canard vtol experimental

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por PacoGomez, 18 Dic 2011.

1. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

se acabaron los problemas de pista y empezaron los quebraderos de cabeza para hacer funcionar al bicho :ansioso::ansioso:. De momento como que volar ha volado solo un metro amarrado de una guita al morro, pero el artefacto promete, ya que son efectivos los controles de alabeo, dirección, pero no el de profundidad que he fijar los motores para que no tengan incidencia y solo ejerza palanca de cabeceo la deflexión que ejerza en timón de profundidad.
    Lo he probado con un giróscopo en la profundidad porque me faltan manos para controlar el avión pero ahora lo va a hacer el FY 21 solito controlando la dirección, alerones y profundidad en posición vtol tanto en despegue como en aterrizaje.
    He cambiado de modelo ya que el avión de la foto es bastante inestable y voy a desplazar el concepto al segundo, ya que este si que tiene unas características ideales para el objetivo que pretendo.

A ver que os parece y que ideas podemos aportar para que esto funcione.

Saludos :plane:

Adjuntos:

2. kikote Miembro

kikote
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya que pides opinión,pa eso estamos.
    Creo que tú mismo te has respondido,como bonito queda de vicio los motores en el timón de profundidad,muy estético pero....como práctico nulo del todo.La formula cannard,siempre se han familiarizado por llevar motor trasero,en todos los desarrollos del Long Eze de Burt Rutan,que seguro que conoceras de sobra.
    Ojala que funcione el FY 21 para gobernarlo.
    P.D.En la foto me parece que el segundo es el mismo que el primero ó me equivoco??.

3. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Por supuesto que conozco al Sr. Rutan.
    El problema del avión es que vuele en posición vertical y sobre todo que haga la transición de vuelo convencional a posición vertical, de una forma controlable. Eso si que será difícil de hacer.
    El que tenga el motor adelante, detrás o en el medio es indistinto para que esta configuración canard funcione y vuele totalmente estable, ya que la posición del motor solo tendrá el límite en su desplazamiento que pueda ajustar correctamente el C.G. y a cada posición dada le corresponde un ángulo de inclinación distinto del motor. Sabiendo esto no es ningún problema que el motor esté donde está.

La ventaja de esta configuración es la siguiente. Los motores trabajan a contrarotación y se anula el efecto par motor.
    El C.G de los aviones canard está muy atrasado o muy bajo en este caso, por lo que facilita la estabilidad en posición vertical.
    Al estar lo motores con cierta distancia al C.G. hace un efecto péndulo que contribuye a mejorar la estabilidad en posición vtol.
    La posición de los motores no es caprichosa, ya que el barrido de aire que producen actúan muy eficazmente sobre los controles de dirección, alabeo y la profundidad está por mejorar. El anterior solo fallaba en que los motores giraban juntamente con la profundidad y a cualquier variación del ángulo de incidencia del canard junto a motor se traducía en movimiento o mando excesivo.

Por último si te fijas en un avión y otro son distintos, aunque se parecen en que los dos son canard pero los perfiles del ala son distintos, la geometría del ala es distinta, y por más detalles los dos aviones han volado, pero el de la imagen lo hace infinitamente mejor.
    saludos:plane:

4. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    buen proyecto paco, nos estas acostumbrando a unos modelos muy interesantes, si quieres probar con el fy30 que creo que te va a solucionar el despegue, si lo configuras en modo acrobatico, te permite las correcciones verticales

slu2

Mi sueño, tener algun dia un avion de estos,:laugh::laugh:

5. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Paco, tu siempre un paso adelante!
    Hoy mismo estuvimos hablando de diseño y mencioné tu proyectos innovadores de años atras y ahora me encuentro con esto.
    2011 y cuando todo parece estar escrito este VTOL con las controladoras de estas epocas.

Ya lo digo, tu siempre sorprendiendo y en primera linea
    Que preciosidad a la vista verlo despegar

Felicitaciones!!!!!!!:plane:

6. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese tipo de aviones apareció en las mesas de proyectos de los diseñadores alemanes durante la ll guerra mundial, finalmente no pasaron de ser proyectos que no salieron de los planos de diseño por Lo complejo del aterrizaje y despegue así como la a traslación vuelo normaltw
    Como proyecto es una idea estupenda, además la electronica te puede hechas una manita importante pero no deja de tener Su complejidad. Animo y suerte.
    Como opinión particular el modelo que propones parece que con despegue y Aterrizajes Vsto estaría más preparado. Motores en los cañas y otro en la cola o bien dos en cañas y dos en las alas puede que sería Lo idea. Es mi humilde opinión
    Saludos vacer_06i
    I

7. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hace muchos años diseñe algo similar pero con dos motores en tandem. Despegó y voló pero pasé tantísimo miedo que lo desmonte y nunca más. Claro que eran dos motores de gasolina y la cosa era más complicada.

Adjuntos:

8. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, no había visto el hilo, Paco te ha picado el gusanillo de nuevo con este avión jeje.

Pues si que con el FY30 podrías estabilizarlo, pero no se como va lo del modo acrobático.
    Funfly, permite hacer un torque roll controlado de alguna manera? porque de ser así ya estaría solucionado el mantenerlo vertical.
    Será como aterrizar un cuadcopter.

Es el canard nuevo el candidato o me parece a mi?

Saludos y enhorabuena por seguir disfrutando con el hobbie.

9. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    es asi, en modo acro, te lo permite, por eso le recomende el fy30:wink:

10. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Sergio,

Creo que con los sistemas de estabilzación actuales pueden realizar el control de vuelo en posición vertical sin ningún problema, ya que un torque roll convencional en un avión diseñado específicamente para ello te da la confianza que otra configuración más específica y donde tanto los timones de dirección, alerones y timón de profundidad estén situados de forma que el barrido de las hélices actúen con suficiente flujo de aire para que estos actúen eficientemente, facilitando el control progresivamente como lo hace el cualquier sistema de estabilización inercial y con mayor precisión que lo pueda hacer un piloto hábil.
    De las pruebas de vuelo vertical realizadas con el modelo de la foto se desprende un control riguroso en alabeo y dirección. Solo ha fallado el de profundidad que voy a probar de otra forma. Todo es cuestión de posicionar los motores de forma apropiada y de diemensionar las superficies de control o timones de forma optima y me voy a arriesgar a que la profundidad actúe por la succión que produzcan las palas y el resto de controles por el soplado que originen estas. Si no funciona de esta forma, los motores los instalaré por delante del canard, aunque esto representa un peor ajuste del C.G. y por otra parte la deflexión del canard produzca desviaciones del flujo de aire un poco indeseables desde el punto de vista aerodinámico.

Saludos:plane:

11. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Funfly
    No conocía el Fy 30 más que por referencias y no me había interesado antes por el. A raiz de tu sugerencia ha iluminado otras espectativas que van a mejorar el proyecto. Esta tarde he hablado con Xavi y ha coincidido conmigo en una idea que también había pensado, aunque no sabía como realizarla y voy a tener la suerte que va a colaborar con el proyecto de forma que aportará una ayuda muy valiosa que permitirá conmutar dos estabilizadores inerciales al avión. Uno de ellos para vuelo Vtol, el otro que se conmutará para vuelo convencional al mismo tiempo que el primero se desconecte. De esta forma con un mínimo peso adicional dispondríamos de la gran ventaja de los dos estabilizadores y porqué no, la vuelta a casa.

Saludos

12. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Vacer,

Ha habido bastantes proyectos que han sido funcionales, pero la mayoría peligrosos y de una mecánica y operativa bastante compleja.

13. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Elossam,
    es muy interesante tu proyecto y tiene buena pinta, aunque con sistemas de control a pelo creo que resulta complejo la mecánica de funcionamiento. Creo que un sistema de estabilización inercial te habría ayudado en su funcionamiento. En mi opinión los timones deben de ser dimensionados y tener una superficie posiblemente mayor que los timones estandar, ya que los timones tiene que responder anticipándose a la inercia cuando estos actúen. Tienen que corregir eficazmente. Por otra parte la configuración que has diseñado es más compleja de estabilizar considerando y pensando de una forma muy simple, que es más fácil que la tracción se ejerza sobre el morro y no por detrás, ya que si coges una varilla cualquiera e intentas mantenerla derecha con el dedo desde abajo, te costará mantenerla en equilibrio que si esto mismo lo pudieras hacer desde arriba, que te ayudaría la gravedad a mantenerla facilitando dicho equilibrio con un componente estabilizador pendular, siendo de gran utilidad que facilitará la estabilidad del avión en posición vtol.

Una ventaja que observo de tu configuración es que este avión si que tiene el C.G. muy bajo y a ras del suelo. Ello permitirá mejor estabilidad en la posición vtol.

14. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Xavi,

ya he hablado contigo extensamente de todo ello.

Gracias por tu aportación.

15. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Paco, ese diseño es de hace aproximadamente 19 años. En aquella época yo no sabía lo que era un giróscopo y mi radio con cuatro canales era lo más a lo que llegaba. Para facilitar el efecto péndulo puese un motor más potente en el morro que el trasero. El flujo del trasero canalizado en el aro directamente sobre los timones era muuuuy efectivo.

16. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este video da una idea de a coordinación que tiene que realizar el piloto para mantener en equilibrio el avión. Había visto el video del Convair XFY-1 Pogo, pero no de la maqueta. Si no es con un automatismo giroscópico o inercial parece que hay que ser un buen aeromodelista para no estamparlo en el suelo.

http://www.youtube.com/watch?v=v0CTlZUOUu0

17. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra solución para cambiar de modo vtol a modo normal con un solo sistema inercial podría ser, habiendo espacio en el fuselaje, un servo que gire una plataforma donde esté instalado el FY21 y receptor de posición para vuelo vertical a la posición del sensor en posición horizontal, de forma que al momento del giro desconecte el funcionamiento del estabilizador y al otro extremo de la palanca rc vuelva a conectar el fy21 pero ya posicionado en modo horizontal. Viceversa para la transición horizontal a vertical. El único problema serán los movimientos de los cables en la rotación que pueda afectar el contacto de la alguna clavija por lo que parece más interesante los dos sensores inerciales.

18. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
  19. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    es como hacer un torque roll jejejejejejeje

si no sabes mejor no intentarlo:tongue2:

20. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
  21. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
  22. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fotos de los avances

Hola de nuevo,

ya tengo listas las alas y el canard que ha quedado bastante robusto debido a que he reforzado especialmente dada la posición que ocupan los motores. En principio estos van decalados a dos grados negativos con respecto al canard, pero está previsto que basculen sobre un eje ajustable, ya que en vuelo vertical y la posición del estabilizador en neutro no debería tener ningún momento de cabeceo o tendencia. Esto no es fácil de preveer hasta que se produzca las pruebas de vuelo, ya que el canard y alas están configurados en planos a distintas alturas y el peso más importante (baterías) también está desplazado y no alineado a la tracción de los motores, por lo que tendrá cierta palanca que habrá que corregir ajustando los grados de inclinación de los motores.

Unas fotillos

Adjuntos:

23. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paco, menudo bicho está quedando, has sacado otro más del molde?

Cual es? parece el fuselaje corto por la forma de la cabina, pero has recortado en diferentes posiciones lo huecos.

Si el proyecto llega a buen puerto, va a haber más de un interesado en el, la capacidad de carga del modelo, con el handicap de despegar y aterrizar sin pista lo hace único.

Saludos

Compartir esta página