Cambio de filtro IF en receptores de video

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Ariel, 3 Oct 2011.

1. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tras ver este post de warthog me he puesto a investigar un poco abro este hilo para intercambiar ideas y pruebas realizadas.

La explicación de la modificación del filtro esta en inglés aquí:
    http://www.rcexplorer.se/page14/saw/saw.html

En mi caso tenia un receptor de 30 canales que iba fatal y lo tenia tirado por el cajón de los trastos, y justamente este tenía el filtro de 27Mhz como indican en el link y los otros receptores que me funcionaban perfecto tenían el de 17Mhz que es el idóneo para la recepción de vídeo.

El filtro cuesta muy poco y podríamos organizar una compra , lo venden en este link pero no he buscado mucho.

http://www.dpcav.com/xcart/product.php?productid=16453&cat=0&page=1

es el ESC-D480A SAW filter

Esta es una foto del que me va mal y tiene el filtro incorrecto.
    captura_2011-10-0319-52-17.jpg captura_2011-10-0319-54-26.jpg
    Ya que tengo ambos filtros voy a probar a cambiarle al que va mal y ver si realmente mejora.

Si alguien lo ha probado esperamos sus comentarios.

Un saludo

2. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo tengo tres receptores que me voy a poner a destripar ahora mismo.
    Me parece muy interesante eso de eliminar ruidos.

salud2

3. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    El pdf del filtro correcto PDF

4. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ariel:

Este es un viejo tema en Rcgroups.

Parece que se pueden sacar 3dBm en sensibilidad.

Yo tengo la tarea pendiente. Aunque por ahora no lo necesito. Cuando RoberFpv estaba a 62 km yo tenía imagen de su avión con mi receptor sin modificar. Con un receptor chino de los que usamos todos y una antena patch autoconstruida de las Goof Proof.

Aqui tienes el filtro en DigiKey:

http://parts.digikey.com/1/parts/674954-saw-filter-480-0mhz-ecs-d480a.html

Cuenta conmigo para lo que haga falta.

Saludos.

5. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seguramente sea por que tu receptor ya tiene el filtro correcto , yo tengo 3 de los chinos con un solo dígito en el display y lo tienen correcto , pero en otro de display de dos digitos(30ch) el filtro es el incorrecto , y justamente es el que va mal y yo creía, y no estaba muy lejos, que era una m:censurado:a de receptor y por eso tenía tan mala recepción.

Gracias por el dato de digikey, está claro que hay que hacer un pedido, por que el porte va a costar cinco veces mas que un filtro.

Ya os contaré que tal me va con el filtro bueno el rx malo.
    Un saludo

edito: el enlace de rcgroups es este por si alguien quiere verlo.
    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1204316

6. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ariel:

Acabo de desmontar el receptor.

El filtro pone:
    -------------
    ND
    F480-3
    -------------
    Así que estoy seguro que no es el bueno.

RoberFPV tenía un Lawmate y no veas la de gente que le ha preguntado en todos los foros por el receptor y la antena. :laugh:

7. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de desmontar los tres receptores que tengo. Todos de los chinos, barato barato. el caso es que dos tienen un filtro como el que comenta jose3f y otro con S+W B684 Kb/H1. De todas maneras no tengo claro que el 480 ese sea el de 14Mhz. De hecho en el linh ingles en el que hacen la demo del cambio el filtro original es un SAW F480-2, yo los que tengo son N D F480-3 (no me gusta lo del tres, prefiero A)

8. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    480 no tiene nada que ver con la perdida de inserción , ni con el ancho de banda. Es simplemente la frecuencia de centro típica.

ND F480-3 es un filtro de 27Mhz. Así que es el "malo".

9. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto el otro (684) es de un receptor viejo similar al del ejemplo ingles yse ve en ese mejor que con los otros Lawmates.

10. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo de camino unos cuantos para mi y unos amigotes, en cuanto me lleguen montaré al menos uno y lo probamos, luego postearé los resultados.

11. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto en cuanto te llege mira a ver si la nomenclatura que tiene coincide con el de 684 que comentaba. Mirandolo mejor me he dado cuenta que ese Lawmate no era chino. Es marca Nokia made in Finland.

Mirando mirando he desmontado un receptor de TV por satelite y va y tiene otro filtro igual al del Law mate Finlandes.¿Alguien sabe si ese filtro es similar al D480-A?

Saludos

12. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    Filtro cambiado

Bueno, ya recibí los nuevos filtros y ya instalé uno para poder comparar con mi otro Rx sin modificar.
    En las pruebas que hice en casa poniendo paredes de por medio entre Tx y Rx he observado que si que hay diferencia, recibe mejor el Rx modificado y además con mejor calidad. A ver si este fin de semana me puedo ir a volar y comparar en una prueba de vuelo.
    Por cierto, el filtro que compré es el D480A como se puede ver en las fotos y además me quedé muy gratamente sorprendido con el servicio de http://www.dpcav.com en 4 días los tenia en casa.
    Y ahora unas fotitos

Adjuntos:

13. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    interesa hacer un pedido conjunto¿?

14. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo necesito tres asin que me voy a pillar cinco. De todas maneras voy a esperar 48h por si alguno se anima y pedimos alguno mas. Asi que decis y apaño una lista en un momento. Saludo2

15. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    a mi no me importaria pillar 3

me apuntas?

aunque seguro que si abrimos un hilo nuevo en pedidos conjuntos la gente se anima

16. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero... si los portes son 3.99$.... no merece la pena hacer pedido conjunto...

17. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    no se hace descuento por uds.? cuanto cuesta cada uno?

18. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo me pillaría 2.

19. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    En digikey de 1 a 10 uds a 3.15$/ud ;de 10 a 50uds a 2.70$/ud y mas de 50uds a 2.15$. Mas de 100uds a 1.8$
    Los de Digital Products los tienen mas caros.

Entre Waverider(3) +Ariel(2) +Yo (5) ya van diez. Si os parece espero un poco mas. Vamos a Pedidos conjuntos abro un hilo y continuamos alli. Yo hoy hasta la tarde ando liado asin que los que quieran que se apunten aqui y cuando abra el otro hilo ordeno la lista...

Saludos
    Marcos

20. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta y perdon por el OFFTOPIC pero ese recptor de caunto es?
    Es que tengo problemas con una de 1,2 Gh y he descubierto que el tuyo tiene unos cables colacados de forma diferente al mio.
    Gracias

21. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    No entiendo la pregunta ¿de cuanto es?
    El receptor lo unico que hace es recibir señal y no emitirla por lo que no tienen un valor de potencia si es eso a lo que te refieres.
    En cuanto a los receptores, los que tengo son iguales y son la pareja que traían dos Tx de 800mw de 12ch (uno de electronicaRC y el otro de china) y que internamente son idénticos.

22. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona es verdad, me refiero a que si es de 1.2-1.3 Gh. Te lo digo porque tengo un receptor igual y he descubierto gracias a tus fotos que vienen dos cables cambiados o por lo menos eso me parece. Te lo preguntaba por si era de 2,4 gh poruqe tenía entendido que para cada frecuencia es un receptor distinto o sirve también para 2,4?

Gracias de antemano.

23. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es en 1.2Ghz aunque tambien tiene alguna frecuencia que entra ya en 1.3.
    En los de 2.4 parece ser que como en los de 5.8 esta modificación no es necesaria ya que de serie traen mejores filtros.

24. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Wartog. No se lo tendras desmontado todabía, te lo digo por si me hacias el favor de hacer una foto a los dos elementos unido y publicarla en este post para ver si es correcto lo que pienso, que tengo dos cables cambiados de fábrica. Gracias y ya no te ensucio más el hilo.
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=189542#post189542

25. Nacho Nuevo Miembro

Nacho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Gracias gente , muy buen tema, con solo U$S4 mejorar algo en nuestros setup´s :ansioso: , ya me pedí un puñado de filtros a dpcav para cambiar a todos los RX chinos que tengo ,, todos tiene el F480-3, cuando lleguen les paso algunas fotos de la cirugia :cool2:

Saludos

26. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
  27. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para para!!? Que ando perdido... Donde has visto portes tu a 3.99$ que me acabo de dar cuenta de tu post y acabo de abrir un hilo en pedidos conjuntos con unas cuentas que no me cuadran.
    ¿DONDE, DONDE?? cuenta que no me he enterado.

Saludos

28. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo he abierto uno mio y tiene el F480-3. con un ancho de banda pasante hasta 27 MHz.
    http://www.actcrystals.com/_files/f...hnology/datasheets/ACTF480-3,480_0,TO39-2.pdf

Pero he abierto uno de 2,4 MHz de un video sender que no utilizo.
    y tiene el F480-1 con un ancho de banda pasante de 17,8 MHz. así que haré el cambio a ver si mejora el 1,2.
    http://www.actcrystals.com/_files/f...nology/datasheets/ACTF480-1 480_0,TO-39-2.pdf

Por lo que veo el LAWMATE se supone bueno y no interfiere el 433 MHz lleva el 480-2
    http://www.actcrystals.com/_files/f...echnology/datasheets/ACTF480-2,479_5,TO39.pdf

Y aquí la web con el link a todas las hojas técnicas por si encuentran alguno y haya dudas si sirve o no.

http://www.actcrystals.com/index.php?page=products&family=SAW+Devices

saludos

29. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Filtro cambiado...

Esta tarde cuando volaba, tenía mi estación de tierra dentro de la furgoneta, y lo único que quedaba fuera era la antena de video en 1,2.

Cuando acercaba el DL a la pantalla la RF se metía por los cables y me dejaba sin video, que en ocasiones debía alejarme un par de metros para recuperarlo.

Ahora mismo he probado con el filtro nuevo en el taller y de la única manera que me desaparecía el video era cuando acercaba la antena del DL paralela al del receptor y a menos de 20 cm. El avión pared de por medio con el transmisor parece haber ganado sensibilidad porque apenas tuve cortes. Mañana la prueba buena en campo colocaré las cosas tal cual estaban hoy a ver si se nota mejoría.

Saludos

30. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya está hecha la prueba en vuelo. he volado muy cerca apenas 600 m igual que ayer, pero esta vez sin cortes en el video, De todos modos la calidad grabada es bastante mala. Pero ya puede deberse que las antenas en tierra están muy cerca, cables de vídeo con poca malla, mas bien nula porque estoy usando los mismos cables que vienen con el receptor y grabador. y el blindaje es un cable desnudo que no encierra como toca el conductor del medio.

Lo importante, la mejoría está en que los 433 ya no hacen cortes en el video como lo hacían antes.

Gracias por la info :worthy:.

31. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    Probada la modificacion solo puedo decir que es TOTALMENTE recomendable, a 2km un video perfecto con un transmisor de 850mW y no me fui mas allá por que me saltaba el Fail Safe de la radio que si no....
    Iba a grabar un vídeo pero después del vuelo de prueba el servo del Tilt de la antena se rompió inutilizándola :mad:, ya decía yo que tenia que poner un servo de piñoneria metálica.
    A ver si otro día tengo mas suerte.

32. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    He desmontado un receptor chinorro y un Lawmate. El chinorro es más accesible para hacer el cambio del filtro, pero el Lawmate lo veo más complicado porque la "cajita metálica" está soldada a la placa por la masa y por varios conectores (círculos rojos). Me da miedo intentar desoldarlo, recalentar algo y quemarlo. Sobre todo sin saber si el filtro que lleva es bueno o malo.

¿Alguien ha desmontado un Lawmate?.

Otra cosa que me llama la atención es la diferencia de tamaño de las antenas del chinorro y del Lawmate. Las dos son de 3dBi.

Adjuntos:

33. vallentino Miembro

vallentino
    Me Gusta recibidos:
    0
    El lawmate se supone que lleva ya el filtro bueno.
    Saludos

34. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Según la web de rcexplorer el Lawmate lleva uno intermedio es decir no 17 ni 27 MHz, creo que 22,5 MHz, no es que el filtro sea de mala calidad, sino que ellos son pasabanda. Necesitamos que nuestra banda pasante sea lo más fina posible por eso nos va mejor uno de 17 MHz y que uno de 27 MHz, ya que no se utiliza todo ese ancho, apenas 14 MHz entre audio y video. La diferencia entre 14 y el valor del filtro es ruido que recibimos y amplificamos interfiriendo la señal que queremos ver. Es por eso que los Lawmate tienen mejor recepción que los chinos, estos últimos usan un filtro SAW ancho como si de un receptor TDT se tratara. Es por eso que el reemplazo significa un aumento sustancial en la calidad del vídeo ya que estamos filtrando mejor la RF que no necesitamos.

Ximete, si el Lawmate no te da problemas ni lo toques.
    En todo caso búscate alguien que tenga un desoldador o bien compra malla desoldante en una tienda de electrónica, es una tejido de cobre que al calentarlo sobre el componente a desoldar se chupa el estaño del circuito impreso, incluso de la cubierta de metal que está sujeta a la placa te será más fácil de quitar.

Saludos

35. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Funcionar, funciona, pero la cuestión es que funcione mejor. Tengo dos receptores chinos, empezaré por esos, ya veremos que hago con el Lawmate.

Iré a comprar un desoldador o la cinta de cobre que dices.

Gracias y un saludo

36. barullo Miembro

barullo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdonar a un profano. ¿Este filtro es válido para 1,3 Ghz?

37. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    En principio si que te debería de valer, los receptores de 1.2Ghz van desde 1Ghz hasta 1.3ghz. Además que este filtro no tiene mucho que ver con la frecuencia en la que se recibe el vídeo, es un filtro para el funcionamiento interno del receptor.

38. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a alguno le sobran un par de filtros??
    Me quede fuera del pedido conjunto y tengo ambos malos, :sad:

gracias

39. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno , hoy hice las pruebas , he quitado el T480-3 y puesto el del pedido D480-A y no he notado ninguna diferencia importante al menos a unos 30metros con y sin antenas, la imagen era exactamente igual y la señal rssi también. :sad:

lo probaré en un vuelo solo con la omni a ver si se nota mas la diferencia.
    Aun me falta cambiar el filtro del receptor malo que tenia por ahi de 30 canales, que ese si espero que mejore.

que tal os ha ido a vosotros?
    en que notáis la diferencia?
    mas alcance o mejor calidad?
    Un saludo

40. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo lo he cambiado en uno de los dos y por ahora te cuento mi experiencia:

- la rssi se atenua antes con la distancia. lo cual no es buen indicador. o lo cual puede significar que a banda es mas estrecha y necesito mayor direccionalidad. Estas pruebas han sido con la omni de serie. seguir´haciendo pruebas a ver. tengo los dos recepores conectados al medidor de rssi y la del filtro nuevo se atenua antes que el otro. las pruebas han sido dentro de casa. contaré mas datos cuando lo pruebe bien.

por ahora vy a dejar uno cambiado y el otro no.

saludos

41. warthog Miembro

warthog
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo le cambié el filtro a dos RX y en uno de ellos no noté diferencia pero en el otro si, mejoró la calidad de la imagen mostrandose mucho mas nitida incluso a mayor distancia que antes.

42. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    con qué habéis quitado el estaño que hay entre el filtro y la pcb? yo en el segundo no soy capaz de quitarlo. tengo un soldador de 32w. quizá necesite algo mas potente?

43. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    En mis tres receptores comprados 2 a electronica RC y uno a Bevrc tengo los filtros 480-3, por lo tanto los "malos" en teoría.
    Por favor podeis decirme si estais obteniendo mejoras con los filtros o bien si por el contrario no merece la pena comprarlos.

gracias

44. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues yo el otro domingo cambie el filtro a un receptor y me fui a hacer una prueba de vuelo.
    La verdad es que no pude alejarme mucho ya que a los cinco segundos de haber lanzado el velero se arranco el motor de cuajo de la cuaderna parallamas y ya.
    Lo que me ilusiona es que antes a plena potencia la imagen se quedaba congelada o desaparecia(hacia las trepadas a ciegas) y esta vez he podido ver como se desintegra la cuaderna, salta la helice en pedazos y se enrrolla todo el cable del variador y el motor vuelve a su sitio hecho una pelota.:eek:

Por suerte el centro de gravedad no se vio muy alterado y pude aterrizar sin problemas:locos:

Este domingo vuelvo a probar...

45. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    FPV1 la teroía es que sí.

a mi no me ha funcionado en uno. quizá me lo haya cargado no sé.

y en el segundo no soy capaz de quitar el filtro, viene estañado como por debajo y aunque caliente con el soldador no hay forma, no es tan sencillo como parece, a ver si alguien nos dice que herramientas ha usado

46. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wawerider utiliza una bomba para desoldar que se quita el estaño sin prtoblemas y vale unos 9 euros

47. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    la tengo. pero aun así imposible.

creo qu eme haré con cobre para desoldar. a ver que tal

48. CALYPSO77777 Miembro

CALYPSO77777
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cambié en 3 rx y aunque no hice pruebas de distancia si he notado claramente mejoria cuando uso el equipo 433 cerca (que es siempre). Para volar el okto llevo el rx de video en mi espalda y el 433 (chain link) de la emisora se me metia en el video y perdía la señal de video constantemente. Ayer hice entorno a 20 baterias y sin alejarme mas de 500 metros pero con obstaculos por el medio la mejoria ha sido muy clara, nunca perdí video, antes en estas mismas circunstancias tenia que mover la emisora para que no me afectara al vieo y aún así con problemas. Mi conclusión es que si usas DL Cl Thomas o cualquier 433 el cambio es totalmente recomendable. La semana qe viene probaré con el avión en distancias largas y path para ver si hay diferencia. En cuanto a la forma de cambiarlo si vi que en 2 rx con solo quitar el estaño de los pines del viejo filtro éste ya salia pero en el tercero ademas estaba soldada la masa del filtro a la placa lo que me obligo a calentrlo mas (el antiguo) y quitarlo con un poquito de fuerza.

49. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    voy a tener que pedir a alguien que me lo cambie... me parece que yo debo ser un manazas:laugh:

50. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    20 baterias??????????:eek::eek::eek::eek::eek::eek:,

Compartir esta página