Proyecto Busco ayuda para proyecto.

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por FPV1, 3 Ago 2018.

1. FPV1 Maestro FPV

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    1
    Busco para la zona de Tarragona, persona interesada en ayudarme a montar un equipo de LRS.

Quiero instalar en una mini pix hawk o pix falcon en un ala fija de manera que me realice vuelos por WP mientras puedo observar tranquilamente el paisaje.
    No quiero alejarme más de 10 km pero quiero tener fiabilidad porque ya he probado varios sistemas y siempre vuelo un poco a expensas de que va a fallar en cualquier momento y en modo manual.

Como llevo un tiempo fuera del mundo del LRS, desconozco si han salido equipos mejores que dragonlink o Inmersion y tengo que ponerme al día. Lo de volar con la pixhawk es por cacharrear con ella a ver si no tengo que estar tan pendiente del vuelo y puedo hacerlo por waypoints. No quiero pasar horas leyendo manuales y realizando pruebas durante días para volar una tarde pero si hay que hacerlo lo hago.

También puedo desplazarme.

Posibilidad de remunerar el esfuerzo o ayuda suministrados (pero que aprenda cómo va y que me funcione, jeje).

2. Waka Miembro

Waka
    Me Gusta recibidos:
    17
    Yo soy de Huelva, y no puedo ayudarte mucho en persona, pero lo que pides no es descabellado hoy en día. hay muchos sistemas LRS en el mercado, los comerciales que se llevan la palma son Dragon Link como comentas, y Crossfire de TBS que viene pegando muy fuerte. evidentemente sus precios son elevados, pero son sistemas muy fiables, Tanto el Crossfire como el Dragonlink V3 te dan la posibilidad del enlace bidireccional con Mavlink, lo que te aporta la seguridad de poder variar en vuelo esos WP y otra serie de parámetros. si bien puedes usar otros sistemas más económicos pero sin telemetría de subida como puede ser el nuevo r9m de Frsky que puede darte tranquilamente un alcance de 20km. Estos sistemas son prácticamente conectar y listo, evidentemente existen otros sistemas DIY que son más engorrosos, más económicos, pero que pueden presentar algunas complicaciones.

Un Antenna Tracker también es muy recomendado para estos menesteres, hay en el foro hilos sobre como construirte tu mismo uno, pero bueno es más cacharreo, igualmente un sistema comercial eleva el precio, o siempre puedes usar el mission planner y un driver pololus o una arduino para gestionar los dos servos de la antena para que esta se oriente según la telemetría que le entrega el MP.

Por último como es lógico, una gran distancia requiere un avión optimo y bien probado, existen muchos en el mercado, no se si tienes alguno pensado, pero yo he volado con el Mini Talón y da muy buenos resultados. aunque en este aspecto a cada uno le va bien uno u otro.

Solo quería aportar un poquito de info, espero que lleves a buen puerto tu idea, y si la compartes mejor que mejor!!! un saludo.

3. escurxo Miembro

escurxo
    Me Gusta recibidos:
    5
    Tienes un EZuhf( lo e visto en otro post) con este de momento ya sales del paso, pero nose si se puedes bajar telemetria para tener posicionamiento en tiempo real, por ejemplo; el mejor DL V3 como bien te dice Waka.
    Controladora, como la Pix no la tengas por la mano tiempo en cacharrear va a ser poco lo que vas a perder con ella.(Podrias colocar una f405-wing con inav por ejemplo).
    Los 10km+- en la zona es mas bien un sueño, con tracker no lo se pq no dispongo de uno.
    Fiarse del equipo es ya muy personal, es electronica.
    Y todo depende que tipo de avion quieras, un Mini Talon, un bixler, un skysurfer, un twinstar, un Believer,etc
    Cualquier cosa en la que podamos ayudar por aqui estaremos,( hay que recuperar aquellos dias en los que este foro era el mejor).

Saludos

4. FPV1 Maestro FPV

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues muchas gracias, por la ayuda.

Dispongo de un bixler, pero quiero alejarme unos 10 km y aproximadamente tener una autonomía para hacer un perímetro de 30 km dentro de este radio.
    Desconozco la capacidad de carga de baterías del minitalon.
    Descarto la mini pix o la pix falcon entonces.?
    Si es imprescindible el tracker que creo que si y la telemetría en tiempo real. el equipo que me recomendais son Dragonlink, TBS o inmersión.
    Con inmersión ya me pelee un tiempo.

Necesito algo configurable y práctico, es decir, quiero disfrutar volando y no pasar horas en el taller porque esto o aquello no se porque no funciona.

f405-wing con inav, investigaré que es.

Estoy de acuerdo en que hay que recuperar el foro, pero gran parte de la culpa la tuvieron los moderadores por dejar que cualquiera te reventara los post.

Gracias por todos estos aportes, voy a ver por lo que me decido y me pongo manos a la obra.
    Escurxo, tu eres de mi zona, a ver si quedamos un día y hacemos algún proyecto interesante.

5. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    31
    FPV1 por lo que comentas de no querer liarte no te recomiendo para nada que te metas con iNav. Yo que tú me iría directamente a Pixhawk. Además vas a tener posibilidades en el software de la estación de tierra que no te va a dar nada de lo que hay para iNav.

En cuanto a LRS asegúrate que lo que decidas adquirir sea 100% compatible con Mavlink (y bidireccional). TBS es una buena opción pero que no sea el Micro, si no podrías tener problemas para sacar la telemetría de la Taranis, por ejemplo.

En cuanto a la autonomía y larga distancia ahora la moda son las baterías li-ion.

Yo que tú, que vienes de DJI, me pondría en manos de un profesional.

6. FPV1 Maestro FPV

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Rortega cuanto tiempo, tres post mios y ya te leo de nuevo, te corrijo, no vengo de DJI, vengo de bastante más atrás y en su día toqué hasta la saciedad la APM por lo que con la pixhawk tendría que defenderme más o menos.

He querido consultar estos temas porque llevo un tiempo dedicado íntegramente a otros proyectos pero ahora me ha surgido la posibilidad de hacer algo con el FPV que fue como empecé, entonces estoy valorando la posibilidad de empezar el proyecto o bien comprar un equipo completo que funcione; Ante la posibilidad de que todo haya evolucionado y el equipo no sea de última generación he decidido empezar el proyecto y solicitar ayuda y opinión.

Hace apenas unos meses estuve haciendo un curso en el BCN Drone Center y con una pixfalcon tenían solucionado el tema de la telemetría por pantalla etc, solo me faltaría un buen enlace de vídeo y seguimiento de antena, escoger un buen modelo y por supuesto las mencionadas baterías de LItio Ion que menciona Rortega y que he visto que utilizan para hacer grandes distancias.

Se trata de hacer un listado porque he visto quien ha hecho 72 km con una ala de apenas 80 cm y evidentemente es mucho más cómodo que un bixler, total lo que quiero es rodear un perímetro de unos 30 km con un radio de aprox 10.

En principio si no hay nada menos complejo me decantaría por pix, gracias a todos me estais haciendo salir de dudas.

7. escurxo Miembro

escurxo
    Me Gusta recibidos:
    5
    En un bixler con toda la electronica, video y camara/grabadora,etc no podras meter mas de 440grms de lipo(5200 10c por ejemplo), con esto se quedara entre los 1,8kg que seria su peso ideal y los 2kg que ya seria mucho para este avion, con un tiempo de vuelo a medio gas de 30 a 45 minutos.
    Pero no esta nada mal para empezar a ajustarse a esas distancias, luego simplemente es cambiar de avion.
    Controladora hay miles,es cuestion de gustos
    Ummmm ummmm algun profesional??? Eso a que hace referencia a los supuestos que derrivaron este foro con sus paranoias o aquel que lleva mas de diez años en el mudo del fpv y su interes no es mas que el de un hobbie sin animo de lucro( mi humilde opinion)
    Saludos

#7 escurxo, 4 Ago 2018
    Última edición: 4 Ago 2018
  8. FPV1 Maestro FPV

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias de nuevo escurxo, entre pix y eagletree miraré las posibilidades, referente a lo de la autonomía he visto un vídeo en youtube de un señor que hace 70 km con un ala con baterías de litio ion es uno que le pilla una tormenta tropical y consigue encontrar el ala, se le estropea la emisora por la lluvia pero el modelo queda dando vueltas hasta que se le acaba la batería no se si lo habéis visto, algo así sería suficiente para mí, cuando pueda cuelgo el enlace.

9. FPV1 Maestro FPV

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    1
    pongo el enlace del vídeo que comentaba para que le deis un vistazo porque la verdad, para el chaparrón que le cae y el agua que le entra, no perder el vuelo en ningún momento merece un aplauso, lastima que se le fastidia la emisora por volar debajo del chaparrón.

10. FPV1 Maestro FPV

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    1
  11. escurxo Miembro

escurxo
    Me Gusta recibidos:
    5
    Si te decantas por eagle siempre podras incorporar el eagle eyes y antena tracker resuelta (en teoria mucha mas distancia en video y mando si pones yagui), un DL v3 para seguimiento real, aunque yo la tracker la pondria idependiente, myflydreams, da seguimiento en tiemo real.
    Las telemetrias en nuestra zona no van nada nada bien(pix con telemetria, openglrs,etc, en ocasiones haces 8km otras 2km o 1km) testado, aunque supongo que ya lo habras testado tu.
    Las lg yo las miraria en banggod por ejemplo son mas caras pero de fiar, hay una web alemana o holandesa creo por el foro.
    Ese video es una pasada como el de otro compañero que habia por el foro( Bruno parini de paraguay, esas distancias solo se pueden hacer en patatales o en la selva/desiertos donde no hay apenas ruido, en la zona estamos sembrados de ese ruido que en ocasiones es nuestro sistema 433 y en otras es el 1.2 el que llega a su limite sin saber bien bien quien o que lo fastidia (baches).
    Al querer poner WP es muy posible que el tema mando este solucionado pero querer recibir la telemetria a 10 km............ yo lo dudo(en la zona, aeropuerto, zona hotelera emitiendo 433, petroquimicas, quimicas, muchos aficionados a radiofrecuencia,etc,etc)
    Saludos

12. FPV1 Maestro FPV

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Escurxo, creo que con la telemetría no tendré problemas ya que la zona donde voy a hacer las pruebas está a 2500 metros de altura en plena montaña por lo que supongo que de interferencias graves no tendré.
    En cuanto a la telemetría de la pixhawk he visto que el modulo trabaja en la frecuencia 900 (corrígeme si me equivoco) pero lleva unas antenitas ruber de esas negras que dudo que tengan ganancias fiables por lo que me planteo poner otro tipo de antena para la telemetría.

Estoy montando las alas, creo que me decidiré por pixfalcon o minipixhawk por tamaño y peso de componentes, tema de seguimiento de antena no se si hay algo para pixhawk o se puede poner algun traker a bordo (estoy bastante desconectado del LRS) Las pruebas iniciales las haremos en el Aeroclub Pla de vent para seguir los WP marcados por telemetría y cuando funcione ya la llevaremos a lo más alto para ver que tal va todo.

Voy a pedir las controladoras, si tengo alguna duda ya iré poniendo los avances a ver que tal va todo, de momento la ala Wing z84 es realmente pequeña y el motor que pone en la configuración del vídeo AX 1806N 2100KV solo consume 12 A con una pala de 6x3 con lo que con 4 elementos LG tendrá para una hora de vuelo, más que suficiente para hacer 30 km de perímetro que es lo que necesito, espero no encontrarme viento a estas alturas teniendo en cuenta además que el rendimiento de la pala tampoco será el mismo.

13. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola!
    Para Pixhawk tienes también en 433MHz, que es legal en España. Depende de las que te pilles el mismo módulo te sirve para aire y para tierra, y también las podrás encontrar con potencia de emisión regulable. Ojo como siempre a si las antenas son SMA o RP-SMA. Se supone que a 100mW con esas antenas llegas un par de km, pero yo la verdad siempre me quedo más cerca. En tierra llevo una antena de media longitud de onda de Rimlec pillada en Hobbyking. Puedes fabricarte un dipolo casero tipo IBCrazy que se supone que van bastante bien en omnidireccional (medir el que hice es una de mis tareas pendientes). ¿Piensas hacer tracker en tierra?
    Un saludo y buenos vuelos!
    Alfredo

14. FPV1 Maestro FPV

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Capitán, pero resulta que si voy a llevar la radio en 433 con un módulo LRS, llevar la telemetría en la misma frecuencia me puede dar algún problema no? por lo que mejor la telemetría la tendría que llevar en otra frecuencia ??¿?¿ también creo que solo un par de Km no vamos a hacer nada ya que quiero alejarme unos 10KM y no se si para telemetría hay módulos de más de 100 mW.

De momento estoy recopilando toda la info que me dais que me ayuda y orienta lo suficiente como para ir aclarando mis dudas. muchas gracias

15. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    8
    Claramente, no puedes llevar la telemetría y la radio en la misma frecuencia. Lo de los 2km te decía con las antenas estándar y sin sistema de seguimiento (tracking) en tierra; para irte 10km creo que te conviene un sistema de este tipo. Lo que no sé es si, como Pixhawk usa Mavlink, podrás meter las señales de la radio y el piloto automático por el mismo transmisor. De hecho ahora que lo pienso, con el Mission Planner creo que podrías usar la emisora conectada al autopiloto... aunque esto nos lo tendrán que confirmar.

Hay un puñado de hilos en el foro con sistemas de seguimiento, tanto de software como de fabricación 3D de la mecánica para uno de ellos en el foro. Hay mucho que leer en el primero (casi 160 páginas), pero rortega es muy activo y supongo que te puede ahorrar algo de trabajo.

Ánimo que ya queda menos!

16. escurxo Miembro

escurxo
    Me Gusta recibidos:
    5
    Muchos sistemas tracker(eagle tree,myflydreams,skylark,arkbird) bajan la telemetria por video.
    Muchos otros proyectos por el 433 (Dragonlink,Lrsmax,Orange,Wolfbox,Eleresmax,Etc), asi que telemetria si se baja por el 433, tambien hay modulos a 433/915 idependientes.
    Saludos

17. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    31
    En 433 con orangerx, wolfbox, ... y el firmware uLRS la telemetría Mavlink bidireccional y control al mismo tiempo es posible usando una única pareja de TX/RX, waka lo usa y puede hablar de ello. El alcance es otro cantar y depende de las antenas y de si se usa algún sistema de seguimiento ... y de lo saturado que esté el aire...

18. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    31
    En cualquier cosa que pueda ayudar lo haré con sumo gusto.

19. Waka Miembro

Waka
    Me Gusta recibidos:
    17
    Si, como más o menos comenté, para telemetría bidireccional, que hasta donde se solo lo admite el sistema Ardupilot mediante Mavlink, no se si Pitlab lo admite con su propio protocolo, y recientemente Ikarus también tiene uplink, y la bajada la hace por video, hay varios sistemas.

Yo utilizo un sistema DIY que consta de dos modulos Orange LRS, en concreto dos TX de 1w de los cuales 1 actua como RX, también me he fabricado modulos DIY con los mismos componentes de los orange, y les cargo el firm Ultimate LRS, con una yagi de 6 elementos y una dipolo se pueden conseguir 40km o más, yo lo máximo que he llegado han sido 8,5km con otras antenas y por tema de batería, pero tenía RSSI para seguir...

Puedes informarte sobre este proyecto en la web del autor: http://www.itluxembourg.lu/site/ultimate-lrs/

20. FPV1 Maestro FPV

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias por el aporte de momento hemos recorrido 40 km en las pruebas dando círculos, ahora vamos a ver si podemos ir lo lejos que queríamos, de momento la telemetría la estamos recibiendo vía OSD pero no tenemos vuelos por waypoints, hemos visto que feiyutech tiene algo bastante sencillo para volar por waypoint y que incorpora OSD etc no se si será lo suyo ir a un sistema de estos, también he pedido una mini pixhawk para trastear. he visto que tengo unos módulos de telemetría en 433, por lo que tendre que cambiarlos por unos de 900 ya que si no me entorpecen la señal del mando

Compartir esta página