Canard FPV

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por paquitosoler, 3 Nov 2007.

1. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    A raiz del tema del Sonic-Liner como avion para FPV, mi colega Paco Gomez esta en plena faena de un nuevo avion tipo canard especialmente diseñado para poder poner todos nuestros chismes sin problemas. El objeto es volar con un avion algo mas rapido que los utilizados hasta ahora y sentir la adrenalina propia de pilotar jets, mientras se soluciona lo del tema del vuelo a larga distancia. Aqui teneis el plano

Adjuntos:

#1 paquitosoler, 3 Nov 2007
    Última edición por un moderador: 4 Abr 2008
  2. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    y esta la modificacion despues de ver que el tren quedaba algo bajo para la helice

Adjuntos:

#2 paquitosoler, 3 Nov 2007
  3. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece que el plano canard tiene la misma incidencia que el ala principal, no?

Os aconsejo un poco mas de angulo de ataque en el plano canard. De esa forma será el primero en entrar en perdida y evitará que el ala principal entre en perdida. Así podréis aterrizar metiendo toda la profundidad que querais sin miedo a que os dé un hachazo.

Si lo habéis puesto así no he dicho nada. Es que no se aprecia en el dibujo.

Un saludo.

4. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Animo Paquito, si tu amigo es el constructor que conocí en el encuentro en Murcia, ese Canard puede quedar de fábula, aunque tengo entendido que el Canard es un poco puñetero para diseñarlo y que vuele fino.

Espero que tengais suerte y salga una avion majo majo y si es de fibra por fa....no tireis el molde je je.

Si necesitais algun tipo de ayuda, tengo un amigo (Ralf), que tiene un par de canards y está al tanto de vuestro diseño.

Saludos :lol:

5. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    mas fotos y gracias a todos por vuestras propuestas de mejora y ayuda

Adjuntos:

#5 paquitosoler, 5 Nov 2007
  6. tecno Nuevo Miembro

tecno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante, cortais con ordenador o a mano?

7. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mano, todo a mano

8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paquito:
    ¿Con qué material lo estáis haciendo?
    ¿Es como base para el molde de fibra o como material de terminación?

Un saludo y adelante con el proyecto.

9. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    La alas son en foam chapadas en fibra y lo que se ve en la foto es efectivamente la base para el molde y luego hacer el fuselaje en fibra.

10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿A cuanto va a salir el fuse de fibra?

11. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si te refieres al peso o a venderlo, en cuanto a lo primero resulta sorprendente la ligereza con la que salen los fuselajes que realiza mi colega y es que ya tiene la tecnica y los materiales exactos para hacer este tipo de inventos. En cuanto a lo segundo, no es para venderlo pero si para publicar todo el desarrolo por si alguien se anima a hacer uno o plantear mejoras, no hay mucho tiempo para hacerlos en serie.

12. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    :eek: :eek: :shock: :shock:

Que chuuuuulo... pues ya se que no teniais intención de venderlo, pero una vez que lo probeis (si vuela bien el patito) podiais plantearos su venta, Pues igual mas de uno os lo encargamos.

Ahora que tenies el molde, salen como churros no?

13. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ondia Paquito que habeis hecho :roll: os veo currando en el taller y sin dar abasto.....habeis enseñado la liga y la gente ya quiere toda la pierna ahhhh.

Ya he comentado con Ralf y le he dado tu email.

Supongo que entrará aqui y lo verá. Mañana le comentaré a ver.

Estaquedando precioso, sólo falta que vuele je je....me pido unoooooo :D

Saludos

14. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok Tron, entre nosotros si podemos llegar a un acuerdo ya que tu tienes algo que queremos y nosotros tenemos algo que tu quieres je,je,je o pa ser mas claro tu tienes el transmisor para el avion y nosotros el avion para el trnasmisor je,je,je

15. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    SI SI CLARO... Y A LOS DEMAS QUE NOS ZURZAN! :lol: :lol:

16. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Graciassssss, eso es mala le.... je je je pero mola mola y a los demas...ahhhh por lo menos puedes hacer unas pegatinas para el avion y colaboras he? :twisted: . Es broma ja ja

Este foro se pone cada vez mas divertido y paquito sabe que lo de divertirme me gusta, ¿Te acuerdas mi primer vuelo inagural de 868Mhz en Murcia (con el mando del timon de profundidad trucao? ah ah ah.

Animo y adelante :D

17. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    [/quote]

Graciassssss, eso es mala le.... je je je pero mola mola y a los demas...ahhhh por lo menos puedes hacer unas pegatinas para el avion y colaboras he? :...[/quote]

pues resulta k eso no seria demasiado problema para mi... tengo un negocio de artes graficas, m dedico al diseño e impresión digital y offset y ademas trabajo la rotulación con vinilo... aunk mis aviones no los decoro, no tengo tiempo.

pero puedo hacer una excepcion si llegamos a un acuerdo... :wink: :wink: :wink: :lol:

18. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto se pone interesante, podemos ver todas las opciones, je,je,je. En su mayor parte (por no decir toda) depende del constructor, mi amigo Paco, ya que el es el artista, yo solo me limito a exponer su trabajo y aportarle alguna idea de mejora.
    Me acuerdo Tron, me acuerdo de ese primer vuelo. Lo curioso fue que sali diciendo que era buena idea pero no parecia iba a ir bien y fijate por donde vamos, esperando el beta-tester en tiempo record. Tu si eres otro Artista Tron en tu campo.

19. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuevas fotos, ya esta listo para enmoldar

Adjuntos:

#19 paquitosoler, 12 Nov 2007
  20. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    vale vale

ja ja me encanta la forma que tiene; ya estoy pensando en diseñarle las pegatas con cara de demonio, yo le pondria unos grandes ojos y una enorme boca sonriente llena de dientes que cubra toda la cabina... o mejor la cara del pato Donald!

pues cuando enmoldeis enmoldarme uno pa mi tambien o que? :wink: :wink:

21. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui teneis unas cuantas fotos del molde y de su resultado. Es impresionante las manos que tiene el amigo Paco Gomez que es el padre de esta "malgabiriosa criatura"

Adjuntos:

#21 paquitosoler, 7 Dic 2007
  22. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paquito:

Mis mas sinceras felicitaciones, tu amigo Paco es todo un artista.

Es precioso.

Solo le falta volar ...je je...espero que haya suerte y vuele de PM. :wink:

Saludos

23. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Esto es IMPRESIONANTE.
    Me saco el sombrero
    Q manos! Q artista!
    Felicitaciones!

24. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy lo he visto volar y es aun mejor.

25. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy preparando un sistema de 868Mhz...je je je a toda prisa..... :twisted:

Saludos

26. daniel gumucio Nuevo Miembro

daniel gumucio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por favor pongan un video, no lo disfruten ustedes solos compartanlo !!!

27. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok Tron, hay hueco de sobra para meter toda clase de sistemas electronicos que desarrolleis, me cabe casi el antebrazo entero y solo pesa 1Kg con todo. Tecnologia I+D+I como Tu je, je. a ver si ponemos un video para picarte mas.

28. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hemos diseñado un LOGO para aplicar a estos diseños tan espectaculares a ver si os gusta

Adjuntos:

#28 paquitosoler, 26 Dic 2007
  29. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chulísimo Paquito. :D

El logo y el avión.

Solo falta verlo volar, jeje.

Sácale un video joio :D

30. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muuu guapo Paquito, ese aguilucho, soys unos artistas trabajando los moldes ehhh?

31. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo solo soy observador, todo el trabajo es del otro Paco

32. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK, Paco, no te preocupes que pesan poco, je je...

Supongo que ya lo sabes, pero te lo cuento: Ya tengo las placas electronicas con la calidad que merece el asunto, he posteado algunas fotos de las "tripas" je je...ya queda menos...un poco de programar, unas pruebas mas y ya podeis disfrutar del asunto je je :lol:

Saludos

33. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, tron no vemos el momento de probar tu configuracion en este avion. Estamos impacientes.

34. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    La patrulla Aguila FPV empieza a tener forma

Adjuntos:

#34 paquitosoler, 2 Ene 2008
  35. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    #35 paquitosoler, 3 Feb 2008
  36. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy chulo para ser el primer vuelo.

¿que os pasaba el la punta del ala izquierda?

contarnos vuestras impresiones de vuelo

37. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Subelo a VIMEO! asi apreciamos mejor los detalles :)

38. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno en nombre de Paco Gomez y mio gracias, decir que el es un gran diseñador de aviones y un gran constructor en fibra, yo solo le doy alguna idea de vez en cuando y tengo el lujo de poder volar sus creaciones. En cuanto al avion deciros que es precioso, mas aun de lo que aparenta el video, que esta exclusivamente diseñado para FPV con objeto de tener mucho espacio para albergar todo tipo de componentes dentro del avion, gran angulo de visibilidad y que a su vez sea optimo con el peso y la sustentacion. A costado mucho ajustarlo y trimarlo aun asi todavia necesita algun retoque, pero vuela estupendamente, no entra en perdida a velocidades bajas lo que lo hace ideal para return home y demas y el unico "pero" es el aterrizaje ya que hay que llevarlo con algo de velocidad. Pesa con todo el equipo 1.800 y le hemos puesto un motor Axi 2808/24. No es tan rapido como a priori podiamos pensar pero en contraposicion, no necesita de mucha velocidad para sustentarse.
    El que veis en el vuelo sin camara es el de Paco y el que se ve desde dentro es el mio, la idea era haber hecho un video volando en formacion pero por un percance no pudimos hacerlo. De los aterrizajes es por lo que se ve tocado la punta del canard desde dentro y cuando tengamos un video mas bonito, lo colgaremos con mejor calidad

39. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    He visto el video y un 10 para el avión,y para vuetros dedos un 7.5,hay que afinar un poco mas.

Bueno es una broma en horabuena por el excelente trabajo.

Saludos y que os dure muchos vuelos.

Juan Ruiz

40. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo he visto un poco critico en los aterrizajes se ve que necesita cera para entrar y para llevarlo tambien, igual es el cg un poco adelantado no?
    Por otro lado parece que el tren rebota demasiado que hace q empiece a botar por la pista pero bueno son simplemente observaciones por el video q habeis puesto.
    Por lo demas muuu bonito el bicho Paquito, felicidades

41. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuean ante todo. Al diseñador, al "volaor" y al que le sugirió los parámetros.El bicho promete un montón. Lo de los aterrizajes es lógico, y no sé si se podrá dulcificar poniendo el C.G. un poquito más atrás o aumentando algo la superficie de los canards. ¿No es un poco pequeño el 2808 para despegar con 1800grs? ¿Con qué combinación de hélice lo usais?¿le habéis controlado la velocidad de giro?.Quizás deberíais de probar un 2814 o un 2820.

42. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es cierto Luismito que el motor se queda algo justo pero vuela bien con una 9x6, con otros se nos dispararia el consumo aunque tb estamos probando el 2814/12. El canard ya es demasiado grande de por si y el cg esta en su sitio pero vamos a seguir probando configuraciones para dejarlo Ok

43. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola paquito, en que va este proyecto-prototipo? :rolleyes2:

Saludos

CL

44. creisen Nuevo Miembro

creisen
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paquito, ante todo mis felicitaciones, espectacular avion.
    Podrias brevemente indicar como son los pasos y materiales para realizar este tipo de construccion? me interesa mucho hacerme de uno y como tengo EPS en cantidades me gustaria aprovecharlo para hacer el molde, pero la verdad que no tengo mucha idea en como hacerlo.

En cuanto a estabilidad de vuelo como es? virando?

Exitos !!!!

45. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Creisen, soy amigo de Paquitosoler y el constructor del avión canard.
    Realmente no es una tarea complicada la de construir un modelo en materiales compuestos, pero si te indico que es muy, pero que muy laboriosa y tiene una técnica precisa para que todo salga bien.
    En primer lugar hay que diseñar o copiar el alzado del modelo elegido y anclar los volúmenes o cuadernas a dicho alzado, para realizar la forma tridimensional o de volumen que va a tener este. Esto se hace con balsa o contrachapado blando. Una vez que tienes anclado el alzado y su volumen, hay que recubrir las cuadernas con porespan u otro material para tapar el espacio de una cuaderna a otra. Particularmente lo hago con un material adhesivo cuadriculado de fibra de vidrio, que se utiliza en las obras y se adapta con facilidad. Después de recubierto con este material, lo recubres de nuevo con fibra de vidrio y resina de poliester o epoxi, para darle consistencia y rigidez. Una vez fraguado, ya puedes redondear el modelo con masilla de poliester de carrocero. Después sigue la lija y más lija y nuevamente masilla para las imperfecciones y más lija y más lija. Una vez que está suavizado del todo y casi perfecto le tienes que dar una imprimación de carrocería a pistola preferiblemente. Después otro rato del lija muy fina para sacarle brillo y pulir el modelo que después de tratrarlo apropiadamente estará listo para realizar el molde. Una vez terminado el modelo hay que meterlo en un contrachapado el cual se ha recortado el perfil o alzado y se mete el modelo en ese recorte para realizar una mitad del molde. Después de rellenar los pequeños huecos entre el modelo y contrachapado con masilla de poliester y lijado de nuevo, se procede a untar el conjunto con cera especial para desmoldeo. Cuantas más capas se den menos riesgo de que el molde quede pegado. Particularmente le aplico 6 o 7 capas que dejo secar y luego las limpio y pulo progresivamente. Después de este proceso se procede a impregnar el modelo en un compuesto llamado Gel-coat que es un material viscoso y de determinados colores. Una vez seco este útimo tratamiento se procede al laminado en fibra de vidrio. Cuando está seco y totalmente fraguado (para un buen fraguado normalmente se necesita un pequeño horno o trabajar con temperaturas superiores a 25 grados) se desprende normalmente el molde del modelo sin problemas especiales y se tendría una parte del molde. La otra parte del molde se ralizaría incrustando el modelo en ese molde, encerandolo correctamente todo y aplicando de nuevo el gel-coat, fibra de vidrio, horno, etc, hasta conseguir la otra cara del molde. Ya tenemos el mode definitivo y el prototipo que pretendemos se realiza encerando varias veces el molde y puliéndolo despues en varias ocasiones, para posteriormente aplicarle la resina de poliester o preferiblemente epoxi con fibra de vidrio cuidando que no aparezcan burbujas que debilitan el laminado. Una vez fraguado y unidas las dos mitades del molde, al separa las dos partes del molde y aparece el prototipo cuya terminación será tan fiel como lo hayamos realizado, consiguiendo un avión con una ligereza, calidad y aerodinámica difícil de conseguir con otro material.

El buen resultado de este trabajo depende de las veces que hayas realizado otros moldes o trabajos similares y del esmero y constancia que apliques. Te aconsejo que te hagas de algún manual que te ilustre más detalladamente, ya que hay bastantes y sencillos y que no te desmotives si se te pega alguno de los trabajos que realices.
    También te indico que al principio no tenía ni idea como empezar, pero todo se va iluminando con el tiempo.
    Saludos y perdona por le rollo.

46. creisen Nuevo Miembro

creisen
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola paco, espectacular las explicaciones, mil gracias !!!!
    Yo pensanba realizar el modelo del fuse todo en poliestileno espandido (EPS) y redonder deste material, pero me parece muy buena la idea de usar primero las cuadernas y rellenar con eps y despues lijar, buen punto, lo voy a poner en practica.

Ahora una pregunta, ya tengo el molde, digamos que es el negativo del modelo, lo que no me queda claro es como unir las dos partes, primero pongo el gelcoat en las dos mitades, despues la resina y la fibra, despues cierro el molde ? como se pegan las mitades???
    Tengo esa duda de momento.

Gracias nuevamente por compartir todo esto con nosotros, es un excelente trabajo !!!!!
    Exitos !!!

47. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paquito:
    Yo hace muchos años hice un par de modelos con la técnica que dices (sin ser tan fino como tú) estos modelos me salieron demasiado pesadosya que para que no quedase la fibra hueca le ponía más y más resina.
    Si puedes contestarme a un par de preguntas telo agradezco.

• Que tipo de fibra utilizas parael modelo? tejida, matt?
    • Como te pregunta Cresen, como unes las mitades?, con los dos moldes unidos o una vez que las has desmoldado?
    • Cuantas capas de fibra has utilizado para el canard?
    • Como solucionas el problema de los ángulos gudos o del las formas más detalladas para que entre la fibra?
    • Cortas trocitos de fibra para colocarlos espeialmente en zonas complicadas?

Muchas gracias.

48. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Creisen, el molde una vez que lo has laminado cortas el sobrante para preparar la unión de las dos mitades. Esto se suele hacer o es conveniente hacerlo, cuando ha fraguado a punto de gel, ya que de esa forma es muy fácil cortarlo con un cutter sin dañar en absoluto el molde ya que se va a utilizar muchas veces. Naturalmente todos los moldes hay que diseñarlos con una abertura que puede ser la de la cabina, las alas o donde pones el motor. Estas aberturas te facilitan el acceso una vez que están bien ancladas las dos mitades del molde y son indispensables para la unión desde el interior. Si haces un molde cerrado nunca podrás unir las dos mitades desde dentro. Seguidamente cortas una cinta de fibra de vidrio a tú gusto, 3-4 cm van bien, la impregnas con resina y cubres la junta con dos capas a lo largo de esta. En algunas zonas habrá que utilizar una brocha torcida para poder impregnar correctamente las juntas y tendrás que hacer algún útil para acercar la fibra a zonas de acceso difícil que se complica cuanto más pequeña es la escala del modelo que trabajas. Un consejo, no desprendas ninguna de las mitades del modelo, antes de unirlo por la junta, ya que de esa forma es más fácil sacarlo posteriormente de las dos caras del molde.

49. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Acristobal, para conseguir una buena ligereza y resistencia mecánica hay que utilizar tejidos. Nunca utilizo matt de superficie. Para que quede sin poro hay hay que instalar en principio un tejido lo más tupido posible de unos 50 - 60 gramos. Después sigo laminando con dos capas de unos 150 gramos que hacen el refuerzo suficiente para el caso del canard u otro modelos. En cuanto a los ángulos hay que intentar suavizarlos en el modelo y hay que evitar que sean ángulos rectos ya que son problemáticos. De todas formas hay cargas y aditivos tixotrópicos (microbalon y otros) que aplicados puntualmente con la resina consigue espesarla convenientemente para sacar esas zonas difíciles sin comprometer excesivamente el peso del modelo. También se suele cortar como dices trocitos de matt de superficie y lo aplicas sobre esas zonas difíciles, pero a mi me va mejor lo del aditivo.
    Para conseguir la mayor ligereza y resistencia mecánica utiliza siempre resinas epoxi y la mejor proporción es la más escurrida posible, como si fueras muy tacaño. :rolleyes2:

Saludos

50. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, caf si en lo de "en que va" te refieres al sistema de propulsión, decir que és electrico, creo que al principio se habló del motor y las batacas que lleva.
    ...y si no, pués no sé qual és tu duda.
    Gracias.

Compartir esta página