Buena ubicacion / posicion para el TX - RX - BEC

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por sergio00, 4 Dic 2006.

1. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    Abro este post para decicarle un apartado exclusivo a este tema que no hay que subestimarlo.

Hay 2 cuestiones primordiales que debo evitar en un TX:

A) Que la señal del TX no me tape la señal r/c al "Rx r/C"
    B) Evitar las interferencias del Motor

Como no hay manual alguno q diga como colocar el TX, es cuestion de prueba y error.

Esto para el EasyStar:
    Tuve 3 posiciones en un TX y en la 3 noté diferencia a pesar que el cambio representó mover el tx apenas unos pocos centimetros o bien solo rotarlo.

Posicion 1: Una de las posiciones con las q tuve mayor problema fue esta:
    Poner el TX teniendo la rejilla ( agujeros ) mirando a proa, o sea, con el disipador de calor mirando a popa y metido dentro del foam de la pared trasera de la cabina
    Problemas: a)No se porque, pero cada vez q daba gas al motor veia una lluvia de interferencia en la imagen. Eso lo comprobé hoy junto a la gente del foro que me acompañó en el campo de vuelo. Es la primera y ultima vez q pongo el Tx asi.
    b) A los 10 minutos de volar, me quede sin video!! ( pero con audio) Tuve un sobrecalentamiento del TX por estar el disipador dentro del corcho.

Posicion 2: La misma que la anterior, pero con el disipador de calor ( bronce) mirando a proa y la rejilla ( agujeros) mirando al corcho.
    Increiblemente, con tan solo un giro 180 grados y dejando el tx en la misma ubicacion, las interferencias desaparecieron por completo, incluso con gas a tope! No se produjo sobrecalentamiento alguno. La señal R/C fue buena a corta y mediana distancia ( 500 mts). No he probado la señal r/C mas lejos por el momento con esta ubicacion q parece prometedora.

Posicion 3: El Tx de lado metido dentro del corcho en la pared trasera de la cabina.

No hay interferencias del motor pero,,, se observa q el TX tapa la señal del r/c a 400 mts en adelante. Es la ubicacion con la q filme los videos.

Nota: El rx lo tengo en el primer compartimiento interno y la BEC en el ultimo( vean la foto en el post "mi proyecto fpv en un easystar" )

Asi q,, colocar el tx lo mas lejos posibles del Rx r/c, los mas lejos de cables de servos,, q este bien ventilado,, lo q mas vale es tener ventilado el disipador mas q la rejilla. Si ven interferencias del motor, sepan q se puede corregir rotando el TX sobre su eje mas q corriendolo de lugar.

Todas las experiencias son bienvenida a este post!!:)

Saludos

2. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno como no tengo el mismo emisor que tu sergio00 te dire la experiencia mia:

Transmisor de video de 600 mW con el selector de canales mirando a proa.

Resultado bastante pesimo, muchas interferencias en el equipo de r/c, con el emisor no tengo problemas de calentamiento, (para tenerlos estabamos a 5ºC, jejeje). Intentare adelantar el emisor de video unos milimetros asi como subirlo un poco mas ya que parece q en la posicion girada 180º a ti te va mal y seria la misma que la mia. He recortado los cables al maximo, excepto 3 que no queria recortar demasiado por si cambiaba de ubicacion y son el del servomax, el de la camara, y el del receptor r/c con el bec. Desde ayer estan todos recortados al maximo, si con esto no me vale tendre que pensar en que hacer, igual adelantar el emisor av a la parte delantera de la cabina, o colocar ferritas a todos los canales rc, o cambiar de receptor a pcm.

Es cuestion de probar hasta dar con lo suyo

3. abh Nuevo Miembro

abh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!

Aunque todavia no tengo mi superequipo, puedo contarles que interferencias en el trio motor-ESC-Receptor, las he evitado envolviendo el RX en papel de aluminio, sacando del baul de los recuerdos lo de la jaula de Faraday :lol:

Cuenten si les resulta, que a lo peor lo mio ha sido casualidad.

4. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    ABH
    Puede que tu idea funcione.
    Las interferencias de wavess son muy grandes. Es imposible volar asi.
    Mi Rx es PCM y a 500 mts ya me empieza a pitar el fail safe. Puede que si estuviera en PPM me pasara lo mismo q wavess.
    Wavess, viendo tus fotos y video hay algo q no me gusta:
    Primero tienes el disipador mirado hacia popa, justo en la posicion q yo tuve interferencias con el motor: Al parecer tu motor no le hace interferencia, pero de todas formas te aconsejo dar vuelta el TX y poner el disipador mirando a proa y la rejilla a popa
    Segundo:
    Tienes el TX inclinado, siguiendo la pared oblicua de la cabina. El TX al estar inclinado esta como "apuntando" por su cara al RX. Por que no lo pones vertical y listo? No se si la antenita ruberduck irradia justo por encima de la bisagra o tb irradia algo en el primer tramo fijo, si es asi, estaria irradiando al RX!

A pesar de tener mi RX PCM sin problemas en los 500 mts a la redonda y con algunos problemas a los 800 mts. Yo quiero volar a 1,5 KMS!! por lo menos!!

Asi q probare algo nunca hecho, o por lo menos posteado. Colocaré el TX debajo del techo de la cabina ( en la parte delantera) me sobra espacio alli y los 49 gramos no creo q pesen mucho. Luego con un coaxil q ya lo tengo preparado, mandare la señal TX hata la ruberduck q la colocare en el mismo lugar q la tengo ahora, o sea en el lugar donde la tenemos todos.
    Solo cambia la ubicacion y posicion del TX. Estaria adelante, y acostado. El coaxil es el q tenia en el ariane, ya con los teminales SMA listos.
    Si vuelo a 1,5 Kms sin problemas, seguro q en PPM tambien se podra volar comodamente. A ti wavess, te vendria bien para contrarestar un poco el peso q veo q le falta peso en proa.
    Puedes colocarle a la cam una base de madera contrachapada un poco mas amplia y sujetarla con gomas. No te parece engorroso tener la camara pegada al fuselaje a la hora de recambiar lipos?
    DENIS G vuela en PPM y no fue tan extremo a la hora de colocar el tx, pero el tiene el TX bastante adelantado y vertical.
    Lo de encerrar el RX en aluminio puede ser buena idea, habria q operar al easy, hacer un buen colgajo, acceder al rx y luego rellenar la incision con corcho blanco ( foam), asi uno evita tener q abrirlo.
    Ya les dire como va, si puedo hacerme una escapadita al campo de vuelo esta semana y probarlo estaria genial.

Wavess, La patch parece que funciona perfecto no? al menos a los 200 mts a la redonda teniendo en cuenta q las patch funcionan mejor de lejos q de cerca.

Saludos

5. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK Sergio00, dandole al coco habia llegado a conclusiones parecidas a lo que me dices. Lo unico es que yo no tengo disipador en mi tx de video, los dos lados son con rejilla excepto que en un lado tiene el selector de canales + rejilla y en el otro rejilla solamente. La camara la puse pegada atras por temas de peso, estaba muy pesado de alante y para poder manipular bien el conector de la bateria principal. Adelantare un poco el equipo servos+ camara y pondre el receptor mas alto, un poco mas adelantado y vertical. Tambien habia pensado poner el receptor delante en la cabina pero por ahora paso has seguir probando.

Otra cosa que creo es que es un error poner un receptor de rc cualquiera ya que para esto parece ser que no nos vale cualquiera y eso se nota en el precio y en la calidad igual que en los equipos av. Un receptor con mejor sensibilidad (por ejemplo el que trae de serie futaba) me hubiese dado menos problemas. Seguramente terminare cambiandolo, le abrire un agujero al easy y despues pondre una tapa de balsa forrada en blanco con 4 tornillos pequeños y asi lo tengo registrable.

Por ultimo nos es que tenga problemas de peso detras, es plomo que se quita cuando se quiera.
    Bueno un saludote y esto es probar y aprender.

6. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ok, Te dire como va lo poner el tx adelante.
    Mi RX es por el momento el mejor o unos de los mejoresde la marca graupner,, es dual conversion y me salio 150 euros en alemania. A pesar de eso tg interferencia como te dije pero no se nota por el PCM. Creo q lo de envolver en aluminio pueder ser una buena idea tb.
    Saludos!!

7. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    O incluso las socorridas ferritas antiparasitarias, tambien he leido que funcionan bien con las conexiones de tension del emisor av.

8. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    BUENO,, he borrado mi post anterior ( el del blindaje del RX) porque en la practica resulto ser todo un fracaso, es mas, resulto ser perjudicial.

HOY domingo, lueo de muchas pruebas y otras mas contra-pruebas llegue a una conclusión 99,999999% segura:
    1)LA INTERFERENCIA EN EL Rx DEL RC POR LA B.E.C. PUEDE SER BRUTAL
    2)LA INTERFERENCIA QUE PUEDE HACER UN Tx video de 1W 2.4Ghz AL Rx rc PCM ES TOTALMENTE DESPRECIABLE.

Esta conclusion surge como dije de muchas pruebas q hice a lo largo del dia y tb muchas contra-pruebas.

Les diré el problema y las pruebas realizadas para llegar la conclusion.

El problema: Alcance de solo 400 metros en el Rx r/c en optimas condiciones y de alli la recepcion baja hasta legar a 0 a los 1000 mts

TEST para detectar la causa:
    a)Doble blindaje de aluminio al RX: Las interferencias siguen y se acentuan.
    b)Se cambia de lugar el Tx, colocandolo en el morro del avion, manteniendo la antena en el mismo lugar ( parte trasera de la cabina) mediante un cable coaxil: Las interferencias continuan y no se nota mejoria
    c)Se cambia de lugar el Tx, colocandolo en el morro del avion y se cambia de lugar la antena Tx colocandola en el morro tambien: Las interferencias continuan y no se nota mejoria.
    d) Esta es la prueba "de fuego":
    Se coloca la emisora r/c sobre una silla ( 50 cm del suelo). Con el avion en la mano y encendido el Rx rc y Tx video, me alejo del avión hasta que el pitido del fail safe empiece a sonar. Tuve que alejarme con el coche a 2078 metros!!!!!!!!!!!!!! para q sonara y solo lo hacia cuando colocaba el avion a medio metro de altura, pero si lo levantaba con la mano ( 1 metro) ya no pitaba. Al encender y apagar el Tx video no se notaban cambio alguno en la recepcion.

CONCLUSION:
    Las interferencias son de la BEC cuando se le da energia al motor:
    Pruebas que avalan esa conclusión
    1) Obtengo un alcance con el motor parado en el RX del r/c de al menos 2078 metros!!! con la emisora r/c a medio metro de altura y el Rx a 1 metro de altura.
    2) Al estar en la misma situacion que la prueba 1, encender y apagar el Tx del video no cambia la recepcion del Rx r/c en absoluto.

Asi que ya se cual es el enemigo numero 1 del Rx r/c: LA BEC

La solucion? Ahora q tengo identificado el problema, la solucion será actuando sobre sobre el problema, la BEC y nada mas.

Recursos Materiales utilizados en las prueba:
    Tx video: 2.4 Ghz 1 W
    Antena Tx video: 3dbi rubber duck
    Rx rc: Graupner SMC-20 en modeo SPCM
    Emisora rx: Graupner MC-19 35Mhz
    Avion: EasyStar

Saludos

Adjuntos:

#8 sergio00, 11 Dic 2006
    Última edición: 12 Feb 2008
  9. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    has probado con otro variador ?

me imagino q no has tenido tiempo pero q variador usas para el brusslhes ?

por cierto , confirmo tu prueba de q el TX de 2,4Ghz de 1W no afecta en absoluto al RX, en mi caso un PCM dual conversion de futaba

con la antena bajada de la radio probamos el fail safe con y sin TX de video y la distancia era la misma en ambos casos, unos 130mts

Ahora con el Hyperion de 8CH DSP esa distancia se reduce a unos 100mts en las mismas condiciones pero igual de estable

salu2 !!!!!

10. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    No, no lo he probado, pero muchos, incluido Denis "G" prefieren alimentar el Rx por separado usando un anyvolt o otro artilujio.

Tengo pensado hacer una nueva configuracion para evitar estas interferencias de la BEC.
    Alimentaré por separado Rx y la ESC. Para eso utilizare un dispositivo ParkBEC6v
    ( http://www.dimensionengineering.com/ParkBEC6v.htm )
    que esta hecho para filtrar todos los ruidos de una ESC/BEC y alimenta por separado al RX tambien.
    Les dejo una foto demo del circuito como se conecta y otra de como pienso montarlo para tener la ESC lo mas alejada posible del Rx y de la antena. Todos los cables iran trenzados.
    Este diagrama tambien es valido para el ParkBEC6v y tambien para cualquier otro BEC independiente que se quiera usar.

Adjuntos:

#10 sergio00, 11 Dic 2006
  11. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, quisiera hacer una pregunta, esta mañana he realizado mi primer vuelo con la camara y tengo interferencias en el servo de moviento horizontal y en los mandos (ahora estoy soldando cables, pero en cuanto acabe escribo como ha ido y pongo un esquema de como he conectado todo).
    la pregunta es ¿cuando hablais de alimentar el receptor aparte, os referis al esquema que esta puesto con un aparato intermedio? ¿o podría servir con conectar solo el cable de señal entre el variador y receptor y alimentar al receptor con una bateria aparte?.
    Lo digo porque no es lo mismo que las interferencias entren entre los cables de alimentacion o por el de señal.
    gracias.

12. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    No entiendo bien la pregunta.
    Hay 3 formas de alimentar el Rx
    a)Mediante el clasico ESC/BEC
    b)Mediante el ESC y el aparato ese intermedio conectado tal cual la foto
    C)Mediante alientacion independiente de la ESC utilizando un transformador a 5V

El sistema C esta probadfo con exito, solo hayq conseguier un bien transformador capaz de alimentar los servos.
    El sistema B no esta probado, lo he pedido y seguro me llegara la proxima semana

El sistema A es el que tengo montado ahora y tg problemas a 600 mts.
    Mañana probare el sistema A pero con la instalacion de cable tal cual la foto. ya les dire si ha mejorado

13. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo que pregunto es si alimentando el receptor con una pequeña bateria auxiliar de 250 mA. podría solucionar el problema.

Otra cosa, tendre este problema con cualquier regulador (el que tengo es de los de himodel), o si lo cambio por otro, por ejemplo un Kontronic, el problema se soluciona sin colocar ningun circuito auxiliar.

14. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    Si se puede alimentar con otra bat, pero seria mucho peso.

HOY PROBE LA NUEVA CONFIGURACION Y PUEDO DECIR QUE...
    HA SIDO TODO UN EXITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ni una sola interferencia en el Rx. El pito del fail safe permanecio absolutamente mudo en mi test de alcance q llego a los 1027 metros!!
    Podría haber seguido alejandome mas, pero como no conocia los campos de mas alla de 1km preferi dejarlo para otra ocacion.
    Asi q las interferencia se solucionaron por completo y sin necesidad de poner el smartpark. Tan solo con el nuevo cableado y ya esta todo solucionado. Les dejos unas fotos.
    Por cierto la señal de video impresionante!!!!, ni el mas minimo salto volando a 1km!!! ( ruberduck 9dbi) ya estoy preparando el test de alcance para 2 KM con la patch.
    Saludos!!

Adjuntos:

#14 sergio00, 17 Dic 2006
  15. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena, la verdad es que te lo has currado.
    Por lo que veo, lo que has hecho es colocar el regulador pegando al motor, y según parece, cambiando la colocación de los elementos has solucionado el problema se las interferencias sin necesidad de circuitos auxiliares.
    Lo dicho, enhorabuena.

16. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    Si, tal cual. Solo cambiando el recorrido de los cables y la ubicacion del BEC solucioné todo sin necesidad de circuitos auxiliares.
    Cuando despegué y empecé a alejarme haciendo círculos, estaba algo cauteloso, pero el fail-safe no pitaba nada ( y eso q funcionaba :p ). Cruze el rio q tengo cerca donde siempre me pitaba y...nada. Estaba con un socio del club q es ingles q parece q le gusta esto y le decia: I am FREE!!! tal cual,,,, volar por doquier sin tener q preocuparte del alcance de la radio es maravilloso. Antes volaba como dentro de una Jaula virtual, o sea, no pasaba ciertos limites, pero ahora,, puedo irme bien lejos y todo genial ya que tengo mucha seguridad de lo que mi equipo puede dar despues de todas esas pruebas q hice.
    Tener este inventito del Pito FAIL-SAFE tb da una seguridad tremenda, ya q si las cosas van mal te avisa con mucha anticipacion.
    El finde q viene, probare ir a 1,5 Kms y si todo va bien, 2 Km. Ire al mismo lugar donde probé el alcance de la radio en tierra ( 2078mts). Alli tenia señal rc a 1 mts de altura, asi q se q la señal r/c al menos llega . Ahora si es tiempo de sacar esa maravillosa patch de 18 Dbi con 80º decobertura ( los 18dbi estan en su centro) q tengo ahi durmiendo.
    Tendré para dicha prueba una carta bajo la manga: si experimento interferencia rc a los digamos 1,5 Kms,, pondre el "Parkbec" q tengo encargado,, a ver si llego a los 2kms. Esta prueba de 1Km ha resultado tan pero tan exitosa, donde no tuve perdida de señal rc ni medio segundo (el pito fail safe detecta todo) y con un video nitido y fuerte,, todo esto me hace ser muy optimista para la prueba de los 2kms. Ojala :)
    A,,,,,, tener buena señal rc tb me permite hacer vuelos bien pero bien altos. Todo un mundo de posibilidades como dice un anuncio ajaj
    Saludos!

17. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gente.

Sergio, ya que aqui en Argentina no conseguimos el avion que ustedes usan me podrias decir que distancias de separacion tienes entre cada componente??

Saludos.

El Nono

Compartir esta página