Pregunta calibracion ESC ¿error general de concepto?

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por javier_david, 10 Mar 2014.

1. javier_david Nuevo Miembro

javier_david
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, llevo días dandole vueltas a una cuestión y la verdad es que no tengo nada claro el tema de a lo que en el terreno de los multicopteros se denomina calibrar ESC.

Vereis, yo vengo de volar aviones y siempre cuando montaba y monto´uno nuevo, unas de las tareas obligadas es programar los ESC. La mayoría de los ESC tienen parametros configurables, y normalmente, aunque existen según las marcas las tarjetas programadoras para ello, se puede realizar haciendo entrar a los mismos en modo programación.( No todas las marcas de ESC tienen son configurables en los mismos parametros)

¿cual es el procedimiento para ello? (seguro que os suena) pues se conecta el variador al canal 3 (lo normal en los aviones), estando la batería des conectada , se enciende la emisora con el gas a tope, se conecta la bartaría que alimenta el variador y...acabamos de entrar en el modo programación. ¿os suena de algo?..despues esperamos a que los pitidos nos indiquen por su secuencia parecida al morse, que estamos en el parametro deseado y valor deseado (cada secuencia se suele repetir 3 veces) y cuando sea el que nosotros queremos bajamos la palanca del gas y ya hemos programado dicho parametro y salido del proceso de programación

Pues si, es el mismo proceso que en muchos de los manuales de multirrotores demoninan calibración manual de ESC. Hasta aquí podría tener lógica, pero...hemos dicho que no todos los ESC se programan igual, hay unos que el la primera secuendia de pitidos es el freno, en otras el tipo de batería, etc....

¿que ocurre entonces si usamos este metodo con variadores diferentes? pues intuyo que no estamos consiguiendo la opción que realmente deseábamos. Es posible, que en la primera calibración estemos simplemente activando el freno y en la siguiente volviendolo a activar o...cambiando el tipo de batería de lipo a nimh y al revés...

Tengo un multicoptero con una kk2 y los esc (flaseados con el simok) y en su días realicé el proceso de calibrado de la placa, haciendola entrar en el modo de calibrado que tiene a tal efecto. En teoría tenía entendido que este proceso lo que hace es analizar la señal con la que cada ESC responde al canal de motor. No me ploanteé en su día que es lo que realmente hace , pero ahora si que me salta la duda ya que la comunicación entre el ESC y la placa controladora es en un solo sentido , por lo que no se realemnte que es lo que analizaría para saber cuando el motor empieza a funcionar.

Pero claro, también leo por los foros, que si cambias de placa controladora o de firmware , hay que calibrar los esc de nuevo ¿para que? ¿que sentido tiene, si es un proceso que haces directamente con el receptor sin pasar por la placa?

Total, que un concepto que creía tener claro con la kk2, ahora al poner la crius y empezar con el megapirateng, leyendo los distintos manuales y comentarios, hay algo que no me cuadra de ninguna manera y creo que mucho errores de multis que caen a plomo pueden deberse a este tema, imaginaros, haber progranado un esc como que va a 4s, cuando realmente va a 3, nada más empezar a volar, con la más minima caida de tensión, el mismo cortará el suministro a los motores para proteger la batería, si no se ha programado lo contrarío,

En fin , espero que alguien pueda ordenar mi mente :biggrin2:

2. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    En los variadores flasheados el único parámetro ajustable es el recorrido de gas, lo demás está preprogramado.

Saludos.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

3. javier_david Nuevo Miembro

javier_david
    Me Gusta recibidos:
    0
    ahhhhhh!! eso me cuadra mas.

estoy seguro entonces que hay quien se vuelve loco con el tema por no tenerlos flasheados.

gracias por la aclaracion

Enviado desde mi U8815 usando Tapatalk 2

Compartir esta página