Capotada total

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por JotaParro, 23 Ago 2012.

1. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, me ha pasado el otro día algo que ya me había pasado una vez, pero que el otro día me paso repetidas veces, salve por que volaba a baja altitud, pero el aparato cayo.
    Lo que me sucedió es que capoto directamente.
    Pienso que puede ser por que era una tarde muy calurosa y se pudiesen calentar en exceso los ESC, en verdad la temperatura de estos era elevada, ademas fue la 1º vez que use los dos packs de baterías de 3300 en paralelo, por lo que el tiempo de vuelo fue mas elevado de lo normal. Al bajar (o mejor dicho al caer) tanto las baterías como los variadores estaban calientes. Alguna idea de lo que pudo pasar?
    :blink:?

PD: corregido el dato, gracias!

#1 JotaParro, 23 Ago 2012
    Última edición: 23 Ago 2012
  2. Joni Miembro

Joni
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y digo yo, si realmente los tenias en serie estabas alimentando con el doble de voltaje, osea que los variadores si siguen vivos es de milagro.

O querias decir que las tenias conectadas en paralelo?

3. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno independienteme de tu setup?:icon_eek:,al poner dos baterias en paralelo aumentamos el peso,y segun nuestras motorizaciones kv,aumentamos consumos,incluso no es capaz de estabilizar, al llevar pcoas kv ,ademas de aumentar mucho el consumo.
    tambien si llevamos variadore de poco amperaje,estos se nos calientan en exceso y cortan,no por voltaje si no por temperatura y eso es fatal,otra cosa sin mas datos no se que decirte .saludos

yo llevo motores de 740 kv,y con 3s a pelo (sin fpv),no tengo pegas,si les pongo el equipo fpv ,al rato en cuanto me baja el v ,se va sin control,por eso llevo bat de 4s ,y sin problemas

4. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exactamente, están conectadas en paralelo, ademas acabo de ver que los cables que van de los variadores a la placa hay varios que se han churruscado literalmente... me parece que la he liado a lo grande, a ver si puedo hacer unas fotos y os las cuelgo.
    De todos modos corrígeme si me equivoco, que aun hay conceptos que no tengo claros, pero, no se freirían, no? a no ser que superase el amperaje, pero no por el voltaje, o no? por que sino, tendría que cambiar variadores si pasase a baterías de 4s que operan a un voltaje distinto?

#4 JotaParro, 23 Ago 2012
  5. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien, pues te cuento:
    Para mantener el equilibrio del aparato las dos lipo siempre han estado onboard, es decir, las dos arriba; lo que hacíamos era volar con una y cambiarla después. Esta es la primera prueba que hago con el cable que pone en paralelo las dos baterías, así que puede que algo hiciese mal, ahora pongo fotos para mas detalle.
    Por otra parte los variadores son de 40A, con motores 3536 de 1100 Kv, que en teoría se pusieron algo sobredimensionados para evitar calentones. Pero se calientan, asi que a lo mejor no están tan sobredimensionados.
    Yo de momento no tengo el equipo fpv a bordo, ya que veo que necesito mas horas de vuelo antes que aventurarme en la lejanía xD
    aqui te dejo un enlace con la descripcion tecnica de los motores usando los variadores rojos que aparecen en la lista aquí
    Por otra parte he descubierto alguna soldadura suelta en el variador del motor 4 (con configuración + en hexa, es de estribor-proa) siendo de estribor del lado que capota no se si tendrá relación o la soltura del conector es posterior y producida por la caída consiguiente.
    Por si faltan datos las hélices son 10x4,7 y las baterías 2x3300 mAh 3s en paralelo
    Aqui se ven los cables fritos, alguno mas esta tocado pero levemente, estos corresponden a los variadores de los motores de Proa y el de Babor-Popa.

Este es el cable que en principio entiendo como en paralelo.

#5 JotaParro, 23 Ago 2012
  6. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,ya veo que porblemas de motor no tendras ,ni de variadores,comprueba ese cable ,que si se te han quemado,los cables de los variadores pues es un misterio,dado que esos cables sumistran corriente al lo que sea ,en tu caso la unidad de control,
    aparte con respecto al cable,si fuera en serie estarias alimentado a casi 24,8 voltios con los que tu quad hubiera llegado a la luna,o directamnete se quemaria todo,yo veo mas algun contacto raro en la placa,e incluso ,como son tan finos,que estuvieran arañados ,que se hubieran juntado algunos pelos,sin llegar a entrar en corto totalmente.
    tenen cuenta que el consumo de una unidad de control es casi minimo,con lo que al tener 4 variadores alimentando ala vez es imposible que se calienten
    veo mas algun cosa mal soldada y entrando en contacto donde no deve
    saludos

7. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu tiempo, a mi también me parece misterioso, tanto que me incito a pensar que sucedió antes... ya que no se me ocurre como pudo suceder en vuelo, sigo indagando y luego os cuento... un saludo!

8. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se aprecia muy bien en la foto pero, esos cables... ¿que son exactamente? es que parecen los típicos cables tipo servo que van del variador a la controladora y, si es así, esos cables no se deberían chamuscar, ya que solo transmiten la "señal" que da más o menos velocidad al motor en cuestión y, si tienen BEC (los variadores) pues los 4,5-5 voltios de rigor...).

Si en cambio son cables tipo servo puestos entre el variador y el motor, ahí si que puede haber un problema gordo, porqué por pocos amperios que te consuman tus motores ya será demasiado para esa sección de cable (eso explicaría porqué se han quemado).

Lo mismo si son los que van de variador a batería (aunque esos son dos por variador y en la foto veo que hay tres cables juntos).

Bueno, ya dirás...

Saludos

9. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    raro raro

Bueno, gracias por las respuestas de antemano.
    Mirando detenidamente el aparato se me ocurre que: Como efectivamente comentas son los cables que van del variador a la APM, evidentemente no se puede chamuscar por el trabajo que realiza, así que se me a ocurrido que algunos pasan sobre la placa de distribución de energía la cual me da que ha sido la culpable, ya que al calentarse, si un cable va sobre ella, lo puede chamuscar... es la única solución posible que se me ocurre, pero, la cuestión seria si es correcto que esta tenga temperatura suficiente para fundir dicho cable.
    Intentare mejorar las cosas por que si es así, el diseño del aparato deja que desear. Voy a darle un par de vueltas a todo y ya os cuento.

10. Yosegon Miembro

Yosegon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo una vez hice un corto sin querer y los cable de señal de los variadores se derritieron literalmente... como en la foto. Fue con la placa FreeFlight FF y cortocircuité la alimentación. Fué un segundo pero empezó a echar humo y los dejó chamuscados.:redface2:

11. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que no he contemplado esa posibilidad, de todos modos, el aterriporrazo del otro día partió un brazo y doblo otro, así que creo que voy a desmontar todo y montar de nuevo el aparato a ver si esta vez solucionamos algunos problemillas de diseño, ya voy poniendo fotos a medida que avance el tema. Gracias a todos por las respuestas y la atención. Un saludo!

12. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, revise la placa y esta ok, sin torradas; también entiendo que si fuese una sobretension, estarán todos fritos, no??? solo hay 2 fritos total y 1 que esta algo tocado, pero el resto están bien...no idea...

13. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayuda por favor

Tras variar el frame después de la ultima que narro en este hilo, poniendo los variadores bajo las hélices y mejorando el asiento de la cabina, subimos ayer al campo de vuelo, llevando el vídeo inalambrico onboard para testearlo todo y estar listos para la quedada de este finde.
    Probamos en tierra todos los sistemas y ok, nos disponemos a volar y que sorpresa, vuela mucho mejor, fino fino, gastamos el primer pack de baterias en paralelo que son 2x3300 mAh 3s 30C, las robbe, alucinando y muy, muy contentos.
    Nos disponemos a volar el 2º pack que son 2x3300 mAh 3s 40C, asciende de lujo y mi compañero que es mas aguerrido (también tiene mas experiencia en RC) lo sube algo mas y lo vuela ok, a punto de agotar el pack, el aparato capota de nuevo y cae, no hay roturas pero los ESC dan dos bips ciclicamente, como ya es de noche apagamos y charlamos sobre ello teorizando sobre uno de los ESC que nos daba problemas en tierra, como gravamos video luego lo vemos y consideramos.
    Una vez en casa me doy cuenta de la verdadera catástrofe:
    Una vez mas se churruscan los cables de los variadores 1 al 4, esta vez afectando a APM que esta totalmente frita.
    Aprecio también que uno de los cables de la batería se ha rasgado dejando parte del hilo al aire, pienso que ha podido cortocircuitar tocando el brazo, pero también me da que el desgarro se produce por la caída del aparato, pero no se.
    Mis dudas son las siguiente:
    -Al poner en paralelo las baterías aumentamos el tiempo de vuelo, pero en teoría esto no tendría por que afectar a nivel de tensión, pero sin poner las baterías en paralelo este fallo no se observa antes (quizás por que volábamos poco y no le daba tiempo a sobrecalentarse), la anterior vez que se churruscan cosas es la primera vez que usamos el cable.
    -Es el mismo pack de baterías el que ha producido este problema, son las 3300 mAh 3S 40C (tendrá algo que ver que las otras sean 30C y estas 40C?)
    -Los variadoes son de 40A 400Hz, quizás no es compatible con Ardu? pero antes no dio ningún problema con las baterías puestas individuales. Sin duda el cable paralelo ha de tener que ver por que las dos veces que lo uso pasaron estas cosas.
    -Doy por sentado que APM no tiene arreglo, no? esto me ha hundido, ya que no tengo dinero de momento para solucionarlo :sad::sad:
    -Por otra parte agradecería algún consejo para poder determinar con mas precisión la causa, por que estoy desconcertado.
    Siento lo largo de la entrada pero no quería dejar suelto ningún dato pero si veis que algo no cuadra os detallo mas la cosa, aquí dejo unas fotos:

APM:

Cables del variador:

Cable de batería:

Estoy perdido y desconcertado ya que puedo pillar otra placa (en algún tiempo) pero me da miedo no identificar el error y que se produzca de nuevo!!
    Ayuda por favor!!

#13 JotaParro, 5 Sep 2012
    Última edición: 5 Sep 2012
  14. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    joder ,que mala suerte,mira el tema de poner baterias de 30-40c,y ponerlas en paralelo no te tiene que afectar para nada en tu polstergeist.
    en algunas setup,los positivos de los variadores se quitan,dado que la alimentacion de la placa controladora x ya se alimenta externamente de un modulo,que pude ser un bec o lo que sea,la verdad que es muy raro lo que te pasa,yo sin conocer la apm que llevas diria que el fallo viene de hay ,porque no le veo ninguna logica
    el tema de los variadores que sean de 400 hz,no se si seria el problema,porque sigo diciendo que esos cables chamuscados ,sumistran corriente.......
    no se compañero que te puede pasar:icon_redface:

15. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la respuesta, revisare eso, ya que plaka nueva ok, pero paso de freirla de nuevo!!! Ya Ire postrando lo que averigüe

EDITADO: Bueno, tras un tiempo intentándolo, logramos reparar la placa arducopter, resulta que en algún momento de la caída, los conectores de la placa alcanzaron mínimo la temperatura de fusión del estaño (173º) ya que el estaño se derritió y salto por todas partes.
    No se pero me parece mucha temperatura para una zona en la que solamente va señal y la alimentación de placa.
    Una teoría que no se si es viable es la de que, al capotar el aparato, la placa intenta recuperar la estabilidad y al lanzar el flujo quema. no se si esto es posible o simplemente, el abrase del estaño es anterior y por lo tanto motivo del desastre.

La placa por otra parte funciona solo al conectar por USB, al conectar alimentar los variadores no responde.
    La zona de conectores trasera, si recordáis las fotos esta muy achicharrada, por lo que la voy a remplazar ya que me da que al carbonizarse ha ganado conductividad.
    Seguimos sin encontrar el origen del fallo, pero parece que estamos mas cerca de acotar las causas. Gracias a todos y seguiré posteando la evolución!

Http://jotaparro.com

#15 JotaParro, 10 Sep 2012
    Última edición: 25 Oct 2012
  16. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece que todo se ha resuelto:

El problema era la multialimentacion de la placa, la cosa a quedado asi:
    Como se me ha frito la placa (solo funcionaba por usb) compre la nueva 2.5 con su modulo de alimentación, a parte, elimine los cables rojos del circuito de los variadores asegurándome así que solo alimento la placa a través del modulo de energía.
    Por otra parte he mejorado algo el diseño del aparato mejorando los anclajes de la cabina y el seteado de los PID.
    A parte pille el modulo de telemetria de 3Dr y va fenómeno! esto ha ayudado con los PID. Hice un montaje con los vídeos de 1 de los días de prueba que hicimos, aquí os dejo el montaje. Los bandazos son culpa mía, que aun soy un poco noob.
    Espero os guste:

:party::party: estoy muy contento! ya comenzaba a desesperar!.
    Muchisimas gracias a todos los del foro por la ayuda y en concreto a los que os habeis tomado un momento para responder mis preguntas que son muy básicas, gracias a todos!

Editado, parece que el vídeo ya se ve!!! que parras

#16 JotaParro, 28 May 2013
    Última edición: 9 Jul 2013

Compartir esta página