BLACKVORTEX nueva placa de control Multiwii y Megapirates.

Discussion in 'Arduino / Multiwii' started by Nosepo, Aug 3, 2011.

1. dark_ata Nuevo Miembro

dark_ata
    Peterpel sin problemas el tuyo esta mas completo y en español :p

y JOSUBH es mas facil con el video aunq esta en aleman/ingles creo q se entiendo mas o menos, pero sino imagina que el frente del cacharro en vuelo lo rotas 180º si mueves el stick de aladeo a la derecha se movera hacia la izquierda lo contrario de lo normal lo mismo con el cabeceo.

edito que me olvide el video xD
    [VIMEO]13726420[/VIMEO]

2. carlosmc Nuevo Miembro

carlosmc
    Buenas noches...

Como os comente,... aqui un novato!!! y que hacen los novatos? Pues cagarla...

Os explico mi problemilla...

Abro el apm, lo actualizo a la ultima version por si acaso.

Le doy corriente a la placa y la conecto, megapirates, com4 y 115200 ... le doy a conectar y me lo pilla a la primera.

Me voy a fligh data y todo funciona, gira, se inclina,... en un momento dado (mal momento por cierto) me voy a Firmware, me pregunta si tengo un ffimu,... No se por que le pongo que si, a ver que sale y veo dibujillos de quads....
    Pensando que entraba en algun tipo de configuracion, le doy a Megapirate quad,... en ese momento empieza a descargar algo de internet y me actualiza la placa, (he pensado en desconectarla, pero seguro que la cago mas) no se exactamente con que,... ahora, ni me conecta ....

Obviamente, he metido la pata, ahora, como la saco?

Gracias por la paciencia!

Por cierto,... yo quiero que me funcione en un quad en X.

3. dark_ata Nuevo Miembro

dark_ata
    abre el arduino-022 y cargale de nuevo alguno de los soft, mejor el de memmo 2.0.42 ( tienes que modificar los archivos que comente un poco mas arriba). suerte

4. carlosmc Nuevo Miembro

carlosmc
    Esa era mi intencion despues, pero como se carga?
    Tengo el de memmo bajado, pero no se como seleccionarlo... ains sorry

5. dark_ata Nuevo Miembro

dark_ata
    con el arduino-022 cerrado copia la carpeta libraries en la carpeta del arduino-022, edita el archivo AP_ADC_ADS7844.cpp dentro de libaries/adc un poco mas arriba tienes como tiene que quedar, copias el board.txt que esta aqui en hardware/arduino , abre el arduino y selecciona en tools/board blackvortex y debajo en serial port pues pones en tu caso el cuatro. luego file/open y abre el apm_config.h x ejemplo y le das a upload el segundo x la derecha y espera a q ponga upload done. si te sale eso todo a ido bien

Bueno yo me voy a dormir q ya toca

6. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Que chulada!!! como vuela. :eek:hmy:

Le da igual que gire de cola, el mantiene la dirección de vuelo.

¿Esto se consigue con la BlackVortex?

¿Alguein lo ha probado?

.

7. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Si que funciona Blas , Maza lo probó.
    El modo simple es cojonudo para empezar o por si le pierdes la orientacion, le tiras de profundidad y da lo mismo como este el bicho que se va para ti.
    De todas formas Megapirates (MP), aun no vuela como MK, pero estan en ello..

8. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Simple Mode en MP

9. carlosmc Nuevo Miembro

carlosmc
    Genial!!! Done upload en arduino y,... con el APM ya me lo pilla, pero antes era como megapirate y ahora solo con Arducopter2 ....
    Ahora que mas me falta? ... que le hago? Este finde, lo monto en el frame y a ver si me aclaro,... Otra cosilla, cuanto tarda en hacer gps fix? Estoy al lado de una ventana y el movil si que me pilla satelites....
    Gracias....

PD: Ya se de donde me suenas dark_ata ...
    PD: Si todo ha ido bien he puesto la 2.0.42 Memmo y no pilla gps

#209 carlosmc, Oct 20, 2011
    Last edited: Oct 20, 2011
  10. JOSUBH Miembro

JOSUBH
    He cargado la 2.0.42 Memmo pero no detecta el GPS se queda un rato en "Waiting for GPS" (dice NO GPS pero no GPS NO FIX). Antes si funcionaba bien. Por cierto ¿en que formato hay que introducir la declinación magnetica? Por ejemplo, para 1º 34´W ¿sería 1,56 en formato decimal o 1,34?

#210 JOSUBH, Oct 20, 2011
    Last edited: Oct 20, 2011
  11. igc23 Miembro

igc23
    Bueno pues yo sigo con lo mío, lo único que me queda es conectar el modulo APC220.
    Comento lo que he hecho hasta ahora
    Primero he configurado las dos ApC220 con el manual que ha hecho nosepo, grabando la configuración tal y como explica, solo he cambiado los datos de
    RFTXdate y series date, la fecuencia esta en 434.
    Pero lo que está a la derecha nets parameter Net id y note id no lo he tocado, pero tampoco se para que sirve es un identificativo unico? tienen que estar los dos igual?

, conectado al puerto del Xbee en la blackvortex, alimentado a 5V

en el código en el archivo APM_config.h he cambiado lo siguiente

// Serial port override
    #define SERIAL0_BAUD 115200 // If one want a wireless modem ( like APC220) on the console port, lower that to 57600. Default is 115200
    #define SERIAL3_BAUD 57600 // default telemetry BPS rate = 57600

Lo cargo a la placa y solo me deja conectar por cable, si me conecto por la APC220 a través del 57200 en el planner no se conecta. Me he dejado algo?

Por cierto a mi en el planner tampoco me pilla satélites con la versión 2.0.42 de memmo el led de la placa para el GPS si que parpadea en rojo indicando que recibe satélites pero en el planner no me muestra el mapa donde estoy,
    Utilizo el APM planner 1.0.84 cuando me conecto selecciono arducopter2 antes con la AC2.0.11 si que me situaba. :laugh:

Attached Files:

12. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    1,56 o -1,56

13. JOSUBH Miembro

JOSUBH
    Gracias Nosepo, pero de que depende el - ¿de a que lado de Grenwich estemos? Yo me encuentro en Madrid

14. dark_ata Nuevo Miembro

dark_ata
    JOSUBH si la declinación en madrid es negativa

carlosmc me alegro que consiguieras cargarle de nuevo el firm, si no me dices nada no caigo que tenemos los dos aficion por la calidad :cool2: ( como te distes cuenta del juego de las peliculas ? xq no participo mucho en el foro )

igc23 no te lo puedo jurar pero creo q si haces un erase, reset quitas la corriente y vuelves a ponerla, si lo dejas un moment donde vea el cielo cambia funciona.

mañana espero poder dedicarle un rato al mio tengo q reparar el chasis grande que el gaui se levantaba de milagro 1200g y lo maximo es 1100g xD

15. pablittoo Miembro

pablittoo
    Hola, pues nada que empiezo a trastear con la placa y tengo una duda, como se hace para cambiar los distintos modos de vuelo?es decir, como se programa en la radio, he visto como se hace mezclando 2 canales para futaba pero se puede poner ,por ejemplo, solo 2 modos de vuelo de los 6 existentes, que niveles se dan al recorrido del servo en la radio segun el numero de tipos de vuelo que quieras? espero haberme explicado bien...
    Por favor, a ver si alguien me lo aclara.
    Vale la pena actualizar?, veo que todos estais con muchas pruebas pero no veo ningun video ni a nadie que diga lo bien que funciona.
    Yo por ahora voy a hacer pruebas con el B8 a ver que se puede hacer.

16. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Hola Pablito, sin mezclas podrias conseguir con una palanca de 3, tres modos de vuelo diferentes. Yo los configuro con el TERMINAL, para entrar en el hay que tener el puente hecho del CLI. El modo Terminal es muy sencillo e intuitivo, os lo recomeniendo a todos.

Yo de primeras probaria con la version B8 que no da malos resultados, despues me meteria a experimentar....

17. pablittoo Miembro

pablittoo

Hola Nosepo, por favor, en cuanto tengas un poco de tiempo dame una explicacion un poco mas precisa de los pasos. El interruptor de 3 posiciones lo tengo, lo que no tengo nada claro es el programarlo, que es el puente CLI.
    Un saludo.

18. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Por favor mirad los manuales:

http://www.rcgroups.com/forums/showatt.php?attachmentid=4346314&d=1318544366

El SW que hay arriba es el CLI, que es el modo de programacion de MEgapirates y derivados.

En el manual se explican los diferentes opciones del TERMINAL y concretamente hay uin que dice: SETUP / MODES ahi vas cambiando la posicion de la palanca y con el alaveo le vas asignado el modo de vuelo.

Estoy aqui para ayudaros en lo que yo sepa, no me importa. Pero para bien de vosotros y de vuestros bichos, deberiais de leeros el manual y repasar el post de rcgroups de BV y de MP.:wink:

19. JOSUBH Miembro

JOSUBH
    Manual

Hola Nosepo, hablando de manuales ¿hay algun manual del Mission Planner? Hay un monton de opciones y "botones" que ni idea de como se usan. He buscado mucho pero no encuentro nada.
    Tambien tengo una duda, uso Lipo 3S (hasta que llegue mi Ubec de 7v.) y aunque ponga en battery=1 ó =3 ó =4 solo me marca el MP 1,42 cuando con el polimetro me da 11,8'0v. Y en los test de CLI me dice que no habilitada, aunque en su setup pongo battery=1 y en Show me muestra battery=1 ¿por que? ¿os pasa a alguien? Gracias de antemano.

#219 JOSUBH, Oct 21, 2011
    Last edited: Oct 21, 2011
  20. pablittoo Miembro

pablittoo
    OK, tienes razon, viene bastante bien en el manual para empezar a trastear.
    Un saludo.

21. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Hola por cambio de proyecto , vendo la Backvortex sin estrenar

Hola por cambio de proyecto , vendo la Backvortex sin estrenar.
    lo pongo primero en este hilo , por si alguno de los que se quedo sin comprar en el pedido conjunto aún le interesa, mañana la pondré donde toca en compra y venta , el precio es 150 € con envío .

Un saludo

22. josetxu Miembro

josetxu

con la version 2.0.42 tienes que usar el APM 1.0.68

23. josetxu Miembro

josetxu
    Prueba a abrir el codigo en el arduino y la pestaña config.h tiene que estar asi:
    //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
    // Serial port speeds.
    //
    #ifndef SERIAL0_BAUD
    # define SERIAL0_BAUD 115200
    #endif
    #ifndef SERIAL3_BAUD
    # define SERIAL3_BAUD 57600
    #endif

config.h no es la misma que APM_config.h

suerte.

24. elpuerto Miembro Activo

elpuerto

No encuentro este APM, postea el enlace, por favor.

.

25. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
  26. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
  27. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
  28. JOSUBH Miembro

JOSUBH
  29. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
  30. enrique Miembro

enrique
    Hola compañeros. Ya tengo mi Blackvortex funcionando en un X600D de hace algun tiempo, he cambiado toda la electrónica y he mantenido el chasis y los motores.
    El caso es que me funciona todo excepto el sonar Dyp-me007 v2. He entrado en el Terminal, setup: sonar on. Cuando hago el test altitude me marca el Alt_b correctamente pero en Alt_s me da un numero casi fijo: 368, a veces cambia un poco y de igual si levanto el cuadricoptero o lo bajo, el numero siempre esta por ahí. He probado a intercambiar los conectores de Trig y Echo pero el resultado es el mismo. ¿Alguien sabe que puede estar pasando?

Un saludo a todos.
    P.D.: He buscado la solución en el hilo de Blackvortex en Rcgroups pero no la he encontrado.

31. dark_ata Nuevo Miembro

dark_ata
    a mi me paso lo mismo, me marca 167 fijos, como no he tenido tiempo no me he preocupado. si consigues algo avisa

32. JOSUBH Miembro

JOSUBH
    Por si a alguien le interesa, aqui teneis una traducción de la calibración de ESC y Ajustes de PIDs para BV. Hay que cambiar la extension .dwg por .doc
    En algunos parrafos (sobre todo la parte final de explicación de del funcionamiento de los PID) deberiais comparar con el original por si las flys.

Attached Files:

#233 JOSUBH, Oct 25, 2011
    Last edited: Oct 25, 2011
  33. enrique Miembro

enrique
    Pues ahora el mio se ha quedado en 700 fijos. ¿que no será que la blackvortex no es compatible con este sonar?

34. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Para los que teneis problemas con el GPS.

For BV boards, GPS must be defined as AUTO. GPS detection routine sends initialization bytes to the UBLOX module. It sets it to 5Hz output mode and switch it to 38400 baud rate (UBLOX works at 9600 by default).
    Also, if you see NO FIX - it means your GPS detected, but no valid coordinates coming from GPS.

Para las placas BV, GPS debe ser definido como AUTO. Rutina de detección GPS envía bytes de inicialización en el módulo de uBlox. Se lo pone en modo de salida de 5 Hz y cambiar a 38400 baudios (uBlox obras en 9600 por defecto).
    Además, si usted ve ninguna solución - esto significa que el GPS detecta, pero no coordenadas válidas procedentes de GPS.

Es decir.. cuando cargueis el 2.0.42 de Memmo, debeis aseguraros que esta selecionado en el APM_Config.h :

#define GPS_PROTOCOL GPS_PROTOCOL_AUTO //_NONE, _NMEA, MTK16 Specify GPS type for Memory saving (~5Kb less then AUTO)

Lo del sonar lo estoy mirando, pero la placa BV es igualmente compatible que el seeeduinomega o similares. Yo tengo el sonar funcionando ok.

35. enrique Miembro

enrique
  36. josetxu Miembro

josetxu
    Algunas de las versiones no funciona el sonar bien. creo que en la .44 funciona.

37. enrique Miembro

enrique
    Bueno, he actualizado a la versión 2.0.42. El problema es que ahora no se como se ponen en marcha los motores. los variadores se arman correctamente, dan los 3 pitidos mas otro largo, pero no consigo que los motores se pongan en marcha. En la versión de origen había que dejar el timón unos 3 o 4 segundos a un lado, ¿ha cambiado la forma de ponerlo en marcha?¿Alguien sabe que puede pasar?

Un saludo, Enrique

38. enrique Miembro

enrique
    Vale, creo que todo es un problema de versiones. Con la 2.0.42 no arrancan los motores, con la 2.0.11, la de origen, no va el sonar, y con la ultima la 2.0.49 no me va el GPS. :blink:
    Así que vuelvo a poner la de origen, la 2.0.11 y dejamos el sonar para cuando salga una versión que haga funcionar todo. Lo bueno de esto es que he aprendido a cambiar la versión de la BV.

Un saludo a todos. :plane:

39. JOSUBH Miembro

JOSUBH
    Yo creo que tengo la 2.0.42 de nemmo, y si armo los motores y funcionan.....

40. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Hola ,

Bueno , finalmente he decidido no vender la placa y montar un Tricopter a ratitos haber si soy capaz . Voy a empezar por hacer las conexiones de batería, se agradecen todas las aportaciones. :)

Un saludo

41. nevaito Nuevo Miembro

nevaito
    Conseguido

bueno señores despues de 5 dias (despues del curro claro y cuando me deja mi mujer) lo he conseguido, tengo la BV de los coj.... funcionando con la version 2.0.49 con gps y sonar funcionando.

tengo que darle las gracias a enrique del foro por fue quien me ayudo a empezar con el arduino0022.

me falta la prueba en vuelo que ya lo haré mañana si el tiempo acompaña, pondre los resultados a ver que tal si no me volvere :locos::locos::locos::locos:

Attached Files:

42. enrique Miembro

enrique
    Me alegro que al fin lo consiguieras. ¿Te conecta el APC220?
    Yo hace un rato he hecho mi primera prueba de vuelo con la version 2.0.11, y tras unos pequeños ajustes en lod PID el aparato ha volado bastante bien. Mañana pondré una versión mas moderna a ver si consigo que funcione todo. :blink:

Un saludo, Enrique

43. carlosmc Nuevo Miembro

carlosmc
    Me gusta oir eso!!! Aqui uno que esta aun montando el frame,... Una cosilla.

Ya que te funciona todo,... Podrias hacer un pequeño manual para tontos para los que estamos atascados con la placa? jejeje Archivos utilizados, que sonar, como, cuando ... ???????

Gracias!

44. elpuerto Miembro Activo

elpuerto

Eso, eso.

Un gran manual para tontos :laugh:, ya que te funciona todo con la última versión, nos viene de fábula.

.

45. enrique Miembro

enrique
    Hola, yo acabo de actualiza también a la 2.0.49 y funciona todo excepto el GPS. El sonar va de fabula, el APC220 también, pero el GPS pone "No GPS", y en el test del Terminal solo salen puntos "....................". :sad: No se si en el exterior al pillar satélites el asunto funciona. Voy a ver que puedo hacer...

Un saludo a todos.

46. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Esperar unos minutejos a ver si me da tiempo de hacer un tutorial.
    Hasta ahora no lo estabamos haciendo bien, en parte por mi culpa...

47. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Tutorial básico de Megapirates en Blackvortex.

Nos va a hacer falta:

Codigo Megapirates ver.2.0.42 para la BV: http://www.rcgroups.com/forums/showatt.php?attachmentid=4313230&d=1317275355

APM Planner: http://ardupirates.googlecode.com/files/MegaPiratePlanner.zip

Listado de Hardware para Arduino: http://www.rcgroups.com/forums/showatt.php?attachmentid=4104012&d=1309025704

Arduino: http://arduino.googlecode.com/files/arduino-0022.zip

Proceso a seguir...

PROGRAMACIÓN VB.

.- Se descomprime el archivo Arduino y lo dejamos en el escritorio por ejemplo.

.- En la carpeta C:\Users\****\Desktop\arduino-0022\hardware\arduino sustituimos el archivo bajado "BOARDS.TXT".

.- Descomprimimos el archivo del codigo "2.0.42_BV_test3.zip" y copiais la carpeta "libraries" y la pegais en "C:\Users\***\Desktop\arduino-0022". Os pedirá confirmacion de sustitucion de las librerias existentes.

.-No vamos a "C:\Users\***\Documents\Arduino", allí tenemos que copiar las carpetas "libraries" y "Megapirates" que hemos descomprimido del archivo "2.0.42_BV_test3.zip". En el caso de no aparecer la carpeta "C:\Users\***\Documents\Arduino", abrir el ARduino y cerrarlo y os la debe crear.

.- Conectamos la alimentación de la placa BV y conectamos el USB al pc, nos aseguraros de no tener el puente del SW puesto, los pines de deben ver..

.- Abrimos Arduino, en Tools > Board, debeis seleccionar "Black Vortex".

.- Siguiendo en Arduino, nos vamos a Tool>Serial Port y seleccionamos el puerto creado, suele ser el ultimo, en mi caso el COM3.

.- Siguiendo en Arduino, nos vamos a File>Sketcbook>Megapirate.

.- Se abrirá una nueva ventana de Arduino, donde se cargará el codigo Megapirates.

.- Os vais a la pestaña "APM_Config.h" y cambiais el frame como tengais el vuestro, en mi caso en HEXA en +.

Si quisiera un OCTO en X, pues se quedaria asi..

.- En la misma la pestaña "APM_Config.h", cambiais los baudios del puerto SERIAL 3.

.- Le dais a File>Save.

.- Seguidamente le damos a File>Upload to I/O Board y a esperar... Si todo lo hemos hecho correctamente, nos aparecera abajo "UPLOADING DONE":party::party:

CONFIGURACION VB.:plane:

.-Descomprimimos en el escritorio, o donde querias el APM Planner que en la version para VB se llama "MegaPiratePlanner".

.- Alimentais la placa VB, conectais el USB al PC y aseguraros de no tener el puente del SW puesto, los pines de deben ver.

.- Abrís "ArdupilotMegaPlanner.exe", en la parte superior derecha, encima del mapa seleccionais "MegaPirate", "COM3" o el que habeis utilizado para programar el Arduino y "115200" y le dais a "CONECTAR", tras unos se deberia conetar:baba:.

.-Llegados a este punto, deberiais ver el HUB moverse cuando haceis algun movimiento en la VB.:party:

.- Valeee dejar ya de babear e iros a "TERMINAL", nada mas pulsar os aparecerá una ventana en arameo que quiere decir que teneis que poner el puente de los pines SW.

.- Cuando os salga " MegaPirate 2.0.42 Beta] " seguido de un cursor parpadeando, ya estais dentro del terminal.

CONFIGURACION POR TERMINAL

Os voy a explicar brevemente cada apartado por orden de necesidad de configuración del terminal.

El terminal es una pantalla de texto, donde nos podemos comunicar con la placa VB. Los dos comandos pricipales son HELP y EXIT, escribiendo help os paracera las opciones del menu que teneis disponibles, segun donde esteis y si escribimos EXIT nos salimos de la opcion en la que estemos y pasamos a la inmediata posterior, si escribimos varias veces EXIT llegariamos a la pantalla de inicio " MegaPirate 2.0.42 Beta] ".

Cada comando que escribais, se ejecutara pulsando al Enter, tipo MS-DOS.

La estructura del menu es la siguiente:

MegaPirate 2.0.42 Beta]-|

|--> Setup
    |
    |--> Erase : borra toda la configuracion guardada en la EEPROM de la placa.
    |--> reset : Aporta los valores de configuracion por defecto.
    |--> radio: Guarda los niveles de señal de nuestra radio ¡¡¡¡MUY IMPORTANTE¡¡¡¡ HACED ESTO LO PRIMERO.
    |--> frame: Veremos el frame y configuracion que hemos programado en la BV. (aseguraros que es el correcto antes de volar).
    |--> motors: Modo interactivo para calibrar los ESC todos a la vez. ( Entrar en este modo, conectar la bateria de motores, dar algo de gas a los motores para que empiecen a girar, la placa aportará a los esc la maxima señal del canal de gas para la calibracion, se baja palanca cuando sea preciso dependiendo de cada tipo ESC.
    |--> level: Memoriza la posicion nivelada del multicoptero.( MANTENER NIVELADO EL COPTER CUANDO ENTREIS A ESTE MODO)
    |--> modes: Donde se asigna un modo de vuelo a cada palanca del canal 5 de la emi. Para variar los modos de vuelo, darle al Alaveo a la derecha
    |--> battery: Configuracion de la alarma de bateria.
    |--> sonar: Donde se puede activar o desactivar el sonar. Ejemplo de activacion de sonar: escribir "sonar on" y darle al enter.
    |--> compass: Donde se puede activar o desactivar el magnetometro. Ejemplo de activacion de magnetometro: escribir "compass on" y darle al enter.
    |--> tune
    |--> declination; Aqui debeis poner la declinacion magnetica de donde soleis volar. Mirarla aqui: http://magnetic-declination.com/

|--> test: Donde podreis comprobar los diferentes sistemas de la placa VB ( sonar, señal pwm, señal de radio, etv....)

CONFIGURACION DE SONAR DISTINTO AL DYPME007(goodluckbuy).

En el codigo esta predefinido el sonar DYPME007, si se tiene la V2 o el sonar de DiYdrones MaxSonar XL, hay que variar una seleccion en el archivo AP_ADC_ADS7844.cpp de la libreria APM_ADC dentro del arduino.

P.D. Repito, si se tiene el Sonar DYPME007 V.1, no hay que hacer nada de nada, debe funcionar a la primera.

INSTALACION DEL SONAR EN LA BV

PIN BV---------MODULO
    +5----------------VCC
    GND--------------GND
    SONAR IN 1-----ECHO
    SONAR IN 2-----TRIGGER

:locos:THE END:locos:

#248 Nosepo, Oct 29, 2011
    Last edited: Oct 29, 2011
  48. nevaito Nuevo Miembro

nevaito
    Esta tarde si me dan tiempo are un pequeño manual pero pequeño que ya no me acuerdo de todo lo que toque, jajajjaja

La conexion del sonar es super facil solo ahi que conectar corriente y en trig y echo y ya funciona.
    Lo demas esta tarde que estoy currando

49. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Utiliza los archivos de mi tutorial, a ver si se soluciona tus problemas de GPS.

Share This Page