Cálculo de fuerza de sustentación

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por nuki, 2 May 2012.

1. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Intentando asimilar algún concepto más :redface2:

Dados 4 motores de 1000 KV con hélices de 1045, según la tabla de dichos motores

XXD A2212 KV1000 Brushless motor

4 motores son capaces de dar una fuerza de empuje de 886 gr x 4 = 3544 gr

Si el quad pesa, por ejemplo 1500 gr...los 4 motores, funcionando al 50% serían capaces de mantenerlo en el aire estacionario, ¿no?

Entonces, si para conseguir 886 gr de empuje consume 15,6 A para conseguir la mitad el consumo sería 7,8 A cada uno, ¿no?

Vamos que el consumo de los 4 motores, para mantener el quad estacionario sería 31,2 A = 31200 mA (cálculos aproximados)

Va la idea por ahí? o estoy pegando palos de ciego? :redface2:

Gracias.

Un saludo

#1 nuki, 2 May 2012
    Última edición: 2 May 2012
  2. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nuki, veo que te aplicas y vas haciendo "los deberes" :laugh::laugh::laugh:, eso es bueno, y ademas no vas muy desencaminado y casi hasta el final tus razonamientos han sido correctos.

Efectivamente según las tablas del fabricante esos son los empujes que te darán los motores y sus consumos correspondientes, lo que no es del todo cierto es lo de "a mitad de empuje mitad de consumo", ya que como puedes ver en esta gráfica de los motores de mk:

el empuje con relación al consumo no tiene una relación lineal, sino que es mas bien logarítmica y con una mayor eficiencia energética cuando nos movemos por consumos bajos que por los altos. Si te fijas en la primera parte de la curva, casi hasta los 3 o 4 amperios el consumo es muy eficiente, y con 1 amperio de diferencia tenemos mas de 100gr. mas de empuje, pero sin embargo por la parte de arriba el aumentar 1 amperio nos da escasamente 50gr mas de empuje.

Yo diría así a las bravas y por experiencia propia, que tu quad de 1500gr con esos motores lo tendrás en el aire con unos 20 amperios o menos, contando con que los motores sean mas o menos decentes, ya que si te vas a unos motores muy pequeños vas a tener que forzarlos mucho en su parte alta para sacar esos 400gr de empuje.

Por último me acabo de acordar de un hilo muy viejo que inicio misha_grozny en este foro http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=5844 y en el que hizo muchas pruebas muy interesantes con unos cuantos motores y hélices de los de aquella época... puede ser útil no solo para ti sino para todos nosotros el recordar aquellas graficas, y agradecerle a misha_grozny aunque algo tarde la gran currada que se pego.

Un saludo.

3. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Petertel, por responder.

Suponía que la incidencia no sería lineal, así que gracias por demostrármelo gráficamente :worthy:

Los motores son XXD 2212 KV1000 brushless motor

y la tabla de los mismos es la que te indicaba más arriba

Las hélices indica: GEMFAN Carbon Nylon 10x4.5" 1045 1045R CW*2 CCW*2 Propeller (pero ni idea en tema de hélices :redface2:)

El kit complete es éste: X525 V3 QuadCopter Friber Glass Folding ARF Set MWC SE Flight Control Multicopter

El peso me lo he inventado para el ejemplo, pero ni tan mal :biggrin:

Gracias por el enlace al post de misha_grozny. Lo intentará asimilar poco a poco :ansioso:

Intento ser aplicado...si :wink2:, pero necesito que me orienten para no pegar demasiados palos de ciego.

Gracias y un saludo

4. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi siguiente paso es unir el cálculo del consumo de las pilas que he hecho en este otro post y los datos de arriba (con tus correcciones).

No tengo la intención de sacar cálculos exactos sino entender cómo se debiera calcular.

Multirrotor con 4 motores
    GEMFAN Carbon Nylon 10x4.5" 1045 1045R CW*2 CCW*2 Propeller
    Hélice de 1047 que a 11 Voltios el consumo de cada motor es 15,6 A

Batería de 1800 mAh
    Turnigy nano-tech 1800mah 3S 25~50C Lipo Pack

Comentaba en el otro post que:

Consumo del multirrotor: 15,6 A x 4 motores = 62,4 A

En un minuto: 62,4 A / 60min = 1,04A/min =1.040 mA/min

Si la batería es de 1800 mAh

Y como me dices con unos 20 A (20.000 mA) seríaN suficienteS para levantarlo....

NO SE CÓMO CALCULAR EL TIEMPO QUE PODRÍA AGUANTAR ESTACIONARIO EL QUAD :redface2::redface2::redface2:

A ver si me lo puedes aclarar.

Mil gracias. Un saludo

5. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Leete por ultimo esta pagina de Alberto de Himodel: http://mikrokopter.wikispaces.com/%C2%BFCu%C3%A1nto+me+dura+la+lipo%3F, y con esto ya tienes bastante material para esta noche :wink2::wink2::wink2:

Saludos

6. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos Petertel:

Exactamente era eso lo que buscaba: :ansioso:

Entonces:

Corriente consumida para flotar: 20 A (más o menos según me comentas) y una batería de 1800 mAh

20A * X = 1.800 mAh (1,8A)

X = 0,09 h => 5,4 minutos

Suponiendo que la carga aprovechale sea de un 80% como comentan, sería

20A * X = 1.800 mAh (1,8 A) * 0,8

X = 1,44/20 = 0,072 h => 4,32 minutos

Por ahí van los tiros, no? :rolleyes:

Gracias por el enlace.

Un saludo

7. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me mola, aprendes rápido :wink2::wink2::wink2:

PD.- No me he cambiado de acera

8. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lástima...yo sí :tongue2:

Me aplico mucho :wink2:

Me he bajado el manual de la emisora y me estoy peleando con él hasta que me llegue el cacharrito.

Sprint_99 me aconsejó practicar con la emisora y algún simulador en el PC así que estoy deseando que me llegue para comenzar con ello.

Pero necesito que me guien...así que cualquier ayuda se agradece...sobre todo en el tema de la placa: MWC Flight Control SE version*1
    ...y si hay algo en castellano mejor que mejor :redface2:

Muchas gracias y un saludo

9. german11 Nuevo Miembro

german11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta muy completo gracias saludos:rolleyes2:

10. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra web interesante es la de eCalc.ch clava bastante bien los tiempos de vuelos, consumos, etc...

Pero siempre es bueno tener los conceptos claros y pegarse la lectura como lo esta haciendo Nuki.

11. chocodhuelva Miembro

chocodhuelva
    Me Gusta recibidos:
    0
    duda... y con dos baterías?

Antes de nada buenos dias a los seguidores del hilo y la enhorabuena y las gracias a los que aportan información de interés en el mismo, ahora bien.

Dentro de mi limitado conocimiento y llegando a comprender por encima los parámetros a tener en cuenta en el conjunto para saber el consumo y tiempo estimado de vuelo de una configuración determinada, me surge una duda que quizas sea muy sencilla de resolver para la mayoría, pero yo no tengo muy clara y a ver si alguien la pudiera responder:

En e calc se pueden hacer calculos con una sola batería, pero ahora bien, si quiero hacer la estimación de tiempo de vuelo con dos baterías en serie, como lo haría, ya que se que no sería exactamente el doble de tiempo, lo que hago es sumar al peso total del conjunto el peso extra de la segunda batería, y del resultado de tiempo de vuelo estimo el doble, es decir:
    en ecalc:
    ejemplo: configuración 1 suponiendo 2000 g + 1 batería de 5000 = 9 min
    config.2 2000g+400g(2ªbat)+ 1 bat 5000= 6,5min* 2bat= 13 min???

Se que la teoría es una cosa y la practica es otra, pero me gustaria aclarar esto para ir haciendome a la idea del comportamiento final en cuanto al tiempo de vuelo de un conjunto, ya que la mayoría de las configuraciones oscilan los diez minutos por arriba o por abajo, pero supongo que quienes superan los 15 min es gracias, claro está además de a una configuración adecuada, a la suma de dos baterías en serie.

Saludos y x aqui sigo aprendiendo con atención.

12. chocodhuelva Miembro

chocodhuelva
    Me Gusta recibidos:
    0
    vale me corrijo...

ahora he visto que te permite la opcion de 2P dos 3s en paralelo ... lelo parezco al no haber caido antes, vale ahora lo voy entendiendo un poco má:locos:

13. david131 Nuevo Miembro

david131
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola muy buenas, soy nuevo en el foro y he visto muy interesante esta conversación ya que me sirve para mi proyecto, pero tengo una duda. Por lo que yo tengo entendido el "Thrust" es un empuje horizontal, es decir, el que hace una hélice de un avión por ejemplo; y en este caso estamos hablando de helicopteros, cuadricopteros.... cuyo empuje es vertical. ¿Se puede considerar lo mismo?, lógicamente la descomposición de fuerzas daría que se necesita mas "potencia" para elevar una carga en vertical que en horizontal, pero hablando de multicopteros, helicopteros... R/C, ¿puede ser una aproximación válida?

Un saludo a todos!

Compartir esta página