Cambiar parametros GPS flytron

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por juande, 27 Mar 2013.

1. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Pues os voy a enseñar como he configurado el GPS de Flytron para el adecuarlo a Ikarus.

Bien lo primero es colocar una pila de respaldo para que nos guarde la configuración, trae un capacitador para que la guarde unos días, si no se pone la pila, volvería a los valores por defecto cuando de agote y habría que configurarlo de nuevo.
    Para que la pila no se gaste muy rápido hay que quitar el capacitador y led azul, yo solo he cortado la pista, para no quitarlo y seguramente perderlo:

Quitamos el capacitador:

La pila:

Yo he usado una CR2450 porque es la que tenía a mano con su porta pilas, vale cualquiera que de 3V, seguramente en cualquier relojería las tienen de la misma medida que el capacitador y la podéis soldar directamente a la placa.

Soldamos los cables como veis en la foto, negativo al exterior, he puesto un trozo de espuma adhesiva para que no haya cortos:

Más o menos nos queda así:

Ahora nos bajamos el minigps 1.7.1 de aqui

Al abrirlo hay que pulsar simultáneamente "control+atl+s" y ya nos aparecerán las pestañas de configuración.

Necesitamos un FTDI:

Y colocar bien los cables, el TX del GPS con el RX del ftdi y el tx del ftdi con el rx del GPS, lo alimentamos a +5V, en el minigps ponemos autodetec y "buscara" al GPS, no pongo fotos de la conexión para no confundir, ya que cado uno puede tener unos colores diferentes en los cables, cuando conecte pinchamos en setup y nos saldrá una pantalla más o menos así:

Tenemos que cambiar estos parámetros:
    -NMEA output settings
    -Fix update
    -Baud rate

Nos queda así:

-NMEA output settings: RMC y GGA(pulsamos en confirm)
    -Fix update: 10(pulsamos en set)
    -Baudrate: 38400(pulsamos en set)

Ahora notaremos como las tramas corren mucho más rápido que antes.

Para asegurarnos, podemos cambiar algún parámetro y ver como al pulsar en "query"cambia al que habíamos seleccionado antes.

Eso es todo ya tenemos el GPS con los parámetros cambiados, espero que os sirva.
    saludos

2. malopezn Miembro

malopezn
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el aporte

Según he leido los GPS admiten un máximo de 10 programaciones. Quizas quema algún fusible en alguna de ellas?

Planteo esto por el tema del capacitador y de que pierda la programación cada vez. Sabes algo al respecto?

gracias

3. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al llevar pila entiendo que el cambio de parametros se mantiene hasta que se agote la misma.

Gracias Juande.

4. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estos GPS vienen con todos los fusibles quemados de casa, es decir vienen capados para que no se les cambie los parametros.

5. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces el gps de flytron no sirve de nada programarlo?
    Yo tengo este con pila, hecho por un amigo, y va genial.

6. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, mientras no se gaste la pila,mantiene los valeres que elijamos.

De esto no tengo ni idea,solo puedo comentar que si pinchamos en la pestaña TEST,abajo no dice la vaces que podemos escribir en la memoria flash,cero en mi caso.

hombre..... sirve mientras dure la pila,en mi caso años.

saludos

7. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    He conseguido programar el mío este fin de semana y funciona!.
    Aunque no es exactamente el de Flytron sí es una antena GTPA010 pero montada en una plaquita parecida hecha por un compañero también con su pila.

Como FTDI usé el que tenía para actualizar el software del Ikarus, le quité el termorretráctil rojo y resulta que es un FTDI Sparktfun. Originalmente, comprado en Electrónica RC, este FTDI, viene sólo con los cables de alimentación y de TX soldados. Le soldé otro cable de servo en las salidas que faltaban (aunque sólo hace falta la del RX) y lo conecté al GPS por un lado y al ordenador por otro.

Muchas Gracias por las instrucciones.

Adjuntos:

8. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    A titulo informativo con solo RMC y GGA:

- Con 9600 baudios podemos llegar a 6 Hz de refresco.
    - Con 14400 baudios conseguimos 9 Hz de refresco.
    - A partir de 19200 baudios conseguimos ya 10 Hz de refresco.

JT

9. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    Tras estar volando estas naviades con el GPS GTA010 programado según se dice aquí, he notado que la precisión de la altura deja bastante que desear. Se ve facilmente en este vídeo.
    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=SPnlV1COoIA[/ame]

Un compi del foro, me recomienda desactivar el SBAS. Qué pensáis vosotros que puede ser?
    MI GPS lleva pila y el del vídeo era el tercer vuelo del día. Además llevo el Isolator, con lo que los satélites los pilla inmediatamente.
    Saludos

10. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    La nueva version de firmware y consola (20 NOV 2013) añade la visualizacion del HDOP. Este numero te indica la precision de la triangulacion. Cuanto mas cerca a 1 mejor será, siendo su rango habitual un valor entre 1 y 2. Te recomiendo actualizar.

Aun asi, ese gps se comporta muy extraño. Yo he notado una "latencia", es decir, ante grandes cambios de altura y especialmente en el despegue, un retraso a la hora de mostrar los datos, pero de apenas 1 segundo. Esto es demasiado.

Yo haría alguna de estas pruebas:

1. Comparar identico esquema con otro gps
    2. Volver a programar gps y osd (ya aprovechas y pones la del 20N2013
    3. Aprovechar el isolator para alimentar el gps de forma externa a ikarus
    (simplemente desueldas los pads que unen masa y vcc. Cuando acabes se resueldan muy muy facil)

Observ que al ajustar la ganancia del copilot poniendolo boca abajo te sale un valor muy bajo, erroneo. De hecho creo que tras ver los fuentes considero que por error del programador debe ser el doble.

Esto está subsanado en la ultima version donde le he añadido un ajuste a 45º en alerones, mucho mas exacto e intuitivo de realizar y confirmar. Este mismo ajuste lo tienes en la consola, donde ademas te dará las lecturas muy detalladas y te permite realizar centrao y ganancia de forma independiente.

http://es.wikipedia.org/wiki/SBAS
    He mirado este punto del que era completamente desconocedor. Creo que podría tener razón y merece la pena probarlo, desactivandolo. No perdemos nada haciendo dicha prueba.

Saludos
    JuanTrillo

11. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juan,
    Ya he actualizado a la nueva versión, sobretodo por resolver los problemas que tenía con el amperímetro que te comenté en el otro hilo, aunque no lo he probado aún.

Volveré a programar el GPS por si acaso ha podido perder los parámetros de configuración; después de configurarlo con el tutorial de Juande, tardé unos 3 meses en probarlo con lo que pudiera ser que la pila no haya aguantado la programación esos 3 meses y se haya desprogramado. Ya de paso, probaré también a desactivarle la opción de SBAS; he estado leyendo en internet y parece que como me decía Julito, para que el SBAS funcione correctamente, es necesario que el GPS esté unos 5 minutos o más funcionando y a partir de ahí comienza a hacer correcciones y yo enchufo la lipo y empiezo a volar inmediatamente.

Si esto no va, probaré directamente con el Locosys de toda la vida, no sea que el GPS con el que estoy probando viniera mal de chinolandia (Es uno que compramos unos cuantos de por aquí y que Julito nos hizo la placa, aunque a los demás les va bien)

El problema del Copilot debe ser otro ya que programando a mano con la consola x e y a 1,66 y la ganancia a 1,8 el HA se movía muy, muy poco, por eso en el vídeo hice el asistente a ver si mejoraba, pero no lo hizo. Pudiera ser que el Copilot no esté bien por dos motivos:
    a) Cambié los cables originales (hacían mal contacto) por otros que compré en EBAY. Sabes que vienen varios cables con los extremos pelados, y su conector, así que cogí dos y los uní simplemente enrollándolos como toda la vida, pero sin soldarlos. ¿Pudiera ser que esa unión tenga una resistencia muy alta al no hacer buen contacto y varie las lecturas que se mandan desde el Copilot a el Ikarus? (Probaré a soldar los cables como Dios manda).
    b) El otro día en casa, observé, que los sensores de IR del Copilot, tenían algo de suciedad; como, una especie de velo. Los he limpiado con un pañíto húmedo. ¿Pudiera ser que esta suciedad en los sensores hagan que el Copilot sea poco sensible?
    También probaré a ajustar la ganancia con la nueva versión de la consola a ver qué tal.
    En fin, la próxima vez que vaya a volar, que no se cuando será, tengo un montón de cosas que comprobar que ya os contaré.

Gracias por tu ayuda.
    Saludos

12. JULITO Miembro

JULITO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joaquin, yo lo he probado este finde con el SBAS desactivado y va perfecto en altura. Hazme caso y veras que cambio.
    saludos.

13. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    jgbarque:

Un copilot es duro como un cuerno. Pocos he visto fallar por algo distinto que el conector/cable y te aseguro que he visto muchos. No empalmes los cables. Casi me sale ardiendo la cocina por culpa de una subcontrata que todo lo hacia con cinta aislante. Apostaria que es eso y para comprobarlo te puedo prestar un cabezal pata negra para comparar. Suelda y prueba la.nueva consola y osd. Te gustarán los cambios.

JuanTrillo

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

14. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a los dos. Probare lo que dice julito del sbas y para el copilot, me da a mi que va a ser la chapuza de los cables efectivamente. El tema es que estaba de vacaciones y sin soldador a mano. Eso si, me quedo una chapucilla muy apañada con su tubito termorretractil y todo. Juan, gracias por el ofrecimiento; de momento espero que no sea necesario

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk

15. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues estoy intentando configurar, pero al abrir el mini OSD, sólo me salen las dos primeras pestañas "Status" y "About"; no me salen el resto de las pestañas como la de "SETUP" así que no puedo programar. Alguen sabe por qué?

16. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    etsa escrito en el post inicial.
    Al abrirlo hay que pulsar simultáneamente "control+atl+s" y ya nos aparecerán las pestañas de configuración.
    saludos

17. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK, Listo, Gracias Monzón. Es lo típico que pasas por alto al leer. Me estaba volviendo loco comprobando cables y cambiando de FTDI

18. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mirate desactivar SBAS como comentan mas arriba. Recuerdo incluso un dia de vuelos con Monzon en el que el altimetro tenia un retraso de mas de 2 segundos, una autentica locura. Si es solo cambiar eso estupendo.

JuanTrillo

19. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, ya lo he desactivado. De todas formas, en otras pestañas hay opciones que hablan del sbas. Las investigare algun dia. De momento lo dejo desactivado. Saludos

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

20. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Ayer pude hacer otro vuelito y el GPS peor que nunca. Estaba funcionando a 1Hz y además seguía con los problemas de la altura. Lo había vuelto a configurar y además desactivé el SBAS, pero muy mal.

Cuando llegué a casa, lo enchufé al mini GPS para ver qué pasaba y me encontré que estaba desconfigurado. Haciendo pruebas, lo consigo configurar bien, pero cuando le quito el cable de masa del FTDI y vuelvo a configurarlo, me lo encuentro de nuevo desconfigurado.
    ¿Será que la pila está gastada y por eso se desconfigura?

21. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

claro,la pila se ha gastado,es la que sunistra energia para mantener la memoria.
    Cambia la pila y configura,veras como ahora si se graba....a no ser que tengas algun cable de alimentacion mal.

saludos

22. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias,

Pues los cables pienson que estarán bien, digo yo. Probaré si es la pila. Muchas Gracias

23. Chomin Miembro

Chomin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes, estoy intentando abrir minigpsv1.7.1 y pulso contr+alt+s y solo se me abren 2 pestañas, status y abaut y ya no se que hacer también he probado contrl+alt+shift y tampoco se abre ¿se puede con windows 7? ¿que estaré haciendo mal?

muchas gracias y un saludo

24. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

pues lo haces bien,la primera opcion es la correcta.....has probado a ejecutar como administrador???

25. Chomin Miembro

Chomin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Juande, si lo he probado, ¿es necesario tener conectado el ftdi antes de abrir el programa?, también lo he probado en otro ordenador con windows xp y me hace lo mismo estoy pensando ¿si se ha podido estropear el programa?.
    ¿Me podríais alguien pasar un programa que seguro funcione bien?

muchas gracias.

26. Chomin Miembro

Chomin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno ya he conseguido que se abran las pestañas, yo intentaba abrir el programa "mientras" pulsaba contr+alt+s y no después de abrirlo.

Muchas gracias y un saludo

27. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

bueno...me alegro.... ves como "casi" lo hacías bien:meparto::meparto:

28. Chomin Miembro

Chomin
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh: bien Juande parece que estoy gafado ahora no me detecta el flytron el ordenador me detecta el ftdi en el com,(es el ftdi con el que actualizo el ikarus) coloco todo lo que dices en la pestaña de setup y le doy a autodetec escanea todas las velociades y nada, ¿se te ocurre algo?

No sé si sera el ftdi o el flytron que me han vendido de segunda mano.

Adjuntos:

29. Chomin Miembro

Chomin
    Me Gusta recibidos:
    0
  30. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola Chomin, un compi me ha avisado de este hilo... lamento que tengas problemas configurando el gps.
    De cualquier manera, y como fui yo quien te vendió ese gps Flytron, debes descartar que el problema venga de ahí, ya que como pudiste comprobar, lo estrenaste tu mismo: lo recibiste en su bolsa sin abrir. ¿no es cierto?
    Por lo tanto, el problema debe estar en otro componente, o alguna modificación que le hayas hecho.
    Yo lamentablemente no te puedo ayudar con ikarus...
    Otro gps que tengo funciona en un Dakar osd sin hacerle nada, sólo conectándolo al osd directamente, y funciona de lujo cogiendo sats en un minuto.
    Espero que lo soluciones pronto.
    Saludos!

31. Chomin Miembro

Chomin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Mikel32, si efectivamente estoy teniendo problemas con él y es extraño porque confirmo que venia en su bolsa y el piloto se enciende, pero lo cierto es que el ftdi no lo detecta y el ftdi me funciona bien con el ikarus por eso es extraño, bueno de momento voy a comprar un ftdi nuevo para descartar.

un saludo.

32. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

has probado a cambiar los cables de TX y RX????

solo estos!!!!

saludos

33. Chomin Miembro

Chomin
    Me Gusta recibidos:
    0
  34. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola , si el ftdi te funciona con ikarus , te debe ir en el gps.
    repasa puerto y velocidad. asegura que tx y rx esten cruzados.
    por defecto el mio esta a 9600 1hz
    la pila mas de 3 meses no me dura . ya llevo el ftdi en la maleta de vuelo como algo habitual.
    yo pesaba que este gps era buencito pero despues de ver como se comporta el flytron y uno de multiwii un mtk , prefiero mil veces el mtk , mas preciso , menos correciones en el multi y mantiene mejor la altura .
    desecantado quede al comaparar.

35. Chomin Miembro

Chomin
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias monzon he probado tx y rx cruzados y sin cruzar, he seleccionado todos los puertos y todas las velocidades para que sea él el que escanee y lo detecte, la pila es nueva pero de todas formas he medido tensión y está correcta y nada sólo me queda comprobar con otro ftdi y si no, comprar otro gps y tirar éste porque estoy harto:mad:
    un saludo.

36. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si el convertidor USB-> TTL lo has comprado a Eladio no es un FTDI. Ellos venden un adaptador basado en el chip profilic.

PL-2303 Prolific Edition

Quizas esa sea la razon del problema.

Busca un FTDI genuino. El profilic es soportado por Ikarus y los emuladores de gps NMEAGEN y GPSEMULATOR.

Es muy posible que el MiniGPS_tool_1.7.1 no soporte el profilic.

De todas formas en dropbox tengo el pack con el que yo suelo hacerlo. Observa que lleva tb un cdm 2.10. Descargatelo para descartar el convertidor.

https://www.dropbox.com/s/zxxsp44em8fvltn/gps flytron.rar?dl=0

JuanTrillo

37. Chomin Miembro

Chomin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso me está sonando bien, pues yo estaba utilizando ese "ftdi" porque en este hilo había alguien que decía haberlo utilizado.

He puesto los drivers del enlace que me has mandado y sigue sin detectarlo así que voy a comprar un ftdi de verdad.
    Sólo una cosa más confírmame que este es el ftdi que debo comprar http://flytron.com/multicopter-parts/122-5v-ftdi-programmer.html?search_query=ftdi&results=8

Muchas gracias y un saludo Juan

38. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese vale, pero por hilar mas fino, si pillas uno con selector de voltaje de salida entre 5 y 3,3v te sirve tb para programar los open LRS. Igual eso no te interesa a corto o medio plazo, en cuyo caso el indicado es perfecto.

JuanTrillo.

Enviado desde mi GT-P5200 mediante Tapatalk

39. Chomin Miembro

Chomin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona que sea tan pesado pero no quiero meter la pata otra vez, cualquiera de estos me servirá verdad? además servirá también para programar el miniosd que le estoy poniendo a la naza verdad?
    http://www.amazon.com/SunFounder-Arduino-Program-Download-Mega2560/dp/B00GD6GE6O
    http://www.amazon.com/ZPS-Ft232rl-S...subst_t_4?ie=UTF8&refRID=0D04WV239M9JWSQ8JVKY

Gracias un saludo.

40. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
  41. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1

42. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Metete en el hilo del orange y busca un link a ebay de alguno que lo haya comprado y que funcione bien. Yo conpte uno de los de interruptor y siempre daba 5v. El de jumper si me daba 3.3 o 5v

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk

43. Chomin Miembro

Chomin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que lujo de hilo, como ayudáis todos.....por supuesto que os he hecho caso he comprado el del jumper, ya os contaré cuando lo reciba, que supongo que tardará.

Un saludo y muchísimas gracias a todos:biggrin2:

44. Chomin Miembro

Chomin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes a todos.
    Bueno pues después de un mes he recibido el FTDI232 lo he conectado, instalado los drivers en el pc he encendido el programa de minigps y genial lo ha encontrado me he puesto a configurarlo en la pestaña de setup según el tutorial y cuando le he dado a el último setup "ploft" ha dejado de hacer nada en la ventanita inferior de setup y en el ordenador me ha salido el mensaje de que no se ha podido instalar los drivers he intentado reinstalarlos como había hecho anteriormente, los instala sin problemas pero nada no reconoce, tiene toda la pinta de que me he cargado el ftdi, el caso es que parpadea la luz roja del ftdi y la del gps.
    ¿Por qué me ha pasado ésto? ¿puede ser que el jumper de los 5v ó 3,3v del ftdi lo tuviese mal puesto? lo tenía en 5v

gracias

#44 Chomin, 19 Oct 2014
    Última edición: 20 Oct 2014
  45. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Puede tener relacion con un post reciente que afirma que los ultimos drivers ftdi brikean las unidades no originales?

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

46. Chomin Miembro

Chomin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona mi ignorancia "brikean las unidades" quiere decir que rompe el ftdi? si es así cual es un ftdi original?. ¿dónde puedo encontrar ese hilo?

Gracias

47. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, eso es, esa espresion viene del ingles y del mundo de los moviles y otros dispositivos electronicos. Brick es ladrillo en ingles, como te quedaria el FTDI como un ladrillo inservible, o un bonito pisapapeles.

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 2

48. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página