Cámara de inspección: ideas

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por pframon, 4 Feb 2015.

1. pframon Miembro

pframon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Resulta que se me ha roto el refractario del tubo de gases de una chimenea y me gustaría inspeccionar el estado del mismo. He visto por ahí cámaras de inspección a precios relativamente altos. Alguien tiene una sugerencia para aprovechar mi equipo de fpv para adaptarle una microcámara y aprovechar el monitor para ver los interiores del tubo de la chimenea?

2. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    me gustaría saber que tan larga y ancha es la chimenea, también me gustaría saber si es del todo recta o si tiene ángulos o algún otro potencial obstáculo, yo ya hice algo parecido a lo que tu intentas hacer, pero en mi caso fue para inspeccionar un ducto de ventilación bastante estrecho y resultó, pues gracias a mi aparejo, detectamos un tubo de desagüe que se había roto en la juntura, y por eso estaba mandando toda el agua por el ducto de ventilación...

3. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues un cable, unos leds y tu camara. Si no por unos 15€ tienes cámaras de inspección que se conectan por USB al ordenador.

4. pframon Miembro

pframon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a los dos por la contestación.
    Para Hararion: el tubo es el de salida de gases de la chimenea, creo que de unas 10" de diámetro, con su refractario totalmente agrietado y roto, y la fibra ignífuga. El objetivo es verlo hacia arriba hasta llegar al tubo de la pared por dónde sube la chimenea, un tramo de unos dos metros.
    Para eslanek: las he visto como comenté en mi post, pero cómo funcionan? has visto alguna?. Me parece una opción cómoda y barata.
    Gracias a los dos, de nuevo.

5. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya he visto estas camaras y funcionan como una webcam, llevan leds y algunos metros de cable, no tienen gran definición pero es solo enchufar el usb en el ordenador y ya esta.

6. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    la chimenea sube recta? o tiene algún angulo?

por la experiencia obtenida en mi caso, me dice que es mucho mas sencillo bajar en vez de subir, en cuanto a la cámara sonda que me hice lo hice de la siguiente forma:

debido a que en mi caso solo disponía de poco mas de 5 pulgadas en la entrada, hice el cuerpo de la cámara sonda usando un tarro de pringles, (o puede usar también un tarro de bolas de tenis) en cuya parte inferior donde es el fondo se fija un servomotor para poder mover la cámara, a este servo se le fija una "L" en donde irá montado el segundo servo y a este se le endosa la cámara en cuestión.

Dentro del tubo puede ir cómodamente el receptor y el transmisor de vídeo, junto con una batería de 11,1V. para poder maniobrar la cámara sonda en el interior tuve que añadirles unas "patas" al tarro, para que este quedara en el centro del ducto, esto me ayuda a evitar que la cámara quede pegada a las paredes del tubo o del ducto, por ultimo deberá fijar el lente de la cámara para que enfoque bien de cerca a menos de 3 o 4 pulgadas (antes de mover el lente, marca la posición para que después pueda restaurar el lente a la posición original).

A este aparejo también le monté unas luces (en mi caso use luces led de bicicleta) para que la cámara pueda ver algo (créame, adentro es bien oscuro) todo este montaje va suspendido de una cuerda o guaya de acero.

Adjuntos:

#6 Hararion, 6 Feb 2015
    Última edición: 6 Feb 2015

Compartir esta página