CANARD FPV MEJORADO

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por PacoGomez, 19 Abr 2009.

1. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

el otro día estuve probando con Paquitosoler su canard con el copilot y obtuvimos unos resultados muy interesantes para poder instalarle un sistema de retorno a casa, por lo que he pensado en mejorar los defectos que he observado en este modelo, para optimizarlo y conseguir mejores resultados y rediseñarlo con una línea más agresiva y elegante, o al menos a mi me lo parece.
    Los cambios consisten en instalarle el canard alto y lo romperemos menos que la posición antígua, en caso de golpe. También con ello mejoramos la visibilidad ya que el canard nos estorbaba un poco. Con esta posición conseguimos una aerodinámica limpia ya que la sombra del canard no afecta al ala. La longitud del fuselaje es mayor, por lo que consigo distanciar notablemente el centro aerodinámico del ala con el del canard, por lo que obtendré mayor efectividad de estabilización. Otro cambio que se ha producido es la elevación del motor para que las chinas no me rompan las hélice, corrigiendo en parte el momento de picado que pueda ocasionar esa elevación, la nueva posición del canard.
    Os pongo alguas fotos a ver que os parece este nuevo modelo.:plane:

Adjuntos:

2. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gusta mucho tú nuevo diseño, yo le pondría la cámara y pan-tilt aqui:

Adjuntos:

3. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo no equivocarme en la opinión que daría Paco Gomez que efectivamente la posición en este avion se podria plantear donde comentas porque esta bien resguardada de golpes, pero la idea desde siempre es que realmente parezca que estas dentro de un avión pilotandolo y con el mayor realismo y visibilidad posible, veanse los videos que hemos hecho con los cockpit, pero es buena idea

#3 paquitosoler, 19 Abr 2009
    Última edición: 19 Abr 2009
  4. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Ertopogigio,
    me acabas de dar una buena idea y puede realizarse para conmutar una segunda cámara, ya que queda bastante protegida en caso que de algún golpe. El único entorpecimiento va a ser la posición que finalmente tenga la batería para conseguir el centro de gravedad apropiado que decidirá la actual posición o habrá que desplazarla un poco hacia adelante o hacia atrás en función a dicha posición.:plane:

Adjuntos:

5. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Ya he terminado el diseño de este modelo y lo he renderizado para ver como queda finalmente. Quizá lo retoque un poco ya que la forma por debajo no me ha salido del todo como quería.
    Mando unas imágenes para que veais como quedaría.
    Saludos.:plane:

Adjuntos:

6. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    :baba::baba::baba:

7. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    por la pinta, para volar mueve las alas? ajajajja esres un crack, ojala el mio quedara decente:tongue2:

8. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Que pinta tiene eso!!!:icon_eek::icon_eek: :worthy:
    Esa "aeronave" IMPONE!
    Tu otro proyecto va por el mismo camino!

9. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jodrr.

Con la máquina que has diseñado, y todavía no te convence:icon_eek:.

Estoy deseando verlo en el encuentro.

10. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues menos mal que no te combence por que si esa "papada" le queda vestial cuando lo dejes como a ti te gusta ni te digo:ansioso::ansioso::ansioso:

a y por si las moscas:
    si se te ha pasado por algun casual por la cabeza comercializarlo yo quiero uno jejejeje

enorabuena con mayusculas en este foro sois unos achas todos

11. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    Son muy bonitas estas formas , pero tambien creo que por debajo te puede crear problemas de aerodinamismo,la curvatura esta muy acentada.
    Este debe ser un espectaculo verlo volar :smile:

12. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es precioso!!! Se da un aire al Concorde :rolleyes2:. Tiene una linea preciosa, seguro que será una chulada :wink:.

Saludos :plane:.

13. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sergio,

El otro proyecto lo tengo a medias y este mes me parece que voy a poder hacer poco. Ya os iré contando.
    saludos:plane:

14. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Creo que tienes razón en el sentido que la aerodinámica se verá afectada porque la panza del avión está enfrentada y es más bien plana. Eso se mejoraría si el fuselaje en esa zona adquiriera forma de gota de agua, pero ello me resta espacio para albergar la electrónica, baterías etc y no quiero aumentar el tamaño del fuselaje para mantener finalmente un peso aceptable. Por otra parte mi interés en este modelo era elevar el plano canard para tener mejor visibilidad con respecto al anterior canard y para que no haga sombra aerodinámica al ala. Otra razón es que el anterior canard a poco que tuviéramos cualquier golpe teníamos que ponerle el que llevávamos de repuesto. :biggrin:
    saludos:plane:

15. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    :plane:

Jola Rubens, esa forma está pensada para tener una visibilidad extraordinaria. El otro canard que pusimos en funcionamiento tiende a volar a una ángulo de ataque demasiado elevado y esto lo solucionamos picando el morro y también modificando el ángulo de ataque del ala. Este debe de volar más amorrado, por lo que se verá todo bien.:plane:

16. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Ojalá se pudieramos dedicarnos íntegramente al hobby. De momento a currar y cuando nos jubilemos, si no cobramos pensión habrá que pensar en algo. :ansioso:

17. manreg Miembro

manreg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paco Gómez, ¿que programa utilizas para el diseño?.
    Estoy siguendo este hilo y tambien con mucho interés el tuyo "Nuevo diseño para FPV" y estoy aprendiendo bastante, te felicito por tu trabajo.

Saludos.

18. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razon con lo de la panza, va demasiado plana contra la corriente. Puedes probar a... bufff... a ver como te lo explico..... hazle una abertura en el cuello para que pueda pasar por ahi el aire, y el espacio que has quitado que te va a hacer falta para la electronica lo metes justo detras de la abertura encima del ala, subiendo tambien el timon de deriva por encima del motor, que te evitara el problema estructural que llevan las colas en "T". No se si me he explicado. Y las wingtips creo que son un poco exageradas. Yo le pondria tambien giroscopos que seguro que te ayudan al ser una configuracion muy inestable (canard, ala baja, poco diedro...). Si le dejas donde esta la cabina y el canard vas a tener muy buena visibilidad (me imagino que la camara ira en la cabina) y no te va a afectar la aerodinamica del ala.
    Te esta quedando muy chulo :worthy:

19. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Manreg, el programa es Autocad.
    Saludos:plane:

20. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Laminar,
    Ya he modificado el plano y le he redondeado la panza. Los estabilidadores verticales en los extremos del ala son un poco engorrosos de realizar y sobre todo lasas transmisiones, pero son bastante efectivos y estéticos.
    Esta configuración puede parecer inestable pero es precisamente todo lo contrario, ya que las alas en flecha tienen un comportamiento similar al efecto estabilizador que tiene el diedro ya que en un giro el ala que avanza tiene máyor superficie frontal que la que retrocede y se produce un efecto estabilizador. La gran ventaja de estos modelos es que el ala no entra nunca en pérdida aerodinámica, ya que lo hace antes el canard de forma que hace un pequeño cabeceo y nunca meten el morro ni entran en barrena. Además son espectaculares y extraños y eso los hace una máquina interesante. La pega es el ajuste inicial que una vez que lo resuelves son aviones nobles y fáciles de volar.

21. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente, tienes que tener mucho cuidado en el ajuste inicial, y de donde son mas criticos en inestabilidad, creo, es en cabeceo. Prueba a ponerle un giroscopo en cabeceo, yo todavia no lo he probado, pero todos los que lo ponen dicen que les va mejor.
    Y el diedro, basicamente, es para elevar el centro aerodinamico de las alas (mejor si esta por encima del CG) y que el avion vaya "colgando" de las alas, y no "sobre" éstas. Por eso los aviones de ala alta son mas estables, en lo que a alabeo se refiere, porque ya llevan el CG por debajo aunque no lleven diedro o, incluso, lo pueden llevar negativo, como es el caso del harrier. Nada tiene que ver con la flecha y el viraje.

Suerte con tu proyecto, me gustaria verlo volar.

22. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    modelado listo

Hola a todos,
    de nuevo pongo en marcha este proyecto y después de darle varias vueltas y pensar sobre el mismo que lo he modificado en los aspectos que no me convencía y también lo he complementado con alguna de vuestras sugerencias.
    El avión es bastante largo y la configuración canard permite compilar la electrónica bastante distanciada, quedando alejados las baterías, regulador y motor, del tranmisor y cámaras. También esta longitud va a favorecer la estabilidad de cabeceo y todas las modificaciones que ha experimentado este, son correcciones de diseño que pretenden solucionar los problemas que he observado el en canard que construí anteriormente.

Despues de dos días intensivos de lija, este es el resultado.

Adjuntos:

23. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    te ha quedado muy bien paco, que alas le pondras a este, tambien en flecha o otras comerciales.

24. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Funfly, las alas de este canard son caseras. No conozco ninguna comercial que se adapten a este diseño,, aunque sería cuestión de probar con alguna. Estas alas son sencillas de construir y además muy resistentes. Una ventaja de llevarlas tan atrasadas y en flecha es que se rompen menos que en los aviones convencionales en cualquier golpe.

Esta será la planta del canard.

Adjuntos:

25. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    pye paco, sabiendo que mucha gente no dispone de tiempo para montar unas alas a base de palitos, y monocote, no se podria adaptar un ala volante para alguno de tus proyectos:redface2: igual la pregunta no corresponde, pero lo que entento es buscar unas alas que no precisan curro.:biggrin:

26. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

la cuerda del ala que porta en el avión en su encastre es de 334 mm y el ala tendría que tener una cuerda en su raiz cercana a esta dimensión.
    Instalarle un ala de un ala volante es una buena idea y aunque estas porten un perfil reflex autoestable, no sería ningún inconveniente y se podría volar en igual medida. La envergadura de este canard es de 1644 mm, y he volado uno parecido con un ala de 1400.
    Si conoces algun ala volante de estas carazterísticas se podría probar.

27. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buena pinta Paco este avion tiene pinta de que va a tener caracteristicas de alta velocidad, tengo ganas de ver la evolucion de los dos proyectos que llevas a cavo

saludos

28. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Paco, enhorabuena por tus esfuerzos.

Sólo una pregunta:

Por qué insistes en dotarlos de cabina si en realidad no se usa y sólo produce más rozamiento?

29. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

La cabina es redondeada y muy aerodinámica y su parte frontal lleva integrada una lámina de acetato que no molesta absolutamente la imagen que pueda captar de la cámara. Para mi es de capital importancia la aerodinámica que pueda conseguir en el avión y esto no solo intento cabinar la cámara y otros elementos, sino que me esfuerzo en utilziar superficies lisas y pulidas, de realizar de bordes de fuga agudos, de integrar en el interior del fuselaje las superficies de transmisión, etc, etc.
    Todo este trabajo te ofrece a cambio máquinas más afinadas que luego puedo apreciar en cualidades de vuelo.

Este es uno de mis aviones cabinados con una lámina e acetato
    http://www.vimeo.com/2642830

Saludos.

30. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, precisamente por eso te lo mencionaba.

En los anteriores modelos lo entiendo.

Pero en este, en el que (entiendo) se busca algo más de pureza aerodinámica en lugar de estética ...no sería más razonable olvidar el encorsetamiento de una cabina que está diseñada (en forma y posición) para un piloto humano y usar otro tipo de localizaciones (parte de abajo del avión) y formas (tal vez domos carenados) y diseñar el resto del avión alrededor de ellos (ya que se supone que son el motivo de ser del avión) ?

Oye ...es sólo un pensamiento, por supuesto puedes tener otra cosa en mente.

31. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    pulido y listo para molde

Hola a todos.

Ya he terminado de pulir el modelo y comienzo a hacer el molde.
    Os pongo unas fotos.
    Saludos.:plane:

Adjuntos:

32. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alas

También me ha dado tiempo a diseñar las alas y serán de esta forma.:plane:

Adjuntos:

• alas.jpg
      alas.jpg
      Tamaño de archivo:
      204,7 KB
      Visitas:
      177
  33. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que buen trabajo Paco!

y ese canard elevado... me acuerdo en el encuentro la de remiendos al canard por estar tan bajo.

Estupenda solución. me gusta mucho.

Ese material donde está apoyado el modelo, es aislante de obra, si?

Has visto que liviano y resistente a las ostias que es?

34. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    estupemdo paco, si hay algo dentro de todo el conjunto, que mas admire de ti, son tus acabados, enhorabuena ya tengo ganicas de ver como buela, una pregunta mas, cuanto mide el canard?? por que tiene pinta de estar por el metro no??

saludos

35. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Xavi,

Ese era uno de los principales problemas que teníamos con el canard, ya que teniamos que llevar este estabilizador de repuesto cuando lo volamos. Eso sin contar con los primeros vuelos, ya que ha sido un campeón de los siniestros hasta que comprendí básicamente su funcionamiento y ajuste. Lo bueno de este avión es que nunca hemos roto las alas que al llevarlas tan atrasadas y en flecha no suelen romperse, ya que siempre toca primero el morro y el canard.
    Con esta configuración está totalmente protegido y la ubicación alta también persigue que no haga sombra aerodinámica al ala. La posición elevada también favorece el posible efecto de cabeceo que pueda surgir con la elevación dada al motor y está alineado a este. Hay que tener en cuenta que el estabilizador canard en estos aviones tiene cun comportamiento sustentador y es una segunda ala.
    En cuanto a la base del modelo es porespam extruido y es un material ideal para hacer alas.
    Si me gustaran las alas de corcho, haría muchas de este material, reforzándolo con varillas de carbono y un poco de fibra de vidrio de 80 gramos en el borde de ataque. Con unas plantillas y una sierra de corte con hilo, se hacen alas a porrillo y si te ayuda la parienta a cortarlas sería el colmo de rápido.:biggrin:

Por otra parte si quieres hacerte una avión basto con este material, solo tienes que instalarle un motor y un estabilizador improvisado y también vuela. Lo he visto.
    Ssludos:plane:

36. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

HOLA SITO..!

El avión es bastante largo, contando con el cono sería 1282 mm. Así de pronto parecería demasiado largo, pero he optado por esta longitud por varias razones. Una de ellas para retrasar el canard para potegerlo de los golpes. Otra es la de distanciar un poco más el canard del centro de gravedad y conseguir mayor brazo de palanca y por lo tanto mayor estabilidad de cabeceo. Otra razón para utilizar únicamente una deriva vertical bien distanciada del C.G., con control desde el fuselaje, ya que antes tenía la dirección en los bordes marginales de las alas y las trasmisiones eran complicadas y no articulaban con la suavidad que a mi me gustaba, aunque voy a mantener los bordes marginales con unas pequeñas derivas o wingles muy elegantes que le voy a fabricar, pero sin dirección que va en la deriva central. Todo estos cambios persiguen simplificar el trabajo y por supuesto persiguen unas mejores características de vuelo.

Esto está volando ya mismo. :cool2:

37. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    aber, aber que tengo ganas de verlo acabado:tongue2:
    tenias razon en lo de que la fibra engancha, ya estoy preparando otro:laugh::laugh:

te esta quedando fenomenal, apartir de ahora me lo voy a tomar con mas calma, aver si consigo unos acabados tan buenos como los tuyos, muy buen trabajo Paco

38. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Eso es fácil hombre. El secreto está en la lija.. y en la paciencia que tienes que tener.

Slsudos

39. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

unas fotos de los avances de este proyecto.

Adjuntos:

40. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    por lo que veo paco, las alas delanteras van ha ser de incidencia variable???

te esta quedando mu chulo que ganas tengo de verlo volar ya, tiene una pinta estupenda:worthy:

41. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mia que de tiempo libre que teine algunos:tongue2:

Muy chulo me encanta la forma del nuevo proyecto, le da una aire de rapido y a la vez de agil que ganicas tengo ya de verlo con las alas acabadas y el tren.La situacion del motor me gusta bastante.

42. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    es un canard, la profundidad esta delante:tongue2:

43. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades Paco, aparte del avioncito que me gusta todo lo que tienes alrededor de el, sobre todo el torno siempre me hizo ilusión tener uno

44. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0

lose miguel, pero en el anterior lo tiene con alerones en las semialas delanteras, y en este no veo alerones, ni preparacion visible para ellos por eso pregunto si va ha ser toda las semialas delanteras variables. para la profundidad.

45. xevi6 Nuevo Miembro

xevi6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante trabajo, enhorabuena.
    una pregunta, El motor lleva alguna incidencia??

46. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Sito,

No los voy a hacer integrales, que es como a mi me gustaría que fueran. El primer canard que construí lo rompí varias veces:sad: hasta que mi amigo Paquitosoler me convenció para que instalara el canard fijo, articulando las derivas. Eso si, responden al revés de un plano de cola convencional de forma si bajas el timón hacia abajo eleva el morro, ocurriendo al contrario en el otro caso. El canard integral es muy sensible y con un movimiento muy reducido tiene una respuesta demasiado pronunciada. También los movimientos de cabeceo responden con cierta inercia que lo hace dificultoso volarlo, aunque lo una vez lo tienes bien ajustado si se puede volar con seguridad con un plano integral.:plane:

47. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Gracias Jorgecu, esto del tiempo libre es el "pleno empleo" que rebosa por doquier.

En cuanto al avión.. espero que vuele :biggrin:
    Saludos

48. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola eb7dln, el torno es una joya por la cantidad de soluciones que me resuelve en la construcción de los aviones. Lo tengo hace más de 15 años y funciona como el primer día. Este tipo de tornos no son demasiado caros y el único inconveniente que tiene porobablemente sea donde tenerlo instalado para poder trabajar en el.
    Ssludos:plane:

49. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Gracias xevi, ya me gustaría a mi hacer todos los trabajos que hago con el mismo entusiasmo que los aviones:biggrin:. Esto no es trabajo, es un verdadero placer.

En plano, el motor lleva la misma incidencia que el ala, pero esta incidencia la voy a modificar o ajustar una vez que lo pruebe en vuelo para evitar que tenga tendencias tanto a picar como a encabritar una vez acelere o desacelere. Asimismo estaré atento en cuanto a la incidencia que me permita contrarrestar el torque. El primer vuelo va a consistir en localizar los ángulos exactos que permita un vuelo recto y nivelado y para ello voya a sujetar el motor con un sistema pivotante que me permitirá el ajuste. Una vez que lo tenga terminaré esta parte del avión haciendo el molde con las correcciones oportunas que resuelva definitivamente los vicios que puedan surgir, corrigiendo el plano también en su caso.

50. xevi6 Nuevo Miembro

xevi6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Paco te lo preguntaba porque en las fotos parecía que llevaba algo de incidencia positiva pero mirandolo bien es cierto que el motor aun no esta cogido:biggrin2:. Interesante esto del motor pivotante, buena idea, seguire atento tus avances.

Compartir esta página