal y estudiar con él como mandar los datos de dBuV y tramas PPM. El pobre 18F252 del Dakar ya hace bastante con lo que hace hoy pero él cree que puede añadir esta información sin mucho problema conectándonos por I2C o por un pin específico. Asi que opciones hay, probablemente en unas semanas (al menos por mi parte) esté preparado para tener un conjunto completo de:

* GPS El-cheapo
    * RCAlarm
    * Dakar OSD

Formaría un pack interesante para tener en el avión y todo a un precio super bajo, personalmente creo que el equipamiento caro hay que tenerlo en tierra, no en el avión.

No obstante mi idea es tener el RCAlarm instalado con o sin OSD, ya que si no tienes OSD los avisos de audio seguirán siendo mucho mas utiles que el simple pito del failsafe, y obviamente si montas el OSD pues puedes pasar del audio (simplemente quitando el cable del buzzer, aunque se puede tener los dos a la vez)

Respecto a los que tenéis interes sobre el RCAlarm, pues ahora mismo tengo 2 o 3 plaquitas de mas, las había pedido para mi uso en todos los aviones de forma permanente, pero desde luego si lo prueba mas gente hay mas posibilidades de afinarlo mejor. Contactad conmigo por mp y hago una lista o lo que sea.

En principio solo ofrezco el chip ya programado. Eventualmente podría enviar el HEX cuando todo esté afinado al 100%, pero previa renuncia a usar esto con ningun fin comercial o publicación en revistas de pago que ya me he llevado alguna desagradable sorpresa en el pasado.

38. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena.
    Tu proyecto es muy bueno ya que es uno de los datos más importantes a tener en cuenta cuando vuelas FPV.

Un saludo
    Alberto

39. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena

Muy bueno todo: La inventiva, el producto y la filosofía del proyecto.
    Me parece cojonudo que mantengas la misma política que Cristobal: Cedo el uso pero no la propiedad intelectual. Seguro que si se puede hacer algo lo hareis entre los dos.Para los que no controlamos,es alucinante.

40. ONOGAR Miembro

ONOGAR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Andrés, un video muy bonito. No la habia visto aún, pero me ha sorprendido lo bien que está.
    Mis felicitaciones.

Saludos desde Murcia.

41. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Felicicidades Aerocholl por este desarrollo.
    Como llevas este proyecto?. Has mirado si se puede integrar con el OSD de Cristobal.

Me gustaria saber tb.:
    -seria posible utilizar otro micro que podamos programar con cualquier
    programador de PIC.
    -donde se encuentra el Pin RSSI de este receptor chino; tengo 2 en deshuso.
    -me gustaria que explicaras como podria ver el historial de señales RSSI en mi PC.
    Sobre todo como conectar los pines del conector SV1 del circuito que muestras

Un saludo.

42. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdon repito.

Hola

Felicicidades Aerocholl por este desarrollo.
    Como llevas este proyecto?. Has mirado si se puede integrar con el OSD de Cristobal.

Me gustaria saber tb.:
    -seria posible utilizar otro micro que podamos programar con cualquier
    programador de PIC.
    -donde se encuentra el Pin RSSI de este receptor chino; tengo 2 en deshuso.
    -me gustaria que explicaras como podria ver el historial de señales RSSI en mi PC.
    y sobre todo como conectar los pines del conector SV1 del circuito que muestras con
    el conector adecuado en el PC, me imagino que seria el del puerto serie.

Un saludo

43. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias.

Todavia lo tengo pendiente, ya avisaré cuando tengamos algo disponible, dado que Cristóbal también tendrá que hacer cambios pero de momento no hemos hecho nada. Lo primero es que yo tenga un OSD funcionando y el tiempo disponible no me lo ha permitido, y la semana que viene estoy de viaje asi que chungo...

No entiendo muy bien a que te refieres. El PIC16F688 se puede programar con cualquier programador.

Es el pin 12, si me mandas una foto macro de tu placa te respondo con el pin exacto. También puedes buscar el datasheet por internet para obtener mas informacion.

El historial necesita la aplicación RCAlarmWin que esta semana espero enviar a los betas que se han apuntado. En cuanto hayamos pasado la fase de pruebas iniciales pondremos aqui mas información.

Tengo documentado la funcion de cada pin del conector SV1 (a ver si puedo y lo pongo esta noche, asi como un mini-manual de como se usa para referencia), básicamente necesitas un adaptador USB-TTL como el que he recuperado de un GPS USB (mira el hilo del GPS El Cheapo) o uno que te compres en eBay. O bien usar un max232 para conectarlo a un puerto serie estandar del PC o a un cable USB-RS232.

44. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui se pueden ver los detalles del conector SV1

45. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Datasheet de los dos integrados superheterodinos de FI que de momento he encontrado en los receptores.

El primero, conocido TA31136, es el que estoy usando y para el que tengo ajustado el RCAlarmWin, parece ser el mas común en receptores R/C, por ejemplo en el naranjita Esky, en los Hyperion, ... ya iremos rellenando la lista.

Toshiba TA31136

El segundo, probablemente requiera un Opamp haciendo de buffer dado que la impedancia de salida del pin de RSSI es tan alta que distorsionaría la medida y sería extremadamente sensible al ruido. Este lo he encontrado en un Futaba R147F.

Motorola MC3371D

Con el permiso de Luis68, os pongo el punto de conexión RSSI a un Hyperion de 4 canales que usa el TA31136.

A ver si entre todos montamos una base de datos.

46. RAFA Miembro

RAFA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok aclarado lo referente al pin RSSI (12) y el PIC.

Soldar un cablecito a esa patilla del integrado tan pequeño, tiene que ser dificil.
    Tendre exito con un soldador de punta fina y una lupa?.

Tengo el circuito del maxx232 que he realizado para emular el GPS e ir probando
    el Dakar mientras espero el GPS. Dices que con el, puedo conectar a traves del
    conector SV1 con el PC. Como los conecto ambos (maxx y SV1)?. Podrias detallar
    la conexion entre ambos. Gracias.

Perdon mis preguntas, pero soy neofito en la electronica.

Un saludo.

47. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para la lista, el schulze de 7 canales lleva el ta31136

48. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Algo mas de documentación. Este es un diagrama general del conexionado del RCAlarm con el resto de componentes. La alimentación la coge del propio conector del receptor PPM1 o PPM2.

Por cierto, algunos me han preguntado si ésto sólo vale para PPM en 35Mhz. La verdad es que no, el RCAlarm funciona a cualquier frecuencia siempre que sea FM (es decir 35Mhz, 36Mhz, 40Mhz, 72Mhz, etc) y vale tanto para PPM como para PCM. Esto es obvio si lo pensáis porque captura dos tipos de datos:

a) Señales de los servos (PPM1 y opcionalmente PPM2)
    b) Nivel de RSSI

Claramente a) es independiente del sistema PPM o PCM (e incluso valdría para receptores tipo 2.4Ghz) ya que se trata de la señal decodificada que va al servo. Si ésto no fuese independiente del tipo de comunicación RF, necesitaríamos servos diferentes para sistemas diferentes. Afortunadamente, una de las pocas cosas estándares en este mundillo del aeromodelismo es la señal PWM que le llega al servo, tanto en forma como en duración.

En cuanto a b) también es independiente del sistema RF utilizado porque el nivel RSSI simplemente detecta la cantidad de señal recibida a la frecuencia del oscilador local, en unos casos indicará la correspondiente a una recepción 35Mhz, y en otros a 72Mhz. Si algun aventurero abre un receptor 2.4Ghz de cualquier tecnología y marca, y encuentra un pin de RSSI, entonces el pin 2 del RCAlarm se podría conectar allí, pero es posible que antes haya que poner un Opamp.

49. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estupendo.

50. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo malo es que el receptor de 2.4ghz (de vídeo) lo tenemos en tierra.

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=461&highlight=RSSI

#50 luico, 27 May 2008
    Última edición: 28 May 2008

Compartir esta página