Cómo calibrar los ESC/motores

Tema en 'Electrónica General Multirrotor' iniciado por nuki, 26 May 2012.

1. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Tengo una placa CRIUS MultiWii SE montada en un quad y tras conseguir que todo responda, ya sólo me falta ajustar los parámetros.

1. Os he leído, que lo mejor es, al principio, desactivar magnetómetro, barómetro y demás. (¿?)

2. Luego, ajustar los sticks desde la emisora y con el MultWiiConf:
    Fuente: http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=200385&postcount=6

3. Y luego ajustar los ESC/Motores

Aquí es donde me paro:frown:

Al abrir gas poco a poco, cada motor empieza a un nivel diferente y uno de ellos empieza SOLO cuando casi lo tengo a tope. Malo, no?:redface2:

Parece que los debo de calibrar para que todos se inicien a la vez. ¿No?
    Pero, ¿Cómo? :redface2:

A ver si me podéis echar una mano. Gracias y un saludo

#1 nuki, 26 May 2012
    Última edición: 26 May 2012
  2. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,el tema de que los motores no te arrancan a la vez ,me imagino que puede ser un par de cosas,

1 -que no hayas calibado los esc
    (para calibrar esc,lo mas normal es encender emisora con gas a tope,entonces empezaras a oir pitidos y a continuacion gas abajo,oiras varios pitidos de confirmacion,)

nose si en tu consola de config tienes para calibra mandos,
    los pùedes calibrar uno a uno,,importante quita helices

2 que esten calibrados,pero no tengas bien calibrado los giros,y se crea la placa que esta girada ,por eso tambien te puede arrancar a su bola,los motores

comprueba esas cosillas yo tuve esa placa y se me rompio en un golpe ,aparte de los famoso PID,un coñazo,saludos

3. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por responder

Pues yo con todo montado, enciendo todo, lo pongo a tope se pone a funcionar todo los motores un buen rato, luego lo bajo cero pero no se oye pitido alguno... ni antes, ni durante y ni después.

Los mandos ya los tengo calibrados

Lo de calibrar los giros ni idea.... ni que es ni como se hace.

Ya me diras :wink:

4. Yosegon Miembro

Yosegon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira, para calibrar los ESCs casi mejor que lo hagas uno a uno.

1 - Conectas un esc al canal 3 del receptor.
    2 - Enciendes la emisora, pones gas a tope.
    3 - Conectas la lipo al ESC, se oyen unos pitidos,
    4 - acto seguido bajas gas a minimo. Y se oye un beep largo.
    5 - Desconectas lipo y ya tienes el ESC ajustado al recorrido de Gas.

Eso lo repites con los demas y ya esta.

Espero que te sirva.

Saludos.

5. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mil gracias Yosegon:

Entendido. Además pongo para otros que les pueda servir. Con los ESC skywalker:

El problema que tengo ahora es que:

1. Armo los motores y comienzan a funcionar aunque tenga el gas a mínimo (es esto normal?)
    2. Acelero un poco y dos de ellos se ponen a tope (en la aplicación MultiWiiConf, se ve cómo suben de repente). ¿Cómo soluciono esto? Porque calibrados, calibrados ya están :wink2:

Gracias y un saludo

6. Juanolo Nuevo Miembro

Juanolo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuki, debo decir a tu favor... que tus post deberian ponerlo fijos en el foro de principiantes! me estan ayudando un monton!

Gracias!

7. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    :biggrin:...a ver si voy recopilando toda la información que el riesgo de un foro es que al final se vaya perdiendo en el fondo del mismo...:rolleyes:

8. Yosegon Miembro

Yosegon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uff esa placa no la conozco, pero en una FF que tengo, viene una opcion que puedes poner para que al armar los motores comiencen moviendose, con el gas al minimo. Pero en esa placa no lo se. Normal creo que no es a no ser que traiga algo como lo que te comenté.

Mira a ver si tienes que calibrar la placa, para que los gyros se ajusten. Igual es que están mal ajustados y la placa cree que está girada, por eso los motores de un lado giran más que otros. ¿?¿?¿:confused:

Saludos.

9. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Yosegon....es verdad...tengo que meterme más en la placa...porque estoy casi convencido que es algo de la misma :blink:

Ya te contaré.

Un saludo

10. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuestión de calibrar :biggrin:

Calibrar, los ESC, trimar los mandos, configurar los END Points...calibrar los sensores....y ahora su respuesta es mucho más normal.

Mil gracias

11. baco2000 Nuevo Miembro

baco2000
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy metido en el proyecto de montarme mi Arducoptero con multiwii, y a base de leer foros y trastear voy aprendiendo cosas.
    En el programa de multigui, en concreto en el archivo config.h, hay una opción en la cual se pone si queremos que los motores esten encendidos a relenti con el throttle al minimo, o por lo contrario que se apagen.

Por el momento estoy en la fase de configuración y hasta ahora he seguido los siguientes pasos:

Calibrar ESC.
    1. Poner los ESC en default de fabrica.
    2. Conectarlos al motor.
    3. Enchufarlos directamente al canal 3 de la emisora (uno a uno).
    4. Encender la emisora.
    5. En la emisora, poner el gas a tope (throttle).
    6. Dar corriente a los variadores.
    7. Se empezaran a oir los pitidos del menu de configuración:
    · (un pitido) bip = modo Lipo (se repite dos veces)
    · (dos pitidos) bip bip = modo Nimh (se repite dos veces)
    · (tres pitidos) bip bip bip = función de frenado (se repetirá dos veces). Para activar el freno o apagarlo, repetir.
    Para elegir la función deseada, mueva rápidamente el stick del acelerador a la posición baja por completo. Un tono largo sonará para confirmar su ajuste.

SubTrims y ATV
    1. Vamos a ajustar los sticks desde la emisora y con el MultWiiConf:
    2. Desmonta las hélices, es muy importante para evitar accidentes.
    3. Hay que utilizar la GUI de multiwii para calibrar los puntos bajos, medios y altos de los mandos.
    4. Encendemos la emisora.
    5. Ponemos en la emisora todos los trims y subtrims a cero
    6. Conectar la batería al multicoptero.
    7. Conectar a tu ordenador con el FTDI o Usb.
    8. Abrir el programa de multiwii.
    9. Se podrá nota que al estar los mandos centrados; throttle, roll, pitch y yaw, los valores que te muestra son 1520ms (si usas futaba)
    10. Ir al menú sub trim de la emisora y calibra cada mando de manera que se visualice en la GUI hasta tener el valor 1500 en cada uno de ellos.
    11. Entrar en el menú de ATV y con el throttle a tope se tendrá un valor aproximado de 1980 el cual hay que ajestar con los ATV a 1905.
    12. Posteriormente, se baja el throttle al minimo y se tendrá un valor aproximado de 1020 el cual se debe ajustar a 1095 con el ATV.
    13. Realizar estos pasos con roll, pitch y yaw.

12. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena recopilación baco2000:

En nada vuelvo a multiwii, así que me vendrá bien esto.

Mil gracias.

13. arquispy Nuevo Miembro

arquispy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por aquí os dejo un sencillo vídeo de cómo calibrar unos variadores EMAX con BlHeli:

[ame]https://youtu.be/QL5e2iS-NcY[/ame]

espero os sirva

14. elmagico46664 Nuevo Miembro

elmagico46664
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pregunta sobre ESC Turny

hola
    tengo una pregunta

tienes idea de como calibrar los ESC Turny de Hobby King???

he hecho de todo pero no me responden,tengo una centralita Ardupilot 2.8 todo funciona de peli,pero los motores no giran,he tratado de todo pero no logro calibrar los ESC,tienes alguna idea ???

gracias y saludos desde Alemania

15. baco2000 Nuevo Miembro

baco2000
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te comento.:

-Conecta el ESC directamente al canal 3 de tu receptor (que es el de throuttle).
    -Enciende tu emisora y poner el stick del throuttle al maximo.
    -Enciende el receptor de tu emisora (al cual esta conectado el ESC en el canal 3). El esc comenzara a realizar unis pitidos. Cuando finalicen. Baja el en la emisora el stick del throuttle al minimo. De nuevo se oira un nuevo pitido.
    - ya podemos apagar el receptor.

Estos pasos se hande realizar con los 3/4/6 ö 8 ESC's de nuestro copter.

Espero haberte ayudado.

16. MP3_tilaco Miembro

MP3_tilaco
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigos he hecho con mi Emax todo lo que dicen en los foros, lo primero fue conectar uno a uno los ESC al receptor teniendo el acelerador a tope, luego probé cada motor y funciona perfecto.
    Al conectar los ESC a la placa y hacer el proceso de encendido con la radio prendida los ESC dan los pitidos normales pero los motores comienzan a funcionar mas o menos a 1/8 de potencia, algo así como si estuviesen en relentí.
    Al acelerar los motores funcionan bien, responden a los movimientos del quad pero al bajar el acelerador al mínimo vuelven a quedar funcionando a 1/8 de motor.
    También conecté el dron al programa Baseflight y reconoce que el acelerador está al mínimo pero los motores los deja girando a 1/8 de potencia.
    La radio que he usado solo para las pruebas es la Turnigy 9x pero volaré mi dron con una Spektrum 8.
    A mi me da la impresión que la tarjeta controladora no reconoce el fin del recorrido del acelerador de la radio, como si los EndPoints estuviesen muy altos pero lo raro es que los ESC si funcionan normalmente con la radio al estar desconectados de la controladora.
    Algún consejo?

17. Dako04 Nuevo Miembro

Dako04
    Me Gusta recibidos:
    0
  18. MP3_tilaco Miembro

MP3_tilaco
    Me Gusta recibidos:
    0
    Les programé el recorrido del ascelerador, lo curioso es que funcionan en forma individual pero en la tarjeta controladora me quedan ascelerados.

Compartir esta página