Buscando antena USB y colaboracion con otro foro

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por fitozgz, 2 Mar 2011.

1. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos!

En otro foro (de agricultores) estamos buscando una antena que se conecte por USB que sea lo más precisa posible y con un refresco de 10hz. Suelen vender por ebay o internet antenas del tipo "ratón" pero no son muy precisas. Es para conectarla a un programa de guidado gps para tractores.

Intenté conectar una locosys de 10hz de las que empleamos pero me fué imposible (no sé si por falta de conocimientos o que soy tonto directamente).

¿Alguien sabe de alguna antena que sea fácil de configurar (drivers para xp, w7... etc) rápida, fiable, precisa...? El presupuesto inicial tope es en 100euros pero se podría ampliar.

Las tipicas como HAICOM 204 O 206 quedan descartadas ya las estamos empleando y se quedan cortas.

Por otro lado, en este mismo foro de agricultura están desarrollando este programa y no nos vendría mal una colaboración de tipo "consejero" para ayudar a los programadores de este software. Ahora mismo están investigando sobre brujulas electrónicas e inclinometros etc etc... Sería para mí un orgullo que alguno de los GURUS de este foro o cualquiera que tenga algo de idea sobre este tema que pudiera echar una mano a los desarrolladores del software, que por otro lado es libre y gratuito.

AQUÍ EL ENLACE AL OTRO FORO
    (mi nick es ALFINDEN)

El blog del desarrollador
    (echarle un ojo, es chulo)

Bueno, a ver si nos podéis echar una mano. Sería bonito ver colaborar 2 foros tan diferentes.

A los admins: he puesto este hilo aquí porque es de antenas y estas cosas, si creen necesario moverlo a otro, no tienen ni que preguntar.
    Un saludico!

2. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues lamento no ser capaz de aportarte nada, pero me acabo de quedar flipado.:worthy:

Entre vigilar el riego con FPV y labrar con guiado por GPS, los agricultores vais a dejar a la NASA a la altura del betún.:laugh:

De verdad: im-presionante. No tenía ni idea de hasta qué punto estabáis utilizando alta tecnología en labores agrícolas. Cuando yo era pequeño me limitaba a tumbarme en el remolque de la cebada esperando a que mi tio descargara de la cosechadora...:rolleyes2:

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los GPS que usamos casi todos los puesdes conectar por USB a través de un FTDI, convierte la señal TTL en USB y esta señal la pasa a un puerto serie virtual que puedes conectar por soft a cualquier programa GIS.

4. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tengo ni p... idea, pero, ¿Esto os podría valer?

Tiene salida UART, pero tambien USB, es de 10Hz, y muy barato. Eso sí, requeriría un pequeño desarrollo hardware (en la hoja técnica detallan el circuito de interface USB), y un desarrollo software que soy incapaz de cuantificar.

Nada, por intentar aportar algo...

5. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    También pueden usar modem's TTL-Bluetooth son bastante económicos y se ahorran cables desde el GPS al ordenador/pda/tablet, aunque lo más simple es lo más seguro el FTDI y arreando.

Viendo que piensan cambiar los GPS podrían plantearse buscar alguno compatible con el futuro sistema Galileo (el sistema GPS Europeo) que aunque le queda algún tiempo a que este operativo pero por lo menos ya van cara a esa posibilidad y tener la dualidad.

A fito le falta tener un satélite ahí arriba que le haga un estudio del suelo de como y donde fertilizar... porque el riego ya lo tiene FPuverizado... :worthy:

saludos,
    Sergio.

6. jarto Miembro

jarto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os falta un detalle. Corrección en tiempo real

He visto por encima los link que pasas puede ser que ya lo tengais hablado:

En topografía a veces se usan sistemas GPS, Lo primero es tener en cuenta que la precisión del sistema gps es de 15m el 95% del tiempo (puede ser peor) wikipedia esto es debido a múltiples factores, pero dos gps uno al lado del otro tendran la misma posición. Entonces a alguien se le ocurrió poner un Gps en una estación base de posición conocida y teniendo en cuenta las lecturas de error de esta base corregir las lecturas del testigo gps que se desplaza por la zona a estudiar (levantamiento topográfico). de esta forma se consigue una precisión centimetrica. en cuanto al refresco etc yo creo que para un tractor con 0.5 Hz sobra :laugh:

Esta forma viene a sustituir a los datos que vienen por la banda secreta cifrada del gps 1227,60 MHz

En resumen lo que necesitáis: Un Gps en una posición conocida que mande al ordenador del tractor (como suena) :biggrin: la información del error que recibe de la constelación de satélites. y por medio del filtro de Kalman que comenta Csar corregir las lecturas del gps del tractor.

A ver si mañana te pongo un dibujito.

Un saludo.

P.D. un link: TOPOGRAFIA GPS EL METODO CINEMATICO EN TIEMPO REAL

#6 jarto, 2 Mar 2011
    Última edición: 2 Mar 2011
  7. jarto Miembro

jarto
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno como ya es mañana y no puedo dormir...

Lo que a mi se me ocurre es usar un vinculo wifi de la siguiente manera:
    Usamos un web server pic de bajo coste para conectar el Gps, corregir la posición y meterlo en un punto de acceso wifi. este cumple a la perfección: EZWEBLYNX_5V asi de paso tendríamos los datos en Internet :ansioso: y en el portatil solo necesitariamos una antena buena y un buen adaptador de largo alcance los hay hasta de 2 watts :cool2: o si necesitamos cubrir más superficie tendríamos que poner un pincho 3g
    Dibujo:

Adjuntos:

8. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que planteas vendria siendo un DGPS "casero", no.?? pero si los campos se encuentran a una distancia considerable se debería de montar un sistema similar en cada sitio, o no es necesario?

Saludos,
    Sergio.

9. jarto Miembro

jarto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si parecido pero en vez de mandar las correcciones por radiofaros hay que enviarías por otro método, yo soy partidario de tcp-ip (redes y internet) pero también se podría usar cualquier sistema de telemetría. En cuanto a usar una estación para varios no creo que compense ya que la corrección pierde precisión con la distancia, aproximadamente bailaría un metro cada 100 km.

Por otro lado creo que si se trabaja un poco la estación se quedara sobre los 50 euritos [gps barato] + [servidor web pic homemade] + [caja y fuente] y con esto y un GPS chunguillo para el portátil se conseguiría más precisión que con un GPS carísimo.

10. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo primero agradecer la ayuda a todos!!! La gente de este foro es la pera limonera!

Por partes: por un lado me gusta la idea de emplear estas antenas que tenemos por medio de un FTDI o un TTL o como leches se llamen! no tengo ni idea de lo que estáis hablando :laugh::laugh::laugh: Si alguien pudiera indicarme qué debería de comprar y como conectarlo etc etc y sobretodo si luego se puede configurar el gps, porque muchos dicen que son de 10hz y luego van capados a 1hz, intentas modificarlo con algún programa pero no hay manera de hacer nada ya que cuando desconectas la antena se resetea como si viniera de fábrica :sad:

Por otro lado, la idea que tiene Jarto sobre hacer un DGPS o RTK casero es increible! porque estoy seguro que sería más preciso aunque tuviéramos que ir con un trípode y ponerlo en un campo o lo que fuera (ya se hace con los sistemas agrícolas RTK) con una precisión de 2cm pero a precios desorbitantes.

Las dos opciones son buenas y lo mejor, que la una no quita a la otra. A ver si podéis ayudarme un poco más e indicarme qué pasos puedo hacer, sobretodo para la opción primera (antena de las que empleamos) porque para lo que dice Jarto me veo imposibilitado total (es decir, que soy tonto :laugh::laugh::laugh:)

Un saludico y muchas gracias!

11. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo uso estos para el Dakar, GPS y demas cacharros y funcionan perfectos para lo que quieres es lo de siempre TX y RX de un cacharro al RX TX del otro y ya tienes los datos entrando al PC por puerto serie.
    http://www.juguetronica.com/tienda/...rface-ordenador/conversor-de-serie-a-usb.html

#11 Pumuky, 4 Mar 2011
    Última edición: 6 Mar 2011
  12. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo que he visto, es que en Agricultra, se usa mucho el Xbe, pero cualquier transceptor te puede ser valido, todos conectables de forma directa al GPS...

13. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pumuky, ¿podrías explicarte un poco mejor cómo va le tema? Creo entenderte que eso que me pones es para conectar cualquier GPS al ordenador por medio de USB, ¿es así?

Ya perdonaréis mi ignorancia... como veis no tengo ni p. idea.

Cacer, digo lo mismo... ¿qué es un xbe?

Un saludico!

14. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que postea Pumuky es una interface USB - Serial TTL o lo que es lo mismo USB -GPS

El Xbee es otro circuito o interface, que permite conectar dispositivos entre si por medio de RF (2.4ghz, 869, etc) la ventaja de estos es que puedes crear redes entre ellos y en el caso de crear un DGPS o RTK poder compartir entre varios tractores la info del GPS diferencial, aparte de poder interactuar entre todos según si el soft lo permite

Saludos,
    Sergio.

15. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    He estado mirando y te puedo conseguir en un proveedor chino estos dos modelos.

GPS-Azul en la imagen a un precio de 40€ por unidad o entre 25€ y 30€ si pides un mínimo de 10 unidades.
    Características: (traducidas con google)

SiRF III chipset
    1. Frecuencia: L1, 1575.42 MHz
    2. Temas de hasta 20 satélites.
    3. 32 canales para la adquisición de motores de alto rendimiento
    4. 16 canales de motores de alto rendimiento de seguimiento
    5. k equivalente a 4,000 / seg ventanas de tiempo-frecuencia con el motor de búsqueda de híbridos
    6. WAAS / EGNOS Apoyo
    7. Seguimiento de la sensibilidad hasta -159 dBm
    Adquisición de la sensibilidad hasta -145 dBm
    Re-adquisición de una sensibilidad de hasta-155dBm
    8. Tiempo de adquisición (promedio)
    Arranque en frío <33 segundos,
    Caliente <Inicio 29 segundos,
    Arranque en caliente <2 segundos,
    9. Interfaz: conector USB
    bits de datos: 8
    Bit de paridad: 1
    Bit de parada: 1
    Velocidad de transmisión: por defecto 4800 bps (Opcional : 9600bps )
    10. Características ambientales
    Temperatura de funcionamiento: -10 ~ +70.
    Temperatura de almacenamiento: -40 ~ 85
    11.Color: Azul
    7/Vista/XP Win, 98, Linux, Mac: 12.Compatible

GPS-Negro en la imagen a un precio de entre 25€ y 30€ unidad.
    Características: (traducidas con google)

Parámetro Especificación
    Tipo de receptor La banda de frecuencia L1, código C / A, 22 Tracking/66 Adquisición canales
    Sensibilidad Seguimiento de-165dBm B (D)-163dBm
    Adquisición-148dBm
    Precisión Posición 3.0m CEP50 sin SA (típico cielo abierto)
    Velocidad de 0,1 m / s sin SA
    El tiempo (PPS) RMS 60ns
    Tiempo de adquisición Fría 36s Inicio (Open Sky Típica)
    33s arranque en caliente
    Arranque en caliente 1s
    <Volver a la adquisición 1s
    Consumo de energía Seguimiento de 3.3V 35mA típica
    Adquisición de 3.3V 45mA
    Los datos de navegación Velocidad de actualización 1Hz
    Límites operacionales Altitud máxima de 18.000 m
    Velocidad máxima de 515m / s
    Menos de 4 g de aceleración

Adjuntos:

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    El primero, el azul, casi seguro que es de 1Hz, yo lo he estado probando con la misma carcasa y era de 1 Hz. Fito busca de 10Hz de refresco

17. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, ambos son de 1Hz, he estado mirando, pero no he visto nada a 10Hz:sad:

18. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias a todos!!! :worthy::worthy::worthy:

Como dice Acristobal necesito unos 10hz de refresco y la máxima precisión posible, sobretodo precisión aunque sean menos Hz. Pensaba en el locosys de 10hz pero no sé la precisión que tiene ese bicho.

Las antenas que nos venden para agricultura son generalmente las de Novatel pero nos subimos a más de 1000 euros y nos parece una auténtica burrada.

Ya entiendo lo que dice Pumuky, (gracias Supercanii) ¿este chisme necesitará algunos drivers o algo para funcionar con el PC?

19. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0

Los adaptadores USB si, necesitan un driver pero por lo general son "genericos" y windows los autodetecta e instala, en el peor de los casos vendrá con un CD de instalación.

Saludos,
    Sergio.

20. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    los drivers se descargan de la pagina web del fabricante suponiendo que los necesites.

si los quieres pedir alli son estos:
    http://www.pololu.com/catalog/product/391

tambien podria traerte estos GPS en la tienda saldrian a poco mas de 50€, son locosys a 10hz de 66ch con pila , desconozco su precision pero supongo que como todos los locosys modernos tal vez no lo suficiente para un tractor, pero dudo mucho que un gps convencional te de mas precision y creo que 7 o 10m de error es un error excesivamente grande para un tractor (podria salirse del terreno y cruzarse un camino), necesitaria que alguien te desarrollara una aplicacion para hacer un dgps casero, con otra antena en tierra estatica.

http://www.pololu.com/catalog/product/1249

para que entiedas lo que tiene que hacer esa aplicacion a groso modo seria lo siguiente.
    Una antena en tierrra estatica puede saber su posicion exactamente sin error ya que no se mueve, lo unico que tiene que hacer es ir calculando el error existente en ese momento (el gps puede indicar que esta 1m hacia delante y 4 a la derecha), sabiendo ese error lo manda al tractor y este realiza la misma correccion, con esto eliminas la mayor parte del error dandote una precision bastante buena y tal vez optima para lo que quieres.

no entiendo mucho pero creo que con algo asi podria funcionarte

Compartir esta página