CAMARA KPC-HD38CZCM con lente CS 520 Lineas

Tema en 'R/C Gafas Virtuales ,Monitores, Videograbadoras, C' iniciado por sergio00, 23 Sep 2008.

1. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    Abro este hilo para hablar de la camára KPC-HD38CZCM de KT&C ( ya era hora de abirle su hilo :redface2:).

Esta cámara la tengo hace 2 años pero no la he usado todavia para FPV.

Forma parte de una familia de 3 camaras que usan la misma placa base pero cambian la rosca ( pinhole, lente board, lente CS). Las 3 versiones usan nombre distintos. Solo hablare en este hilo de la version con lente CS que es la que marca diferencia con el resto de camaras.

Las cualidades que destacan sobre otras cámaras usadas en FPV son:

PROS

- Calidad de imagen gracias al uso del lente tipo CS
    Los lentes de rosca CS son mas grandes que los tipo board, otorgando mayor calidad a la imagen que llega al sensor. No por se mas grandes son mas pesados. Las pruebas que hice me dieron resultados superiores a las cámaras conmunmente usadas en FPV ( Kx131, Kx 151, Kx171; Kx 191 MSH-36 ). Podria decir que la imagen era similar a las Handycams hogareñas. USa el sensor CCD SUperHAD de sony. Los colores eran realmente buenos sin distorsion alguna incluso en la ropa.

- Peso: A pesar de ser una camara con lente CS su peso esta muy por debajo de otras cámaras con la misma rosca. El peso de un lente CS varifocal esta alrededor de los 30g. La cámara pesa 90gr. Entonces tengo un peso final de 120gr. No es mucho mas de lo que pesa la MSHQ-36

- Tamaño: 38x38 mm de frente y 18mm de fondo ( sin contar el lente ). Es mucho mas pequeña que el resto de camaras CS tambien.

- Angulo de cobertura: En las pruebas, utilice un lente CS varifocal simple de 2.8 mm. Me daba una cobertura de 90 y largos grados sin sombras negras en las esquinas!
    Estos lentes tiene posibilidad de ajustar el foco independientemente de la rosca, se llaman varifocales.

- Mando a distancia: Una posibilidad muy interesante para FPV es el mando a distancia con el controlamos el zoom. Tiene de fabrica zoom digital X3. El mando se conecta a una salida RCA libre en del cable q da la alimentacion y el video. Me compre el mando y todo para con un interruptor RC activarlo en vuelo. Tiene tb una salida RS-485 para el mismo fin. Ademas del zoom podemos invertir la imagen, cambiar el brillo, etc.

Viene en PAL o NTSC

Contras:
    - Costo: Este es el mayor problema. El costo en España se ve incrementado de forma exponencial x q hay un MONOPOLIO en su comercializacion. Las distribuye EUROMA bajo pedido previo pago de 300€:censurado:. En Usa las estan vendiendo por 86€, teniendo en cuenta que el comerciante gana, asi q imagninense el precio mayorista.
    Es un "poco de abuso" de EUROMA el cobrar semejante diferencia ( es una opinion personal sobre su precio unicamente ) El transporte mas barato a USA desde el sudeste asiatico no puede ser, sino preguntenle a los chinos q venden en la UE. Si pierden el cable de la cam o se les rompe,, el repuesto vendido por euroma sale 51€:censurado: Un simple cable con 3 RCA hembras y un microconector de 8 patas.

Me he contactado con KT&C KOREA varias veces ( hace 2 años ) para traermela yo por mi cuenta, pero siempre me remiten a Euroma. Tendran el monopolio de KT&C pero no del mercado de minicamaras. Es algo parecido a los de IP center con la MSHQ-36 q la vendian a 190€ se acuerdan?
    Si algun importador valiente logra abrrle los ojos a los coreanos y abrir la importacion se agradeceria.

- La otra contra son los conectores del autoiris: Esta camara como la mayoria de las CS, se le puede colocar un lente autoiris. Para ellos es necesario conectar el cable del autoiris a la camara. El conectorr q trae esta camara es un microconector de 4 patas en linea, no es el clasico cuadrado, por lo que es mas dificil encontrar autoiris con esta salida ( la verdad no se x q se complican haciendo las tomas diferentes ).

-Alimentacion: Usa 12V. El probema que tuve fue que siempre que conecte la cam a las lipos,, esta se apagaba. Utilice tambien un DCDC anyvolt pero a los 15´terminaba apagandose, incluso dejaba de encenderse. Todo esto no pasa si uso la fuente original 220-12V con la que viene la cam. Eso me sucedio a mi pero no se si es un fallo de mi camara o simplemente un fallo en el modo de alimentarla cuando uso las lipos.

Les dejo una foto con un lente Autoiris colocado, pero tengan en cuenta q el lente varifocal simple es muchisimo mas pequeño y liviano( es el que uso ).

Link a la cámara ( fabricante ):
    http://www.ktnc.co.kr/product_07_02.asp#

.

Adjuntos:

#1 sergio00, 23 Sep 2008
    Última edición: 24 Sep 2008
  2. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    Les dejo unas fotos sacadas con el movil.
    Los interruptore traseros permiten hacer lo mismo que el mando a distancia, zomm, brillo, mirrow, etc

- El puerto derecho vertical ( microconetor 7 pins ) se usa para alimentacion, salida video, y mando a distancia ( el q se puede comprar aparte ).
    - EL puerto horizontal inferior, se usa como control a distancia con salida RS-485

El tamaño de la camara es muy reducido comparado con otras cams CS 1/3. VEan la foto en la cual esta sin el lente CS. Tb puse una foto del lente sin la cam.
    Es mucho mas chica que la CS q vende range.

Tb les dejo fotos de la placa que lleva dentro ( 2 placas ).

Adjuntos:

• 027.jpg
      027.jpg
      Tamaño de archivo:
      39,4 KB
      Visitas:
      93
    • 031.jpg
      031.jpg
      Tamaño de archivo:
      50,6 KB
      Visitas:
      94
    • 032.jpg
      032.jpg
      Tamaño de archivo:
      38,8 KB
      Visitas:
      90
    • 033.jpg
      033.jpg
      Tamaño de archivo:
      36,3 KB
      Visitas:
      86
    • 034.jpg
      034.jpg
      Tamaño de archivo:
      38,3 KB
      Visitas:
      83
    • 030.jpg
      030.jpg
      Tamaño de archivo:
      53,6 KB
      Visitas:
      90
    • 037.jpg
      037.jpg
      Tamaño de archivo:
      37,6 KB
      Visitas:
      87
    • 038.jpg
      038.jpg
      Tamaño de archivo:
      63 KB
      Visitas:
      87
    #2 sergio00, 23 Sep 2008
    Última edición: 23 Sep 2008
  3. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    .

Adjuntos:

• 039.jpg
      039.jpg
      Tamaño de archivo:
      61 KB
      Visitas:
      86
    • 001.jpg
      001.jpg
      Tamaño de archivo:
      42,4 KB
      Visitas:
      95
    #3 sergio00, 23 Sep 2008
    Última edición: 24 Sep 2008
  4. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen reportaje Sergio

Leyendolo parece que los contras ganarían a los pros, sobre todo para aviones pequeños como el easy star o el glider, pero tambien en aviones más grandes

El tema del peso con 120g lo veo más como un contra que como Pro. La MSHQ-36 pesa 90g y ya es mucho a mi modo de ver.

Pero desde luego lo más inquitente leyendo tu review, es el tema de la alimentación. Habria que saber si es la tuya que está defectuosa o es que son así.

Obviamente lo mejor de esta cámara seguro que es la calidad de imagen, estaria bien si tuvieras algún video que pudieramos ver para comparar por ejemplo con alguna bulletcam de similares características.

Yo llevo tiempo volando con una Bulletcam de 550 lineas de dogcamsport (sony HQ1) que pesa unos 70g y la verdad es que en el easy hay que ponerla muy bien centrada para que en el movimiento horizontal no se desplaze el avión hacia los lados. el movimiento vertical hay que ponerlo muy limitado porque sino al mirar a cualquiera de los lados y hacia abajo el peso de la cámara hace que el avión modifique el rumbo. Es una jodienda pero desde luego la calidad de imagen que ofrecen estas cámaras compensa estos pequeños incovenientes...

saludos

5. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    KIOF:

PESO: 30 gramos no supone nada para mi entender. El easy star es capaz de volar con alas originales desde 700 a 1,7 kilogramos por lo menos. Probado.

Aerodinamica: Esta camara es diferente a las bullet. Es Cuadrada. Lo q da casi el mismo rozamiento de aire en cualquier posicion. Las bullet son largas y pueden actuar como un "timon" al girar. Aqui no pasa, ya que a pesar que no he volado FPV con ella, si hice pruebas de video en 3ra persona cn el predator y al moverla, el avion no variaba su rumbo, al menos en el predator. Faltan pruebas en el Easy.

La cam es apenas 2 o 3 mm mas grande que la MSHQ-36. Por eso el peso y el tamaño lo puse como un PRO q la destaca sobre otras CS.
    He llevado al Easy a 170 Km/h en los picados moviendo la cam MSHQ-36, no he notado cambio de rumbo ( ver video picados 150* / stuka ). La cam suelo ponerla debajo del fuselaje, a la altura del borde de ataque del ala ( un pelin mas a popa ). Ahi esta casi en el centro del modelo con lo que se evita generar "palancas aerodinamicas" :icon_redface:. No creo que aqui exista mucha diferencia. Puede que algo de palanca me haga si la giro pero tengo espectativas que sea poco o nulo. Debere probarlo.

He pedido el cable "de oro"a Euroma , ya que el que traia se estropeo con tanta spruebas ( fue mi primer cam y no sabia protegerlos en aquel entonces ). En cuanto me llegue colgare videos para q aprecien la diferencia. Hare videos comparando la MSHQ-36 y esta.
    Saludos!!

6. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo nunca he probado con la cámara donde tu la llevas, pero te puedo decir que, según mi experiencia, el efecto palanca aerodinámica con la bulletcam bien centrada y llevandola en la cabina en el movimiento Pan (figura 3) es mínima. No digo que no existe pero se nota muy poco y enseguida te acostumbras a corregir con el timón (al final lo haces intuitivamente sin pensar)

Donde si se nota mucho es en la combinación de pan y tilt para mirar al suelo, pero yo más bien lo achaco al peso de la cámara que a palanca aerodinámica. Pues cuando la cámara está en esa posición (figura 2) estoy echando todo el peso de la cámara a uno de los bordes en cámara ligeras como la KX131 no se nota pero en cámaras más pesadas es otro cantar... Pienso que ese efecto se da en todas las cámaras que pesen un poco más de la cuenta indpendientemente de la forma que tengan y cuanto más pese la cámara más se acentuará.

Llevando la cámara donde tu la llevas, no se que comportamiento puede tener..

saludos

Adjuntos:

#6 Kiof, 27 Sep 2008
    Última edición: 27 Sep 2008
  7. element Miembro

element
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página