Calibración de los motores (con laser, con app vibrometer)

Tema en 'Motores-Variadores-Hélices' iniciado por nuki, 19 Jul 2013.

1. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Después de balancear la hélice tanto en estático como dinámico (ahora ya se me queda quietas en cualquier posición :ansioso:), me dispuse a equilibrar los motores.

Con espejito y laser en mano y con la aplicación Max vibrometer de Android me pase más de una hora intentando calibrar un motor :mad:

Este fue mi proceso:

1. Con una brida pequeña estuve comprobando en qué lado había menos vibraciones. Girando la brida en el motor

2. Tras detectar la sección donde menos vibraba, quité la brida y le empecé a añadir trozos de cinta aislante. Pero no había forma...las vibraciones más que reducir aumentaban :frown:

Conclusiones:

- Con el puntero laser reflejado en un espejito colocado en el brazo, me dibujaba un pequeño triángulo rojo pero no conseguía que se quedara en un punto estático :mad:

- En Max Vibrometer, no conseguía reducir las vibraciones por debajo de 0.4 en la grafica :frown:

(os dejo una captura del programa no es el resultado de mis vibraciones)

Algun sugerencia para mejorar los resultados?

NOTA: Probé con un segundo motor (no fuera que el primer motor no se pudiera poner mejor) y tampoco conseguí mejores resultados.

Gracias y un saludo

2. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuki, yo lo hago exactamente como tu, aunque ya no uso el laser y lo dejo todo en manos del vibrometer. Eso sí, cuando empiezo a añadir cinta lo hago con pedacitos pequeños. Si la operación no me queda bien empiezo de 0 de nuevo.

Peeeroooo..... aun así, por ejemplo, en el octo que tengo solo he conseguido equilibrar bien 5 de los 8 motores. Por qué? pues la verdad es que no lo sé, he dado por supuesto que también deben estar desequilibrados verticalemente (lo que en cierta manera pasa con las hélices)y eso aumenta mucho las posibilidades de encontrar el punto (o los puntos) que compensar. Finalmente, despues de muchas horas, lo dejé así: unos motores bien compensados y otros no tanto.

3. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos

Yo he ido añadiendo tiras de medio centimetro (igual hay que hacerlas mas pequeñas?)

Vale...que igual...dejarlos fino del todo no es posible...siempre :rolleyes:

Gracias por aportar tu experiencia!!

Un saludo

4. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aero-plano...una cosilla

Con el vibrometer...en la gráfica. ..hasta qué valores sueles conseguir reducir las vibraciones?

Gracias

5. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, te cuento como yo lo hago, por si te ayuda un poco.
    Pongo el multi en una mesa, conectado el motor que voy a equilibrar, y ese brazo puesto en el aire en el caso de que lleve pata en cada brazo. Con cinta de doble cara le pongo un pequeño espejo y un láser apuntando a el y que se refleje lo mas lejos posible.
    Le doy medio gas y miro cantidad de vibraciones si vibra le pongo una brida de las pequeñas y pruebo, si sigue vibrando la giro 180º si mejora haces una pequeña marca y pruebas con 90º para cada lado para ver en cual mejora mas y así hasta que encuentres el mejor punto.

En ese punto le pones un poco de cinta, probando mas arriba o abajo de la campana, si consigues que se queden en pocas vibraciones, puedes poner el portahelices incluso con la hélice y todo y ahí vas jugando con la posición de la hélice igual que haces con la brida.

Hay veces que con cinta en la campana es imposible de equilibrar y colocando la hélice se soluciona, ya que la hélice aun estando equilibrada siempre va a variar un poco.

Hay motores que en 5min los tienes y otros que se resisten, pero sobre todo paciencia y probar con la cinta en distintas posiciones, mas arriba mas abajo o mas pequeño o grande el trozo.

Un saludo

6. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por contarme cómo lo haces adrilh. Lo del laser así lo hago yo también.

Pero mira, lo de poner la cinta aislante más arriba o más abajo ni me lo había planteado.

Y lo de de probarlo junto con la hélice pensaba hacerlo después. No se me había ocurrido que uno con el otro pudieran mejorar.

Gracias por comentármelo.

Un saludo

7. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    eesoooo mismo es lo que trataba de decir, que además de pesar un lado del cilindro más que otro también puede influir que este descompensado de arriba y abajo, por lo que la idea que plantea adrih puede estar muy bien. Como dice es cuestión de probar.

Respecto a lo que me preguntas del vibrometer no sé que decirte, no tengo el dato, es algo hecho a ojo. Por supuesto no me queda una linea perfecta nunca, en unos casos consigo dejarlo muy bajo de los tres valores, en otros más de uno que de otro, y en otros de ninguno jajajaja.....pero en la próxima equilibrada que haga tendré en cuenta lo de ir poniendo cinta arriba o abajo, o mejor aun, lo probaré con la brida a ver que pasa.

Muy interesante tu hilo, a lo mejor damos o encontramos a alguien con la fórmula para dejar TODOS los motores bien equilibrados.

Saludos compañero!

8. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias aero-plano:

Ok. A ver si me pongo otra vez con los motores teniendo en cuenta lo que me dices.

Mientras, como novato en esto, estoy muy contento con mi primer equilibrado de hélices :biggrin:

En los motores, en el mejor de ellos, recuerdo haber conseguido 0.4 como máximo en los 3 ejes, pero en los otros no me baja de 1 o 1.5 :frown:

Un saludo

9. malopezn Miembro

malopezn
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nuki,

por que colocas los conos del dubro en el mismo sentido? No deben estar enfrentados por el lado más estrecho?

gracias y saludos

10. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Si, siempre y cuando al ponerlos como tú dices agarren bien la hélice, pero en este caso se me queda floja la hélice (vamos que los dos conos no la apretan bien del todo) con lo que hago es poner un cono al revés donde se apoya la base de la hélice.

Un saludo

11. malopezn Miembro

malopezn
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ah! Ok

Gracias

12. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues hoy me he vuelto a poner con el equilibrado de unos motores que no conseguía dejar bien y me han ido muy bien las cosas que se comentarosn en el hilo.

Utilicé el iSeismometer para iphone. Desconecté todos los motores menos uno y lo apoyé en el brazo. Al arrancarlo y ponerlo a 1/2 gas la vibración de un par de los ejes se salía del tope de la gráfica, así que empecé el proceso de brida pequeña y girándolo de 3mm en 3mm.... di toda la vuelta y no conseguí buenos resultados. Lo volví a probar con la brida puesta en la parte más baja y al rato de empezar a girarla di con el punto en el que las vibraciones bajaron. Así que comprobado: al equilibrar los motores es tan importante dar con el lugar de la campana descompensado como con la altura.

Lo repetí en tres motores más y unos se equilibraron mejor con la brida (peso) en la parte alta de la campana, otros en el medio, y otro abajo.

13. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece muy interesante este post, a ver si bajo las aplicaciones al movil y me pongo a ello...

Supongo que una vez sabeis con la brida donde hay que poner el peso quitais la brida (marcando el sitio) y empezais a añadir en ese sitio cinta aislante o similar, no?? Es asi?? Si pudierais poner alguna foto de algun motor con la cinta puesta para ver como hay que dejarlos ya seria la leche...

Gracias y salu2 a tod@s!!

14. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    exacto nineu, se hace con pedacitos de cinta aislante. Pones uno y lo pruebas, si te queda peor que los resultados que obtuviste con la brida le añades otro pedacito encima, y así hasta que te guste el resultado. Alguna vez no me llegaba a quedar tan bien como con la brida, así que saqué todo y repetí el proceso de las cintas hasta quedar bien. es sencilo

15. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, pues habra que ponerse a ello un dia de estos... gracias por la aclaracion!!

16. nono1636t Miembro

nono1636t
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante el hilo

Enviado desde mi iPhone 5 con Tapatalk

17. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mé apunto al hilo. Seria interesante poder ver unas fotos o vídeos del proceso. Acabo de bajarme la aplicación pero no tengo idea de como funciona. Si alguien mé pasa un pequeño manual, gracias.
    Saludos

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2

18. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pere,

Es sencillo, te o explico y si no te sale me curro un video :wink2:

1º con el multi montado desconectas los variadores de todos los motores MENOS el del motor que quieres equilibrar
    2º colocas el teléfono con la App de vibraciones sobre el brazo en la parte que te sea más cómoda. Yo, en mis brazos redondos lo apoyaba entre el brazo y la zona plana central del frame. Y pones en marcha la app. En realidad en cualquier parte del multi que lo pongas verás la vibraciones.
    3º desde la emisora cargas motores y aceleras hasta medio gas.
    4º En las gráficas de la App verás las vibraciones que tiene el motor. En algunos casos muchas y en algunos poco.
    5º paras el motor y le colocas una brida pequeña rodeando la campana. Cortas la brida sobrante. Para empezar puedes poner la brida en la zona alta de la campana.
    6º arrancas de nuevo el motor a 1/2 gas y valoras la diferencia de las vibraciones con lo que viste antes. Si está igual o peor pasas al 7º
    7º Comienzas a girar la brida para encontrar el punto en el que consigues menos vibración. Yo lo hago así: giro la brida 3mm hacia el mismo lado siempre, vuelvo a arrancar motor y comparo las vibraciones, si está peor la vuelvo a girar 3mm, y así hasta que encuentro un punto en el que vibra menos. Una vez que estoy en ese punto voy probando con movimientos pequeñísimos de la brida hasta dar con el mejor punto.
    8º marco el punto con lápiz en la campana y saco la brida. Empiezo a añadirle pequeños trozos de cinta en ese punto, añado un trocito y pruebo, y si le falta otro trocito, y así hasta dar con el punto. A veces tuve que quitarlos todos y volver a empezar. Los trozos que añado siempre a la misma altura en la que se encontraba la brida

NOTA: como comenté a veces es importante la altura de la campana a la que colocas la brida. Si dando toda la vuelta (en pasitos de 3mm) no consigues mejores resultados vuelves a probarlo con la brida en otra posición (en el medio o abajo

19. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, perfecto.
    Esta tarde lo pruebo, sólo una duda. Lo hacéis con la hélice puesta (y el multi sujeto evidentemente) o sin helices?
    Entiendo que lo del láser es otra historia.
    Saludos

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2

#19 Pere_gs, 5 Ago 2013
    Última edición: 5 Ago 2013
  20. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    sin hélice!

Por un lado equilibrado de las hélices en las dos posiciones, horizontal y vertical.

Por otro lado los motores como decíamos.

Te van a quedar finiiisimos!!!

21. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0

Pero por lo que he leido eso de hacer por separado las helices y los motores tampoco garantiza el exito no?? Si despues al montar la helice no queda del todo centrada en el potahelices o asi?? Sin helice ademas sera sin tuerca o portahelices... con lo cual al montarlos despues puede que tampoco quede equilibrado no??

Me voy a poner ahora con ello... tengo para el movil las aplicaciones Seismometer y Seismograph... cual soleis utilizar??

Ale, vere si saco algo en claro... salu2 a tod@s!!

22. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razón nineu, también creo que al final lo que importa es el balanceo de todo el conjunto. A mi me da miedo acercarme con las hélices en marcha, así que equilibrio lo mejor que puedo todas las partes por separado y cuando las junto que sea lo que Dios quiera :tongue2:

Hoy con todo equilibrado lo puse en vuelo estático a 2 metros de altura y le fui tocando los brazos uno a uno, y realmente los noté con pocas vibraciones.

23. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

yo he solido también probar el conjunto motor/hélice de uno en uno y atado el brazo a la mesa....pero no veas el respeto que da :redface2:.

Así que lo hice un par de veces...pero al final ahí lo dejé...

Llamarme cagao.... :laugh:

24. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen hilo. Creo que ya muchos hemos pasado la etapa de escoger las mejores combinaciones de motores, chasis, hélices y estamos satisfechos con los resultados, así que hemos llegado a esta etapa, la de disminuir vibraciones para lograr buenas tomas con la cámara ( sobre todo con nuestros flamantes gimbal brushless).
    Y hemos encontrado estos problemas, al menos a mi me está pasando lo mismo que a los de este hilo, he probado con láser, vibrómetro, cintas aislantes...etc. Y no he logrado nada. Más vibraciones o iguales. Nunca menos.
    Y Jo.. un poco que tengas todo perfecto y no logres quitar las vibraciones que se suponía que no era tan difícil. Pero lo es.
    En fin, he leído algunas ideas aquí que puede que me sirvan para retomar el tema de quitar vibraciones.
    Ya os contaré si lo logro ( Ojalá, porque estoy bastante cabreado con el tema de no poder lograrlo).

Gracias por abril este hilo. Es muy útil, y llega en el momento oportuno.

25. Rich Nuevo Miembro

Rich
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy en el proceso de balancear mis motores (unos dji)

Pero cuando llegue al momento de colocarle las helices éstas y el eje del motor tienen su posicion marcada y no se pueden girar, a menos que sean 180º

En esta situacion como es mejor balancear?
    cinta en las helices o seguir en los motores?

26. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esa es una buena observación, de momento no uso "esas" hélices aunque creo que si el motor lleva 4 agujeros la podrás poner en 4 posiciones.
    Lo que primero haría es equilibrar motores al máximo, aunque creo que eso es lo menos crítico, si son buenos motores.

Con las hélices tenemos el problema que pasaba con las palas de madera de los helicópteros. No es lo mismo un equilibrio en estático que en dinámico.
    Me explico tu puedes poner peso en la punta y equilibrar la hélice, es decir cada pala pesará lo mismo y en el balanceador estarán equilibradas.

Pero esa pala que tu has añadido peso depende de donde se lo pongas desplazará el Centro de Gravedad de esa pala mas cerca o lejos del eje.
    Es decir si la distancia del CG de cada pala es diferente a mas revoluciones la que esté más lejos del eje ejercerá mayor fuerza hacia el exterior.

Antiguamente (volé un Ranger con palas de madera hará unos 20 años :redface: ) se cogía y se hallaba el CG de cada pala por separado y se procuraba que estuvieran a la misma distancia y se equilibraba poniendo el peso en ese punto.
    Resumiendo a mayor diámetro de hélices más laborioso puede ser equilibrarlas en movimiento. Por lo que a diferentes rpm podemos tener diferentes vibraciones. Eso pasa por ejemplo con las ruedas de los coches, cuando te las equilibran lo hacen a una determinada velocidad que creen es la adecuada, a mayor o menor velocidad seguirán apareciendo vibraciones. Es muy difícil por no decir imposible tener la rueda equilibrada a todas las velocidades.

Yo de momento cuando equilibro en estático procuro no poner peso en las puntas si no un poco mas cerca de lo que creo es el CG de esa pala.

Perdón por el rollo pero me ha venido a la cabeza mis primeros pinitos con los hélis y como se podía desmontar en el aire un bicho de esos que pesaba sobre 4Kg. por culpa de las vibraciones. :laugh:

Por cierto me uno a la pregunta de Nineu, que programita para el móvil soléis usar para detectar las vibraciones y cuales son los valores mínimos aconsejados.
    Yo la verdad es que con el Hexa todo aluminio con tubos de 15x15 aunque tenga algo de vibraciones, en centro del frame al menos no se notan.

Saludos.

27. Rich Nuevo Miembro

Rich
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo uso el vibration monitoring para android porque me da lecturas en los 3 ejes. ademas trae una opcopn que se llama "remove earth gravity" y eso te deja las vibraciones en cero si no mueves el aparato, y asi detecta cualquier movimiento por minimo que sea.

Volviendo a los de las helices para dji, el problema estaria en como balancear si el punto se en cuentra a unos 90º de la helice, ahi supongo que se deberia hacer en el motor, pero seria mucha la cantidad de material que agregar por estar tan cerca del centro del movimiento.

Compartir esta página