Cable para mikrokopter

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por helirap1, 8 Jun 2011.

1. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tengo una duda respecto a que cable poner al mikrokopter. En principio sería para un hexa con unos AXI 2217/20 que rondarán los 15/16 amperios máximo cada uno .

En casa tengo este cable:

http://es.rs-online.com/web/search/...od=searchProducts&searchTerm=472-6554&x=0&y=0

Cable para Pruebas Doblemente Aislado
    Cable para pruebas doblemente aislado con PVC o aislado con silicona, suministrado en longitudes de 5m para permitir montar cables de prueba de 4mm con la longitud que se quiera.
    Aislamiento del
    conductor PVC Silicona
    Corriente máxima
    1mm2 19A 19A
    2,5mm2 32A 32A
    Tensión de trabajo 1.500V 600V
    Tensión de prueba 5.000V 2.000V
    Temperatura de
    funcionamiento de-10°C a +70°C de-50°C a +180°C
    Ø total 4mm 3,9mm

en las características podéis ver que la intensidad nominal son 19 amperios, pero figura que tiene 1 mm cuadrado.

¿servirá?, es que no pone el awg y con 1 mm2 pues como que me parece fino para que aguante tanto. En caso de que no sirva, como véis le hay de 2,5 mm dice que son 32 amperios ¿serviría este?

Adjuntos:

#1 helirap1, 8 Jun 2011
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese amperaje que te pone es para corriente alterna, para continua la cosa cambia.

La siguiente imagen es una comparación entre los calibres AWG (American wire gauge) usados en América y los mm2 del Sistema Métrico.

3. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    con un awg 18 tienes mas que suficiente.

supongo que estas hablando de los cables de cada una de las fases de los motores a los variadores.

salu2

4. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por las respuestas, efectivamente me refiero a cada una de las fases del motor al variador.

me estoy liando, este es el que tengo yo:

http://es.rs-online.com/web/search/...chProducts&searchTerm=472-6554&x=0&y=0#header

no pone awg, pero tiene 1mm2 y en la características pone 19 amperios

Este otro es awg 18:

http://es.rs-online.com/web/search/...chProducts&searchTerm=472-6554&x=0&y=0#header

también pone 1 mm2 de sección y aguanta 17 amperios

pero según la tabla:

http://diyaudioprojects.com/Technical/American-Wire-Gauge/

el awg 18 debería tener 1 mm de diámetro, no 1 mm cuadrado

¿el que tengo me sirve o pido awg18?:locos:

edito: es que tengo 9 metros del primer cable, lo suficiente para el hexa, y del resto tengo que pedir:rolleyes2:.

#4 helirap1, 8 Jun 2011
    Última edición: 9 Jun 2011
  5. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    si claro que te sirve, va un pelin pasado creo yo, pero te sirve perfectamente.

salu2

6. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias:biggrin2:

7. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno , pasar 19A a un cable de 1mm2 creo que no se podría tocar del calor que emitiría, ni siquiera siendo 100% cobre y macizo.

en cálculos de transformadores se usan medidas de A/mmm2 apropiadas para que no se caliente y tenga las minimas perdidas y lo normal es 3,5A/mm2 (en cobre 100%)
    supongo que en este caso como el cable esta ventilado y no va junto a otros como en un transformador se puede poner hasta el doble, pero lo de los 19A yo no veo, a no ser que se un pico de unos segundos, pero tendrías muchísimas pérdidas.

Ej,si quieres pasar 14A necesitas un cable de 2mm2 de cobre, pero estos cables tienen de todo menos cobre, les meten muchos hilos finos para que sea mas flexible y luego a cada hilo lo recubren con algo plateado, que puede tener cualquier cosa menos cobre.
    incluso he notado que algunos cables tienen hierro por que se pegan a un imán. lo podeis probar cortando un mm de cable sobre la mesa y al pasar un iman se mueven.

Un saludo

8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he hecho la siguiente prueba:
    Motor de 22A max
    Variador de 30A
    Conectados con una batería de 3S 5000mA

Poner el motor a 18A de consumo continuo conectado con cables de AWG18 tanto en la conexión a la batería (unos 15cm), como en la conexión de los 3 polos al motor (otros 15 cm).
    Tenerlo funcionando durante 15 minutos

El resultado fue que todo estaba templado, pero solo templado (no creo que llegase a 40º)

Ahora cada uno que saque sus conclusiones.

Estoy montando un octo con motores ligeramente más potentes que los originales MK y lo estoy haciendo con AWG18 y no creo que tenga problemas.

9. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alberto , si puedes medir la fuerza que hace el motor y por ejemplo le pones a que levante 500g , con un cable y luego con el otro, y mira en un tiempo x cuantos mAh te ha consumido, veras que ese templado del cable es el resultado de unos valiosos mili amperes.

otra prueba es medir el voltaje que cae en el cable que se calienta, y ese voltaje es el que le llega de menos al motor.

Yo hice la misma prueba pero en un tricopter, poniéndole cable algo mas fino de lo normal y el vuelo era igual , incluso no se notaba calentamiento en los cables, pero el tiempo de vuelo me varió de 15 a 10minutos (y la lipo mas caliente).
    también se notaba que la palanca de motor la tenias que llevar mas arriba que antes para un vuelo estatico.
    Un saludo

10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problema se nos plantea cuando lo vas a poner en un octo que al menos tienes 10 metros de cable y subir de sección y pesar 15g más por metro, se termina notando.

11. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    claro , supongo que hay que hacer una tabla y obtener la mejor combinación.
    o bien hacer las pruebas a cada motor sumándole esos gramos según el cable.

me corrijo, a cada cable, no a cada motor.

Compartir esta página