Calibracion antenas

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por maki, 21 Sep 2009.

1. maki Miembro

maki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Este fin de semana estuve haciendo pruebas de alcance con varios equipos de video

Uno fue el equipo de 1.2-1.3 que tienen en electronica-RC y el otro el equipo de 1.5 del ultimo pedido conjunto.

En las dos pruebas me paso lo mismo y es que de los 12 canales que se pueden usar, los que mas alcance tenian eran los centrales.

Esto me hace pensar que una antena esta pensada para un canal, pero estos aparatos tienen 12 y en los canales centrales funcionan bien, pero en los primero y ultimos la antena se queda desajustada

Como se tendria que hacer para ajustar la antena para que en un canal determinado te de su maximo alcance?

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es una prueba interesante de la que no se había comentado nada por el momento.
    Habría que hacer esa misma prueba con todos los equipos viendo el RSSI para cerciorarnos si le pasa a todos.
    Por lo general no se tendría que notar casi nada :eek:

3. maki Miembro

maki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues en principio yo pensaba que no se notaria mucho, pero en la practica es que el alcance puede llegar a ser casi el doble y esa es mucha diferencia

4. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Normalmente y si las cosas se hacen bien, los transmisores se ajustan en el centro de la banda (canales)es decir en el canal central. Es por lo tanto donde el transmisor emite la maxima potencia. A todo esto hay que añadir que si la antena esta ajustada a la minima ROE en el centro de la banda, el rendimiento del conjunto aumenta.
    Por otro lado en el receptor si se ajusta al centro de la banda, es donde tiene la maxima sensibilidad.
    Sumamos las dos variables.
    maxima potencia trnasmitida, minima ROE en la antena transmisora y lo mas importante de todo maxima sensibilidad en el receptor, hace que el centro de la banda sea el idoneo para transmitir y recibir.
    Los equipos de altisima gama se auto ajustan y autosintonizancon mucha mas exactitud que los que habitualmente usamos, con lo que el rendimiento en toda la banda(Canales) es practicamente lo mism.
    Pero estods equipos son palabras mayores sobre todo por precio, tamaño y peso que no son adecuados para nuestro hobbye.

Saludos

5. maki Miembro

maki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y como se puede ajustar una antena para un canal determinado?

Porque el tema seria tener varias antenas y cada una calibrada para un canal determinado, asi que si por cualquier causa necesitas cambiar de canal sabes que vas a tener el mismo alcance y no encontrarte que te quedas sin video cuando menos te lo esperas.

6. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Se pueden ajustar con un medidor de ROE que funciona en esta frecuencia.
    Pude comprobar que una antena de 1/4 de onda bien ajustada solo funciona en 1 canal: en los otros soben las estacionarias y se calienta el TX.
    El lawmate de 1W con buena antena se calienta (en casa, parado) pero nada exajerado.

7. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno si la antena es compacta es dificil, ademas es necesario de un equipamiento electronico caro como un watimetro de RF que sea capaz de llegar a mas de 2 Ghz y un ROI metro de las mismas caracteristicas, para el transmisor.
    De todas maneras puedes mejorar poco el transmisor, como mucho 1 o 2 dB.
    Insisto, lo importante esta en la sensibilidad del receptor, que para ajustarlo bien para un canal en detrimento del resto evidentemente tambien se necesita un generador calibrado de RF.
    Por eso los fabricantes llegan a la solución salomónica de ajustar los equipos al centro de la banda, bajando el rendimiento en los extremos de la misma. Es la unica solución aceptable. Si lo ajustamos en los canales altos, el receptor en los canales bajos estan muy sordos y viceversa, asi que si lo ajustan en el centro, en los extremos reciben pero no al 100 %.

8. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a mi el que mejor me funciona es el canal 7 :icon_eek::icon_eek:

9. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Uso un equipo de video Airwave de 2,4Ghz y 500mW, con una antena 3dBi en avión y Pacth 8dBi en receptor. Difícilmente alcanzo 3 ó 3,5 Km, con mucha nieve e interferencias.

Creo que este alcance es poco para este equipo. Haré pruebas con otros canales.

¿O es que para este equipo esa es la distancia razonable y yo quiero pedirle demasiado?.

Un saludo.

10. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página