Cabeceo al girar con NAZA LITE

Tema en 'DJI' iniciado por arfonzo, 13 Ene 2014.

1. arfonzo Miembro

arfonzo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Caballeros....

Hace unas semanas he comprado un NAZA LITE.
    Nada que ver con otros estabilizadores. Esto es conectarlo, y volar ....

Pero he notado que estando en estacionario, al girar hacia un lado (Cualquiera) el Multicoptero, cabecea hacia adelante y despues vuelve a su sitio.

Eso mismo me lo hacia en otro modelo al girar hacia un solo lado, y era por fallo de un motor. Pero en este caso, lo hace hacia los dos lados y eso ya me da que pensar. si fallaran dos motores, se notaria al volar, y vuela de maravilla.

Alguna idea ?.

Saludos y gracias ...

Arfonzo.

2. joaneet69 Miembro

joaneet69
    Me Gusta recibidos:
    0
    ami me pasa lo mismo al girar de yaw, y los motores son t-motor nuevos y vuela de fabula, solamente me pasa eso lo mismo que a ti que al girar a cualquier lado sobre yaw mete la pata (cabezea) por lo demas ningun problema, he calibrado los variadores mil veces y nada, ademas al encender el quad los pitidos que hacen los variadores no suenan todos a la vez, asi que me da que todos los motores no iran igual y por eso cabezea al girar sobre yaw.

Yo lo estoy volando asi sin problemas porque por lo demas vuela super bien, asi que no me caliento mas la cabeza jaja.

Saludos

3. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas compañeros,el asunto es cuestion depende de varios factores ,palas,ganancias,tipo de chasis,etc....tende en cuenta que para que gire sobre yaw ,los motores cambian de revoluviones y ala vez tienen que dejar el quad nivelado,no existe formula magica,yo cuando ajusto mi naza (de vez en cuando)lo hago por separando los valores ail y roll del valor yaw.
    es decir asigno dos potenciometros x1 a ail ,roll, y x2 a yaw,y voy probando para obtener un comportamiento lo mas fino posible,no es lo mismo un quad con palas de 12"" 610 kv y 4s tipo spidex que un mini330 dji con palas de 8".
    y siempre procuro dejar el valor de ganancia del yaw los mas bajo posible y qu eporsupuesto cumpla su funcion .

4. joaneet69 Miembro

joaneet69
    Me Gusta recibidos:
    0
    mi quad es de 700mm entre ejes, palas de 12 y motores de 470kv. Antes con las patas originales del f450 y palas de 10 el yaw en 110% girava super bien sin cabecear, ahora al ser mas grande y motores de menos vueltas quizas deba subir el yaw? la verdad que aun no lo he provado, hare lo que tu dices asignare al x2 el yaw e ire provando.

5. arfonzo Miembro

arfonzo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las respuestas Caballeros ....

Wifileg .... la explicacion que das, no me convence del todo .... pero arroja luz a lo que pueda pasar ..... veras ....

En un quad en + o en x ..... lo que explicas, no tendria "sentido" Es decir, efectivamente, para que gire, dos motores bajan de revoluciones, y para que no caiga, los otros dos aumentan de revoluciones. Con lo que que no cabecearia. Y de hecho, uno que tengo en X no lo hace .....

Peeeeero, lo que no he caido en decir es que mi Quad, es de los de Gato espatarrado (dead cat) .... con lo que al no ser una X perfecta, y estar los motores delanteros, mas cerca del CG, corrigen menos. Este hecho daria explicacion a porque cabecea igual en ambos sentidos.

La correccion que hace no es "simetrica en el plano X (delante detras) y por lo tanto, mete la cabeza.

A que a los que os pasa teneis este frame ..... ¿?

Chim-Pon !! ...... me conformo con mi explicacion ..... ja ja ja.

Saludos y gracias.

Arfonzo.

6. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    precisamente tengo un flycat,y lo que quiero decir,que hay muchos factores por los que cabecea al mandar sobre yaw,tamaño palas,separacion motores,y como dices los chasis tipo sipdex,es normal que puedan tener cabeceo ,como dije y sigo diciendo no hay formula magica para eso ,solo oriento a lo que yo entiendo que se puede ajustar bien las ganancias para conseguir un vuelo estable y "seguro".
    siempre tengo un dicho que mientras menos tenga que pensar la naza mucho mejor ...........es decir ajustar la s ganancias los justo y necesario para que haga sun funcion y no llevar la naza sobreconfigurada en ganancias que lo unico que podemos obtener un tortazo que no sera la primera vez ni la ultima

saludos

ahhh otra cosa,,antes volaba un 450 palas 10"y apenas me cabeceaba ,vaya ni me fijaba,cuando cambia a chasis flycat palas 12",fue lo primero que note y no me gusto ,pero lo atenue muchisimo ajustando bien los valores para ail,rol y yaw,...

7. arfonzo Miembro

arfonzo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Wifleg ....

Probare a cambiar de palas ... lo mismo esa diferencia de distancia al CG hay que compansarla de otra forma .....

Cambiare las helices a ver que tal ... e incluso, vere de ponerla distintas delante y detras.

Muchas gracias de nuevo.

Arfonzo.

8. arfonzo Miembro

arfonzo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Caballeros.

Eectivamente, era lo que pensaba. Al cambiar el frame por uno mas "simetrico. ha desaparecido ese efecto.

Y es que los brazos delanteeros venian demasiado abiertos.

Y ante la imposibilidad de cambiar la ganancia en el Eje "Y", para corregir ese efecto, lo mejor, ha sido cambiar de frame.

Saludos.

Arfonzo.

Compartir esta página