Buscando solución para alimentación

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por merss, 15 May 2008.

1. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    He estado un tiempo intentando eliminar las interferencias que generaba un convertidor de tension conmutado en el módulo AWM633TX de airwave, pero aunque conseguí eliminar bastantes interferencias usando un filtro LC no conseguí que estas desaparecieran por completo. Al final acabé quemando el modulo por manazas.

Le he estado dando vueltas al tema de alimentar ese modulo (3,3V 600mAh), pero he tenido que descartar los lineas por demasiado poco rendimiento y demasiada temperatura, y los conmutados por problemas de interfeencias.

Pero se me ha ocurrido una idea que puee ue funcionase, el uso de la convinación de dos aparatos, un transformador toroidal y un convertidor de tension lineal. La idea seria poner un transformador toroidal de pequeño tamaño que transforme de 9 a 3,3 voltios y despues el convertidor lineal con salida a 3,3V.

El transformador tendria un coeficiente de transformación de (aprox) 2.73, con lo que a plena carga de una lipo de 3s la salida del transformador nos daria 4.6 voltios, estos entrarian al convertidor lineal que lo transformaria a 3,3 (con sus consiguientes perdidas), conforme disminuye la tensión de la bateria el lineal tiene que disminuir menos la tension y disipa menos calor.

Preguntas:
    - El planteamiento expuesto es correcto?
    - Donde se puede comprar/hacer un transformador de tensión pequeño con estas caracteristicas?

Saludos

2. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me temo que hay algo incorrecto en tu planteamiento, o bien no entiendo lo que quieres hacer. Un transformador solo adapta tensiones en alterna, no continua. Asi que si lo alimentas con una lipo (DC) lo unico que conseguirías es un corto, porque el bobinado del transformador es un simple corto a ojos de DC.

Yo en principio te sugeriría un buen conversor conmutado. El hecho de que uno te diera problemas no significa que los buenos conversores deban dártelos. Los de TI tienen unos muy buenos que, si los filtras con condensadores cerámicos tal y como recomienda el fabricante, dan un resultado excelente. Si te interesan busco la referencia, se pueden pedir en digikey. Si te juntas con varios para compartir gastos de envio sale bastante bien.

3. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora que lo he estado mirando un poco a fondo me da hasta vergüenza preguntar lo que he preguntado.

Arocholl, no te digo que no a lo del regulador conmutado, creo que seria de interes para todo el foro que consiguieramos un sistema para alimentar los airwave sin mostrar interferencias y con un poco más de rendimiento que los lineales.

Puede que te refieras a este? http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/tl2575hv-12.pdf

Saludos

4. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...hola chicos...si necesitais, o Meers, si necesitas gente para repartir portes, me puede interesar uno!
    Tb me interesa el encontrar una buena solución para alimentar estos módulos airwave.
    Gracias.

5. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me refiero a esta serie, son mini modulos ya montados, hay de distintas tensiones de entrada y salida, y todos son ajustables en su rango concreto

http://focus.ti.com/docs/prod/folders/print/ptn78020w.html

El recomendable para nuestras aplicaciones es este, http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/ptn78020w.pdf

que tiene un rango de entrada de 7-36v y salida de 2.5 a 12v, con 6A de corriente. Yo tengo un par y no pesan nada, son muy eficientes. Eso si, como podeis ver en la hoja de datos, hay que usar condensadores ceramicos de una capacidad especifica, y de la mejor calidad. No seguir esta indicacion es fuente de ruido y de impacto en la eficiencia.

6. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto el PTV12010WAH tambien vale, aunque es mas limitado en el rango a elegir.

El modulo y los condensadores se deben recubrir con termoretractil y, en caso de tener alguna interferencia, se puede poner papel plata, y conectarlo a masa.

7. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    La primera idea no me parece mala, es decir, convirtiendo en alterna la tensión de la lipo antes del toroidal. El montaje sería hacer un pequeño oscilador para alimentar el transformador toroidal y en la secundario del trafo poner una rectificación con un buen filtrado por condensadores. Creo que con este montaje, los parásitos que crea el oscilador a la entrada del trafo, se quedan en gran parte en el primario, y lo que pase al secundario, se acabaría perdiendo del todo en el filtro de la rectificación.
    El problema de esto es que la frecuencia del oscilador tendría que ser elevada para poder reducir lo suficiente el tamaño del transformador y esta frecuencia elevada es precisamente la que se mete como interferencias en el TX.
    En fin, esa es la teoría, en resumen es lo mismo que un convertidor DC-DC solo que con un transformador, los convertidores que se comentan en este hilo no llevan transformador ya que la reducción de tensión que hacen es de pocos voltios, el transformador se suele usar cuando la reducción es ya de unos cientos de voltios con lo que en el caso que nos ocupa lo mejor sería un buen convertidor DC-DC que los hay muy buenos, filtrado adecuadamente.

Saludos.

8. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    arocholl, por casualidad no habrás probado estos convertidores en video no? Por si alguien tiene la certeza de que se puedan utilizar y funcionan bien.

He probado el de dimension engineerig pero aunque conseguí reducir bastante las interferencias que metia en el video, la calidad continuaba siendo pesima.

El problema que encuentro a este convertidor esque es bastante grandote (en comparación con los lineales), no hay nada más pequeño? porque no vamos ha hacer uso de los 6 amperios, de hecho, ni llegamos a 1.

Si se sabe que construyendo un fitro en condiciones eliminamos las interferencias me compro otro modulo e intentaré hacer qque funcione esta vez bien.

Habrian más opciones aparte de estas dos?

Saludos

9. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, yo no tengo el de airwave, nunca he probado esto con el video.
    Si te parece grande y no necesitas tanta corriente, los hay mas pequeñitos, los de 1.5A son realmente pequeños.

10. macguiwer Nuevo Miembro

macguiwer
    Me Gusta recibidos:
    0
    he pedido al curro que me consigan unos cuantos de los de 6 A y de los 1,5 A.
    tardaran mas de 1 mes en conseguirlos ya dire como van y si merece la pena comprarlos
    por lo que me han dicho comprados en tienda salen sobre los 20 euros

11. macguiwer Nuevo Miembro

macguiwer
    Me Gusta recibidos:
    0
    hoy me han llegado al curro algunos de los modulos de 6 A la vedad tinene una pinta estupenda
    ademas una cosa que me a sonpredido es que yo pensaba que seria motado sobre sustrato ceramico y no van en pedazo circuito de fibra de vidrio muy resitente.
    tenia miedo que con un impacto se partieran e tirado uno desde un 2 piso y ya dire si funcionan en principio solo se ha doblado un poco un pin. (prueba destructiva de impacto)
    en cuando tenga tiempo pruebo lo de la camara y miro si mete ruidos.
    la verdad es que 6A son muchos amperios tengo mas esperanzas en el de 1,5A
    pesas 7,2 gramos en la version con pines y 6,8 gramos la version para soldar en superficial.
    yo desde luego no diseño mas con los 78XX si van bien.
    hay que ser eficiente y no derochar la energia.
    ademas a nivel de empresa no salen tan carros 15 dolares.

12. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, he estado haciendo diversas pruebas para alimentar el módulo AWM633TX pero no he tenido resultados positivos. Ya os contaré.

Estoy montando un lineal que saca 5V y por lo que decís se le pueden intercalar dos diodos en serie a la salida para que funcione el modulo correctamente.

He probado, y el lineal efectivamente saca 5v. Al soldar los dos diodos en serie (1N4004 que es lo que tengo por casa) saca en vacío 4,5 voltios.

Si conecto esto directamente al módulo se "chamuscará" o funcionará correctamente? Es que no quiero quemar el módulo porque sino dudo mucho que pueda volar este verano.

Saludos

13. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, la caida de tensión en un diodo depende mucho de la intensidad que circule por el. Si lo mides en vacío, al no circular intensidad ninguna, la caida de tensión en los diodos es muy pequeña. Pon un motorcillo o algo que te consuma entre 0,1 y 1A y mide entonces, verás que la tensión efectivamente baja. Con el AW conectado creo que la tensión rondaba los 3,36 V, con lo que el módulo no sufre lo más minimo.

Saludos.

14. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Je je ...voy a regalarte un saco para los pobres circuitos que pasan por tus manitas :ansioso:

macho, con el tiempo que llevas con el asunto...por que no te dejas de rollos y tanto post y te atreves a volar de una vez?

No me digas que te has ahorrao dinero que no trago. Mas bien estas perdiendo el tiempo...dedicado a no se qué....:icon_twisted:

Creo que es mas sano volar de una vez en FPV....si sigues asi vas a criar gusanitos en el coco y se te pue pegar fuego :biggrin::biggrin::biggrin: je je je

Bueno, saludarte con una notita acida je je, que hacia tiempo que no te veia por el campo:smile:

15. macguiwer Nuevo Miembro

macguiwer
    Me Gusta recibidos:
    0
    puedes conectarlo tranquilamente .
    una cosa seguro que son 1N4004
    es que hay diodos schoquin de baja perdida que son 0.3 por diodo
    esos sulen estar en las fuentes de alimentacion comutadas por que son tambien super rapidos para comutar.
    te lo digo porque no sea el demonio..................
    si son 1N4004 sin problemas
    si quieres hacer una prueba no destructiva le pones en lugar del modulo de video al circuito una resistencia de 10 ohmios 2 Watios y mideos que tension tienes con ella puesta.
    puedes usar momentaneamente una de 1 W pero se calentara mucho y se acabara quemando pero si solo es para una prueba y no encuentras de 2 W...............
    de todas formas yo opino que no todo es volar y siempre es bonito tener algo que has frabricado tu con tus manitas.
    para lo demas sacas la VISA y ya esta.
    en cuanto a mi ya me has llegado los 1,5 amperios
    son muchos ma chicos y mas ligeros menos de 4 Gramos.
    creo que es el ideal para los 3,3 voltios.
    tengo mucho curro ya que me quiero ir vacciones y como mi conpañero de curro esta de baja y la va a emplamar con sus vacciones y una baja por "paternidad", me han dicho que hasta que no este todo el curro hecho yo no me voy .......
    y mi mujer se quiere ir de vacas dentro de 15 dias si no me la corta.
    asi que no tengo tiempo pa nada ya dire algo de como van los modulos cuando tenga mas tiempo y los puedad provarlos.

#15 macguiwer, 24 Jun 2008
    Última edición: 24 Jun 2008
  16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  17. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    repetido

18. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    makgyver, gracias, el post solo era para asegurarme, he probado con los dos diodos en serie y va perfecto. Por fin ya tengo todo el equipo listo para volar.

macguiwer, opino igual que tu, no todo es la visa, sacarla y comprar hecho sabe todo el mundo, montarlo ya no tantos. Yo todo el equipo fpv lo he hecho en casa.

Tron, no te preocupes que este fin de semana quiero estrenarme, esta todo montado a falta de algunos retoques. Si "Resistencia y elasticidad de materiales" me lo permite ya te aviso para que me ayudes. Lo de ahorrarme dinero te aseguro que no, pero lo que he aprendido y estoy aprendiendo (para mi) no tiene precio. Ya te aviso!

Acristobal, a priori parece buena solución, pero cuando esté a punto de agotarse la carga (2V) el módulo no creo que funcione. Además la mayor parte del tiempo estará emitiendo por debajo de la potencia que pùede entregar el módulo.

Saludos

Compartir esta página