Camara Giro-estabilizada

Tema en 'R/C Gafas Virtuales ,Monitores, Videograbadoras, C' iniciado por El_Nono, 22 Ene 2009.

1. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Hace rato que me estaba rompiendo la cabeza en alguna forma simple de estabilizar la imagen.
    Es sabido que existen sistemas de Giro-estabilización para montajes de uso profesional pero siempre me pregunte que tal iría utilizar giroscopos de helicóptero para tal fin. :idea:
    Ya que recientemente le cambie el giro a mi helicóptero me quedo dando vueltas por ahí un giroscopo align Head-Lock asi que aproveche la oportunidad para hacer algunas pruebas. :biggrin:

La cosa no fue muy complicada, intercale el giro entre el receptor RC y el servo "Pan" de mi camara, conecte el canal de ajuste remoto a un canal libre, fije el giro al interior del fuse de mi avion respetando que el eje del mismo corresponda al movimiento hacia los lados del avion y a probar...

En principio los resultados parecen ser muy buenos... hay que jugar un poco con los valores de ganancia del giro hasta lograr el que mejor estabilize la imagen. Una vez logrado esto se puede apreciar una importante mejora en la imagen.
    Eso si, algo que vi es que el movimiento de paneo (hacia los lados) se ve un poco reducido con la presencia del giro. Otra contra que tiene el sistema es que al realizar un giro con el avion, hay que actuar sobre la palanca de paneo de la camara para que esta acompañe el giro del avion y no se quede mirando un punto fijo. En mi caso, como tengo este movimiento de la camara en el stick que originalmente es para el timon, este movimiento de acompañamiento no es demasiado grabe y es casi intuitivo.

Por ahora y como solo tenia un giro disponible realice la prueba en un solo eje de la camara, en cuanto pueda tratare de realizarlo con dos giros, supongo que la cosa tiene que ir mucho mejor. :biggrin:
    Ademas, supongo que con giros de mejor calidad que el que estoy usando la cosa tiene que ir aun mejor.

Les dejo el video de las pruebas que estuve realizando en casa, en cuanto lo pruebe en vuelo les cuento que tal va.
    El video no quedo con muy buena calidad pero creo que es sufciente para que se aprecie la mejora.

[vimeo]2915326[/vimeo]

Saludos!!

El Nono

2. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hey Nono, pués creo que és un tema muy pero muy recurrente!!
    Las pruebas parecen geniales, el funcionamiento ideal!!!
    Bién pensado...!!
    ...no obstante, tienes alguna fotillo por ahi de la ubicación de dicho giro, )lo has puesto cerca de la cámara!?)
    Me estaba andando por la cabeza este tema a mi también...!
    ...y genial el video demo...
    Gracias!.

3. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Silvio

La ubicación del giro no es importante, lo que es importante es que quede solidario al fuselaje del avión.
    Yo lo coloque debajo de la base de la cámara (del lado de adentro del avión) adherido con una cinta bi-faz de las gruesas para que amortigue un poco las vibraciones ya que estas afectan al funcionamiento de los giros.

En cuanto pueda subo alguna foto.

Saludos!

El Nono

4. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK, gracias Nono, me interesa el tema, estoy al quite de las fotos...! (cuando puedas)
    Gracias por todo!.

5. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nono.

Que motor llevas,

Easy Star FPV (El Nono

Saludos

Adjuntos:

6. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juan

Actualmente, motor Tower-pro 2409-12A (no es el que se ve en la foto)
    Y una hélice 8x4 recortada (para que entre bien)

Saludos!

Adjuntos:

7. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias,te lo he preguntado porque me parecia poco motor para llevar todo el equipo.

Saludos

8. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Nono, muy interessante esta idea!

Adjuntos:

• thumb.gif
      thumb.gif
      Tamaño de archivo:
      937 bytes
      Visitas:
      2.571
  9. JagaSevilla Miembro

JagaSevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nono, esta idea la tengo en la cabeza hace bastante tiempo pero siempre llego a la misma duda, si el gyro deja fija la cámara en una posición, en caso que el avión gire por si solo, como lo sabes si la imagen sigue fija en un punto??
    Igual pasaría con el eje vertical, si el avión baja o sube, como te darías cuenta??
    Supongo que estas dudas también te han surgido, tienes una solución??

10. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    O pones un horizonte artificial o confias en un estabilizador del modelo tipo co-pilot para que hagas lo que hagas el avion esté horizontal.
    Ahora que para cámara estabilizada.... esta http://www.youtube.com/watch?v=_dPlkFPowCc&feature=related (si es que eres capaz de trasplantar el su circuitería) :)

11. JagaSevilla Miembro

JagaSevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me pido tres como esas gallinas o lo que sean para Reyes:blink::blink:.

Con esa cabeza a quién le hace falta giróscopo, estabilizador. co-pilot ni na de na.

12. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde luego nadie puede negar que es un periférico bio-degradable. Acabas el vuelo y te lo comes.:ansioso:

Los microcopter tienen opcion de estabilizacion de imagen para la cámara. Quizás si le echas un vistazo al sistema puedes coger alguna idea.
    Lo que no sé es donde co:censurado:nes lo vas a meter en tu velero Jose Antonio (jagasevilla) , porque vá hasta la bola. Como le quites más corcho vas a dejarlo transparente. :locos:

Saludos
    JuanTrillo

13. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

jajaja!! nunca me había dado cuenta de que las aves ya tenían incorporada estabilización de imagen!!! :biggrin2::biggrin2:

Ahora bien, un pollo es un poco grande y pesado para poner en la cabina de un Easy Star, pero.... que tal un canario ???? :biggrin::biggrin::biggrin:

Saludos!!

El Nono

14. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    BUeno segun lo mires...si le enseñas a dar caña con las alas.....

15. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    He encontrado estos dos giroscopios en un sistema de estabilizacion de imagen de una camara sony VHS.
    El fabricante es Murata, y parecen muy sencillos de utilizar.

Adjuntos:

16. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred podrías decirnos como funciona y si crees que se podría aplicar a nuestras cámaras. O por el contrario es solo para cámaras con salida digital.

17. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si deberia funcionar sin probelma,(el principio es el mismo que gyros para helis, pero sin la electronica ) esta camara era de la "antiguas" y la objectiva estaba estabilizada por actuadores (lineares si no me equivoco),es muy parecido con lo que quieremos hacer con gyros y servos para estabilizar las nuestras camaras.
    Parece que se puede encontrar estes gyros en algun tipo de ratón de para PC llamado GyroPoint.
    Mas info en inglés aqui, pero no tiene mucha utilidad para cameras:
    http://robots.net/person/hudson/diary.html?start=12
    http://www.trash.net/~luethi/study/ins/ins.html
    Saludos,
    Fred.

18. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno he observado mejor el sistema de actuacion sobre la objectiva, y realmente es interessante:son actuadores iguales a los usados en discos de PC : una bobina entre dos imanes .
    Debe ser possible utilisar esta idea y actuadores de discos antiguos para obtener un respuesta my rapida a las vibraciones y movimientos.

Adjuntos:

19. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fred

La verdad que es muy interesante tu descubrimiento y creo que con un poco de electrónica se podria llegar a adaptar a nuestro uso.

Solo seria cuestión de crear una interfaz entre la señal que emite este dispositivo y convertirla a algo entendible para un servo común.

Saludos!

20. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, no se si aporta algo, pero es normal que los estabilizadores de cámaras sean mecánicos, En el mundo del cine se suele utilizar un estabilizador llamado SteadiCam .

Aquí se explica como hacer uno casero, http://www.mediagab.it/filmmaker/steadicamSp.html

Poco tienen que ver los tamaños y pesos, pero el principio físico es el mismo, la inercia. Un pequeño contrapeso (ya se que es malo agregar peso pero demos una oportinidad a la iniciativa) se encarga de conservar la posición de la cámara aunque su base se desplaze. Yo vi uno construido y en funcionamiento, y es impresionante ver la imágen como una roca de una cámara en la mano de un hombre saltando de un pie al otro levantando las rodillas hasta la cintura. El aparato absorbe todo el movimiento.

Además de ese ejemplo hay otro métodos a base de un paralelogramo deformable con un muelle (resorte) que según la tensión de este absorve más o menos el movimiento vertical, el horizontal es simplemente un eje de apoyo central y el peso equilibrado en ambas puntas. Mecánicamente para la miniatura que se necesita sobre un aeromodelo tendría que ser hecho en aluminio, el mayor inconveniente sería equilibrar la cámara, para lo que duplicaríamos su peso. Bien se podría equilibrar con un servo y una pesa. proporcionalmente se puede hacer el paralelogramo con lo brazos del mismo tamaño y no como en el dibujo que está un poco desproporcionado.

saludos

Adjuntos:

#20 xavi, 2 Mar 2009
    Última edición: 2 Mar 2009
  21. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Más fotos de la estabilisación mecanica de una camara Sony.Las bobinas actan directamentes en las lentes:

SANY0690.JPG

Aqui vista del actuador sin la placa de metal, se puede ver que es muy similar al sistema de un disco duro
    SANY0692.JPG

22. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con el tamaño y peso se nuestras cámaras se podría giro-estabilizar toda la cámara.

23. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si, es grande pero no imposible de usar, tiene 200grs y 10X6cm, tambien hace zoom...

24. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me referia a usar solo el circuito y las bovinas con los imanes, pero sobre una de nuestras camaras.

25. Moraes Miembro

Moraes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Fred, La foto de minicam com hxt900 que está por atrás de lo conjunto "steadycam", é tua?

Reparei que tiene un servo en eje longitudinal de cam, lo que yo tengo pensado muchas vezes en hacer con estabilizacion con gyro.

Porque embora los reasultados de El Nono con estabilizacion panorámica sean considerables, yo penso que a estabilizar solamente un eje, yo escolheria el eje logitudinal, que me daria una imagem con mucho menos oscilaccion de la linha de horizonte, lo que para mim és mucho mais incomodo.

estuve cuase, cuase, cuase a hacer hoy en nuevo pod que estoy a construir para la FPV530HD, pero con los 9 canales de emisora ocupados y para no tener mas una cosa nueva para probar y eventualmente falhar, preferi no inventar.

Este teu tiene estabilizacion longitudinal? alguém mas terá probado?

Saludos,

Moraes

26. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y si contactan con este chico y les piden un diseño para nuestra aplicación.?? este buen hombre se dedica al KAP (fotografía con cometas) y tienes varios productos muy bien acabados entre ellos este giro-servo..

[VIMEO]4767293[/VIMEO]

[VIMEO]2206840[/VIMEO]

saludos,
    Sergio.

27. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que esta muy bien, ahora que lo dices me parece que ya lo había visto antes.

El claval se ha currado una nueva electrónica para el servo. Y le funciona bastante bien.

Por cierto su web http://www.dunehaven.com/

Adjuntos:

28. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Moraes,

Es la FPV530 conectada al un servo con un giro de heli, lo puedes ver mejor aqui:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=4429
    y funciona bien pero no he volado con el. Solo hay que regular bien el gaño del giro.en vez de usar la placa si usas un canal del RX y que el giro es compatible claro que se puede ajustar el gaño con la emissora.Pero como lo he hecho en el link no hace falta receptor.
    Un vídeo , no se ve bien pero da idea :
    http://www.youtube.com/watch?v=D_AOBJNrgUk
    La parte interessante es que corrige bien movimientos más rápidos, pero no los más lentos, asi creo que se podría volar , aunque no era la idea y que qwueria usarlos para una camara separada.

Compartir esta página