Ayuda! Bobinado de motor

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por sergif3xx, 13 Abr 2015.

1. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas,tengo un motor que a volado 2 veces y a la 3 se quemó ,se quedo la hélice plegable enganchada con el ala y hizo puffff.
    Sabéis como bobinarlo nuevamente? Me gustaría aprovecharlo para un ala de 170cm que esta pidiendo volar...
    Es equivalente a un 3536 1500kv,gracias de antemano,es este:

Adjuntos:

• image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      201,4 KB
      Visitas:
      142
  2. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay tutoriales cojonudos en rc groups tanto en ingles como en español.
    Yo me anime a bobinar últimamente y me han quedado bastante bien, solo que hacerlo tal y como estaban bobinados me ha sido imposible.
    Busca por 12N8P (12 bobinas y 8 imanes) rewind o bobinar y te saldrán los esquemas para ese motor

3. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Ivan !! De hecho ya los estuve viendo hace algún tiempo pero es que hay tantos esquemas diferentes y tantas formas de bobinarlo que no se cual es el bueno...Delta,wye,lrk...y luego que si abcABCabc....no me aclaro.He mirado este y no se que tal será,pero tendré que escoger uno no? jeje,un saludo y a ver que saldrá...

Adjuntos:

• image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      61,7 KB
      Visitas:
      99
  4. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ese lo intente y no me dio resultado, no tenia fuerza.
    Siendo para 8 imanes puedes hacer un ABCx4 que no es tan lioso. Si lleva la misma letra es con el mismo cable y la diferencia entre mayúsculas y minúsculas es el sentido de bobinado, si ponemos que "A" es sentido horario, "a" sería antihorario.
    Un ejemplo: abc x 4 o abcabcabcabc. En este caso como son todas minúsculas todas las bobinas tienen que hacerse enrollando el hilo en el mismo sentido, y seria empezar con una, saltarse dos y hacer la siguiente. Vamos que si las numeras seria coger un hilo y bobinar la 1,4,7 y 10 todas seguidas. Otro hilo y las 2,5,8 y 11. Y con el ultimo hilo las 3,6,9 y 12. Donde pongo hilo puedes poner 2 o 3 o los que te entren, yo he bobinado hasta con 5 a la vez...
    Lo final ya seria la conexión, en estrella o en triangulo (delta).
    En estrella se pone cada entrada de bobina a un cable del esc y las salidas se sueldan todas juntas.
    El delta se une la S1 (salida del hilo 1) con la E2 (entrada del hilo 2) y se pone a un cable del esc, S2 con E3 a otro cable del esc y S3 con E1 al otro cable del esc.
    La estrella da menos KV que el delta. Aproximadamente para el mismo motor 1000kv en estrella y 1600kv en delta.
    A mi me gusta mas el delta porque al unir las entradas y salidas te queda un cable el doble de gordo para conectar al esc.
    Para que te quede de 1500kv aproximadamente tendrás que hacer bobinas de 8 o 9 vueltas en delta, en estrella no lo se...
    Buf que tocho así desde el móvil jajaja
    Para cualquier cosa pregunta

5. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ivan,estas hecho un maquina tío!!!:worthy: lo acabo de desbobinar y es tal y como tu as comentado!!
    El 1-4-7-10
    2-5-8-11
    3-6-9-12
    Siempre saltan de dos en dos..
    Y luego van unidos en delta creo,como tu dices,se juntan 2-2-2 quedando el cable mas grueso.
    Lo que este motor va bocinado también con 5 cablecitos como tu bien comentas,y 8 vueltas.¿porque esto? ¿Porque 5 cables finitos y no solamente uno mas gordote? Supongo que ira el tema por los consumos y tal pero no lo tengo claro,que diferencia habría??
    Gracias por aclararme tan acertadamente mis mil dudas tío!! Eres adivino pitoniso o algo? Jajajaja un saludote :worthy::worthy:

Adjuntos:

• image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      193,4 KB
      Visitas:
      104
    #5 sergif3xx, 14 Abr 2015
    Última edición: 14 Abr 2015
  6. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seria este el esquema correcto:

Adjuntos:

• image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      12,1 KB
      Visitas:
      329
  7. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    En conductores de cobre sometidos a una corriente alternativa, la corriente tiene tendencia en circular más cerca de la superficie del conductor ( y a una profundidad que depende de la frecuencia). Es el "skin effect" ( efecto de piel) .
    Por eso se suele utilizar varios hilos finos en vez de uno más grueso .

Gracias Ivan por tu explicación límpida, cualquier día me pongo a rebobinar mis motores quemados :)

8. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro de que la explicación haya valido para algo, la verdad es que en este foro hay poca información respecto al tema.
    La foto que has puesto sería el esquema de lo que te explicaba.
    La explicación de Fred sobre los hilos finos es correcta, solo hay que ver los cables normales que casi siempre son unión de hilos finos. Y además en el caso de los motores cuanto mas fino mejor asentado queda, menores huecos entre hilos digamos.
    El numero de espiras es inversamente proporcional a los KV que después resulten, a mas vueltas de hilo menos KV. El número de hilos lo he acertado de milagro, en cada estator entra una cantidad...
    Y el tipo de bobinado puede que o lo haya acertado de milagro o puede que sea la única combinación para 12bobinas y 8imanes, ya que estos ultimos son determinantes, no se bobina igual para 8 que para 14.
    Animo que ya solo te queda poner hilo nuevo. Mide el diámetro con un calibre y si pones un hilo distinto procura poner el mismo área total de conduccion o mas para que no varíen los limites de consumo.

9. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos Fred que tu eres un maquina!
    Me parece raro que no te hayas atrevido ya!!!

10. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas de nuevo,pues ya tengo el hilo,pero no lo encontré de 0,3 que es el que lleva,he comprado de 0,4, y creo que quizás pues no entren los 5 cables con sus 8 vueltas,¿qué me aconsejáis? Poner quizás 7 vueltas y los 5 cables o hacer las 8 vueltas pero con 4 cables en vez de 5?? No lo he probado de bobinar todavía pero por si acaso ya me adelanto saludos!

Adjuntos:

• image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      209,1 KB
      Visitas:
      123
  11. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    0,4...la virgen!!!
    Si quieres dejarlo con las mismas KV dale las 8 vueltas porque si le das 7 te va a quedar de mas KV, unas 100 mas aproximadamente.
    Teniendo en cuenta las áreas (Π × r^2) sale que 5 hilos de 0,3 tienen la misma que 2,8 de 0,4.
    Con que lo bobines con 3 hilos es suficiente para que te quede como antes, y además dudo que te entren las 8 vueltas con 4 hilos. Deberías haberlo comprado de 0,25 mejor...

12. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok Iván,pues probare a darle las 8 vueltas con 4 hilos y si no pues con tres a ver que sale..gracias y ya posteare los resultados...Saludos!
    Y si consiguiera darle las 8 con los 5 hilos de 0,4 ¿que cambiaría respecto al de 0,3? Es mas que nada para salir de dudas,aun no entiendo muy bien esta relacción...gracias de nuevo!!

13. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si consigues meter 4 o 5 hilos lo que harás es que aumentar el área de conducción, por lo que teóricamente el motor aceptaría un consumo de A mayor y podrías poner una hélice mas grande por ejemplo.
    Pero con ese grosor de hilo dudo que puedas bobinar con 5 a la vez...

14. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,pues al final lo conseguí bobinar solo con 3 hilos y 8 vueltas,me parecía que había quedado perfec!! Pero no...al intentar meter el estartor en su eje de la carcasa,no entraba! Tocaban los cables en el eje...los abrí...y entro pero al intentar girarlo con la mano un cable rozo en la campana haciendole una pequeña muesca...asi que no lo he probado...lo tengo que desbobinar de nuevo y ponerle cable nuevo.... A ver a la segunda si lo consigo!!
    Con tiempo y paciencia todo se andará jejeje saludos!

Adjuntos:

15. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hace falta que desbobines nada
    Prueba primero con el polimetro a ver si hay continuidad.
    Sino la hay dale una mano de superglue o epoxi por encima y arreando

16. sergif3xx Miembro

sergif3xx
    Me Gusta recibidos:
    0
    IVan_Cillo gracias!!! Después de algún tiempo he rescatado del cajón de los desastres el motor,pensé que no funcionaría,un variador de 20A que no utilizo,un poco de pintauñas en el roce del cobre y mira!!
    Eres una maquina!!! Gracias por tu gran ayuda compañero:worthy::worthy:
    [ame]http://youtu.be/LN2RKGlGnAk[/ame]

Compartir esta página